WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (Axis)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Chokai
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 519
Registrado: 12 Mar 2008, 23:57
STEAM: Jugador
Ubicación: Hashirajima

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por Chokai »

KIM escribió:
Animo, animo, animo :aplauso:

Imagen
Juego muy sucio ...... percibo, muy sucio.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

KIM escribió:Animo, animo, animo :aplauso:



Imagen

o si lo prefieres :D

Imagen
Imagen
Imagen
Jajaja, gracias por los posters.

La chica no está nada mal... aunque no sé porqué, me imagino a las chicas rusas de los años 40 más tapaditas... :W00t:
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Leningrado
En este sector Edipo parece haber abandonado su plan inicial de cortar Leningrado por el camino más corto: ciertamente, acumulé sobre ese eje de avance unidades bastante consistentes.
Imagen
T7_Leningrad-Lake_Ilmen
Parecería que se dispone a avanzar sobre Novgorod... pero no del todo. Aquí creo que lo que me está diciendo es: “Mira, me voy para Novgorod”. Y lo que quiere que haga es que, como en el juego del espejo, desplace fuerzas para cubrir ese sector (que ciertamente está un poco en pelotas). Si siguiera el juego, creo que con esas ID alemanas y la mitad de los panzers, avanzarían sobre Novgorod, y tendría muchas probabilidades de arrebatármelo. Lo mejor, y conociendo a Edipo, es muy posible, es que no tan sólo ataque Novgorod, sino que también atacase por el eje que ha parecido abandonar. Yo dividiría mis fuerzas, y el ganaría a ambos lados de los pantanos al norte del Lago Ilmen.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Lago Ilmen
Parte de las fuerzas que veíamos el turno pasado viajando hacia el sur, parece que han hecho parada y fonda en los pantanos al sur del lago Ilmen:
Imagen
T7_Lake_Ilmen
Aquí han pasado varias cosas interesantes:
  • Las tropas cercadas en los alrededores de Pskov han sido destruidas, rindiéndose en su mayoría ante la superioridad aplastante alemana.
    Ha lanzado un ataque sobre un hex de pantanos al SO de Novgorod, con un ArmeeKorps entero – la 290ID, 269ID y la 30ID. Este ataque ha sido interesante: Edipo está refinando su táctica de lanzar múltiples hasty attacks con la infantería alemana, hasta que la disrupción del combate ha sido suficientemente alta como para forzar la retirada de mis defensores, la 250RD. Esta división se ha portado bien, soportando 4 hasty attacks consecutivos e infligiendo al enemigo bajas de 1000 hombres y unas 12 piezas de artillería y sufriendo perdiendo 4000 hombres y la mitad del parque de artillería, la mayor parte, durante la retirada.
  • Un poco más al Sur la 126ID ha asaltado las posiciones defendidas por un rgto de la NKVD. Los del gorro verde se han retirado en buen orden dejando unas 200 bajas.
  • Y aún más al Sur, las fuerzas panzer se han metido en el pantano y con un par de narices, la SS LAH y la 20 PzD han vapuleado a la 43 TD, que de división de tanques sólo tenía el nombre (contaba con 12 carros en su TOE).
Ver tantas fuerzas mecanizadas enfrente al 8A, el ejército más débil de NorthWestern Front, me está resultando muy alarmante. ¿Qué pretende? ¿Atacar Velikiye Luki desde el noroeste? ¿Un “double envelopment” de Leningrado?
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
Ignikharion
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 256
Registrado: 07 Dic 2008, 01:15

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por Ignikharion »

Hola BletchleyGeek

Sigo el AAR con atención. No comento mucho porque lo cierto es que no sabría por donde empezar. De momento la GC me queda un poco grande :mrgreen:

Sin embargo me gustaria, si puede ser, que expongas un poco la gestión que llevas de las support units en esta campaña. Es un tema al que le estoy dando bastantes vueltas sin acabar de quedarme claro y creo que aprenderíamos bastante para futuras campañas si cuentas un poco como gestionas estas unidades.

También me gustaría que comentarás un poco qué opinión te merece la táctica de tu adversario de utilizar primero hasty attacks para luego asestar el golpe decisivo. Me parece que el nivel de fortificación es uno de los elementos más decisivos a la hora de defender un hexágono. ¿Podría ser que sitito/edipo utilizara estos hasty attacks para reducir el nivel de fortificación y así luego tener más fácil el ataque?

