Esto del conflicto asimétrico se resumiría en: ejércitos superiores tecnológicamente en equipamiento y número encontrando dificultades e incluso siendo derrotados por tropas irregulares sin armamento pesado, pero con gran movilidad, armamento ligero anticarro moderno y con el terreno a su favor para emboscadas y acciones de guerrilla. En resumidas cuentas, MBTs contra guerrilleros armados con RPGs.
Las Toyota Wars es como se denominó al conflicto Libia-Chad de 1980 al 1987 aproximadamente. Libia invadió el Chad utilizando entre otro equipamiento tanques rusos T-55 y BMP-1 AFVs. Estos blindados proporcionaban a Libia una superioridad teóricamente aplastante sobre el rudimentario equipamiento del ejército del Chad.
Pues bien, en la batalla de Fada las tropas chadianas atacaron a la división blindada libia que protegía la ciudad. El resultado: 92 carros T-55s destruidos y 33 BMP-1 AFVs destruidos, 13 T-55s y 18 BMP-1 AFVs fueron capturados. Las tropas chadianas usaron en la batalla RPGs y ATGMs Milan desde Toyotas, muchos de ellos civiles ... y solo perdieron 3 Toyotas.
La derrota en Fada fue el principio del fin para Libia en el conflicto.
Un T-55 destruido en esa batalla:
