[AAR] Quemando el Ala este de la casa blanca

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
SilverDragon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1646
Registrado: 26 Ago 2008, 17:52
STEAM: Jugador

[AAR] Quemando el Ala este de la casa blanca

Mensaje por SilverDragon »

Imagen
Pues eso, voy a ir poniendo por ahi, a ver si no hacemos arder Washington, antes de terminar el mandato... Jugado en nivel facil el escenario Sandbox "2020", iré actualizando el post.
Mas noticias desde el frente.
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [AAR] Quemando el Ala este de la casa blanca

Mensaje por Maulet »

Te sigo :aplauso:
Avatar de Usuario
SilverDragon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1646
Registrado: 26 Ago 2008, 17:52
STEAM: Jugador

Re: [AAR] Quemando el Ala este de la casa blanca

Mensaje por SilverDragon »

Quemando el Ala Oeste
O cómo sobrevivir a Mr. President…

20 de Enero de 2021 (aunque el escenario es "2020", los presidentes Useños toman siempre en año impar y en fecha fija).

Imagen
Juro solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos y que, en la medida de mis posibilidades, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos. [Así que Dios me ayude.]".
Artículo II, Sección 1 de la Constitución de los Estados Unidos
Me he tirado a la cara este gigantesco juego Monster, altamente rejugable, a ver donde acabamos, o de retiro soñado, o nos echen a patadas como cierto peluquín o el loco de las cintas o un escandalo de lio de faldas o con una bomba nuclear sobre Washington DC...

21 de Enero de 2021...
Capítulo 1 - Poniendo los pies en el despacho Oval.

Todo el ambiente de sentarse en ese magnífico escritorio Resolute del despacho oval, no nos podría poner en situación de los que nos venía encima… "Bienvenidos al primer día de la presidencia señor presidente", nos dijeron, pero estar sentado en ese escritorio, imponía...

El presidente de estados unidos se le llama POTUS (President Of The Unite Status), y no hagamos el chistaco facil… :mrgreen: , a partir de ahora me referiré asi.

Recomiendo a todos los que empiecen con Mr Presidente, comiencen leyendo:
  • El manual de "Como jugar / How To Play" (Libro de Tutorial de juego).
  • El de "Escenarios / Sceneries" (El que nos indica como hacer el setup inicial en Sandbox / Escenarios).
  • el "Briefing Presidencial / Presidencial Briefing" (que nos da una somera introducción a las mecánicas, además de ejemplos de juego)
Y de ahí, saltamos a lo fuerte:
  • El "Libro de anillas de Secuencia de Turno / Turn Sequence Flipbox" (Libro de secuencia de turnos).
  • El "Manual de Gobernación" (el libro principal de reglas)
  • Los libros de tablas generales "Domesticas / Mundiales / Como actual Rusia / Como actúa China / Aliados y Estados Fallidos".
Parece muy abrumador, pero es mas sencillo de lo que parece...

Imagen

Situación del tablero antes de empezar los turnos y fijar nuestro gabinete, haciendo todo el despliegue inicial según el libro de escenarios y el de gobernación que nos ayudará en el despliegue… en el lado derecho está la situación internacional, el el izquierdo tenemos todo lo domestico y varios marcadores de interés internacional.
Imagen

Hay cuatro reglas de oro a seguir en Mr. President
  1. En el lado domestico es donde nosotros podemos ganar, mientras que en el internacional, es donde podemos perder y no podemos ignorar ninguno de los dos. Especialmente en el escenario SandBox.
  2. Si jugamos en el escenario Sandbox, hay que leer y estudiar las Consecuencias de Fin de Turno, en el manual de Libro Anidado de Secuencia de Turnos, y las Condiciones de Victoria en los Escenarios.
  3. Conocer nuestras capacidades en la Ayuda de Juego de Acciones Maestras, tanto en el ambiente Domestico, Diplomático, Militar y Presidencial.
  4. No gastar muchos AP (Action Points / Puntos de Acción) demasiado pronto o demasiado rápida, manteniendo algunos en reserva por si hay una crisis inesperada al final del Año / Turno
Recordemos que estamos jugando el escenario “SandBox” centrado en 2020 y en dificultad fácil para que no nos abrume, teniendo algunas ventajas que iré detallando, mi objetivo inicial es capear el temporal, conseguir que nuestra popularidad no se derrumbe y pensar en la reelección dentro de cuatro años (Turnos) y jugar nuestro segundo mandato, además de conseguir puntos de legado para tener la suficiente fama para que los codeemos con nuestros anteriores presidentes (solo en el juego Sandbox). Empezamos en nuestro primer año de mandato.

Lo primero fue sacar nuestras habilidades y las de nuestro gabinete…. entre las habilidades del POTUS está (tenemos 3 habilidades positivas en fácil, 2 habilidades positivas en normal y una negativa y otra aleatoria (positiva o negativa en difícil)):
  • Teflón: que me permite tener un -2 en las tiradas para capear escándalos en los medios.
  • Influencia moderada: hacemos que la relación en el congreso se mueva hacia la cooperación.
  • Enfoque doméstico: -1 a las tiradas para dominar crisis / LDI (Problemas internos persistentes).
Nuestro gabinete está formado por (valores de Domestico / Diplomático / Militar):
  • Eric Massey como Vicepresidente y valor 1/0/0.
  • Kim Richards como Jefa de Gabinete y valor 1/1/0 (tiene una acción adicional).
  • Krista Kallsten como Secretaria de Estado 1/1/1 (tiene una acción adicional).
  • Rick Campbell como Secretario de Defensa 1/0/1 (tiene una acción adicional).
Imagen

Colocamos 20 AP (Puntos de Acción) presidenciales (en fácil, en normal o difícil lo colocamos a 15) en la tabla de AP. La efectividad del gabinete es de 5 (por fácil, sería 4 en normal y 3 en difícil), mientras, sacamos una carta, para ver qué recurso excepcional tenemos en la casa blanca. Nos sale que la nación ha caído rendida a los pies de la primera dama y sus causas, gracias a su carisma. por lo que recibimos al comienzo de cada turno +2 a la Aprobación Pública y +1 a la relación con los medios o la relación con el partido (a elegir).

