Pregunta de un pequeño Padawan

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Avatar de Usuario
waldemarne
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 462
Registrado: 25 Mar 2004, 15:46
STEAM: No Jugador
Ubicación: Salusa Secundus
Contactar:

Pregunta de un pequeño Padawan

Mensaje por waldemarne »

Hola a todos,
desde que conozco el CMBB hay una sensación que siempre tengo cuando lo ejecuto ¿ Qué batalla comienzo ahora ? Es una pregunta que para mí tiene su qué, porque tengo claro que cuanto más experimentado sea un jugador, a batallas más
largas y con más puntos iré jugando, pero ¿donde encuentro mí límite? ¿1000 puntos? ¿1500 puntos? ¿Voy por orden cronológico? ¿ Me salto el orden y primero juego partidas defensivas y luego ya aprendo a atacar ? ¿Paso de todo y me hago una quick battle ? ¿Me bajo escenarios de internet? !!Como no tengo escenarios pa jugar ni ná!! XD

Entiendo que la pregunta es muy abstracta y que no hay normas para cumplir, solo quiero que me conteis vuestras experiencias como jugadores, consejos en definitiva. Mi objetivo no es más que buscar el modo de buscar el camino más divertido para conocer esta genial familia de juegos que son los CM.
You and I are alike. We’re both slowly being eaten away by the karma of others. We’ll never have the chance to die peacefully of old age. We have no tomorrow. - The Boss - Metal Gear
Avatar de Usuario
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2415
Registrado: 07 Ene 2004, 11:07
STEAM: Jugador
Ubicación: poca...

Mensaje por Ineluki »

Mmmmmm grande la fuerza en ti es, sí... mmmmmmm si controlarla sabes, gran guerrero Jedi tú serás, sí ,mmmmm.....

Estooooo....perdon, ha sido un lapsus. Respecto a tu pregunta, pues no se, mi joven padawan (otra vez! :mrgreen: ). Yo voy según el día: A veces me apetece crear una quick battle para ver que sale, y otras veces escojo un escenario, aunque esto último lo hago normalmente o bien a boleo, o bien mirando el Briefing y decantándome por aquel cuya historia me parezca más atractiva en aquel momento.

Sobre los puntos, te aseguro que una batalla con pocos o poquísimos puntos (yo que se, 500, 900...) puede ser tan divertida como una de 2.000. Cada una tiene sus alicientes: En las pequeñas puedes aprovechar para aprender sobre como manejar contigentes de infantería a escala de compañía-sección-pelotón y pequeñas unidades blindadas, y en las mayores como mover batallones...

En las pequeñas aprenderás a valorar realmente lo poco que habrás podido comprar, y pensarás: madre mía, tengo un Pz IV y un Stummel!!! Estas partidillas van bien también para "testear" determinados tipos de tropas, ya que como tienes poquillas estás más atento a lo que hacen, a como reaccionan...

En las partidas grandes aprendes a llevar a cabo maniobras complejas que requieren coordinación a tope entre tus compañías o batallones, puedes dejar reservas, y recurrir a determinados tipos de tropa que quizá por su valor en puntos no puedas elegir en batallas pequeñas...

En internet bájate aquellos que estén recomendados (normalmente llevan algún signo de admiración, o el del dólar) y verás como no te defraudan.
(Si miras en la sección de enlaces, por ejemplo, verás la página de Chema-Cagi, que tiene packs muy buenos para bajar.)

No se, me enrollo mucho, verdad? :blabla: :sleep:

No te preocupes que el resto de compañeros te darán más ideas, seguro que mejores que mis diarreas mentales! :mrgreen:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
BLAST2003
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 852
Registrado: 07 Oct 2003, 07:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Apuntando a tu torreta
Contactar:

Por años

Mensaje por BLAST2003 »

Por años los mas faciles de jugar son:
- Rusos 41 y 42
- Alemanes 43
- Ambos 44 y 45

Los KV, T-34 (casi indestructibles) e infanteria rusa (SMG a corta distancia) son mejores los dos primeros años de guerra (porque el puñetero Flak 88mm es inutilizable en una ofensiva)

Los tigres en el 43 no tienen rival, además hay gran variedad de semiorugas en bonitos tonos...

Los años mas equilibrados son el 44 y 45 aunque con los tanques que hay la infantería pierde bastante peso específico; pero ambos tienen armas magníficas.

