Napoleón, que acaba de abdicar (20 abril 1814), se despide de su Guardia Vieja en las afueras del palacio de Fontainebleau. El general Petit le abraza mientras algunos hombres de la compañia de granaderos no pueden reprimir la emoción...
Que no se preocupen, pronto Ney se encargará de que el Ogro Corso pueda regresar.
Soldados de mi Vieja Guardia!, he venido a deciros adios. Durante veinte años os he acompañado constantemente en el camino hacia el Honor y la Gloria. En estos ultimos tiempos, asi como en los dias de nuestra prosperidad, habeis sido invariablemente modelos de valor y fidelidad.
Con hombres como vosotros nuestra causa jamas se hubiese perdido; pero la guerra habria sido interminable; nos habria conducido a la guerra civil, y eso habria traido profundas desgracias a Francia.
Yo he sacrificado todos mis intereses en aras de los de la Patria.
Yo me voy, pero vosotros, mis amigos, continuareis sirviendo a Francia. Su felicidad fue mi unico pensamiento. Todavía sera el objeto de mis deseos. No lamenteis mi destino; si he consentido en sobrevivir, es para servir a su gloria. Me propongo escribir la historia de los grandes logros que alcanzamos juntos. Adios, mis amigos.
Ojala pudiera abrazaros de todo corazon uno por uno. Os abrazare a todos en la persona de vuestro general. Venid, General Petit!!, dadme un abrazo!!. Traedme el Aguila para que pueda abrazarla tambien!!
Adios, mis hijos!!. Sed nobles y buenos
No os olvideis de mi
Napoleon Bonaparte - April 20, 1814
Se me ponen los pelos como escarpias
Esta recogido entre otros sitios en el comienzo de la pelicula Waterloo de 1970 con Rod Steiger haciendo de Napoleon. Impresionante
La batería esta en un fuerte llamado Austrat, cerca de Orland, un pueblecito al lado de Trondheim (Noruega). Y es la torre de popa del "Gneisenau".
Nunca disparó un solo tiro durante la guerra y ahora es un museo.