Imagen

Fijamos varios valores:
  • La situación con el partido la colocamos a 6
  • La opinión del mundo sobre los Estados Unidos a 5
  • Nuestra relación con el congreso a 5
  • La relación con los medios a 5
  • La seguridad del estado a 6
  • El estado de la economía a 6
Imagen
Imagen

En el congreso, nuestro partido controla ambas cámaras (por fácil, si no estaría partido en normal o en contra en dificil).

Imagen

Y miramos las prioridades legislativas públicas (se sacan aleatoriamente):
  1. Actualizar las Infraestructuras.
  2. Expandir los fondos de la NASA.
  3. Reformar el programa de asistencia sanitaria.
  4. Reforma de los impuestos
  5. Afrontar los problemas domésticos persistentes.
Nuestra promesa de campaña fue expandir los fondos de la NASA para la exploración e investigación espacial (La sacamos aleatoriamente), pero nuestras prioridades legislativas como la nueva administración son (las elegimos entre las disponibles), que es aconsejable que concuerdan en parte con las prioridades públicas:
  • Mejorar las infraestructuras
  • Afrontar los problemas domésticos persistentes
  • La independencia energética (Munks nos está mandando los maletines).
Imagen

Después, miramos que amigos tenemos en el congreso, y por fácil, y según como controlemos el congreso (controlamos ambas cámaras) tenemos tres amigos y dos enemigos (en caso de estar dividida la cámara, sería dos amigos y dos enemigos y en opuesto, dos amigos y tres enemigos), además, varía según la dificultad, (en fácil serán moderados si existe esa opción, en normal y difícil serán en su lado radical si lo hay además de 5 puntos de legado, y en difícil que tendremos 10 puntos de legado por el hándicap), pero tenemos el problema que muchos son de postura radical y esto nos hace que la cooperación entre los dos partidos haga que se mueve una casilla hacia la izquierda, por lo que la actitud de los dos partidos están tirándose un poco los cuchillos.

Después, nuestro secretario de defensa, nos dan un informe de la capacidad de fuerzas desplegadas en CONUS (CONtinental USA) con:
  • Dos fuerzas del cuerpo de Marines.
  • Tres fuerzas ligeras del US Army.
  • Dos fuerzas pesadas del US Army.
  • Una de la USAF
  • Una de Portaaviones
También tenemos otras fuerzas desplegadas por el globo en diferentes teatros y una reserva, pero esta ultima, solo estarán disponibles si vamos pasando varias aprobaciones del ley congreso para ampliar nuestras fuerzas.

Sobre el estado del mundo, nos dan una estimación de los diferentes conflictos y sus medidores de fuerzas.
Imagen

Los programas nucleares de Irán y Corea del norte:
Imagen

Las capacidades estratégicas en varios campos de Usa, Rusia y China:
  • Entrenamiento y Tecnología de la Fuerza Aérea.
  • Entrenamiento y Tecnología del Ejército.
  • Entrenamiento y Tecnología de la Marina
  • Guerra Cibernética
  • Misiles y Defensa Estratégica.
  • Recogida de Información y Reconocimiento Estratégico.
Imagen

Los grupos terroristas en cada región del mundo (en fácil, eliminamos un grupo terrorista de nivel 1 de las ocho regiones del mundo, en normal los dejamos como está en el despliegue y en difícil, añadimos un grupo terrorista adicional de nivel uno a cada una de las ocho regiones mundiales, no en CONUS, Rusia o China).

Y las guerras que estamos luchando (que en fácil no luchamos ninguna, en normal tendríamos una en Asia Central / Sur simulando los Talibanes y en Difícil, una segunda guerra en Oriente Medio simulando el ISIS). Además, las Posturas Rusa y China se ponen en 1 (por fácil, en normal sería Rusia en postura 2 y el contador de “Rusia actúa (2)” en la copa de contadores de crisis, con china en postura 1, y en difícil Rusia y China en postura dos con los contadores de “Rusia actúa (2)” y “China actual (2)” en la copa de contadores de crisis.

Creamos los mazos de Crisis para cada año de legislatura (cuatro mazos en total, mirar en el libro de escenarios para crearlos), retirando un número de cartas del mazo de cartas de eventos y lo colocamos en su sitio correspondiente, añadimos a cada mazo una carta de eventos naturales, dos cartas de eventos terroristas (en fácil, en normal, añadimos 3, 2, 1 y 1 y en difícil 3 a cada año), Añadimos 4, 3, 2 y 1 carta de Eventos en Cascada a los mazos de cada uno de los años (del primero al último) (en fácil, en normal 4, 4, 3 y 2, en difícil 5, 4, 3 y 3) y por último añadimos al mazo del primer año, una carta de Capacidades Extraordinarias de la Casa Blanca, al mazo de cartas del primer año barajamos cada uno de los mazos.

