Por si no lo sabíais, Guderian fue uno de los mejores ideólogos de la guerra motorizada de Alemania en la década de los 30, fundamentalmente influido por el británico Lidell Hart, que además se vio apoyado por otro mandos que exportaron las ideas de motorización y simplificación usadas por la Ford americana. Durante esa etapa tuvo muy buenas relaciones con Hitler.
Durante la guerra, primero en Polonia participó en el cierre del pasillo de Danzig y la continuación del ataque hacia el norte de Polonia hasta su rendición. En Francia promovió y participó en el ataque a Sedán, la ruptura del frente, para después penetrar, aunque en su caso su dirección de ataque fue hacie el sur, de nuevo hasta el armisticio.
En Rusia seguramente sabéis que comando el 2º PanzerArmee en el grupo de ejércitos centro que atacó y rodeó Brest Litovsk, para continuar a través de Bielorrusia y atacar la zona de Smolensk en julio. Aquí sufrió el prjmer parón gracias a la reacción rusa, que le retrasó hasta agosto. Luego como sabéis hubo de mandar sus unidades motorizadas hacia el sur para atacar a los rusos en Kiev, campaña que por otro lado supuso retrasar el ataque a Moscú hasta octubre. Decisión que resultó fatídica para la restrategia general, ya que al intentar avanzar en dirección noreste por carreteras impracticables la maquinaria alemana se fue desgastando, hasta que al fin aparecieron los siberianos y empezaron a deterner y derrotar a sus unidades, sobre todo de infantería. En esta parte relata los consavidos problemas de falta de ropa de invierno, y cómo mantenían los tanques (lo siento Rommel, nunca habla de carros de combate

Fue uno de los generales que planteó la necesidad de retroceder a las posiciones defensivas creadas en octubre, opción a la que Hitler respondió destituyéndole.
La fase más desconocida es la que sigue después. Su salud, sobre todo cornaria, era débil. El año 1942 lo pasó enredados en enfermedades propias o de su esposa, mientras la guerra continuaba, y recibía noticias del desastre de Stalingrado.
A principio de 1943 Hitler le nombró Inspector General de las tropas acorazadas. Su papel era analizar la situación de las unidades panzer, y de los nuevos desarrollos armamentísticos. Entre las cosas más interesantes está su idea de eliminar los batallones contracarro de las divisiones de infantería y sustituirlo por unidades de carros de asalto, decisión que fue postpuesta hasta finales de 1943, cuando ya fue imposible proveer a todas las unidades. Él era partidario de mantener pocas unidades en producción, siendo la base el Panzer IV de cañón 75L48, pero creando unidades específicas de Panthers y Tigers. O como adaptaron la febricación de los carros checoslovacos para crear un cazacarros pequeño que fuese el apoyo AT de las divisiones de infantería.
En este punto es interesante cómo rechazaba la investigación y creación de carros como el Ferdinand (Elephant), unidad que sólo podía utilizarse en campo abierto y con mucho apoyo de infantería, o el Maus. También habla del desatre en África, donde fue enviada una de las pirmeras unidades formadas de Tigers, de tal modo que tan pronto como en 1942 los aliados ya podían testear esta unidad y buscarle sus sus puntos débiles, o del desastre de no evacuar a los mandos de las unidades panzer (cosa que tb comenta Hans Von Luck).
Guderian planteaba la creación de grandes unidades acorazadas tipo división con 300 carros de combate, y crear una reserva móvil... No se planteaba una operación a gran escala en 1943... Y llegó Kursk, una operación fomentada por el General Zietler, a la que Hitler y sus palmeros Jodl y cía dieron su aprobación a pesar de saber que en el saliente se habían reforzado las defensas rusas. Muchas unidades, como los nuevos Panther, aunque eran buenbas unidades, no habían sido suficientemente probadas, y el ataque fue un desastre, donde Alemania dispendiado las unidades que Guderian había recostruido con tanto mimo.
Me ha sorprendido ver que Guderian era de lo opinión de Rundstedt de defensa de la Muralla Atlántica en profundidad, lejos de los cañones navales aliados. Estab en contra de la Muralla del Atlántico que supuso desmantelar las defensas de la línea Sigfrido y otros lugares. Él prefería dejar espacio a los aliados para luego entablar una guerra móvil tierra adentro, no en el bocage normando... En esto no sé qué pensar.
Ahora me estoy leyendo cuando Hitler le nombra en 1944 Jefe del estado mayor del OKH (o sea del frente del Este), de cómo rehace el frente en el Vístula después del desastre de Bagration, y la ofensiva rusa de enero del 45... Ya os seguiré contando!