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Re: Scourge Of War: Waterloo

Publicado: 23 Feb 2024, 20:48
por GeneralGandhi
Roberbond escribió: 23 Feb 2024, 11:04 Aunque como bien dice GeneralGandhi la chicha del juego está en el multi, yo he disfrutado mucho con la experiencia en singleplayer, sobre todo en Gettysburg que fue el primero. La aproximación es muy diferente, más acotado, son misiones en los que tienes que conseguir un objetivo pero con la gracia que normalmente son situaciones históricas. La versión que tengo que es la del aniversario viene con cantidad de extras, con mapas, cartas e información que sirve para que aprendas y meterte aun más en el juego, aparte de que cubre otras batallas importantes.

[...]
Tenía totalmente inhumado al Gettys cuando respondí. Cierto. ¿Más refinado que el Waterloo en el modo solitario quizá?, con un toque cinematográfico en la reconstrucción que hace de la batalla; pero que no deja de ser una cadena, fragmentos de una batalla troceada. Lejos de lo que entiendo por campaña. Lo tengo muy difuso, pero creo que fue una demo del Gettysburg lo que me reenganchó a la saga. Y jugarlo a ras de suelo. Y venía de una devolución en Steam años atrás que recuerdo que lamentaste, Rober; todo para acabar al final mas papista que el papa. Un talibán del modo HITS. :mrgreen:

El problema del SoW sin seseras humanas es la IA y los despliegues muchas veces inverosímiles que hace de las tropas. Que ojo, esto en los multis pasa también y no dejaré de lamentarlo. No gané la guerra de convencer a los generales de no mandar unidades más allá de la división para minimizar al máximo la delegación el la IA. Por mi parte siempre intentaba cuidar los despliegues en los multis de forma que el oponente humano que tuviese delante viese algo creíble, lo que me llevaba a rectificar constantemente la colocación de las batallones.
La sensación de tener delante batallones que sabes que sus riendas terminan en la mano de un oponente de carne y hueso es impagable. Eso y los "silencios". Ese mantener las líneas teniéndose a la vista. Tanteos. Sacrificar uno, dos, tres batallones buscando una reacción, un desencadenante. La caballería punzando aquí y allá. La más alta experiencia del SoW creo que estaba en todos esos momentos que precedían al instante en que se "rompe" una batalla o sector, cuando empezaba el goteo de unidades hechas jirones que te vuelven la espalda. La hemorragia de puntos en el contador.

Recuerdo partidas con un humano mandando un cuerpo de ejército. Como decía, cuanto metes IA entre medias, un poco meh. Tienes masa, volumen. Pero a pie de obra, en la silla de montar, ves cosas que rechinan. Encaramientos fuera de lugar, cosas del estilo que aguan una experiencia que, pese al primitivismo gráfico, es extraordinariamente inmersiva.

Espero que esta reedición sea un pepinazo aquí y sirva de billete de (re)embarque para muchos. Poder ver ORBATs poblados de jugadores humanos de arriba abajo. Sacar algo tipo lo que hacen unos yanquis que juegan casi a diario al Gettys. Una página con el historial de cada uno, grabaciones de las batallas...anda el enlace traspapelado en este hilo.

De lo de preferir jugar en solitario. Akeno, el SoW es singular. No exige un chat de voz constante tipo ArmA o un simulador de vuelo. La norma es no usarlo salvo para los ajustes técnicos del arranque y el posterior tercer tiempo, que por ser abusivamente tarde, muchos abandonábamos pronto. Existía una cláusula que da idea del grado de exquisitez de estos multis: solo se permitía usar el chat de voz durante la batalla única y exclusivamente cuando te acercabas a un general humano. La norma decía que había que ir a una sala de voz específica para no contaminar al resto de aliados. Al principio había naturalmente un consejo de guerra dónde se daban las directrices para seguir un plan que obviamente....nunca resistía el contacto con el enemigo. :Ok:

Por cierto, se me acaba de ocurrir que esta gente tiene que meterle mano a las estafetas con los correos despachados para que no vayan siempre directos. Que se pueda ordenar por el jugador un rodeo por las propias líneas, aunque suponga una demora de muchos minutos. Secreto en las comunicaciones a cambio de que el mensaje llegue refiriéndose a una situación que puede que haya dejado de existir hace rato. Interesante dilema planteado al jugador. 8)

Re: Scourge Of War: Waterloo

Publicado: 26 Feb 2024, 12:31
por Roberbond
Yo no creo que vaya a mejorar mucho gráficamente en este remaster. Alguna mejora en la resolución de las unidades pero poco más. Lo que si creo que van a mejorar o por lo menos eso espero es en la experiencia y en como manejar a las unidades. En definitiva, en la experiencia de juego.