Un saludo
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Ignikharion escribió: Sigo el AAR con atención. No comento mucho porque lo cierto es que no sabría por donde empezar. De momento la GC me queda un poco grande :mrgreen:
Si quieres practicar, mientras estamos a la espera que salgan más escenarios - hay en desarrollo un escenario de Saturn y otro que promete mucho que cubre más o menos lo mismo que el escenario Don 42-43 de Brian Topp para TOAW - te recomiendo que empieces (no tienes porqué terminarla) sendas campañas contra la IA (con Eje contra un Soviético en Challenging y con los Soviéticos contra un Axis Normal). Te dará para practicar y le perderás miedo al asunto. Otro muy recomendable es Blau (sitito tiene abierto un challenge en el server y busca oponentes, con él la partida fijo que será divertida).
Ignikharion escribió: Sin embargo me gustaria, si puede ser, que expongas un poco la gestión que llevas de las support units en esta campaña. Es un tema al que le estoy dando bastantes vueltas sin acabar de quedarme claro y creo que aprenderíamos bastante para futuras campañas si cuentas un poco como gestionas estas unidades.
Ok, queda anotado. Hasta el momento no he hecho mucha micromanagement de las Support Units - algo comenté en el turno 5 o 4, creo, sobre la preparación de la defensa de Pskov - porque en estos primeros turnos el gameplay como soviético consiste en sobrevivir a toda costa, por lo que establecer un C&C coherente con líderes sólidos tiene una prioridad muy alta. A medida que la Blitzkrieg alemana se apaga un poco, tendré más tiempo - y recursos in-game - para dedicarle a este aspecto del juego (importantísimo).
Ignikharion escribió: También me gustaría que comentarás un poco qué opinión te merece la táctica de tu adversario de utilizar primero hasty attacks para luego asestar el golpe decisivo. Me parece que el nivel de fortificación es uno de los elementos más decisivos a la hora de defender un hexágono. ¿Podría ser que sitito/edipo utilizara estos hasty attacks para reducir el nivel de fortificación y así luego tener más fácil el ataque?
Ése es un punto, sin duda. La manera de romper una línea defensiva sólida pasa por deshacer las fortificaciones minimizando tus bajas. Es un trabajo para la infantería, los zapadores y la artillería. El otro punto es el concepto de "disruption" de los elementos de unidad. Este factor, que no es visible directamente pero que está relacionado con la fatiga, básicamente es un número que representa el nivel de desorganización de los componentes de una unidad debido al combate. La disruption aumenta con cada combate, hasta que llega un punto que se falla un chequeo de moral y la unidad, simplemente, se hunde.

El patrón que observo es:

1. Ataque inicial que causa bajas sustanciales tanto a los defensores como atacantes.
2. Dos o más ataques, que causan bajas ligeras.
3. Hasta que llega un ataque en el que el defensor se tiene que retirar y sufre graves bajas durante la retirada.

¿Porqué creo que este factor ha sido más importante hasta ahora? Básicamente, porque para que intervengan unidades de apoyo - como ingenieros - en un hasty attack se requiere que el HQ no se haya movido y hasta ahora la mayoría de los ataques han sido "off the march", sobre la marcha. Cuando continúe con el AAR veréis que Edipo se ha detenido en todos los sectores, menos Ucrania - claro :nono: Mi estrategia defensiva - líneas contínuas y en masa - hasta ahora ha sido eficaz, pero no lo será en cuanto esos HQs, que no se habrán movido, puedan dar apoyo con SUs a las divisiones de infantería alemanas.

Además en el próximo parche, vendrá un cambio muy importante: los HQs que no se hayan movido tendrán mayores probabilidades de dar apoyo - ya sea un hasty o un deliberate, ya seas soviético o alemán.

