Orel '43

Subforo para los wargames y las series de John Tiller Software

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
DanTGN
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 137
Registrado: 05 Ago 2010, 14:45
STEAM: No Jugador

Orel '43

Mensaje por DanTGN »

Muy buenas a todos:

Lo prometido es deuda y voy a hacer una pequeña reseña con lo que os vais a encontrar en WDS Orel '43.

Orel describe lo que los soviéticos denominaron como la operación Kutuzov, también conocida como la batalla por el saliente de Orel, aunque esta definición no le hace justicia a esta vasta batalla, más que nada porque formaba parte de un plan más grandioso con objetivos bastante más ambiciosos. Como relaté en el anterior juego que describe las operaciones en el área de Belgorod-Kharkov, WDS Rumyantsev '43, Kutuzov foma parte de la fase ofensiva de lo que la historiografía soviética denomina como la batalla de Kursk, o sea, una parte defensiva con el objetivo de detener y desgastar el conocido ataque alemán en el saliente de Kursk, la operación Ciudadela, y las diversas contraofensivas diseñadas por la STAVKA para desarbolar a los Grupos de Ejércitos Centro Y Sur de los mariscales Kluge y Manstein, el objetivo era destruir a los ejércitos alemanes subordinados a estos grupos de ejércitos y liberar grandes áreas de territorio soviético, para ello, se diseñaron hasta cuatro grandes ofensivas que se ejecutaron durante el verano-otoño de 1943, estas ofensivas eran:

La operación Kutuzov en el área de Orel
La operación Rumyantsev en el área de Belgorod-Kharkov
la operación Suvorov en el área de Smolesnk-Roslav
La operacion estratégica ofensiva del Donbas, esta última incluía la eliminación de la cabeza de puente en el Kuban

absolutamente TODAS están conectadas y como comentaba más arriba fueron concebidas por el alto estado mayor soviético como un todo destinado a derrotar a los dos grupos de ejércitos alemanes más potentes del Ostfront, lo que la convierte en su conjunto, en mí opinión, como la batalla terrestre más grande de la historia y que espero que podáis disfrutar.

En el caso de Orel '43, la operación Kutuzov comenzó el 12 de Julio de 1943 con las unidades del 9.Armee todavía avanzando al sur del saliente de Orel durante la operación Ciudadela, eso sí, ya mostrando signos de agotamiento, la contraofensiva soviética se desató al norte y al este del saliente por parte de los Frentes Occidental y de Bryasnk en dirección a Orel Y Bolkhov, el 15 de julio se añadió a la contraofensiva el Frente Central desde el sur del saliente, el plan era básico pero ambicioso, iniciar un ataque concéntrico para eliminar al 9.Armee y el 2.PanzerArmee que era el que tenía la responsabilidad de defender casi todo el saliente, en un principio, el plan preveía que fueran los tres frentes los que atacasen el 12 de Julio pero debido a las grandes pérdidas del Frente Central durante Ciudadela, su ataque fue retrasado hasta el 15 de julio.

Ahora que os he puesto en antecedentes, os comento lo que os vais a encontrar en Orel. A parte de la campaña sobre la operación Kutuzov que conta de 417 turnos, he dividido esta en dos fases para que pueda ser más cómoda ser jugada, también he incluido mi visión sobre el ataque alemán al norte del saliente de Kursk durante la operación Ciudadela, he incluido este escenario primero a modo de prólogo para dar un contexto a la operación Kutuzov y segundo porque consideraba que había que revisar la batalla con todo el material que ha ido saliendo durante todos estos años, ofreciendo al jugador de WDS Orel '43 la máxima precisión histórica que he podido con todas las fuentes que he podido revisar para esta particular fracción de la batalla por el saliente de Kursk.

tras este escenario ya nos sumergimos en lo que es la operacion Kutuzov, a parte del escenario de campaña en el cual podremos jugar toda la batalla por el saliente de Orel, encontraremos hasta tres escenarios que en su conjunto describen toda la contraofensiva soviética de Orel, en el escenario denominado Orel Offensive Operation jugaremos las batallas de ruptura y la toma de la ciudad fortificada d Bolkhov, en el escenario sobre la batalla por la ciudad de Orel, funciona como puente entre la primera y la segunda fase de la operación kutuzov, ya que los combates se focalizaron en la captura de la ciudad, algo que aprovechó Model para ganar tiempo con el que retirar unidades hacia la retaguardia, donde los alemanes habían preparado desde hacia semanas de la línea Hagen. En el escenario llamado Operación Kutuzov 2nd Phase podemos jugar los intentos soviéticos por capturar las poblaciones fortificadas de Khotinets y Karachev en la importante viá que unía Bryasnk Y Orel, la captura de ambas poblaciones era el primer paso para la captura de Bryasnk, importante centro logístico y de comunicaciones que alimentaba a todo el sector.

