Roberbond escribió: ↑22 Nov 2022, 11:40
Pues pierde parte de la gracia el poner rejilla. Ya tiene la cuadrícula que es muy útil para medir distancias.
Siendo poseedor del primero, al que le he echado muchas partidas online ¿qué novedades tiene esta segunda parte? no he leido nada la respecto.
PD1: leo con cierto regocijo como @GeneralGandhi finalmente ha caído en las redes de dos grandes juegos que le recomendé (esta serie y los SoW) y que al principio vilipendiaba
PD2: el precio de salida un poco alto ¿no?
Novedad, a mi parecer, y la que mas directamente cae sobre la jugabilidad haciendo reventar el molde de los anteriores FC, son las SOPs. Otra que ya se mencionó y que pudiera en primera lectura parecer una puerilidad: la aparición de los superponibles visibles sobre el mapa durante la partida. Ponen en valor el plan inicial y las ineludibles fricciones que se producen. La fase de planeamiento cristaliza en algo visible, ese plan que nunca resiste el contacto con el enemigo. De tenerlo vagamente en mente a haberlo trazado media un mundo. Hay en el foro original varios ejemplos. Profesionaliza el entorno de juego bastante. También exige saberse la gramática básica.
En el debe y conectando con tu primer párrafo, se me están haciendo cargantemente presentes los hexágonos. En el RS quedaban mas maquillados por el terreno uniforme que solía ser el tono habitual de los escenarios. En esta secuela el terreno es muy movido y para explotar los efectos de las unidades hay....que contar hexágonos, comprobar al detalle los LOS, etc. Eso esteriliza un poco la formidable sensación general que transmite. El RS me resultó mas fluido, más natural. Con menos ortopedia hexagonal pese a ser también el fundamento último del motor. En esta reflexión tengo que meter detalles como expresar el "Stand-off" en cifra de hexágonos y no en metros.
Sigo recomendándolo, incluso a su precio actual. Esos 20 euros de más sobre el precio que muchos esperaban son la cerrada salva de aplausos a unos desarrolladores que en el monótono ecosistema de Matrix Games osan con una idea distinta. Otra manera de enfocarlo es pensar en las ramificaciones que cierta prosperidad tempranera en ventas pueda acarrear: módulos venideros con otros teatros, mejora del motor incorporando nuevas funciones oyendo a la comunidad; goteo de contenido, en suma.
Meditad una cosa, en los créditos figuran 5 o 6 nombres. Son un estudio de desarrolladores sólido. Command Ops, la otra palabra revelada de hacia donde deben marchar los wargames en plataformas informáticas, hoy languidece con una plantilla mas doméstica que profesional. Lleva años en vía muerta.
Absolutamente, el sello Roberbond Seal Quality debería figurar en Steam al lado de los reconocimientos con mas caché y solera de la industria del ocio digital. Hay nariz de sumiller ahí.
PS: Lo de vilipendiar. Peor aún, los dos fueron devueltos en Steam en su día, dentro de las dos horas de rigor. El SoW se redime con creces en el multijugador en modo primera persona y lo tengo por el mejor juego de guerra, a mucha distancia de otros candidatos.