La clave para romper las líneas fortificadas en terreno favorable está en 1) asignar el trabajo a quien pertoca (infantería) y 2) tener la previsión de adelantar tus HQs lo suficiente como para no tengan que moverse para poder dar apoyo a sus unidades.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
darioall
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 2
Registrado: 20 Abr 2010, 21:28

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por darioall »

Posteo sólo para animarte y darte las gracias. Un AAR muy currado, muy interesante y de los que dan ganas de comprar el juego sí, señor.
Avatar de Usuario
Nukle
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1948
Registrado: 10 May 2003, 15:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Volviendo al Ostfront....
Contactar:

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por Nukle »

darioall escribió:Posteo sólo para animarte y darte las gracias. Un AAR muy currado, muy interesante y de los que dan ganas de comprar el juego sí, señor.
Y tanto que dan ganas. Pero ciertamente el juego acojona lo suyo :mrgreen:
Imagen
Bis dat qui non cito dat

"Non fuyades, cobardes", Don Quixote
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Velikiye Luki
Las fuerzas alemanas han atacado a la 112RD y la 153RD, atrincheradas en los pantanos justo al noroeste de esta ciudad. Cada división ha recibido un hasty attack: la 112RD ha bailado con la 197ID, y la 153RD con la 15ID. Esto tiene pinta de haber sido un ataque para tantear/debilitar mis fuerzas en los pantanos:
Imagen
T7_Velikiye_Luki
que le ha costado unas 1200 bajas a mi oponente (y un número similar a mis fuerzas).
Como los ataques no han recibido soporte – y sólo ha habido un ataque por cada hexágono – llego a la conclusión que el HQ de estas unidades se ha movido también este turno. La infantería alemana está empezando a establecer contacto con mis líneas. Estos ataques no han disminuido los niveles de fortificación: o bien han sido muy débiles, o bien al no contar con ningún tipo de apoyo no han tenido efecto sobre las posiciones de ambas divisiones.
Un poco más al Sur vemos cómo la Wehrmacht ha eliminado a las fuerzas cercadas en torno a Vitebsk. Hay que encomiar el desempeño de la 170RD, desplegada en el pantano al noreste de Vitebsk, que ha entretenido a 3 ID alemanas y al Rgto. Lehr, causándoles unas 1000 bajas antes de rendirse.
Smolensk
En este sector me ahorraré la captura de pantalla. Tres ArmeeKorps – sospecho que se trata del 4. Armee – han establecido contacto con mis fuerzas cubriendo Smolensk. La 251ID alemana ha llegado con suficientes MP como para lanzar un ataque sobre la 210MD soviética, desplegada al sur de la ciudad. Esta división se ha retirado en buen orden, tras perder casi 700 hombres (por 140 bajas alemanas). Observo que en este combate ha aparecido la Luftwaffe con 44 bombarderos cubiertos por 82 cazas. 16 MiG-3 interceptaron cambiando la VVS y la Luftwaffe cromos: dos MiG-3 derribados, un caza y un bombardero alemán derribados.
Bryansk
La infantería alemana – mi hipótesis es que se trata del 2. Armee – ha alcanzado la línea del Oster. Se han abstenido – o no han podido – de alcanzar la ciudad de Gomel.
No hay ni una sola unidad mecanizada adyacente a mis unidades. Esto es muy signifcativo. Vamos a ver qué nos dice el reconocimiento aéreo:
Imagen
T7_Panzers_Having_Some_Rest
Esto confirma lo que mi oponente me dijo por correo eléctronico: que a los dos nos convendría un respiro. No sé si a mi conviene mucho que los panzers se estén tomando esta semana de vacaciones, la verdad.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

North Ukraine
El primer turno “tranquilo” en este sector desde que empecé este AAR:
Imagen
T7_North_Ukraine
En el borde de los pantanos, la 87RD, que el turno pasado no tenía MP suficientes para retirarse en dirección a Kiev, sigue ahí, sin haber sido molestada. Sólo tiene MP para retirarse un hex en dirección este: no creo que se vaya a salvar. Por lo demás, la infantería alemana está también llegando a este sector, y mantienen a un NKVD Rgt, AbnBde y una ATBde atrapados en Zhitomir – las ZOCs enemigas no me niegan el control de los hexágonos, pero esas unidades no tienen MP para atravesarlos...
También es interesante destacar que Edipo tiene a un PzKorps tomándose un descanso al oeste de Zhitomir.

Center Ukraine
Sin novedad en este frente, este turno tenemos otra crisis que gestionar
Imagen
T7_Center_Ukraine
Las fuerzas alemanas han barrido prácticamente con todo y han realizado un envolvimiento doble de las fuerzas que estaban retirándose hacia el río Tikich. El flanco izquierdo alemán ha tenido mucho éxito: con la 9PzD en vanguardia, ha deshecho dos RD y una CD. Sin embargo, en el flanco derecho, mis divisiones se han portado bastante bien, por lo que no ha podido completar el cerco de seis divisiones más.
Intentaré hacer un esfuerzo para abrir un paso ancho para esas unidades. De paso le daremos unos palos a los eslovacos y húngaros que acompañan la 9PzD: se están metiendo donde no les llaman, y la PzD correrá peligro de quedar aislada este turno.

