sadhiner escribió: ↑02 Feb 2018, 00:37
has jugado al endless space 2? mejora mucho al 1? he leido que los combates espaciales ahora son una castaña gorda... y por lo que veo lo demas es mas o menos igual... me gusto mucho el primero, aunque a medio juego empezaba a costarme que me tuviera enganchado... y con esta segunda parte no estoy muy convencido de que vaya a mejorar esa sensación que tenía con su predecesor.
Si, he jugado a ambos. Al uno más que al dos. El combate no es el punto fuerte de Amplitude... no.
El primero tuvo un éxito que entiendo, en gran parte, como fruto de cierto "romanticismo" hacia el MOO2 o clásicos similares, de los que "bebe" bastante. Lo que le pasa un poco al Stardrive. No sé cual sería tu caso para que te enganchase. No es que el juego estuviese mal, pero no sé si para el
boom que tuvo (¡yo creo que he leído medio millón de copias vendidas!). Cuando salió, supongo que alguna gente hacía tiempo que no jugaba a algo parecido, el género no estaba muy de moda. Tiene una banda sonora muy acertada, gráficos resultones, razas con cierta personalidad con traits y demás, una UI muy "limpia", etc. Pero, en mi opinión, había en el mercado juegos mejores o que hacían apuestas más interesantes que la de Amplitude en ese momento, siempre a mi entender. No sé, los que ya he ido citando por el hilo: Sword of the Stars, Star ruler, Galactic civilizations 2 o el más RTS, Sins of a solar empire. Hablando de memoria siempre. Y no digamos ya el Distant worlds que estaba dando sus primeros pasos y que fue el mejor de su generación. Quizás también pudo deberse a que Paradox/Kerberos había "fracasado" justo antes con el lanzamiento de su Sword of the Stars 2, que venía con cierto
hype, lo que hizo que hubiese un "nicho" de jugadores insatisfechos. Momento y lugar indicados los que se encontró Endless Space. Yo lo probé, pero no me enamoró, ni en mecánicas, ni en
lore, que es uno de sus puntos fuertes para sus jugadores. Me pareció un juego que iba por "carriles" y que sólo era divertido para una partida. El tiempo real y el potencial de micromanejo de DW ocupaban todo mi tiempo en aquel entonces y ES1 me pareció un producto "light".
Este segundo cuenta con unos valores de producción y desarrollo mucho más altos. Han aprovechado el éxito, especialmente de Endless Legend: los franceses no son ya una
indie como antes, con pocos recursos, sino que su éxito los ha llevado a ser absorbidos por un gigante como SEGA. Está muy cuidado, grandes gráficos, trailers, banda sonora, etc. etc. Pero no sé si tendrá tanta suerte esta vez: se encontró con un género saturado de lanzamientos y algunos con cierto éxito. Esta vez, Paradox acertó con el lanzamiento de Stellaris. O la gente ha sabido esperar a que solucionasen ciertos problemas o partes incompletas, algo que no pasó con SotS2, dejando a Kerberos con el
culo al aire. Este ES2 lo intenté jugar dos veces, pero no fui capaz de avanzar en una partida más de un par de horas. El juego parece complejo, con mucha más variedad de opciones a todos los niveles que el anterior (diplomacia, líderes, colonización, etc.), pero que no por ello resulta ser más profundo. Adolece, por tanto, de lo mismo que el primero. Peor que eso...como me sucedió con el nuevo Master of Orion o Stardrive 2, me aburre jugarlos. No me sorprenden. Al final, las historias están cerradas, siempre las mismas razas. Así que su endgame es lo que es. A nivel de mecánicas, absolutamente nada innovador. Seguramente será una impresión totalmente personal, fruto de haber podido jugar a Star Ruler 2 y su diplomacia, Polaris Sector y su combate táctico en tiempo real o, sobre todo, el potencial de roleo y la generación aleatoria de Stellaris. Estos sí que aportan cosas distintas al género y, lo que es más importante para un juego, me resultan más entretenidos de jugar, con mayor poder de inmersión y capacidad de sorprenderme.
Al final, me siento "viejo" para jugar a los Endless, aunque no sé si te puedo explicar que quiero decir con eso exactamente...seguramente, sean mucho mejores juegos de lo que yo los considero.