Por último, sacamos dos cartas del mazo de eventos en cascada que sobran, que son los “regalos” que nos dejó el anterior presidente…

Primero nos vemos con un cabreo de Irán, debido a la venta de armas a Arabia Saudí, que hace que los puntos de Acción de Arabia Saudí y los Estados del Golfo mejore en +1, además de mejorar las relaciones un nivel, pero nos pone un contador de tensión en Irán, los estados del golfo / Arabia Saudí e Israel, Además incrementa la tabla de conflicto entre los Estados del Golfo / Arabia Saudí con Irán en una caja y colocamos la carta una vez resuelta en la caja 2 (dicha caja se encuentra en la línea de la caja donde está la pila de cartas de eventos del año, junto a la caja de descarte, la del 2 y 3 que nos servirán en el caso de haber eventos que sean recurrentes.)

Imagen
Imagen
Imagen

Como Segundo, Nos comemos un escándalo, seguro que algún lío de faldas que ha aireado la prensa de algún ex miembro de la casa blanca, pero nos crea una crisis doméstica que hay que meterle mano rapidito, no sea que nos salpique. (No nos afecta ni la aprobación pública ni los contadores de tensión… por el momento).

Imagen
Imagen

Ponemos las dos cartas en el casillero 2 (para más adelante que puedan volver a salir) y nos preparamos para la fiesta (dicha caja se encuentra en la línea de la caja donde está la pila de cartas de eventos del año, junto a la caja de descarte, la del 2 y 3 que nos servirán en el caso de haber eventos que sean recurrentes.).

Como último detalle, al ser en fácil, usamos la regla opcional, de que todas las tiradas del jugador (no las tiradas de aliados o sus pares), tienen un -1 a la tirada.
Última edición por SilverDragon el 03 Jul 2023, 21:17, editado 1 vez en total.
Mas noticias desde el frente.
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15803
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: [AAR] Quemando el Ala este de la casa blanca

Mensaje por LordSpain »

Buffff, buffffffffffffffffffffffffffff !! Pues muy atento a lo que vayas publicando :palomitas:
Maulet escribió: 03 Jul 2023, 09:48 Te sigo :aplauso:
No me cabía ninguna duda que estarías por estos lares :mrgreen:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
SilverDragon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1646
Registrado: 26 Ago 2008, 17:52
STEAM: Jugador

Re: [AAR] Quemando el Ala este de la casa blanca

Mensaje por SilverDragon »

Comienzo del primer turno:
Una fría mañana de enero en la casa blanca…
Imagen

Comienza el turno 1
Imagen

Empezamos la Secuencia de turnos en el track de secuencia de turnos. Este track tiene un movimiento particular, moviéndonos como en un acordeón, primero desde la parte superior de la columna de la izquierda (donde se coloca inicialmente el contador de “acción actual Useña” paso a paso hacia abajo, hasta el final de la columna, y saltamos a la parte superior de la siguiente columna de la derecha, cíclicamente. En cuanto lleguemos al lado inferior derecho de “Fin de Turno / End of Turn”, se acabará el turno del año, realizaremos las acciones pertinentes, y pasaremos al siguiente turno, avanzando el año (turno), poniente otra vez la ficha de acción useña en la posición superior de la columna de la izquierda.
Imagen

Comienzo del turno:
Determinamos cuántos Puntos de Acción disponemos (AP):
En juego fácil tenemos 20 APs + cualquier bonificador, en este caso, tenemos una Efectividad del Gabinete de 5, por lo que nos da un +3 = 23.
Imagen

Aplicamos cualquier efecto:
En este caso el de la primera dama +2 a la opinión pública y +1 a los medios, lo que nos da una mejora de +1 PA (Public Approbation) a la opinión pública adicional.
Imagen
Imagen

Además, movemos una casilla hacia la derecha, la ficha de cooperación bipartidista en el congreso, debido a la habilidad del Potus.
Imagen


Experiencia de los miembros cable del gabinete (no en el turno 1):
Aquí miraremos si algunos de los miembros del gabinete mejora en sus habilidades.

Opcionalmente, reemplazar a un miembro clave del gabinete (no en el turno 1):
Si algún miembro ha sufrido un escándalo o si hay un problema, podemos buscar a un nuevo miembro para que lo sustituya.

Mejorar el gabinete (no en el turno 1):
Tenemos que mirar si hay una mejora en el gabinete (también puede dar lugar a un drama en el gabinete si hay una “pifia”).

Fijamos el enfoque en regiones de la recolección de inteligencia nacional:
Miramos si nuestras capacidades estratégicas en Guerra Cibernética e Inteligencia / Reconocimiento estratégico son mayores o iguales que los valores de Rusia y China, en este caso, podríamos mover dos contadores de enfoque de inteligencia nacional, pero no es el caso.
Imagen

En otro caso, moveremos solo un contador. Podemos colocarlo en cualquier región del mundo, excepto Rusia y China, y no podemos poner más de un contador (en si, hay dos). Debido a que la situación en Oriente Medio siempre es un polvorín, he decidido moverlo allí, a ver si puedo atajar los problemas de la zona rápidamente.

Activaciones Especiales de Usa.

