Invasión de Rusia a Ucrania

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5107
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por dehm »

Vehículos rusos capturados, reparados y repintados
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Saintcyr
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 266
Registrado: 09 Mar 2020, 23:48
STEAM: Jugador

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Saintcyr »

https://www.thetimes.co.uk/article/azov ... -sdccf0w9t

Dicen que luchan contra los nazis y hay uno que lleva una camiseta con "1488"...

14 por las "catorce palabras" y el 8 porque la H es la octava letra...

Todo muy coherente. Un gran artículo y portada de "The Times".
Hammer3000
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 94
Registrado: 10 Sep 2009, 13:20

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Hammer3000 »

Las pasadas cinco semanas ya son historia y aunque nos quede mucho por ver, estos hechos son difíciles de creer:
La ofensiva es anunciada durante semanas: Sorpresa 0, prácticamente se supo hasta el día que comenzaba.
El despliegue ofensivo es vigilado y analizado durante semanas por la inteligencia militar adversaria: Cualquiera podía ver en el FlightRadar al Global Hawk volando durante horas por Ucrania y el mar Negro y otros aviones de vigilancia de varios tipos: ¿qué fue de la Maskiroivka?
La planificación es pésima, tanto estratégica, como operacional, como logística, como de objetivos, infravalorando la respuesta del invadido.
Amenazas de guerra total completamente descerebradas.
La ejecución desastrosa, con tácticas desfasadas, propias de hace 50 o 70 años.
Coordinación muy deficiente.
Un gran ejército atacante que se estanca en 48 horas.
Equipos anticuados, mal mantenidos, mal utilizados. Falta de sumnistros.
Vehículos abandonados y destruidos por doquier. Muchos pura chatarra militar y los modernos despilfarrados.
Soldados visoños, reclutas poco más que adolescentes, moral por los suelos, tropas supuestamente de élite mal empleadas o mal entrenadas, mercenarios que se hacen más fotos y videos que disparos.
Atacan en la época del barro.
Altos mandos que caen como moscas.
¿Y la Guerra electrónica?
¿Y la Fuerza Aérea Rusa?
¡Contraataques ucranianos!
¡Helicópteros y aviones de Ucrania volando todavía!
Vaya, que no es que se haya caído un mito, es que dan pena, sino fuese por el daño que han causado.
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2118
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Akeno »

Están comenzando a circular muchos vídeos de la "retirada" rusa del norte de Kiev. En algunos de ellos se muestran numerosos cadáveres de las fuerzas de élite paracaidistas rusas de la VDV abandonados a la intemperie durante días o semanas. Es terrible esto, y al hilo de lo comentado por Halsey (y Napoleón), el impacto en la moral del ejército ruso ha de ser demoledor con todo lo que eso conlleva. Mucho se habló en su día sobre el ridículo de los EE.UU. por su precipitada salida de Afganistán, pero la imagen que está dando Rusia tras esta invasión es mil veces peor.

Mientras tanto, los lugareños reciben como libertadores a las fuerzas ucranianas en su avance. Moral boost. :Ok:


Entre esto y después de quedarme estupefacto viendo a los Su-34, "el mejor cazabombardero del mundo" (sic), realizando ataques al suelo utilizando míseros cohetes no guiados o portando bombas tontas bajo las alas, a mí también se me ha caído un mito. Me están dando ganas de retomar el WITE 2, pero visto lo visto esta vez el objetivo final del Grupo de Ejércitos Norte no sería Leningrado sino Arcángel. :P


Imagen
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit!

Slava Ukraini!
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2118
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Akeno »

Mientras trasteo en el portátil tengo la radio encendida. Cadena generalista, noticias de las ocho de la mañana: "las fuerzas ucranianas han bombardeado en territorio ruso un depósito de "aceite" (oil).

Hay que quererlos... :W00t:
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit!

Slava Ukraini!
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2552
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por xtraviz »

Esto de los Manpads se nos está yendo de las manos... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2552
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por xtraviz »

Imágenes increíblemente nítidas de un helicóptero ruso Mi-28 siendo derribado sobre el pueblo de Holubivka en Luhansk esta mañana
Saintcyr
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 266
Registrado: 09 Mar 2020, 23:48
STEAM: Jugador

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Saintcyr »

Akeno escribió: 02 Abr 2022, 07:41 Están comenzando a circular muchos vídeos de la "retirada" rusa del norte de Kiev. En algunos de ellos se muestran numerosos cadáveres de las fuerzas de élite paracaidistas rusas de la VDV abandonados a la intemperie durante días o semanas. Es terrible esto, y al hilo de lo comentado por Halsey (y Napoleón), el impacto en la moral del ejército ruso ha de ser demoledor con todo lo que eso conlleva. Mucho se habló en su día sobre el ridículo de los EE.UU. por su precipitada salida de Afganistán, pero la imagen que está dando Rusia tras esta invasión es mil veces peor.