Por otro lado y como regla general (a no ser que como jugador seas un crack) la cantidad es determinante y en eso los rusos ganan..así que por lo general es más facil jugar con los rusos..de hecho yo siempre he pensado que los que programaron el juego lo hicieron de indios y vaqueros..y los vaqueros son los rusos.

Y....como siempre...."USA LA FUERZA LUCKE!".

Salu2
"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?" Santiago Ramon y Cajal 1852-1934.
Antonio Jesus

Mensaje por Antonio Jesus »

Eso de que los rusos tienen ventaja es broma no Alfonso, si en este juego hay algun indio es el ruso y me explico.
Salvando los primeros años, en el que los tanques rusus Kv y t.34, no tienen rival hasta que llega el PIV F, lacalidad de tanque aleman es muy superior, ya no solo el 43 con el tigre, sino todos los siguientes con el resto de las fieras.
Que tiene el ruso para enfrentarse a los gatitos alemanes, pues T-34/85, buenos pero no aguantan un duelo a mas de 800 metros ni con un stug III.
Los Is2, cañon increible en su calibre, pero tardan en recargar la de dios y no es capaz de perforar a un Hetzer de frente ni a cien metros, aunque peor es el T34/85, que no puede ni a 50 metros, eso si, esoos trasto tiene otro incovenientes aunque uno de ellos, no es que te lo suelan marcar como stug al muy mamon, y no te das cuenta hasta que no has perdido varios tanques.
De panteras King tigre y demas mejor ni hablar, o te comes el coco pa pillarlos desprevenidos o no hay nada que hacer.
En At, hasta 1945 que sale el 100mm, lo mejor de los rusos es el 57, que no puede con un tigre a no ser que lo pille de lado, por contra el pak 75 puede con cualquier tanque ruso durante casi toda la guerra, a mas de 800 metros.
Unica ventaja, el numero los rusos son mas baratos. y eso es historico, dado la gran cantidad de tanques rusos existentes frente a un menor numero aleman.
Avatar de Usuario
BLAST2003
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 852
Registrado: 07 Oct 2003, 07:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Apuntando a tu torreta
Contactar:

PERDON

Mensaje por BLAST2003 »

Antonio,...el IS-2 revienta un Hetzer casi a cualquier distancia (y si no le funde el cañón)..de hecho creo que sólo los tanques hiper-pesados aguantan el impacto...de hecho el 122mm es el mejor cañon ruso...(no hay nada mejor como cañon en el arsenal ruso...el IS-3 lleva el mismo gun) el Panther solo aguanta el impacto si le da en el upper hull...en la torreta los he visto caer con t-34 85 a 900m y con IS-2 a 1200m (incluso en upper hull)...preguntale a Sebas, de todos modos yo me refiero a que sólo en determinadisimas circunstancias son mejores los alemanes...en un mapa normal la mayoria de LOS no son de mucho mas de 500m...es decir LOS de 800m se encuantran con los dedos de una mano...y te sobran dedos, y es en los mapas de mucho bosque (como mucha gente juega) donde los rusos ganan por la mano...los tanques son más (en número), mas rápidos en velocidad y torreta y la infantería mas potente en corto...por contra los rusos no tienen muchas mas armas de apoyo asi que los alemanes tienen toda la ristra de semiorugas con morteros, cañones de asalto, AA, lanzallamas.... :blabla: pero son mas difíciles de manejar desde mi punto de vista.
Y...francamente Antonio...casi cuestan lo mismo...pero entre un Stug III y un T-34/85 yo me quedo con el T-34...pero vamos con mucha diferencia.
Mas cosas...me parece que los morteros rusos tienen mas precisión que los alemanes, y...si la batalla es en condiciones meteorológicas adversas ya la ventaja rusa es bestial...amos...a los alemanes se les pinchan las orugas que no veas cuando el terreno se pone blando...y si no se mueven como matusalén con reuma...te acuerdas del video que hice del panther??