Imagen

Estado de la Unión (No en el turno 1):
El discurso del estado de la Unión es un evento anual en los Estados Unidos de América. El discurso consiste en un informe que da el presidente de los Estados Unidos al Congreso sobre el estado del país. El discurso es también usado para que el presidente presente sus propuestas legislativas para el año. Desde 1934 se presenta en enero de cada año. Solo en siete ocasiones se ha dado en febrero y una en marzo.
El presidente deberá periódicamente dar al Congreso información del estado de la Unión y recomendará para su consideración las medidas que juzgue necesarias y convenientes.
Artículo II, Sección 3
El discurso del estado de la Unión se realiza en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes.
Imagen

Imagen

Impacto de la economía estadounidense (No en el Turno 1):
Según el nivel de la economía estadounidense, podemos realizar un número de acciones, para enviar asistencia económica a cualquier pais, mejorando nuestra relación con ellos un nivel y/o poner un contador de “tendencias Pro-Americanas” en una región. Además, hay ciertos beneficios si la economía de USA prospera, entre ellos, mejorar la relación con el electorado (+PA), más puntos de acción para el gabinete (+AP) o incluso la relación con el congreso (+RWC).

Mejorar las capacidades estratégicas:
Si el nivel de la economía de Usa es 5 o mayor, podremos intentar mejorar dos capacidades estratégicas, si es 4 o menos, solo podremos mejorar uno. Además, si hay algún contador de “DARPA / Capacidades Rápidas” en tablero de capacidades estratégicas, tendremos una tirada por cada contador en dicha capacidad”. Si sacamos de 1 a 5 o de 1 a 7 por cada contador de “DARPA/Capacidades Rápidas”, se mejorará la capacidad de una caja hacia la derecha. Cualquier otro resultado, no dará lugar a una mejora.

En este caso, tenemos una economía de 5 que nos dá una capacidad de 2 tiradas, y elegimos Guerra Cibernética y Guerra Espacial, haciendo dos tiradas en un D10 [1 / 5], con lo que las dos capacidades estratégicas aumentan un nivel, poniéndonos al nivel de Rusia y China en Guerra Cibernética y al nivel de China, en Guerra Espacial.

Imagen
Imagen

Fijar el enfoque del POTUS / Gabinete:

Imagen

Colocaremos o moveremos cualquiera de los seis contadores de Enfoque de Gabinete para reflejar nuestro nuevo enfoque en las prioridades domésticas de este año.

En este caso, yo me he centrado en:
  1. Mitigar las Crisis Domésticas
  2. Mejorar la Economía
  3. Mejorar las relaciones con el Público / Prensa.
  4. Mejorar las relaciones con el Congreso
  5. Mejorar la Seguridad del Estado
  6. Mejorar la eficiencia del Gabinete
Imagen

Removemos un contador de tensión en el Área de enfoque del Gabinete (si los hubiera).

Si hubiese algún contador de tensión restante (ejemplo, de la última fase de activación), procederemos a colocarlos todos empezando por la prioridad más baja y subiendo uno al tiempo, hasta que no hubiese más que asignar.

1 Acción para el POTUS y cada Miembro del Gabinete.
Podemos realizar una acción de cualquier tipo de acción descrita en las tablas de ayuda de Acciones del jugador (Presidencial / Doméstico / Diplomacia / Militar). o eliminar un contador de tensión en cualquier lado del tablero, incluyendo Rusia y China. Podemos realizar una acción por un AP.

Cada uno de los miembros del gabinete, puente realizar una acción del tipo elegible:
  • El Vicepresidente puede realizar acciones Diplomáticas y Domésticas.
  • El Secretario de estado puede realizar acciones Diplomáticas
  • El Jefe de Staff puede realizar acciones Domésticas.
  • El Secretario de defensa puede realizar Acciones Militares.
Alternativamente, puede usar una acción para eliminar un contador de tensión de cualquier parte del tablero, excepto de Rusia o China. Si cualquiera de los miembros tiene un “+1 Acción”, este miembro puede realizar una acción adicional. Si no sabemos qué hacer al comienzo, se aconseja mirar el “libro de Briefing Presidencial”, para sugerencias de como empezar a realizar acciones.

En este caso, voy a tirar de dicho manual y hacemos lo siguiente:
  • POTUS:
    Acorralados al Gabinete, -1 por fácil, -1 por gastar un AP (baja a 22) y -1 por la habilidad de la Jefa del Gabinete y no hay tensión que nos podría poner malus positivos (-3 en total). Tiramos en la tabla D2 (Tabla de Mejora del Gabinete / D- Tablas Domésticas), tiramos un D6 y sale un [1] - 3 = -2 (no puede haber negativos, el resultado nos dice que ponemos un contador de “improving” (mejorando) y uno de nuestros miembros se vuelve experimentado, tiramos un D6 [1] y nos sale que la Secretaría de Estado gira su ficha ha su lado mejorado, quedando como nuevos valores como 1/2/2 y +1 Acción (ya la tenía).

    Imagen
    Imagen
  • Vicepresidente:
    Abordar una crisis doméstica nos cuesta 1 Acción, -1 por fácil, -1 por Enfoque Doméstico, -1 por valor doméstico del Vicepresidente = -3 (Maximo). Tiramos un D10 [4-3] = 1 / Nivel de crisis doméstica 2, pasamos el nivel de crisis doméstica una caja hacia la izquierda y ganamos un +1 a la PA. No hay acciones extras.

    Imagen
    Imagen
  • Jefa del Gabinete.
    Desacreditar / Disuadir a un oponente congresista: Coste 1 Acción, -1 fácil, -1 por gastar una AP, -1 por la habilidad doméstica de la jefa del gabinete. Tiramos un D6 [1]-3 = -2, éxito y mandamos a su casa a Charles Gates, Radical, con habilidad 2 y Medios 1, un duro oponente.