South Ukraine
En este sector algunas divisiones rumanas han cruzado el Dnestr – ya me imagino las fanfarrias de los noticieros rumanos y las imágenes mostrando como este glorioso ejército ha conseguido reconquistar la Besarabia... Estos cobardes no se arrimaban el turno pasado por aquí ni hartos de vino. Parece que están tomándose esta guerra como una especie de excursión: si Edipo los lleva a Odessa, veremos qué tal les sienta la metralla soviética.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Resumen
Imagen
T7_Losses
Las bajas del RKKA ascienden ya a 1.5M de hombres, 20000 piezas de artillería y más de 10000 carros. Las bajas de la Wehrmacht animan un poco el cuadro, 160,000 hombres, unas 2000 piezas de artillería y más de 1000 carros. Resulta ahora más comprensible que en la mayor parte de los sectores, Edipo haya pisado el freno. Tened en cuenta, que en el caso de los vehículos, esto no significa que el Ejército Rojo se haya pulido 1000 carros alemanes: el número cuenta tanto los destruidos – una minoría, me temo – y los que han quedado fuera de combate ya sea por las granadas soviéticas o porque se les soltó una de las orugas de tanto correr hacia el este – que pueden ser arreglados y volver a equipar a las divisiones alemanas (en mi caso, buena parte de los vehículos puestos fuera de combate han sido capturados). Tarde o temprano aparecerá alguna PzD con un par de pelotones de T-34...
Las siguientes zonas me tienen preocupado, y será donde concentraré mi actividad:
  • Novgorod – Norte Lago Ilmen: Edipo está poniendo en jaque a mis defensas. Tengo una línea potente cubriendo Leningrado, que va debilitándose a medida que se acerca al lago. Hay que hacer algo al respecto.
  • Sur del Lago Ilmen: Que Edipo haya metido un PzKorps en los pantanos es preocupante. Tanto una conversión hacia el Norte – amenazando con aislar Leningrado – como una conversión hacia Sureste – flanqueando Velikiye Luki son posibles y factibles. Hay maneras de complicarle la vida al bando que está defendiéndose más allá de conseguir una ruptura: inducirlo a dividir sus fuerzas es una manera barata y elegante de debilitarlo.
  • Centro de Ukraine: Aquí tengo que sopesar si ser tímido o dar una respuesta enérgica y darme de bofetadas con sus Panzer. Que después de 7 semanas los panzer se hayan quedado sin resuello es natural – les hemos hecho trabajar bien duro – pero eso no significa que tenga yo tropas que puedan aprovecharse de esto. En el sector que ha conseguido la doble ruptura y casi cerco, la mayor parte de las divisiones que tengo están bastante debilitadas o todavía recuperándose de sus retiradas o desbandadas...
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por AlGharib »

De respiros, nada de nada, ya llegará el invierno y descansarán... ellos, muchos dentro de una caja de madera, o bueno, ni eso :mrgreen: .

En un AAR del foro de Matrix, vi a un alemán intentando llegar a Leningrado también por los pantanos... con Panzers... :W00t: (y, si se me permite la expresión, "con muchas pelotas"); pero no sé cómo ha terminado la cosa porque aún no lo ha narrado :mrgreen: .

A mí me preocuparía más que vire hacia el sur, se olvide de Leningrado, pero trate de machacarte a base de bien en el centro. ¿Es una posibilidad real esto?
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