Por cierto el otro día jugué una partida IS-3 contra JdgTiger...llevan practicamente el mismo gun y el mismo blindaje forntal aunque el IS-3 lleva mucho mas blindaje lateral...pero el JdgTiger es 28 toneladas mas pesado...¿alguien me lo puede explicar?
"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?" Santiago Ramon y Cajal 1852-1934.
Avatar de Usuario
Guderian
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1166
Registrado: 26 Oct 2003, 09:35

Mensaje por Guderian »

y con IS-2 a 1200m (incluso en upper hull)...
ya ya, explicaselo al idiota de mi IS-2, si, ese que en vez dar marcha atras ante tu panther se puso de lado... :shock:
Avatar de Usuario
AQUILIFER
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 721
Registrado: 03 Feb 2004, 19:01
STEAM: No Jugador
Ubicación: En la Linea de fuego

Mensaje por AQUILIFER »

Entrar en la eterna discusión, de si el juego está equilibrado o no, es a mi modo de parecer una discusión estéril, ya que el juego no esta pensado en "equilibrar" las carasterísticas de las armas de los ejércitos enfrentados, sino en representarlos lo más fielmente posibles, con sus virtudes y sus defectos, esto es precisamente lo que hace el juego una genialidad, en contra de los que hemos visto en tantos y tantos juegos.


En cuanto al ejército Alemán, resulta evidente que era un "arma" más sofisticada que el Ruso. Y que en general estaba mejor equipado.

A mi modo de ver los diseñadores han conseguido equilibrar bastante bien las partidas, salvo que se hagan abusos de vehículos "clave" como el KV-1 en el verano del 41.

Respondiendo a "Blast" los tanques rusos son más ligeros, en general, por su especial diseño. La poca altura de tanques como IS3 permite que sea mucho más ligero que el Kingtiger, eso evidentemente tiene también serios inconvenientes como: la depresión máxima del cañon y la habitabilidad del compartimento para la tripulación. (tengo entendido que en los modernos tanques rusos como el T-72 o el T-80 la altura máxima para los carristas es de tan solo 1,65) :shock:
Antonio Jesus

Mensaje por Antonio Jesus »

El hetzer ese tanque maravilloso siempre que este de frente, porque de costado hasta un rifle at acaba con el.
Tiene 60mm curvo deblindaje, frente a eso el t-34/85 penetra a 100 metros 56mm a 60º, osea que ni pupa, sobre el Is2, tienes razon en parte, es mas es lo que uso para destruir a los Hetzer, aunque su penetracion a 100 metros es de 84mm a 60º, pero su poder HE es lo importante, dado que con solo darles al lado los revienta.
Todavia recuerdo el IS2, a 100 metros que no fue capaz de destruir a un 251/9, y eso que le dio, y cayo despues por la HC del 251.
Bueno y eso que estoy hablando a 100 metros, a otras distancias ya es una temeridad enfrentar un Is2 a cualquier tanque, con la cadencia de tiro de is2, que si no le da a la primera, en el tiempo que tarda en recargar el contrincante te ha disparado ya dos veces al menos.
Y dime que cañon aleman no pentra el blindaje de un IS2.
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Mensaje por Yurtoman »

A mí también es como me de. Al principio empecé con escenarios, después con operaciones, después hacía mis quick battles, pero en menor medida, y ahora estoy con una operación, aunke lo ke más juego son escenarios y sobre todo ME por mail.

Saludos. Yurto.
Imagen
Avatar de Usuario
BLAST2003
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 852
Registrado: 07 Oct 2003, 07:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Apuntando a tu torreta
Contactar:

EL MODO

Mensaje por BLAST2003 »

Hombre Antonio...yo doy por hecho que ya sabes que el modo de empleo del IS-2 en un duelo de tanques es con shoot&scoot. Pero insisto, ya sabes lo que me gusta jugar con alemanes...pues cuando cojo los rusos los encuentro más fáciles de jugar con ellos, de hecho, con los rusos te puedes permitir el lujo de "vacilar"...me explico..amenazar una flanqueo usando un tanque (ya que si te lo matan te quedan 5 más)...es un tipo de táctica psicológica en las partidas y desde luego con los tanques alemanes ni te lo puedes plantear.

En cualquier caso...lo del equilibrio o no equilibrio...en mi opinión los juegos se hacen para que la gente se divierta...y jugar en determinadas fechas (a no ser que haya un pacto de caballeros y no se usen según que armas) no es muy divertido.
"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?" Santiago Ramon y Cajal 1852-1934.
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: EL MODO

Mensaje por Trismegisto »

BLAST2003 escribió: pues cuando cojo los rusos los encuentro más fáciles de jugar con ellos
A mí me pasa justo al contrario. Prefiero jugar con los rusos porque me parece que hay más reto que con los alemanes.

