Turno 3 - Eje 0800 del 6 de junio de 1944
Mi oponente ha dedicado su turno a atacar a las tropas de las playas, aunque afortunadamente no hay que lamentar grandes daños y, de hecho, le hemos ocasionado algún resultado de desorganización gracias al fuego de respuesta. Donde sí hemos sufrido más ha sido en Sword, donde nos ha ocasionado unas 30 bajas. Aún así, nuestros aguerridos británicos y canadienses están manteniendo el tipo. Por otro lado, en el sector paracaidista entramos en contacto con varias unidades que se aproximan al puente Pegaso y que parecen pertenecer a la 21ª División Panzer. Da la impresión de que tomamos Bénouville justo a tiempo de impedir que los alemanes ocuparan presencialmente la localidad. A pesar de que se ha concentrado algo de fuego sobre los paracaidistas que defienden la población, nos han causado poco daño. Por el este también se ha detectado movimiento de tropas, y nuestras unidades posicionadas al sureste nos advierten sobre presencia alemana en torno a Troarn, aunque no son capaces de determinar la posición final de los recién llegados.
Es de destacar la gran labor de intercepción que han llevado a cabo nuestros pilotos, pues durante todo el turno enemigo han hostigado eficazmente a las tropas enemigas que parecen estar moviéndose por las carreteras al sureste de Caen, lo que nos advierte sobre una fuerte presencia alemana en ese sector. Afortunadamente, causamos bastantes bajas entre los alemanes, provocándoles fatiga y destruyendo algunos vehículos. Probablemente haremos contacto con estas unidades en un turno o dos.
Para finalizar, muestro la puntuación al final del tercer turno del Eje, que indica que aunque seguimos sufriendo bastantes bajas, nuestro adversario empieza también a notar una merma en sus números.
Turno 4 - Aliados 1000 del 6 de junio de 1944
El informe de mando comienza avisándonos sobre la llegada de una nueva oleada de refuerzos a las playas, principalmente compuestos por infantería acompañada de algunas unidades de blindados y comandos. Por otro lado, nuestra disponibilidad aérea de este turno se compone de una misión de reconocimiento y dos de ataque, siendo una de ellas con los poderosos Typhoon, que reservaremos para algún objetivo importante.
Se nos informa también de que nuestros ingenieros siguen progresando en su labor de desminado, por lo que la mayoría de los hexágonos de playa que debemos cruzar tienen ahora una densidad de x1, lo que reducirá notablemente las bajas que sufran las próximas oleadas.
Como primera acción del turno realizamos los habituales vuelos de reconocimiento. En esta ocasión lo dirijo al cruce principal de carreteras que se encuentra al noroeste de la localidad de Mézidon, ya que quiero ver si somos capaces de identificar a alguna de esas unidades que nuestros pilotos han estado hostigando. Nuestros Wellington son recibidos con fuego antiaéreo al aproximarse, pero consiguen revelar la existencia de seis unidades de Panzer IV en camino hacia Caen. Lamentablemente, los vuelos de reconocimiento no pueden servir como observador para los ataques aéreos, por lo que no podemos enviar los Typhoon a atacar la aglomeración enemiga.
Terminada la recogida de inteligencia, así queda el mapa al reanudar nuestras operaciones ofensivas.
PLAYA GOLD
A diferencia del turno anterior, en el que teníamos muchas unidades inoperativas, en este turno disponemos de bastante apoyo de artillería naval. Sin embargo, habiendo aprendido sobre la efectividad de los búnkeres y fortines, decido emplear estos recursos en objetivos menos protegidos. Me cuido, sin embargo, de no emplear la artillería desembarcada, pues se encuentran en apilamientos grandes y temo que atraigan fuego de respuesta que nos cause bajas adicionales por el 10% de daño extra que tomamos en hexágonos de playa. Al disparar causamos algunas bajas en las unidades de infantería al sur del sector Gold, aunque sin resultados notables.
Pasamos a los asaltos, sobre los cuales he estado reflexionando a raíz de los ataques repelidos el turno anterior. He estado considerando que la penalización por organizaciones combinadas pueda estar afectando más a nuestros ataques de lo que nos beneficia utilizar los apilamientos completos. Si no sabéis de qué estoy hablando, en este sistema se penaliza el uso de unidades de diferentes Divisiones al lanzar un asalto, con un modificador de -20% (excepto si son unidades de Cuerpo combinadas con Divisiones del mismo Cuerpo). Pruebo a lanzar un asalto sobre Asnelles sur Mer con la infantería y los Centaurs (que son unidades de Cuerpo), y el resultado es un éxito, consiguiendo liberar esta localidad de 100 puntos.
Continuamos expandiendo la cabeza de playa, aunque la localidad de La Riviere se nos resiste aún. Aquí volví a atacar con todo el apilamiento al querer compensar que teníamos algunas unidades desorganizadas, aunque no ha sido suficiente. Aún así, no creo que pasen del siguiente turno.
En cuanto a los refuerzos, desembarcan muchas unidades de infantería, que sufren ya pocas bajas en comparación con los turnos anteriores. Aún así, acumulamos un par de desorganizaciones. Si todo va bien, superadas buena parte de las posiciones defensivas, deberíamos ser capaces de empezar a ganar velocidad en nuestro avance a partir del siguiente turno.