Mientras tanto, los lugareños reciben como libertadores a las fuerzas ucranianas en su avance. Moral boost. :Ok:


Entre esto y después de quedarme estupefacto viendo a los Su-34, "el mejor cazabombardero del mundo" (sic), realizando ataques al suelo utilizando míseros cohetes no guiados o portando bombas tontas bajo las alas, a mí también se me ha caído un mito. Me están dando ganas de retomar el WITE 2, pero visto lo visto esta vez el objetivo final del Grupo de Ejércitos Norte no sería Leningrado sino Arcángel. :P


Imagen

Arjanskel ni jartos de vino. El grupo de ejércitos Norte tuvo que detenerse por fuertes pérdidas y conformarse con bloquear Leningrado.


Mira, los rusos ahora están cometiendo buena parte de los errores nazis en el 41.

Atacar a lo largo de todo el frente,
Cuando sus necesidades estratégicas dictaban un ataque solo en en el sector sur.

Obsesionarse con la capital enemiga ( una estrategia obsoleta y que data de los tiempos de Napoleón).

Una planificación y gestión de los refuerzos deplorable del alto estado mayor alemán ( principalmente Halder y su staff) por ejemplo enviando refuerzos en el verano del 42 donde no estaba el esfuerzo principal.

Una logística deficiente.

Una inteligencia incapaz de detectar las concentraciones y los medios disponibles del enemigo.

Anda leete "Enduring the Whirlwind" de Gregory Liedkte que es un reputado historiador militar alemán doctorado por la Royal military College de Canadà y es cualquier cosa menos sospechoso de pro-ruso. La mitad de su libro son notas a pie de página de las fuentes de donde saca lo que afirma.

Ahí se te caerán todos los mitos de la guerra fría que los sovieticos tenían hordas y hordas de soldados y que los alemanes perdieron porque no pudieron reponer bajas en hombres y material y que algunos de las decisiones de Hitler en contra de sus generales en 41-42 tendrían un sentido estratégico y podría ser más razonables que la obsesión de Guderian por Moscú, por ejemplo.

Deficiente logística y planificación estratégica del alto mando.
Hammer3000
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 94
Registrado: 10 Sep 2009, 13:20

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Hammer3000 »

La cobertura de las cadenas generalistas es para llorar. O se dedican a hacer comentarios ridículos sobre los videos que todos hemos visto en Twiter etc. o dan paso a unos reporteros de guerra que todavía dicen más chorradas (con perdón para alguno que se me escape). Y luego está la famosa reportera de T5, con todos los respetos a su persona, pero ¿no tienen a alguien mínimamente preparado?, que sepa dónde está, que a una guerra no se envía al reportero del “salvame” hombre…
¿Dónde están los Perez Reverte, Leguineche, Carrasco, Espinosa etc etc? Es que ¡soys unos cutres Sres.!
Avatar de Usuario
pailleterie
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1606
Registrado: 25 Sep 2007, 18:57

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por pailleterie »

Si queréis seguir a un corresponsal fiable y con experiencia os recomiendo a @mikelayestaran, trabaja para ETB (tV vasca) y para el grupo Vocento aunque ha llegado a colaborar hasta en el Intermedio. Tiene muchos años de experiencia en conflictos y de hecho hasta esta guerra era corresponsal en Jerusalén. suele colgar videos de sus crónicas en ETB.
Las verdaderas conquistas, las únicas que no producen ningún pesar, son las que se realizan contra la ignorancia.
Napoleón
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2552
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por xtraviz »

Hammer3000 escribió: 02 Abr 2022, 11:01 La cobertura de las cadenas generalistas es para llorar. O se dedican a hacer comentarios ridículos sobre los videos que todos hemos visto en Twiter etc. o dan paso a unos reporteros de guerra que todavía dicen más chorradas (con perdón para alguno que se me escape). Y luego está la famosa reportera de T5, con todos los respetos a su persona, pero ¿no tienen a alguien mínimamente preparado?, que sepa dónde está, que a una guerra no se envía al reportero del “salvame” hombre…
¿Dónde están los Perez Reverte, Leguineche, Carrasco, Espinosa etc etc? Es que ¡soys unos cutres Sres.!
Reverte hizo una referencia en Territorio Comanche a ciertos reporteros en una escena que yo había visto. Él no daba nombres. Yo sí:
Se trataba de Pedro Ruiz, hace años, en Sarajevo. En la secuencia emitida en su programa aparecía él vestido, inmaculado, con la parafernalia de reportero de guerra: chaleco, casco, etc... Él y algunos de los miembros de su equipo aparecían por una esquina, con ese gesto duro de película de acción, caminando acompasadamente en grupo, a cámara lenta... música de fondo... Se me salió el café por la nariz cuando lo vi.
Además, estaban a muchos kilómetros de la "zona caliente" de aquel conflicto como es habitual de estos "reporteros de guerra". Algunos ni salen del hotel.
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2552
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por xtraviz »

