Invasión de Rusia a Ucrania

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2553
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por xtraviz »

LordSpain escribió: 02 Abr 2022, 13:54
xtraviz escribió: 02 Abr 2022, 11:39 Creo que es un vídeo muy ilustrativo de la esencia de una retirada.
No entiendo por qué no destruyen los vehículos y material que vayan dejando atrás :? Tampoco es una desbandada ... entiendo !! :?
Yo tampoco lo sé. Supongo que es lo peligroso de cualquier retirada, que se desmande alguna gente y si el enemigo es ágil para mantener la presión pues cazaran a unidades como esa. En el video los cráteres están por delante y detrás de los 3 blindados, así que me imagino la escena, con el agua por las pantorrillas chapoteando, tratando de alejarse de los vehículos. Madre mía, esta guerra debe de haber creado sinnúmero de situaciones de combate brutales.

Una cosa que me tiene en ascuas también es la población de Sumy. Está justo en el punto de partida de la penetración de los tanques de la Guardia rusos que en la segunda y tercera semana llegaron a las estribaciones de Kiev. Llevan aguantando desde entonces, los tíos. Desde el día uno. Lo único que he encontrado de composición de defensa es que es una brigada motorizada con elementos de Defensa Territorial (creo que se llaman así) aunque no estoy seguro de la información.

Supongo que cuando esta guerra termine algún día, lloverán trabajos relatando cosas con más exactitud. Mi imaginación enfermiza se desboca con todo esto. Me produce rechazo y me apasiona al mismo tiempo.
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2553
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por xtraviz »

fremen escribió: 02 Abr 2022, 19:45 Yo en esta guerra cada vez entiendo menos lo que pasa.

Pregunto; de verdad a alguien le parece normal la caotica retirada rusa de la zona de Kiev?
A lo que me refiero es, de verdad tiene sentido militarmente? Porque lo que dicen de dar con ellas todo ese rodeo para llevarlas el este...yo es que no le encuentro ningún sentido. :?
Quizás no sea una retirada ordenada con un fin previsto. Quizás sea forzada y la disfracen así.
También he llegado a leer a no sé quien, que pretende engañar para que los ucranianos envíen tropas al sur y luego volverían otra vez sobre la capital por darle algo de morbo al asunto. :roll:
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5108
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por dehm »

A mi me ha parecido una decisión acertada. Tienes la logística hecha unos zorros,los defensores entre ATGN, UAVs, artillería y moral han logrado repeler tus asaltos, han inundado el terreno y tienes riesgo de quedar cercado debido a que hay poblaciones que aguantan el castigo. Mejor retirada más o menos ordenada.

Además si en el Donbass está costando tanto avanzar e incluso en Kherson te están achuchando mejor concentrar las fuerzas para golpear en un punto y romper la defensa.

Los BTGs rusos deben estar muy mermados y con moral al límite. Al menos en la zona este tienes mejor cobertura aérea.

Otra cosa es que se dejen cuerpos, material y la mala prensa de un repliegue. No he visto todavía cercos, se está funcionando más en base a emboscadas.

Aún así con los datos verificados si han perdido un 33% de sus tanques... No sé que esfuerzo ofensivo podrán permitirse
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Cowboy
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 999
Registrado: 16 Abr 2005, 00:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Subiendo a mi C-47, día D-1

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Cowboy »

Algunos de los soldados rusos muertos que se estan viendo en la retirada rusa me da la sensación que estan ahí desde el primer día de la invasión. Creo que lo del aeropuerto de Hostomel se estudiará en un futuro como un enorme error de cálculo y un sacrificio sin sentido de los mejores aerotransportados rusos
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2118
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Akeno »

Dunkerque. :army:

Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit!

Slava Ukraini!
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Bandura »

Pues el avance ucraniano está empezando a desvelar algunas cosas un poco feas. Se habla de una fosa común en Bucha con entre 280 a 300 civiles ejecutados, hombres todos ellos. Obviamente habrá que confirmarlo pero ya ayer empezaron a circular imágenes muy preocupantes de civiles maniatados y aparentemente ejecutados.
Imagen
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5108
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por dehm »

Que sean listos, metan observadores internacionales e incluso neutrales. Si los rusos están cometiendo tales barbaridades, al menos que esas muertes les caigan encima a los invasores desde todos los prismas.
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Bandura »

Me parece que a partir de ahora va a ser un goteo de noticias como estas:

https://twitter.com/EuromaidanPress/sta ... wzJB_oQYqQ
Imagen
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5108
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por dehm »

Yo no entraría. Son fuertes
Spoiler:
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Saintcyr
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 266
Registrado: 09 Mar 2020, 23:48
STEAM: Jugador

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Saintcyr »

Rodimtzev escribió: 02 Abr 2022, 17:53 Sin entrar en la polemica entre el simpatico compi que me chuleteo como subir imagenes y el tambien simpatico compi que me ha mostrado un libro que no conocia viene la pregunta:

Por que considera obsoleto el conquistar la capital del pais en cuestion?