Por ejemplo, el modo HITS aunque es "realista" está para mi gusto demasiado encorsetado, de hecho entre las opciones existe una para poder despegar la cámara de tu general, que a veces tapa la acción o se pone alguna bandera en medio o va a paso de tortuga, lo que dista mucho de ser realista, es casi masoquismo. Esta claro que cuando una pasa del HITS a la cámara libre parece que estás en modo dios y te da la sensación de estar haciendo trampas, pero algo más fluido mejoraría muchísimo la experiencia.

En fin, con esto quiero decir que no creo que un remaster atraiga a muchos nuevos jugadores, pero sin duda atraerá a todos los que alguna vez jugaron y vieron el potencial mermado por los fallos que todos conocemos (cortes en las partidas, caidas o congelación cuando se iba un jugador, el correo semirroto,etc).

Respecto al juego en solitario, como bien dices al estar troceado y ser fragmentos es también más jugable y llevadero. También hace que la IA cometa menos errores y tenga un comportamiento más real gracias a los scripts. Porque de verdad que las 3-4 horas que os metíais con los italianos fue precisamente lo que me apartó del juego. Mi nivel de frikismo está un peldaño (o 2) por debajo :mrgreen: .

Re: Scourge Of War: Waterloo

Publicado: 26 Feb 2024, 21:16
por Akeno
GeneralGandhi escribió: 23 Feb 2024, 20:48 Existía una cláusula que da idea del grado de exquisitez de estos multis: solo se permitía usar el chat de voz durante la batalla única y exclusivamente cuando te acercabas a un general humano. La norma decía que había que ir a una sala de voz específica para no contaminar al resto de aliados. Al principio había naturalmente un consejo de guerra dónde se daban las directrices para seguir un plan que obviamente....nunca resistía el contacto con el enemigo. :Ok:

Impresionante. :babas:


Roberbond escribió: 26 Feb 2024, 12:31 Mi nivel de frikismo está un peldaño (o 2) por debajo :mrgreen: .

Hay mucho nivel aquí. :mrgreen: :Ok:

Re: Scourge Of War: Waterloo

Publicado: 06 Mar 2024, 18:49
por GeneralGandhi
Rober, yo creo que el tema HITS es la noche y el día en el SoW. Es la cabina clicable de DCS frente a la vista en tercera persona de un Ace Combat. Entiendo conceder unos grados de "apertura", pero no mucho más allá de lo que sería ponerse de pie sobre los estribos. La velocidad, sin ser yo una grácil amazona habitual de los festivales ecuestres de Don Amancio, creo que se ajusta a la verdad del ritmo de un caballo. Celebra que no hayamos puesto una barra de fatiga a la montura para no permitir la liberalidad que se tiene ahora cuando uno pica espuela y se pone al galope.
Volviendo a la altura. Si quitas el modo silla de montar o lo aplicas con laxitud, lisa y llanamente las colinas dejan de ser colinas siendo como son -en la época en que nos sitúa SoW- un componente táctico de primer nivel como lo son hoy las granadas/proyectiles fumígenos o térmicos.

3-4 horas dices...cinco horas tengo grabadas yo, mon ami. Y creo que no soportaría ni media hora en el modo ojo de dios a que nos tienen acostumbrados los juegos de estrategia en PC y tablero.

No creo tampoco que sea una cuestión de friquismo. A mi el período napoleónico no me enciende. Ni fu ni fa. Pero si este es el mejor wargame de PC por mucho, muchísimo trecho respecto de cualquier otro, se levanta la bandera con la energía que se merece en un foro, precisamente, de wargames; cada vez con un aspecto más desolado dicho sea de paso. De ahí que estime que el lanzamiento en Junio pueda servir de revulsivo aquí. Y mi apuesta es por un efecto asimilable al de un Combat Mission 1 en su día, que fue primera piedra y juego fundacional de esta comunidad.

Cerrad los ojos: multi fluido, posibilidad de guardar las partidas, onlines masivos de 20 o 30 jugadores, crónicas escritas, campañas con una vertiente táctica resuelta en el SoW y una operacional por tablero... 8)

Re: Scourge Of War: Waterloo

Publicado: 09 Mar 2024, 08:35
por IndiaVerde
Esperemos a ver. 8)

Re: Scourge Of War: Waterloo

Publicado: 04 Jul 2024, 05:10
por Rafaleitor96
Yo aupo el hilo, pues la llegada del remaster de Scourge of War parece cercana, ya huelo la pólvora y escucho el trotar de los caballos. El caso es que nunca jugué este juego pero me apasiona la estrategia y la táctica de las guerras napoleónicas y la guerra civil americana, y me ilusiona poder disfrutar de grandes batallas en el futuro con vosotros. Por lo cual espero que los astros se alineen y que mas gente se anima a comprar el juego y venir a los campos de batalla para repartir ostias a diestro y siniestro.