AlGharib escribió: A mí me preocuparía más que vire hacia el sur, se olvide de Leningrado, pero trate de machacarte a base de bien en el centro. ¿Es una posibilidad real esto?
Muy, muy real. Me lo veo venir: me la va a armar buena :army:
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Refuerzos, Construcción, etc.
Empezamos a construir la reserva estratégica para el sector de Bryansk:
  • Empezamos a formar el 54A en Sumy.
  • Formamos el 49A en torno a Bryansk.
  • Se empieza a formar el 48A en Torzhok (al noroeste de Kalinin).
El Frente de Orel no se ha activado todavía: Timoshenko y su Estado Mayor tendrán que seguir haciendo jornadas de 20 horas para gestionar el Western Front.
Este turno he notado un descenso acusado de los reemplazos recibidos (350000 comparados con los más de 450000 que recibí el turno pasado). Hmmm, espero no haberla cagado no haciendo nada en cuanto a gestionar la industria – aunque por lo que veo no hay mucho que te deje gestionar el juego. Vamos echarle este turno un ojo a la producción soviética:
Imagen
T7_Production
He filtrado los ítems que no se están produciendo, por lo que no salen cosas que tenemos almacenadas, pero que si por mi fuera, mejor las reciclábamos:
  • 16 Yak-2
  • 542 DB-3B (!!!)
  • 1200 T-26 de diversos modelos
  • 8 T-34 M1940 (bueno, estos mejor no tirarlos)
Tampoco sale la artillería, armas de apoyo o infantería: esto viene dado por la cantidad de “Armaments” que producimos.
Estamos produciendo “pocos” carros a la semana: 81 medios, 32 pesados, 25 ligeros y 30 vehículos de reconocimiento. Eso al mes son 324 medios, 128 pesados, 100 ligeros y 120 vehículos de reconocimiento. Cada semana han ido aumentando estos números, menos en el apartado de los KV-1, al tener que desplazar las fábricas de Leningrado, perdimos algo de producción. No son malos números, Alemania produce mucho menos que nosotros al mes, pero estamos todavía lejos de las cifras de 1943. Al ver la producción de T-34 me he acordado de algo muy importante: la mayor fábrica de estos excelentes carros se encuentra en Kharkov. Huelga decir que considero esta fábrica de primerísima importancia estratégica. Intentaré evacuarla esta semana mismo, para curarme en salud (aunque esto signifique un bajón en la producción de T-34).
No puedo evitar reírme al ver la producción aérea... producimos 39 U-2VS a la semana, casi tantos como Shturmoviks. No sé qué narices le veía la VVS a este avión: es una antigualla que en el Estados Unidos de la época habría servido para poco más que fumigar campos de trigo en Iowa.
En cuanto al manpower, veo que tenemos 982,000 reclutas esperando destino. Así que si no hemos asignado más reclutas es porque no ha dado más de sí la red logística soviética.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Operaciones
Lagos Ladoga – Onega
La posición del 7A ha sido claramente superada. Le damos permiso a Meretskov para que retire sus fuerzas hacia la Finnish No Attack Line al sureste, que sigue el curso del río Svir y abandonando completamente las conquistas territoriales de la guerra Ruso-Finlandesa de 1939-40.
Imagen
T7_Ops_Ladoga_Onega
No parece que nos hayamos retirado mucho, pero nos estamos retirando, os lo aseguro. Lo importante era no dejar con el culo al aire a la 237RD, la división más potente del 7A. Trasladamos dos brigadas de infantería recién llegadas a Leningrado a la línea del río Svir, para reforzar el 7A.

Leningrado
Planificación
En realidad no tengo ni idea de lo que quiere hacer Edipo exactamente. Que el peso de sus fuerzas en este sector haya basculado en dirección a Novgorod es una señal, pero... ¿de qué exactamente? No quiero dividir mis fuerzas (esto sería un error mayúsculo), pero tampoco que me supere maniobrando.
Desplazaremos el 23A hacia el sector de Novgorod, dos divisiones recién activadas que todavía están en el istmo de Karelia, y tres RD que tenemos en frente de Leningrado.
Ejecución
Imagen
T7_Ops_Leningrad
Recuperamos la cabeza de puente que habían establecido los Panzer alemanes el turno pasado al este del río Luga. No les debería costar demasiado recuperarla, pero oye, no estoy para regalar nada. Los Reyes Magos ya pasaron.