    Imagen
  • Secretaria de Estado:
    Usamos una acción para eliminar 2 marcadores de tensión en Israel (automático) al ser aliado, gastando 1 Acción. Como segunda acción, enviamos un Ayuda en caso de Crisis en Asia / Pacifico. Gastando 1 Acción, -1 por fácil, -2 habilidad diplomática de la secretaría de estado, -1 por una estabilidad de 6 o mayor. Tiramos un D10 [5] - 4 = 1 lo que hace que el nivel de crisis regional caiga a cero.

    Imagen
    Imagen
  • Secretario de Defensa:
    Como primera acción, desplegamos unidades militares en Sudamérica, en este caso una unidad de Inteligencia y otra de fuerzas especiales, por una acción (mi objetivo es estar atento por si el estado fallido “Venezuela”, intenta algo o aparecen grupos terroristas en la región). Como segunda acción, usamos nuestros militares profesionales para tratar enfermedades, construir escuelas, y clínicas (Corazones y Mentes) en Oriente Medio, en la Guerra Civil (Siria). -1 por fácil, -1 por la habilidad de secretario de defensa, +1 por la influencia de Rusia en la región. D10 [5]-1 = 4, ponemos un contador de “tendencias Pro-Americanas en la región (quitamos el de tendencias antiamericanas), -1 al nivel de crisis regional, y ganamos un contador de apoyo de las Naciones Unidas).

    Imagen
    Imagen
Esto termina el comienzo del turno y nos prepara para la "fiesta" que está por venir :mrgreen:
Mas noticias desde el frente.
Avatar de Usuario
SilverDragon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1646
Registrado: 26 Ago 2008, 17:52
STEAM: Jugador

Re: [AAR] Quemando el Ala este de la casa blanca

Mensaje por SilverDragon »

Aquí vamos. Pido perdón por los errores, cagadas y demás, me lo estoy tomando como un intento de llegar al final de un año y ver que tal va el panorama y se que hay mucho mal hecho. Solo espero que sirva para entretener aunque sea un momento. He tenido visos de superarme y he estado dos dias sin tocarlo, al tercero he dicho... vamos allá, que hay que seguir esto y tengo avanzada ya la segunda fase de activacion :ojeroso: :ojeroso:

Fase de Activación 1
Se nos viene la tormenta…
Imagen
  • Activación Rusia / China
Imagen

Tiramos un D10, si sale de 1-5, actúa Rusia, si sale de 6 a 10, actúa china. El que salga, se tiene que poner en la casilla de activación que país ha actuado, para que en el turno 3, actúe el otro. Sale un [7] China actúa primero.
Imagen


Miramos en el libreto de “World Perr China Act” y empezamos a mirar cual es el curso de acción chino.
  1. Determinar si hay victoria y si el jugador tiene una auto pérdida: No.
    • Tampoco se puede sacar el contador de crisis de “China actua (2)”
  2. Cambio de postura y resultados:
    • Giramos todos los contadores de crisis en china y los sumamos, dándonos un valor de 1 y China tiene una postura de 1, por lo que añadimos un contador de “Tendencias Pro-Americanas”, en el track de relación con USA.
  3. Una vez hecho esto, se eliminan todos los contadores de crisis y se colocará un nuevo contador de crisis boca abajo, igual a la mitad del valor de todos los contadores (siempre se redondea hacia arriba).
Imagen

