Los combates de Plafz.
Luxembourg tiene lo que queda de su Ejército en Plafz. Si decide retirarse, debe retirarse a la ciudad amiga no asediada más cercana, que en este caso es Mainz. Si eso es así, la retirada es automática, sin necesidad de lanzar dado, y sin desgaste, pero tiene consecuencias negativas en caso de asedio (beneficia el minado de la plaza por las fuerzas de Hannover, al tener la fortificación que mantener no solo a la guarnición y a la población, sino también a un Ejército, por muy dañado que este se encuentre).
Es por ello que Luxembourg va a luchar y que sea lo que Dios quiera...
Primer día de combates.
El general francés Luxembourg tiene unos valores de mando de 233 (maniobra, fuego, choque). Y su VI. Ejército quedó con 0I, 3C y 3Art (reclutas).
El general de Hannover ?3 tiene unos valores de mando de 244. El Ejército de Hannover tiene 25I, 5C y 2Art (vet), junto a un destacamento también de Hannover con 9I y 1C (rec). Es decir, un total de 34I, 6C y 2 Art, con una moral conjunta de veterano.
La moral.
Los franceses tienen 3 puntos mientras que los aliados tienen 4.
Fase de fuego.
Los franceses tienen 6 puntos de fuego.
Los aliados tienen 38 puntos.
La ventaja en mando la tienen los aliados de Hannover con un +1 de diferencial en fuego.
Los franceses usan la tabla B y los aliados la D por la diferencia de tecnología terrestre.
Los aliados sacan un 4 +1, en columna D tiene de resultado 5%, o lo que es lo mismo 2 bajas.
Los franceses sacan un 4 en columna B que es un 5% que son 1 baja.
Luxembourg se queda con 0I, 1C, 3Art y moral 3, y los aliados con 33I, 6C, 2Art y moral 4.
Fase de Choque
El Ejército francés tiene 0+2+6 = 8 puntos de choque.
Los aliados tienen 33+12+4=49 puntos de choque divididos entre 2 por cruzar el río. Modificador +1 de choque por el diferencial de choque al comparar a los generales.
Los franceses usan la tabla B y los aliados la C por la diferencia de tecnología.
Los franceses sacan un 5, en columna B, 10%, son 1 baja.
Los aliados un 2(+1) en columna C son -, que se traduce en 0 pérdidas.
Los franceses se quedan con 0I, 1C, 3Art y moral 3, y los aliados con 32I, 6C, 2Art y moral 4.
Luxembourg debería retirarse, pero de nuevo se encuentra con que se quedaría atrapado en Mainz. Sin embargo, de momento ha tenido suerte y no ha sido aniquilado, y puede aprovechar que el Ejército de Hannover acaba de cruzar el río y todavía no puede disfrutar de su ventaja en caballería en la persecución, de modo que podría intentar escabullirse a Mainz y esperar que los muros retengan a los aliados el tiempo suficiente para ser rescatado.
De modo que Luxembourg se retira a Mainz, y sufre la persecución de las fuerzas de Hannover, sin modificador, siendo un 5 en la columna E de combate, es decir, un 5%, o lo que es lo mismo, 2 bajas.
De modo que un Ejército reducido a 2 Art finalmente se refugian tras los muros de Mainz.
La suerte de los generales.
El general de Hannover obtiene un 2 en el dado, con lo que no recibe heridas.
Luxemborg un 1(-1 por perder la batalla), es decir recibe heridas. La segunda tirada es un 2, con lo que está convaleciente por 1 impulso.
El asedio de Mainz.
Tras la retirada del VI.Ejército francés, las fuerzas de Hannover rodean la fortaleza de Mainz y comienzan su minado.
Los modificadores aplicables son: Un +2 por el Ejército refugiado dentro, y +2 por doble de artillería (2 puntos de artillería frente al valor 1 de la fortificación de Mainz), con un -1 por el nivel 1 de la fortificación. Total de +3.
El dado es un 3+3 = 6, con lo que se produce un desgaste menor en los muros y baluartes. Se coloca el correspondiente marcador de "desgaste -".
El asedio de Köln.
El I.Ejército de Prusia continúa con el asedio de Köln.
Los modificadores aplicables son:
Un +2 por doble de artillería (2 puntos de artillería frente al valor 1 de la fortificación de Köln), +1 por el marcador de "desgaste -" que ya hay del impulso anterior, y -1 por el nivel 1 de la fortificación. Total de +2.
El dado es un 5+7 = 7, con lo que se produce un desgaste mayor en la ortaleza. Los desgastes son acumulativos, aunque hay un límite de dos marcadores de desgaste. En este caso se acumulan un marcador de "desgaste -" junto a otro de "desgaste +".
La victoria.
Luxembourg sufre la retirada (y las heridas) del combate en Plafz, con lo que los franceses pierden 1 PV por la victoria aliada.
Los asedios no han terminado, con lo que no suman ni restan puntos.
Gran total del escenario:
Francia: +3 PV
Protestantes: +2 PV
España: -4 PV
Resultado de los combates y asedios, con fuerzas aliadas en Köln y Plafz. Así mismo, situación de los generales y almirantes heridos en el Track de las Round o como yo les llamo, Impulsos.
Comenzará el impulso español.