Kuwait, Bagdad, Kabul, fueron objetivos principales, conquistas la capital y el golpe psicologico ( y politico ) es demoledor, monta unas guerrillas pero facil contesto diciendo que es un movimiento residual, fanaticos, extremistas, vendidos al regimen, etc.

Saludos
Ejemplos que ocupar la capital enemiga no sirvió de nada y en el primero de los casos fue totalmente contraproducente.

Guerra de sucesión española. Los austracistas ocupan Madrid 2 veces, la 2a en 1710. Los Borbones se imponen totalnente en la península a partir de 1710.

Guerra de independencia. ¿Deja de combatir el ejército regular español tras perder Madrid? Otra cosa es si queréis hablar de Ocaña y otras fatídicas jornadas.

1806, la caída de Berlín obliga a los prusianos a rendirse? No.

1812, ¿se rinden los rusos tras la entrada de Napo en Moscú? No.

1936. Obsesión de Franco con Madrid. Es Juan Vigon quien le convence de que el objetivo estratégico es el Norte. ¿Hubiera la república claudicado tras la caída de Madrid? Es entrar en història ficción pero lo dudo, el gobierno ya estaba en Valenciay la caída de Madrid se daba por descontada desde algunos sectores republicanos pero no se hablaba de rendición.

1941, los rusos tenían planes para continuar la guerra aún con Moscú bajo los alemanes.

De los ejemplos que citas quizás sería interesante la pregunta del huevo y la gallina.¿Entraron en la capital porque la moral estaba hundida o hundieron la moral al entrar en la capital?

Si una capital cae, si esa ciudad no es un centro crítico de producción o suministro se puede trasladar la capital a otro sitio. Realmente el juego no es de capturar la capital sin capturar al gobierno. Y un gobierno no se va a dejar capturar fácil cuando saben que van a por ellos.

Una última reflexión sacando el caso afgano. ¿Los talibanes plantearon la campaña con el objetivo operacional de tomar la capital o como un medio para llegar al poder y por ende a la capital? Me parece superastuto cerrar el país para provocar el pánico en el enemigo,mucho más que un push contra Kabul.
Avatar de Usuario
pailleterie
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1606
Registrado: 25 Sep 2007, 18:57

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por pailleterie »

Una pequeña corrección histórica, cuando Napoleon conquistó Moscú la capital era San Petersburgo.
Las verdaderas conquistas, las únicas que no producen ningún pesar, son las que se realizan contra la ignorancia.
Napoleón
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5108
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por dehm »

Han hackeado el foro de El Gran Capitán borrando o desconfigurado la BBDD o parte de las tablas. :SOS:
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4423
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Patxi »

Entonces, ¿quién está ganando la guerra? Porque parece viendo los post que es Ucrania la que está vapuleando a Rusia, cosa que no me cuadra en absoluto con el hecho de que Zelensky parece que haya aceptado ya el hecho de que su país no va a entrar en la OTAN, motivo clave del inicio de la guerra.

No entiendo nada....
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5108
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por dehm »

Crimea está perdida desde 2014
La mitad de Donbass está igualmente perdida desde 2014

Con esta guerra Rusia ha avanzado en Donbass aunque más en la zona de Luganks y desde Crimea, a falta de tomar Mariupol, parece que quiere crear el puente terrestre hasta Rusia. :nervios:

Están apareciendo fotos muy duras.
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Saintcyr
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 266
Registrado: 09 Mar 2020, 23:48
STEAM: Jugador

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Saintcyr »

pailleterie escribió: 03 Abr 2022, 00:10 Una pequeña corrección histórica, cuando Napoleon conquistó Moscú la capital era San Petersburgo.
Pedro I traslado la capitalidad y la corte a San Petersburgo en 1712 para potenciar el crecimiento de la ciudad que era su gran apuesta de una gran ciudad moderna
y centro de comercio a imitación de Amsterdam.

Sin embargo el corazón espiritual de Rusia siguió siendo Moscú. Esto queda patente en que aunque la capital y la corte están en San Petersburgo los zares siguen coronándose en Moscú.
Responder