Sector Gold al final del turno 4 Aliado
PLAYA JUNO
A diferencia de Gold, aquí solo los destructores Venus, Faulknor y Vigilant pueden ofrecernos apoyo de artillería. Su armamento no es en absoluto suficiente para causar daños a los defensores guarnecidos en los fortines, por lo que nos centramos en las unidades de antitanques posicionadas en los alrededores de Courseulles y una unidad de infantería que se atrinchera en las alturas al sur del sector, sin embargo, ninguno de nuestros ataques tiene efecto.
Al igual que el turno anterior, asaltamos primero las posiciones de los flancos para intentar abrir algo de espacio a nuestras unidades del centro y recién llegadas el turno anterior. A pesar de poner en práctica la estrategia de evitar las penalizaciones por combinar divisiones, no conseguimos desalojar los objetivos, aunque eliminamos una de las unidades de cañones defensoras. El ataque principal en Courseulles también se estanca, empezando a formarse un peligroso tapón en la playa. Sin embargo, haciendo malabares para dejar espacio a la nueva oleada, lanzamos un asalto que milagrosamente derrota a los defensores. Esto nos abre el espacio que necesitábamos para abrir la cabeza de playa.
Aprovechamos la nueva oportunidad para abrir fuego con los AVRE sobre las posiciones adyacentes, desorganizando a una unidad de cañones antitanque, la última que quedaba en orden en el sector oriental. Por ello, avanzo con la 2ª Brigada Acorazada Canadiense, que embolsa a los defensores de Bernières sur Mer y penetra hacia el sur, sorprendiendo a una unidad de artillería, mientras los antitanque alemanes intentan frenar sin éxito el despliegue aliado.
Gracias a los avances, somos capaces de hacer sitio a las unidades de refuerzo, que saltan a las playas con bajas mínimas.
Sector Juno al final del turno 4 Aliado
PLAYA SWORD
El bombardeo de artillería naval de la playa Sword, más numeroso por la mayor concentración de buques en este sector, causa algunas bajas entre las unidades alemanas. Aprovechamos el alcance para apoyar también a los paracaidistas de Bénouville, aunque no conseguimos desorganizar a ninguna de las unidades enemigas que se aprestan en torno a la localidad.
Conseguimos romper la línea defensiva en primer lugar por uno de los hexágonos centrales, solo para ser recibidos por fuego antitanque a dos kilómetros. Parece que al fin hemos localizado los 88 que, erróneamente, me dio la impresión de ver retroceder hacia el interior. A ellos se une una unidad de cañones antitanque. Afortunadamente, no sufrimos bajas entre nuestros blindados, aunque la posición que mantienen es sólida, al encontrarse guarnecidos en fortines. Esto los convierte en objetivos endurecidos, por lo que nos obliga a atacarles con nuestros blindados (no recomendable) o asaltarles con la infantería.
Más al oeste, nuestros comandos desalojan a los defensores, aunque dos de nuestras compañías quedan desorganizadas. En Riva Bella, los comandos llevan a cabo otro asalto, y aunque no consiguen derrotar a los defensores, les infligen bastantes bajas, perdiendo 8 hombres a cambio de 27 alemanes y 2 de sus cañones.
Aprovechando la ruptura de las defensas, comenzamos a vaciar las playas, aunque el fuego de las unidades alemanas de segunda línea entorpece el movimiento de nuestras tropas. El problema ha venido al no poder evacuar con suficiente rapidez la playa, lo que nos ha bloqueado los refuerzos (principalmente blindados) y hemos tenido que maniobrar frente a las defensas enemigas para poder hacer espacio a las nuevas unidades. Esto nos ha causado algunas bajas entre la infantería, aunque no demasiadas, y nos ha obligado a dejar algunas unidades en actitud de movimiento, por lo que espero que mi oponente no se fije demasiado en ellas.
Sector Sword al final del turno 4 Aliado
SECTOR PARACAIDISTA
Nuestra postura en este sector es completamente defensiva, por lo que nos centramos en seguir posicionándonos, preparando defensas y reduciendo algunas bolsas de defensores. Al sureste, la compañía que teníamos en el Bosque de Bures se ha acercado al límite de la cresta sobre Troarn y ha descubierto tres unidades alemanas que habíamos visto pasar durante el turno enemigo. Pensaba que se habrían desplegado al otro lado de la colina para dificultar el cerco sobre Bavent, al norte de la localidad, pero su apilamiento los hace perfectos para una misión de bombardeo. Decido lanzar los Boston en primer lugar, ya que quiero asegurarme de que tenemos los Typhoon disponibles para cuando lleguen los Panzer alemanes. El fuego antiaéreo es intenso y derriba a uno de nuestro aviones, aunque acabamos con 67 alemanes. Lamentablemente, no conseguimos desorganizarlos, aunque sí reducimos a escombros la localidad lo que, consideraciones morales aparte, nos viene de perlas para dificultar el tránsito por esta zona, ya que Troarn es un cruce de caminos.
En el Puente Pegaso atacamos a la guarnición original para ganar algo de espacio, y conseguimos colar otra unidad en Bénouville, perdiendo solo a 4 hombres en la maniobra.
Al norte, hemos avanzado 1km más con los paracaidistas canadienses, con lo que el suministro a Franceville debería estar cortado.
Al este de Bavent hemos enviado una de las unidades que cercaban la localidad a tomar el puente sobre el río Dives para frenar la llegada de la unidad de ingenieros alemana que se encontraba a solo dos kilómetros del puente, y que nos habría dificultado mucho rendir la localidad.
Sector paracaidista al final del turno 4 Aliado