¿Adónde van los wargamers?

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador

¿Adónde van los wargamers?

Mensaje por Granfali »

Buenas a todos. Vengo frecuentando este foro casi a diario desde hace más de veinte años, aunque bien es cierto que mi aportación escrita ha decaído a algo muy cercano a la nada en los últimos años, suelo leer gran parte de lo que se escribe. No miento si os digo que aún me da mucha alegría ver por aquí a gente "de toda la vida", aunque no escriban y aparezcan solo como "conectados". Lo que no termino de entender es dónde se está yendo todo el mundo. :?

A mi modesto entender, no hay un sitio mejor en Español, sobre wargames y juegos de estrategia, que este foro de Puntadelanza. Pero claro, el mundo de los foros se está perdiendo dando paso a otras opciones: Discord, Reddit, etc. O igual es que estoy viejuno y las veces que he buscado una alternativa no he sabido encontrarla.

Así que... ¿sabéis dónde va la gente que quiere jugar/hablar/leer sobre wargames? :SOS:
Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto.
Alexander Pope.
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador

Re: ¿Adónde van los wargamers?

Mensaje por LordSpain »

Buenas.

Mi impresión es que la gente está en telegram/whatsapp y en discord !! Son los "nuevos" foros !!
ImagenImagenImagenImagenImagen
IndiaVerde
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por IndiaVerde »

Es lo que dice LordSpain.

Por ejemplo en Steam, en todos los juegos en Early Access o sin estarlo te brindan el grupo de Discord.

Blanco y en botella...
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Contactar:

Mensaje por Piteas »

El problema es que Discord, Telegram o wasap atomizan el ya pequeño mundo wargamero (la mayoría de los discords son de un juego solo o una partida). Por otra parte, son volátiles, inmediatos, y los mensajes desaparecen pronto en una fila rápida y sin fin, que solo en Discord hay interés en ordenar un poco.
Es el signo de los tiempos: las cosas ya no se guardan, ya no se vuelven a mirar los AARs o se dejan para más tarde, ya no se buscan opiniones de hace meses, ya no se abren hilos, como en un foro, que duran años... Todo es ahora, se pasa el dedo por la pantalla y adiós.

Pero la culpa es nuestra, que nos dejamos llevar.
Yo seguiré en el foro, porque vale la pena, aunque publiquen pocos.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
JR
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por JR »

Pues yo sigo por aquí.
Lo que creo es que nos vamos haciendo mayores y vamos perdiendo el furor guerrero. Antaño me tomaba muy a pecho las partidas del Combat Mission, pero ya hace tiempo que no he jugado. Y lo mismo con otros juegos. De un tiempo a esta parte juego contra la máquina al Gloomhaven, y tengo una partida del X Com en punto muerto que me da pereza continuar. Pero la verdad es que sigo encontrando interesantes los juegos de estrategia, y entro con frecuencia en los foros de PdL. No sé qué es eso del Discord y demás modernidades.

PD: Con este, hago el post número 800. Lo que son las cosas.
Imagen
Imagen
IndiaVerde
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por IndiaVerde »

Yo sigo en el Foro.

Pero se nota mucha menos actividad.
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Granfali »

Pues sí, quizás vayan los tiros por ahí, Piteas. Igual lo hay, pero yo no conozco ningún Discord que tenga una especie de estructura de "árbol", por lo que, con esta herramienta, nuestro micro-mundo se ha convertido en más micro aún, ya que se suelen dedicar a un solo juego o temática muy concreta.

Joder, estamos en un mundo (supuestamente) globalista y nosotros vamos en dirección contraria... :mrgreen:
Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto.
Alexander Pope.
mikerohan
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por mikerohan »

Piteas escribió: 08 Mar 2025, 19:51 El problema es que Discord, Telegram o wasap atomizan el ya pequeño mundo wargamero (la mayoría de los discords son de un juego solo o una partida). Por otra parte, son volátiles, inmediatos, y los mensajes desaparecen pronto en una fila rápida y sin fin, que solo en Discord hay interés en ordenar un poco.
Es el signo de los tiempos: las cosas ya no se guardan, ya no se vuelven a mirar los AARs o se dejan para más tarde, ya no se buscan opiniones de hace meses, ya no se abren hilos, como en un foro, que duran años... Todo es ahora, se pasa el dedo por la pantalla y adiós.