Hay que tener mucho cuidado cuando China y Rusia se activan, ya que si hay mucha tensión, sus relaciones son bajas hacia nosotros y el estado de la economía china es bajo, se puede desatar una gran crisis / guerra hacia delante…
  1. Después, se mejoran las capacidades estratégicas chinas teniendo en cuenta la postura (1: 2 capacidades / 2: 3 Capacidades).
    • Se tirará 1D10, si sale 1-4 (Postura 1) o 1-5 (Postura 2) menos 1 por cada sanción de la ONU, se aumenta una caja.
    • Primero por las capacidades que tengan dos o más cajas de diferencia. Si quedan opciones, se intentará primero Guerra Cibernética, Fuerzas Navales, Entrenamiento y Tecnología. Si todavía quedan opciones, se intentará aleatoriamente tirando 1D10.
    • No se puede mejorar más de una caja por categoría, pero sí se puede intentar varias veces si el intento anterior falla.
    Imagen
  2. En este punto, tenemos 2 capacidades a subir, y al revisar tenemos Reconocimiento estratégico / Recogida de información y Fuerzas Navales. Tiramos dos D10 [5/5], no sube ninguna capacidad.
  3. Conducir Espionaje, por postura 1 hay una tirada de espionaje en un D10 (no hay modificadores) [8] Fallo chino.
  4. Intentamos mejorar la economía china, tiramos un 1D10 y tenemos un -3 por influencia en Asia / El Pacifico, Centro / Sur de Asia / África, y un -1 por relación de 4 con Usa. [3]-4 = 1 Ponemos un contador de mejora económica en china.
  5. Determinamos cuántas acciones puede hacer china (SoE +1 +- el número de la influencia con USA). Tiene 6 acciones.
  6. Acciones Dependientes:
    • Terror en Centro / Sur Asia. Si hay cinco, se elimina 1 (no se cumple).
    • Contener el ascenso de la disidencia mediante ocuparse de los problemas internos D10 [2] China gasta una acción para encargarse de altos costes sociales y de infraestructura (quedan 5 Acciones).
    • Refuerzos (China no está en guerra, no se cumple).
    • Sanciones a china (no has sanciones, no se cumple).
    • Tirada extra de progreso de guerra (no se cumple).
  7. Jerarquía de acciones restantes
    • Ciberataque: Postura 1, un ataque. Se tira un D10 [4] Desacreditar y Reemplazar a USA como Mayor Patrocinador Comercial en Asia / Pacifico.
      • Añade 1 a la influencia de China en Asia / Pacifico (Quedan 4 acciones)
    • Un cinturón, Una carretera. (quedan 3 acciones).
      • Se coloca un contador de tendencias antiamericanas en la relaciones con Usa
      • Colocamos un contador de influencia china en Europa del este y la eurozona.
      • Ponemos dos contadores de tensión en China, y uno en Japón, India, Australia, ROK, Estados del Golfo / Arabia Saudi, y Rusia.
    • Expande la influencia china en las regiones cercanas.
      • Si hay alguna zona con tres contadores de influencia china, retirala y pon una base china (no la hay).
      • Expandir la influencia china: China tiene 2 contadores de influencia y no hay bases en asia pacifico y hay 1+ contadores de influencia en Centro / Sur de asia. Se tira un D10 y se suma la influencia de Usa en la región [3] + 6 = 9 se pone un tercer contador de influencia en la región y cuesta una acción (Quedan 2).
    • Reforzar aliados, construir poder militar, usar la fuerza. (Quedan 1).
      • Comprobamos los valores de conflicto de China/Japón y China/India y miramos cual es menos favorable a China, si hay empate, elegimos Japón. Tiramos 1D10 [1] - 2 = 1, Valos SoE de china 5, hacemos avanzar una casilla a la fuerza relativa de china.
      • Si Pakistán está en guerra con la India (No se cumple).
      • Si el track de conflicto de India / Pakistán es 3 o mayor. (no se cumple).
    • Asegurar las líneas marítimas (Quedan 0)
      • Si hay al menos dos contadores de influencia en Asia / Pacifico o una Base China. (Se cumple) Se tira 1D10 y se suma 1 si china está en postura 2. [9]
      • Los vecinos contrarrestan la expansión china: Las fuerzas navales y aéreas se despliegan para intimidar / amenazar a las fuerzas navales chinas. si se hace se suma un +2, si no, reduce el alineamiento de Usa en asia / Pacifico en una caja y pon un “Tendencias Pro - Americanas” en las relaciones Usa - China, decrementa la relación de un aliado en Asia / Pacifico un nivel. Viendo el panorama y lo que se viene, nos tiramos al pisto, que Dios se apiade de nosotros. Se tira 1D10 [10] +2 = 12 (uffff)...
      • Error de cálculo en las hostilidades entre Usa y China (capacidad Aérea y Naval Usa = 5 / capacidad Aérea y Naval china = 3) Un destructor Type 055 102 y varios Xian H-6 y J-11 fueron destruidos cerca en el mar de china meridional, se eliminan un contador de influencia de Asia / Pacifico, Dos contadores mas de tensión en China, Japón, Australia y la india e incrementa el track de conflicto China / Japón una caja. Además, incrementa la aprobación pública americana en tres cajas y el prestigio presidencial y del RWC en una caja. +1 punto de Legado y mueve las relaciones con china y usa tres cajas hacia la izquierda… (la que se acaba de armar)
    China me acaba de hacer un roto en toda la estrategia (Pensaba centrarme en Oriente Medio) y ahora tengo que ver como bajar la tensión, intentar poner de buenas otra vez a los chinos con nosotros y quitarle influencia…. Situación mundial despues de la “debacle”...
    Imagen

    Tres acciones cualquiera.
    Imagen
    1. Cumbre con china (Acción Presidencial):
      • Solo podemos tratar un problema, en este caso, mejorar relaciones, 1D10 [4] -1 por fácil = 3 exito, china demanda 1D10 [1] +2 por relaciones actuales = 3 (Nada, lo ve como los mejores intereses para la región).
      • Miramos cómo nos ve la relación pública 1D10 [2] (+2 PA (tenemos 57), +1 AP, Eliminamos dos de tensión en china y colocamos el contador de “Tendencias Pro-Usa” en el contador de Relaciones con Usa en China. (jolin, demasiada suerte).
      Imagen
    2. La secretaria de Estado hace una visita relámpago a los estados del golfo y eliminamos dos de tensión (automático).
      Imagen
    3. El Vicepresidente intenta eliminar una influencia china en el Asia / Pacifico 1 Acción (podemos porque el nivel de crisis regional es 0, aunque la estabilidad sea de 6) 1D10 [6] - 1 por fácil = 5 Éxito, eliminamos un contador de influencia china (es casi prioritario) y la influencia china mundial baja a 6.
      Imagen
    Sacar contadores de Crisis:
    Sacar un contador del tazo de crisis… se vienen curvas.
    Imagen
    Sacamos un contador y nos sale “Crisis Doméstica”... y encima con un “+”
    Imagen
    Tiramos 1D10 en la tabla D9 (Crisis Domésticas) [4] Fallo mayo en infraestructura (Autopista I-15 de Arizona, desprendimiento con varios muertos).
    +1 al nivel de Crisis Doméstica
    Imagen
    Perdemos -2 PA.
    Imagen
    Movemos “Mejorar Infraestructuras” a la prioridad Pública #1.
    Imagen

    Segundo contador de crisis por el “+”: Buenos tiempos y otro “+”
    Imagen
    Tiramos 1D10 en la tabla “Buenos Tiempos” D15 [3] Aceptamos una entrevista del equipo de “60 minutos”.
    Ganamos +3 PA
    Imagen
    +1 a la relación con los medios
    Imagen
    Y si no tenemos el atributo “Media Savvy” (conocimiento de los medios), y no tenemos 4 atributos, lo ganamos. Este atributo nos da un +1 a las relaciones con los medios por turno.
    Imagen

    Tercer Contador de crisis, por el “+”.
    Imagen
    OMG… sacamos dos cartas de crisis del mazo de Crisis.