Tú mismo lo has dicho: en los duelos tanque vs tanque, los IS-2, que son los más pesados y mejor blindados de los rusos (salvo los IS-3, que no los he probado pero que sólo salen en mayo-45), tienen que jugar al gato y al ratón incluso con el Panther; contra el Koenig Tiger mejor ni hablamos.

Sí, los IS-2 pueden reventar casi cualquier cosa... si aciertan a darle. En las pruebas que yo he hecho, pierden 3 de cada 4 enfrentamientos contra los Panthers incluso a distancias favorables a los rusos (500 metros), precisamente por su escasa puntería. Por cierto, el mejor cañón ruso, al menos en capacidad de perforación, no es el 122 del IS-2, sino el 100 mm del SU-100, a distancias menores de 1000 m; a mayores, son equivalentes.

Los AT alemanes pueden con los tanques rusos casi a cualquier distancia, pero los rusos, por el contrario, lo mejor que tienen es el Zis-2 de 57 mm. Y en la comparación de los cañones de infantería también salen ganando los alemanes. En la aviación, por lo menos por lo que yo he visto, tampoco hay color.

La mayor variedad de vehículos y armas de apoyo de los alemanes no es un incoveniente, sino una ventaja.

En cuanto al peso de los vehículos, los rusos empleaban motores diesel de aluminio, que aligeraban mucho el tonelaje respecto a sus correspondientes alemanes. No sé si el IS-3 llevaba estos motores, pero me imagino que sí.
Avatar de Usuario
BLAST2003
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 852
Registrado: 07 Oct 2003, 07:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Apuntando a tu torreta
Contactar:

SI DICIENDO

Mensaje por BLAST2003 »

28 toneladas de diferencia son muchas tonelas...y...eso de jugar al gato y al raton con un panther...puede que si o puede que no..ya te digo que un toque en la torreta con un 85mm...y boooom! (y de lado y desde atrás con un 45mm ya cae) es por eso que cuando yo los uso no los pongo en hull-down es algo que aprendí jugando a shooters 3d....si sólo te asoma la cabeza sólo te pueden dar en la cabeza. De todos modos en cuanto a maniobrabilidad los rusos son mucho mejores, a mi modo de ver la armas alemanas son mas defensivas..y me parece que así es como está planteado el juego. Por cierto, yo no juego con aviones...conviertes un 1vs 1 en un 1 vs 2 (el contrincante+el ordenador).

P.D. Aún no he derribado un avión ruso (y mira que he jugado!).
"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?" Santiago Ramon y Cajal 1852-1934.
Avatar de Usuario
Lord-Blade
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 887
Registrado: 28 Dic 2003, 15:51
STEAM: No Jugador
Ubicación: En el Atlantico dentro del U-571

Mensaje por Lord-Blade »

Bueno creo que leido este post un poco tarde pero bueno.

A waldemarne

Yo empece con escenarios pequeños y medios, intentando que fueran de defensa, luego escenarios pequeños y medios de ataques y asaltos, y luego ya escenarios mas grandes y por ultimo operaciones que en mi opinion son lo mejor del juego y que te obligan a realizar un mayor uso de la tactica y de la estrategia y no realizar acciones suicidas porque las unidades que pierdas las perderas para toda las operacion y cada vez sera mas dificil conseguir tus objetivos, tambien creo q son lo mejor porque permiten ver las consecuencias de tus acciones y no como en los escenarios que sale el FIN y se acabo.


A BLAST2003 y Antonio Jesus

Creo que las comparacion mejor y peor la estais haciendo mal, teneis que ver todas sus situaciones en conjunto y no en casos especiales, desde mi punto de vista el juego esta muy equilibrado y esta muy bien su calidad historica.
Para mi las cualidades de los ejercitos son estas:

Alemanes
-Sus tanques son de una mejor calidad y sus tripulaciones igual pero son mas caros que los tanques rusos y ademas suelen estar en inferioridad numerica.
-Su infanteria suele ser de mayor calidad que su contrapartida rusa, estan mejor equipados y son mas indeperndietes entre si por su capacidad AT que es muy buena conforme avanzan los años.
Aparte que tambien suele estar en minoria.
-La infanteria SMG:esta mejor entrenada que los rusos y tienen una respetable calidad AT en distancias cortas, pero menor potencia de fuego debido a sus armas.
-Armas de apoyo, MGs y ATS, como lo anterior, mejor calidad y penetracion aparte de una mayor variedad que propuestas tacticas.
-Aviacion:Depende de cual elijas pero ambas aviaciones hacen mucha pupa.