Lago Ilmen
Planificación
La orilla meridional del Lago Ilmen está defendida por el 30A y el 24A. Entre los dos tienen 16 divisiones asignadas, de calidad y habilidades de lo más variopinto. Especialmente el 24A, que fue reformado con refuerzos frescos que traje desde los Urales. La mitad del 30A ocupa un saliente de dos hexes de profundidad y tres de ancho que no me gusta nada. La infantería alemana nos puede hacer trizas, literalmente. Después tenemos el asalto que ha recibido el 8A, en el flanco izquierdo del 24A. Ahí tenemos buenas posiciones, pero estamos demasiado expuestos. La STAVKA cursará las órdenes necesarias para que el 30A se retire hacia el este, abandonando el saliente y la línea del río Shelon.
Con este movimiento, quedan libres dos divisiones del 24A, que podemos utilizar para apoyar al muy amenazado 8A.
Ejecución
Imagen
T7_Ilmen_Lake
Ahora nuestro despliegue tiene algo más de profundidad, a cambio de haber abandonado terreno defensivo muy favorable. El problema de las fortalezas es que se las puede rodear...

Velikiye Luki
Planificación
Traemos de inmediato al 43A, en reserva en torno a Rzhev, para que actúe de reserva en este sector. El 11A le dará sus dos divisiones y sus unidades de apoyo al 8A, quedándonos libre, para que lo emplee la STAVKA como lo vea conveniente en el futuro.
Imagen
T7_8Army
Me habíais preguntado por cómo estaba gestionando el tema de las SU. En general, estoy construyendo muy poquitas: las bajas son tan grandes que apenas si llegamos a cubrirlas, por lo que crear nuevas pondría aún más estrés sobre una producción que ya está llegando justa. Las concentro en los HQ que creo que van a ver mucha acción este turno (siempre y cuando me lleguen los AP, transferir una SU cuesta 1AP). En este caso, podéis ver que le he metido un chute de esteroides al 8A, vamos a ver cómo se porta (Purkaev es un buen comandante, al cual no conocía de nada antes de encontrármelo en el WiTE).
Ejecución
Imagen
T7_North_Velikiye_Luki
El 43A – recién llegado desde Rzhev – son las unidades con fondo blanco (asignadas a la STAVKA). Nuestra posición es bastante más consistente ahora, especialmente en el caso que su objetivo sea Velikiye Luki.
Imagen
T7_Ops_Velikiye_Luki
Quedan de esta manera las defensas de esta antigua fortaleza.

Smolensk
Planificación
Corregiremos un poco la línea del 13A (unidades fondo azul) al sur de Smolensk, y desplegaremos un poco más cerca al 20A – no confío nada en la resistencia del 13A ante un ataque decidido del enemigo.
Ejecución
Imagen
T7_Ops_Smolensk

Smolensk-Gomel
Planificación
Como los dos PzGrp del AGC parecen tomárselo con calma, nos dedicaremos a cavar más trincheras. Me sigue preocupando mucho este sector – tiene muy poca profundidad el despliegue. A parte de estar concentrando reservas en Sumy (al sur) y Bryansk (al este) poco más puedo hacer. No quiero alargar mis líneas, y tener un despliegue aún más “tenue”.
Ejecución
Imagen
T7_Ops_Smolensk_Gomel

Ucrania
Planificación
En este sector creo que me tengo que replantear algunas cosas. Una cosa que me gustaría mucho, mucho, pero que mucho, es poder retirar al 16A bajo Rokossovsky al otro lado del Dnepr. La razón es muy sencilla: con 4 TD, 1MD y 1RD todas ellas con mucha experiencia, son, de lejos, mis mejores fuerzas en el sector. Sin embargo, lo que yo quiero plantear ahora es una batalla estática en torno a Kiev: no debería haber necesidad de una reserva móvil ahora que Edipo tiene un PzKorps en reserva lamiéndose las heridas. Sin embargo, también me quita capacidad de reacción... qué angustia la de ser Comandante en Jefe, muchachos.

Ejecución
Imagen
T7_Northern_Ukraine
Finalmente retiro al 16A al otro lado del Dnepr, que le presta un par de divisiones al 5A, que se encargará del flanco derecho de Kiev. El flanco izquierdo queda a cargo del 21A.
Imagen
T7_Ops_Center_Ukraine
En el centro de Ucrania Edipo me ha hecho elegir entre intentar salvar al 19A que quedó rodeado casi completamente, o bien intentar salvar algo del 6A que había quedado casi cercado. Veo más factible salvar los muebles del 6A: en el proceso hemos pateado a los eslovacos bien duro. Nos queda en este sector una línea bastante ligera – esperemos que no hayan más desgracias antes de alacanzar el Sinyukha.
El Southern Front, con el 9A y los restos del 19A se retira hacia el este, acompañando a las fuerzas que han quedado enganchadas en el centro de Ucrania.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Responder