    Evento Inmediato, Al Jazeera nos requiere una entrevista y tenemos un prestigio de 7 (-1), junto al -1 por facil, lo mas que nos podría pasar es que un grupo terrorista se nos cabree, lo contrario, sería que la relación con los medios baje una caja… Nos la jugamos, con el servicio secreto siendo nuestra sombra 1D10 [5] -2 = 3 “Tendencias Pro Americanas” en una región a nuestra elección. La pongo en Centro / Sur de Asia, y eliminó el contador de “Tendencias Anti Americanas”. La carta se descarta del juego.
    Imagen

    Que increible DARPA… por la cara, elegimos una capacidad estratégica y la subimos una caja… Me voy de cabeza a la Guerra Cibernética, temiendo los ataques Chinos y Rusos o cualquier “amiguito”... y encima, se va al mazo “2”.
    Imagen

    Actos de Grupos Aliados / Estados Fallidos:
    Imagen

    Aleatoriamente, sacamos uno de los cuatro contadores de Aliados para determinar qué grupo de aliados y / o estados fallidos se activan. Según se saque el contador, tenemos que mirar las tablas (WA1 - WA4) para saber cuál será el curso de acción.
    Imagen
    Lo colocamos en el track de Grupos Aliados / Estados Fallidos como recordatorio.
    Imagen

    El Grupo D está conectado con la tabla WA4, que es la de Canadá. Estados del golfo / Arabia Saudi y Estados Fallidos de la zona.
    • Activación de Canadá:
      • Acciones Conjuntas: 2 acciones (Very close) Las haremos en América Central.
        • Primera Acción (inteligencia, 1 Máximo, Auto Exito), con dos acciones por inteligencia, colocamos el grupo terrorista 2 y lo colocamos en la casilla de “Gathering Intel / consiguiendo información”, al tener éxito, lo movemos a “Located / Localizado” y con el segundo éxito, lo pasamos a “Targeted Target Fixed / Fijado Blanco Fijado”.
        • La segunda acción es un Raid con SOF (Fuerzas especiales). 1D10 [2] -1 por tener SOF y equipos de inteligencia en la región -1 por fácil = 0 (estoy empezando a pensar que los dados están bendecidos… xD). “¡Lo tenemos! Líder terrorista muerto y los supervivientes se dispersan. El grupo terrorista pierde DOS niveles (Nos lo acabamos de volar) Movemos el grupo terrorista a “Gathering / consiguiendo info”... (no hace falta) +3 PA (no en operaciones conjuntas), +1 LP / Puntos de Legado (No en operaciones conjuntas). Se usa la información capturada para hacer un Intento de Inteligencia inmediata contra 1 otro grupo en la región. (Si es un Raid Conjunto con un Aliado, el intento de inteligencia es un éxito automático). Entonces elegir entre a) -1 a las Crisis Regionales o B) +1 AP. Elijo bajar la crisis regional (Se queda en 1).
      • Damos la vuelta a todos los contadores de tensión que hay en Canadá (No hay ninguno).
      • Tiramos 1D10 para una tirada unilateral por Canadá, sumando los valores de los contadores de tensión. [9] = 9 -1 por no tener contadores de tensión en Canadá, +1 por influencia rusa en la Eurozona, +1 por el valor de conflicto Rusia/OTAN es mayor que uno = 11… Canadá envía tropas a reforzar la OTAN, +1 de fuerza a favor de la OTAN en la barra de conflicto Rusia/OTAN y +1 de Tensión en Rusia. (La que me espera).
      • Aplicamos los efectos
      • Damos la vuelta a los contadores de tensión (si los hubiera) y los reducimos a la mitad (redondeando hacia arriba).
      Imagen
      Imagen
      Imagen
      Imagen
    • Activación de Estados del Golfo / Arabia Saudi.
      • 2 Acciones Conjuntas
      • Se requiere ayuda humanitaria de las Naciones Unidas para estabilizar la región. 1D10 [3] Baja las crisis regionales en 1 (de 2 a 1).
      • Elimina estrés del aliado (-2 de tensiones).
      • Damos la vuelta a los contadores de tensión (+1)
      • Hacemos una tirada de acción unilateral sumando la tensión [2] +1 Tensión +1 valos conflicto Irán/Estados del Golfo (redondeado hacia abajo) = 4 (Estabilizar: -1 a las crisis regionales en Oriente Medio, de 1 a 0) (aquí no me di cuenta que había que restar el +1 que tiene GA/AS, lo que hubiese sido un 3.
      • Elimina todos los contadores de tensión en GA/Arabia Saudi (1) y sustituimos por la mitad, redondeando hacia abajo (0).
    • Miramos lo que hace el estado fallido. Hay un estado fallido de nivel 1 en el mapa de Oriente Medio.
      • Tiramos un 1D10 [5] estado fallido (hay uno de nivel 1).
      • El estado fallido pone un contador de tendencias antiAmericanas en el track de alineamiento.
      • Tiramos 1D10 [1] Incrementa un grupo terrorista de nivel 3/2/1, un nivel. (Un grupo terrorista de nivel 2, se convierte en uno de nivel 3).
    Imagen