Pero la culpa es nuestra, que nos dejamos llevar.
Yo seguiré en el foro, porque vale la pena, aunque publiquen pocos.
Me temo que es un análisis muy acertado. Con lo que estoy disfrutando de una lectura pausada de los últimos AAR del Panzer Campaigns de estas semanas (y lo que estoy aprendiendo), y resulta que eso me convierte en un dinosaurio...
ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagen
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por CM »

Prefiero un buen foro antes que el estresante mundo de la comunicación insípida, arrogante, caótica y manipuladora.
Por cierto, los foros no desaparecen, son las personas las que dejándose llevar por la manipulación son arrastradas...
Se me ocurre por ejemplo los foros de DCS, BSK, BGG, miles de usuarios en cada uno de ellos. No, los foros no desaparecen.
Imagen
Patxi
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Patxi »

Son distintos. Complementarios. Cierto que las prisas de este mundo acelerado nos lleva a alejarnos de los foros. Este es un mundo más relajado. Suscribo todo lo dicho anteriormente. Cambian los tiempos. Se mantienen las esencias.
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Guerrillero
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por Guerrillero »

No llueve, pero gotea.

Es cosa de ir a revisar los nuevos usuarios registrados en el foro. Lo hacen regularmente. Alguno dirá que muy pocos, pero nunca hemos sido muchos los que tienen esta afición

Lo que si, escriben muy poco. Quizás hace falta un sistema de mentoria
El juego debe ser hermoso, como una guerra bien ejecutada--Unseen Academicals, T.Pratchett
La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial--Hogfather, T.Pratchett
aibargarai
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por aibargarai »

saludos!!

Después de no sé cuanto tiempo sin escribir nada, el post de Granfali me ha sacado de mi cueva y me ha animado a escribir....

Yo sigo esta maravillosa página desde hace mucho...., muchísimo! he pasado mis mejores momentos jugando al ordenador con el viejo CM con gente estupenda que incluso llegué a conocer personalmente en cenas y comidas...

¿dónde va la gente?.. en mi caso, hacerme mayor me quitó tiempo de ocio, ahora con mis 2 crios ya mayorcitos tengo la intención de retomar mi pasión y volver a los campos de batalla! Lo primero que he hecho es comprarme un pepino de PC... que ya tenía ganas!

Y lo que necesito es buscar un sucesor al viejo CM, así que necesito ayuda!!!

Un abrazo a todos!

Asiertxu
"¿quieres ver el mundo?, mira, está debajo de tus pies."
Vencini
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Vencini »

A ver si Slitherine dice algo del combat mission que nos tienen olvidaos... :mrgreen: Un saludo !
"Si he visto más lejos, es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes". Bernard de Chartres.
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Granfali »

¡Axiertxu, Patxi y compañía... qué alegría! Cuanta cera nos hemos dado en CM!!! Por cierto, vuelvo a tener CMBB y CMAK operativos de nuevo (cada cierto tiempo, sin saber por qué, se desconfigura https://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB ... hp?t=21582). Si queréis alguna partida... :P
Vencini escribió: 12 Mar 2025, 21:19 A ver si Slitherine dice algo del combat mission que nos tienen olvidaos... :mrgreen: Un saludo !
Si vieras lo que yo he visto volverías a la senda de la fe!!! 8)

Retomando el tema, he estado buceando por Discord, pero no he visto nada que se asemeje en lo más mínimo a Puntadelanza.
Guerrillero escribió: 11 Mar 2025, 17:31 ... Quizás hace falta un sistema de mentoria
¿A qué te refieres?
Alexander Pope.
Guerrillero
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por Guerrillero »

Granfali escribió: 13 Mar 2025, 16:46
Guerrillero escribió: 11 Mar 2025, 17:31 ... Quizás hace falta un sistema de mentoria
¿A qué te refieres?
El mundillo e' pequeño, pero no fácil. Acá hay gente de gran experiencia y este es EL lugar de reunión porque los clubes de barrio, no abundan. Yo en el país en que vivo ni con cedazo encontraria un puñado de personas con quién juntarme, mucho menos que se diesen el tiempo para enseñarme, mostrarme lo que han jugado, cómo y por qué.
Los que llegan, se registran, leen algo y no escriben. No preguntan. No postean. ¿Qué hacen? ¿Son vergonzosos? Como los reclutas ¿tienen miedo a los oficiales?
¿Y si ponemos a unos cuantos a recibir a los novatos? A escribirles por interno, ofrecerse a resolverles alguna duda, dedicarles 5 o 10 minutos ¿tal vez postearian más? ¿recomendarian más el foro?
Lo lamento, solo tengo preguntas. Ni siquiera se si es posible. Supongo que Santi tendria que hacer ajustes y nadie va sobrado de tiempo
El juego debe ser hermoso, como una guerra bien ejecutada--Unseen Academicals, T.Pratchett
La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial--Hogfather, T.Pratchett
Responder