Creo que es un vídeo muy ilustrativo de la esencia de una retirada. De cualquier retirada, por ordenada que sea, diría yo:
Avatar de Usuario
pailleterie
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1606
Registrado: 25 Sep 2007, 18:57

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por pailleterie »

Los ucranianos dicen que tienen más tanques que al inicio de la guerra por las capturas de tanques rusos, supongo que será propaganda pero más por las perdidas que hayan tenido ellos que porque no hayan reutilizado tanques rusos
Las verdaderas conquistas, las únicas que no producen ningún pesar, son las que se realizan contra la ignorancia.
Napoleón
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2118
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Akeno »

Saintcyr escribió: 02 Abr 2022, 10:51
Arjanskel ni jartos de vino. El grupo de ejércitos Norte tuvo que detenerse por fuertes pérdidas y conformarse con bloquear Leningrado.

¿Sí? Qué decepción me acabo de llevar, no lo sabía. ¿Entonces paso de intentarlo en el WITE 2? :D

Saintcyr escribió: 02 Abr 2022, 10:51
Mira, los rusos ahora están cometiendo buena parte de los errores nazis en el 41.

Atacar a lo largo de todo el frente,
Cuando sus necesidades estratégicas dictaban un ataque solo en en el sector sur.

Obsesionarse con la capital enemiga ( una estrategia obsoleta y que data de los tiempos de Napoleón).

Obviando la condescendencia, y si nos vamos a 1941, prácticamente se renunció al avance sobre la capital enemiga (el cual era el único objetivo que los comandantes de ejército y los oficiales de más alta graduación del GE Centro estaban dispuestos a considerar) al ordenar Hitler a finales de agosto que el Segundo Grupo Panzer, situado en el ala derecha del GE Centro, girara hacia el sur e iniciara un ataque sobre el interior de Ucrania.

Dicho esto, y sobre lo que comentas de la estrategia obsoleta de ocupar la capital enemiga en los tiempos de Napoleón, ya comenté en mi mensaje anterior que eso fue lo que hicieron los soviéticos en el año 1968 con el objetivo de descabezar al gobierno checo a la vez que sus tropas iniciaban la invasión militar terrestre. Otro caso parecido sucedió en Kabul en 1979 cuando los spetsnaz también asaltaron el palacio presidencial de la capital afgana y liquidaron al presidente Hafizullah Amin para enderezar el errático régimen comunista de Afganistán.

Saintcyr escribió: 02 Abr 2022, 10:51
Anda leete "Enduring the Whirlwind" de Gregory Liedkte que es un reputado historiador militar alemán doctorado por la Royal military College de Canadà y es cualquier cosa menos sospechoso de pro-ruso. La mitad de su libro son notas a pie de página de las fuentes de donde saca lo que afirma.

Ahí se te caerán todos los mitos de la guerra fría que los sovieticos tenían hordas y hordas de soldados y que los alemanes perdieron porque no pudieron reponer bajas en hombres y material y que algunos de las decisiones de Hitler en contra de sus generales en 41-42 tendrían un sentido estratégico y podría ser más razonables que la obsesión de Guderian por Moscú, por ejemplo.

"Anda". ¿En serio me estás "enviando" a leer un libro sobre la invasión alemana de la Unión Soviética? ¿A Liedtke (lo has escrito mal) tú lo has leído en inglés directamente de su libro o a través de los artículos con su firma que aparecen en la revista Desperta Ferro (Contemporánea)? :D

Por otra parte, ¿Qué te hace suponer que yo tengo asumido algún mito en cuestión?

Visto lo visto no voy a entrar en debate contigo, así que no te esfuerces. Primero porque no me gusta perder el tiempo, y segundo porque me suele acabar doliendo el cuello de tanto mirar hacia arriba.

Un saludo. :Ok:
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit!

Slava Ukraini!
Saintcyr
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 266
Registrado: 09 Mar 2020, 23:48
STEAM: Jugador

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Saintcyr »

Me lo he leído entero en su versión inglesa. No es tan difícil de encontrar. Otro saludo.
Responder