ahora os dejo unas cuantas capturas para que podáis ver un poco de lo que hablo... :Ok:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


bueno, a parte de los escenarios principales también encontrareis muchos escenarios mas pequeños con diversas situaciones operativas para que tengáis mucha diversión :palomitas:

y por supuesto, si tenéis cualquier duda estoy aquí para lo que podáis necesitar :Ok:

Un saludo

Dani
Última edición por DanTGN el 05 Nov 2023, 14:27, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3720
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Re: Orel '43

Mensaje por CM »

Hola Dani :D

Desde hace mucho tiempo he querido saber... ¿Por qué no se añaden a la propia ficha NATO valores de la unidad y otros tipos de información? Es bastante molesto en determinadas ocasiones tener que estar mirando a los bordes de la pantalla para ver los valores de la unidad seleccionada. Y aparte de quedar más bonito visualmente le daría un toque wargamero espectacular.

PD: el otro día compré WAR ON THE SOUTHERN FRONT, de la serie Strategic War. Ahora que se va a actualizar la serie he decido comprarlo para conocer las mecánicas. ¿No sería una buena oportunidad para modificar las fichas de esta serie y darle el atractivo gráfico que tanto necesita la serie?
Imagen
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: Orel '43

Mensaje por Halsey »

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Creo que el estudio del frente del Este durante mucho tiempo adoleció de una visión centrada en el bando alemán.
Lo que hicieron los sovieticos desde el otro lado parece que quedaba siempre un poco opacado, pero demostraron que habían aprendido muy bien el arte operacional que los alemanes les enseñaron a base de derrotas en 1941-42.
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Avatar de Usuario
DanTGN
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 137
Registrado: 05 Ago 2010, 14:45
STEAM: No Jugador

Re: Orel '43

Mensaje por DanTGN »

CM escribió: 04 Nov 2023, 19:24 Hola Dani :D

Desde hace mucho tiempo he querido saber... ¿Por qué no se añaden a la propia ficha NATO valores de la unidad y otros tipos de información? Es bastante molesto en determinadas ocasiones tener que estar mirando a los bordes de la pantalla para ver los valores de la unidad seleccionada. Y aparte de quedar más bonito visualmente le daría un toque wargamero espectacular.

PD: el otro día compré WAR ON THE SOUTHERN FRONT, de la serie Strategic War. Ahora que se va a actualizar la serie he decido comprarlo para conocer las mecánicas. ¿No sería una buena oportunidad para modificar las fichas de esta serie y darle el atractivo gráfico que tanto necesita la serie?
Hola CM,

pues francamente no sé si es posible, me imagino que deberias jugar todo el rato con la vision maxificada para apreciar esos valores, yo siempre juego con la vision 2D normal y creo que casi todo el mundo lo hace asi, por lo que no sé si es posible, no obstante te invito a hacer la sugerencia en el foro oficial de WDS, te aseguro que leen todos los post con avidez, le dan mucha importancia al feelback con los jugadores

Un saludo

Dani
Avatar de Usuario
DanTGN
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 137
Registrado: 05 Ago 2010, 14:45
STEAM: No Jugador

Re: Orel '43

Mensaje por DanTGN »

Halsey escribió: 05 Nov 2023, 11:23 :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Creo que el estudio del frente del Este durante mucho tiempo adoleció de una visión centrada en el bando alemán.
Lo que hicieron los sovieticos desde el otro lado parece que quedaba siempre un poco opacado, pero demostraron que habían aprendido muy bien el arte operacional que los alemanes les enseñaron a base de derrotas en 1941-42.
Hola Halsey, siempre un placer conversar contigo, pues llevo ya tres años de estudio de las operaciones ofensivas soviéticas durante el verano-otoño de 1943 y me asombra lo poco que se ha dedicado a realizar una revisión profunda a lo que paso allí, quitando la operación Ciudadela claro está, hay muy poca bibliografía en inglés y casi todo lo que hay que relate los hechos durante ese momento son soviéticos, por lo que hay que verificar TODOS los datos que puedas sacar de estos, aún así son muy útiles.