    Enfoque del POTUS / Gabinete.
    1. Empezamos tirando cada uno de los puntos con 1D6 (del más bajo al más alto).
      • Efectividad Gabinete [1] Éxito [6] +3 AP
      • Seguridad del País [1] Éxito +1 a la seguridad del Estado y -2 PA
      • Mejorar las relaciones con el congreso [4] Fallo
      • Relaciones con el Público / Prensa [6] Fallo
      • Economía [5] Fallo
      • Lidiar con crisis domésticas [4] Exito -1 Crisis Doméstica (de 2 a 1).
    2. Contadores de tensión
      • No hay ninguno.
    3. Tensiones por escándalos
      • No hay ninguno.
    Bajar la relación con los medios, realizar dos acciones domésticas y el segmento legislativo:
    Imagen
    • Bajar la relación con los medios
      • Se baja una casilla hacia abajo (siempre ocurre con el tiempo).
    • Realizar dos acciones domésticas
      • Intentamos contener las crisis domésticas -1 por principal enfoque del gabinete, -1 por habilidad del POTUS, -1 Por la habilidad del Vicepresidente (-3 máximo), (D18) [3] - 3 = 0, Éxito, Reducimos 1 nivel el track doméstico (a 0) y ganamos +1 PA
      • Intentamos mejorar la relación bipartidista en el congreso. -1 por el Enfoque moderado del POTUS -1 [1]-1 = Éxito, Movemos el contador de cooperación Bipartidista una casilla hacia la derecha.
    • Procedimiento de Segmento Legislativo
      • Determinamos Soporte/Oposición a las votaciones pendientes (N/A)
      • Intentamos que se aprueben las votaciones pendientes (N/A)
      • Firmar o Vetar una votación (N/A)
      • Añadir legisladores amigos y oponentes (N/A)
      • “Como se hace una salchicha” (No sea que se nos estallen las propuestas con algo chungo)...
        • Tiramos 1D6 -1 por tener mas amigos en el congreso que enemigos, -1 por fácil. [1]-2 = -1 +1 Relación con el Congreso [7] y +2 PA [60].
      • Introducimos nuevas Votaciones (Max 5) (2 por cooperación Bipartidista).
        • “Aumentar los fondos de la NASA”
        • “Mejorar infraestructuras”
        • Las dos en la casilla -1 (controlamos ambas cámaras).
      • Determinar el resultado de los medios.
        • Tenemos 2 amigos con Media 2 y Media 1 (Total +3 / Max +3/-3) y los oponentes ninguno. Se mueve la Aprobación Pública (AP) tres cajas a la derecha [66]
        • Además, al ser positivo y +3, mejora la relación con los medios una caja.
      • Investigación por escándalos (N/A por no haber escándalos).
      • Momento Legislativo (N/A).
    Imagen

    Contador de Crisis
    Imagen
    1. Sacamos una carta de Crisis.
      • Nosotros somos el mundo, la postura de Rusia y China es 1, y gastamos dos APs.
      • Se coloca un contador de tendencias Pro-Americanas en África y un contador de “Buena Voluntad de Naciones Unidas en la caja de Buena Voluntad de la ONU.
      • Además de Un contador de influencia Ruso y otro Chino en áfrica.
      • -2 a las crisis regionales en África, Quitamos dos contadores de tensión en Rusia, China, Canadá y la OTAN, Ponemos un contador de Tendencias Pro-Americanas en Rusia y China.
      • Descartamos la carta.
    Imagen
    Imagen

    Realizar enfoque nacional de inteligencia
    Imagen
    1. Oriente Medio
      • -2 por reconocimiento estratégico / Recogida de información y Ciber Guerra Estratégica Mayor que Rusia y china
      • Tiramos 1D10 [7]-2 = 5, movemos un grupo de terror de nivel 3/2/1 a “Localizado” entonces moveremos un un grupo diferente de nivel 3/2/1 a “recogida de información”.
      • Efectos de la guerra: Como hay un guerra civil en la región, elegimos compartir inteligencia con la ONU en un intento de que intervenga, Haciendo una tirada de Negociar la Paz en las Naciones Unidas de la guerra civil elegida (Guerra Civil Siria) con una tirada de -2 1D10 [2]-2=0 Cese del Fuego, Reemplazamos el contador de Guerra Civil por uno de “Cese del fuego CW”, Bajamos las crisis regionales en una caja, Colocamos una fuerza de pacificación bajo el contador. Removemos un contador de influencia Irani, si está presente
    Imagen

    Realizó cuatro acciones diplomáticas y/o militares.
    Imagen
    1. Gira Presidencial por Oriente Medio, 1 Acción. Chequeo de Prestigio Presidencial D18, 1D10 [3] (4 máximo) -1 Fácil, +1 Influencia Rusa. Tiramos otra vez por para ver cómo se comporta la opinión [9] +1 PA.
    2. Intentar mejorar el alineamiento de una región, 1 acción, Centroamérica, 5 o menos, -1 Fácil, -2 Secretario de estado.[2] -3 = -1
    3. Operación de recogida de inteligencia dirigida contra dos grupos terroristas diferentes. -1 por Inteligencia, -1 por enfoque, -1 fácil [1] - 3 = -4. Movemos los grupos hacia la derecha.
    4. Raid de SOF, -1 por fuerzas especiales e inteligencia, - 1 enfoque - 1 Facil y +1 por grupo nivel 3.[3] -3 = 0 Los tenemos -2 niveles, muevo el grupo a “consiguiendo información” +3 PA, +1 Legado, intento de inteligencia contra otro grupo [1] se mueve a la derecha, y elijo - 1 a crisis regional (pero no tiene efecto porque estamos a 0).
    Imagen
    Imagen

    Esto acaba el segmento de activación 1 y nos da para empezar el segmento de activación 2.
Mas noticias desde el frente.
Responder