En definitiva un ejercito casi siempre en minoria, mejor entrenado y equipado que los rusos.

Rusos
-Sus tanques son mas baratos pero de peor calidad que los alemanes, suelen ser mas rapidos y tienen que flanquear a su contrapartida cosa que es posile gracias a su mayor numero.
-Su infanteria tiene menos esperiencia y peor equipo en general, pero sus SMG son mucho mas potentes.
-Sus armas de apoyo en general son mas limitadas y sus Ats tambien.
-Su aviacion tambien es muy efectiva.

Sobrepasa a su enemigo en numero de tropas y tanques, pero con peor experiencia y calidad.

Ta lego!!!!!!!
^Lord^ Blade (Yo soy el que desea lo que no puede tener,el que busca la paz y encuentra guerra, el que ansia morir y es inmortal)
Avatar de Usuario
Manzcaser
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 407
Registrado: 27 Nov 2003, 00:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: La Mancha y Alacant
Contactar:

Mensaje por Manzcaser »

¿Qué hay de nuevo chicos?
Lord-Blade escribió:y por ultimo operaciones que en mi opinion son lo mejor del juego y que te obligan a realizar un mayor uso de la tactica y de la estrategia y no realizar acciones suicidas porque las unidades que pierdas las perderas para toda las operacion y cada vez sera mas dificil conseguir tus objetivos, tambien creo q son lo mejor porque permiten ver las consecuencias de tus acciones y no como en los escenarios que sale el FIN y se acabo.
Estoy de acuerdo con Lord-Blade, aunque nunca he jugado una Operación. Creo que ha llegado el momento de hacerlo, pero necesito que alguién me ayude. ¿Cómo se juegan, cuál es su mecánica? ¿Cómo debo afrontarlas, con qué estrategia genearal?

Saludos y gracias.

Manzcaser.
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Lord-Blade
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 887
Registrado: 28 Dic 2003, 15:51
STEAM: No Jugador
Ubicación: En el Atlantico dentro del U-571

Mensaje por Lord-Blade »

Estoy de acuerdo con Lord-Blade, aunque nunca he jugado una Operación. Creo que ha llegado el momento de hacerlo, pero necesito que alguién me ayude. ¿Cómo se juegan, cuál es su mecánica? ¿Cómo debo afrontarlas, con qué estrategia genearal?
Depende de que juego tengas, pero normalmente suelen ser de defensa o ataque, en lo que los ojetivos suelen ser no ceder o ganar terreno, dependiendo de cual sea tu papel en la operacion.

En si la operacion dependera mucho del informe inicial(briefing) que es en mi opinion lo que te motiva y te mete dentro de la historia, aparte de como debes plantear la operacion en si.

Hay algunas cuestiones generales de las operaciones que debes saber:

-Se puede recuperar material como tanques solo si estan abandonados que apareceran en posteriores batallas de esa operacion, cuanto tarden en repararse depende del creador del escenario y el nivel de recuperacion que haya puesto a cada bando.
Que yo sepa el material que ha quedado abandonado en la zona controlada por el enemigo no se puede recuperar y repara.

-Las bajas que tengas entre tus hombres NO se recuperan ni se curan, ni tampoco suben de nivel de experiencia.

-Recibes refuerzos cada batalla de la operacion(generalmente al principio).

-Las unidades que se hayan quedado aisladas en una zona enemiga no recuperaran casi municion, la que les quedo de la batalla anterior y si hay un poco de suerte algo mas.

-Algunas operaciones tienen batallas por la noche lo que sirve para cambiar de ambiente, o para realizar incursiones y ganar terreno sin que el oponente se de cuenta.Hay que acordarse que por la noche ocurre el fuego amigo con bastante facilidad.

-Las operaciones suelen tener para mi gusto un mayor matiz epico, puesto que en algunas lo pasas fatal y tienes que cuidar mucho a tus tropas hasta que llega la caballeria :D.

Bueno, espero que te sirva de algo todo esto, y si te apetece jugar alguna operacion por mail cuenta conmigo ;).


Ta lego!!!!!!!!!!
^Lord^ Blade (Yo soy el que desea lo que no puede tener,el que busca la paz y encuentra guerra, el que ansia morir y es inmortal)
Responder