De todas formas aquí está el desafío y cuando acabe con esto podré ofrecer a los jugadores una visión en conjunto y escala nunca vistos en ningún wargame, en estos momentos hay disponibles dos grandes operaciones durante ese verano-otoño pero habrán más (hasta dos más que casi cuentan como tres) TODAS interconectadas en el mismo acto ofensivo soviético.

actualmente estoy con el tercero que está al 40% y avanzando muy rápido y luego vendrá el cuarto que será apoteósico y como los anteriores nunca tratados en profundidad o simplemente nunca tratados en el mundo wargamero

Después de esto vendrán más pero ya cambiando de años, aunque no de teatro que lo disfruto mucho :palomitas:

Lo dicho, un placer hablar contigo Halsey :Ok:

Dani
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Orel '43

Mensaje por nomada_squadman45 »

Pues suerte con el tercero, a ver que tal resulta... y lo de cambiar años siempre es bienvenido en el frente del este... estos años está saliendo bastante material escrito pre o post 1943... a mi siempre me ha faltado en la serie cosas exóticas y menos conocidas... Finlandia, lo que pasó durante y tras la caída de Rumania... Curlandia :mrgreen:

Animo y que todo marche bien, por mi parte Orel caerá cuando salga el de la guerra de los treinta años... en Navidades :palomitas:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
IndiaVerde
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 819
Registrado: 27 Feb 2021, 11:31
STEAM: Jugador

Re: Orel '43

Mensaje por IndiaVerde »

Te he comprado los 2 del Este que has hecho tú Dani:

2 Orejas y el Rabo!!!! :aplauso: :aplauso: :aplauso:

No solo tienes la delicadeza de meter el Kursk sino que también las Ofensivas soviéticas están muy bien.

Menudo Vicio llevo con los WDS. Empecé con 1, me leí bien las instrucciones, hice el getting started, me hice con el sistema y ahora me lo paso en grande.

Pronto Videos en mi canal. :Ok:
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4423
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Orel '43

Mensaje por Patxi »

El frente del Este. Ese gran desconocido. Un territorio virgen sobre el que escribir y escribir (o traducir y traducir...., del ruso porque como comenta Dani no debe de haber nada).

Con esa plataforma no consigo tomarles el punto todavía pero de los que tengo, es justo reconocer que son obras enciclopédicas, de consulta obligada para comprobar los órdenes y de conocer muchas otras operaciones y batallas de la II Guerra Mundial.

Yo ya sólo por tener acceso a los órdenes de batalla de algunos de los dos títulos que has publicado últimamente y que Indiaverde ha posteado, podría llegar a relamerme de placer.

¿Dónde sacas esa información?
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
DanTGN
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 137
Registrado: 05 Ago 2010, 14:45
STEAM: No Jugador

Re: Orel '43

Mensaje por DanTGN »

IndiaVerde escribió: 01 Mar 2024, 06:02 Te he comprado los 2 del Este que has hecho tú Dani:

2 Orejas y el Rabo!!!! :aplauso: :aplauso: :aplauso:

No solo tienes la delicadeza de meter el Kursk sino que también las Ofensivas soviéticas están muy bien.

Menudo Vicio llevo con los WDS. Empecé con 1, me leí bien las instrucciones, hice el getting started, me hice con el sistema y ahora me lo paso en grande.

Pronto Videos en mi canal. :Ok:
Hola Indiaverde,

Gracias, espero que lo disfrutes, esa es la idea

Cualquier cosa que necesites ya sabes, por aquí estoy, lo mismo para las dudas 😉😉

Un abrazo

Dani
Avatar de Usuario
DanTGN
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 137
Registrado: 05 Ago 2010, 14:45
STEAM: No Jugador

Re: Orel '43

Mensaje por DanTGN »

Patxi escribió: 02 Mar 2024, 06:11 El frente del Este. Ese gran desconocido. Un territorio virgen sobre el que escribir y escribir (o traducir y traducir...., del ruso porque como comenta Dani no debe de haber nada).

Con esa plataforma no consigo tomarles el punto todavía pero de los que tengo, es justo reconocer que son obras enciclopédicas, de consulta obligada para comprobar los órdenes y de conocer muchas otras operaciones y batallas de la II Guerra Mundial.

Yo ya sólo por tener acceso a los órdenes de batalla de algunos de los dos títulos que has publicado últimamente y que Indiaverde ha posteado, podría llegar a relamerme de placer.

¿Dónde sacas esa información?
Hola Patxi,

La info principal de fuentes primarias, las alemanas, los archivos originales alemanes via NARA o la digitalización que han hecho de los documentos capturados por los rusos

De los soviéticos, las OoB originales recopiladas cada 10 días de mes, estás están sacadas directamente de los archivos soviéticos. También mapas originales soviéticos mostrando posiciones de las distintas unidades que tomaron parte

Como fuentes secundarias, y si hay suerte, autores o estudios de las operaciones a describir en los escenarios, cuando digo si hay suerte me refiero si algún autor de renombre como Glantz, Vatutin, Nipe o algun otro hubiesen editado algun estudio

También artículos, ensayos, foros o la misma Web he utilizado en la búsqueda de info

Un abrazo

Dani
Avatar de Usuario
IndiaVerde
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 819
Registrado: 27 Feb 2021, 11:31
STEAM: Jugador

Re: Orel '43

Mensaje por IndiaVerde »

Sí tengo dudas acudiré a ti.

Muchas gracias, Dani. :Ok:
Responder