Dicho esto, conozco varias personas que tambien lo esperan y, junto a vosotros y el Discord de la abadía, deseo que tengamos innumerables horas de partiditas multi. Eso si, no sin antes aprender a jugar, que tiene pinta que sera un camino arduo pero gratificante.

Un saludo!

:Ok: :aplauso:

Re: Scourge Of War: Waterloo

Publicado: 05 Jul 2024, 00:10
por asalex
Ahi seguimos todos, al acecho, con el catalejo y la libreta de ordenes preparados :Ok:

Hace un par de dias comentaron en steam que habian entregado una version para la salida, pero no se la han liberado por un problema con la comprobacion del modo MultiPlayer, lo estaban hablando con steam para desbloquear la release.

Supongo que habeis visto el nuevo trailer en steam, lo hizo uno de los compañeros italianos que esta participando en las pruebas, de momento hay que conformarse con eso....

Re: Scourge Of War: Waterloo

Publicado: 06 Jul 2024, 12:52
por Yoye101
Yo jugué al primero en solitario solo y em gusto mucho, aunque el control era bastante infernal.
A partidas multi me apunto en cuanto salga el remastered, Ojala mejores los controles.

Re: Scourge Of War: Waterloo

Publicado: 06 Jul 2024, 21:25
por GeneralGandhi
asalex escribió: 05 Jul 2024, 00:10 Supongo que habeis visto el nuevo trailer en steam, lo hizo uno de los compañeros italianos que esta participando en las pruebas, de momento hay que conformarse con eso....
Y todo un guiño a los más cafeteros de la saga con todas las escenas a ras de pradera. Ni un segundo del metraje promocional de este "remaster" concedido a la vista aérea.
Yoye101 escribió: 06 Jul 2024, 12:52 Yo jugué al primero en solitario solo y em gusto mucho, aunque el control era bastante infernal.
A partidas multi me apunto en cuanto salga el remastered, Ojala mejores los controles.
En esa condiciones devolví el juego en su día. Jugando en solitario y sufriendo los controles ortopédicos. Multi en modo HITS con relativamente pocas unidades que administrar bajo el bicornio e interactuando con humanos para el resto es la mejor experiencia.

Re: Scourge Of War: Waterloo

Publicado: 07 Jul 2024, 23:43
por Rafaleitor96
Ya salio gente! Y ha un precio mas que bueno, 18 euritos.

https://store.steampowered.com/app/2205 ... emastered/

Tengo varias dudas para los mas veteranos del juego, y es que he estado probándolo un poco y algunas cositas me han chirriao... ahi van

1. No puedo seleccionar a que unidad disparan o cargan las tropas? Parece que lo hacen automáticamente a la unidad mas cercana.

2. No puedo hacer que un batallón se acerque en columna de ataque y cargue contra una unidad? Cuando la unidad esta suficientemente cerca automáticamente cambia a linea. He probado desactivando y activando la IA y nada. Esto me parecería una cagada monumental la verdad... la formación de columna de ataque era precisamente para cargar aprovechando su profundidad y el empuje de toda "la masa", y rompe completamente con la formación si no se puede usar asi, se convierte básicamente en una formación inútil, aparte de que tampoco parece que disparen estando asi.

Re: Scourge Of War: Waterloo

Publicado: 08 Jul 2024, 10:10
por Roberbond
Has probado con los franceses el ataque en columna o con otro pais? si no recuerdo mal en el KS mod solo realizaban dichas cargas las tropas napoleónicas.

Por otra parte ¿has probado el online? por lo que veo en los comentarios los cambios son pocos respecto al original y me gustaría si al menos han arreglado los fallos (jugar online sin que se caigan las partidas, envío de mensajes, etc)

Re: Scourge Of War: Waterloo

Publicado: 08 Jul 2024, 16:50
por Yoye101
Bueno todavia es el early access. Dicen que van a estar escuchando a la comunidad para ir mejorando el juego durante lo que calculan 1 año. Sus objetivos:
Características (en desarrollo):

Enormes ejércitos marchando y luchando a través de gigantescos mapas históricos.

Gran cantidad de contenido.

Un modo de campaña Sandbox que agrega una capa estratégica a tus batallas tácticas.

¡Las unidades ahora pueden ponerse a cubierto en edificios!

Interfaz nueva y mejorada para un mando y control más fáciles.

Mapas de campo de batalla históricos de alta precisión y mapas de batalla de uso general.Clima realista.

Sistema de mensajería para despachos.

Órdenes de batalla históricas extensamente investigadas.

Comanda en tiempo real de una brigada, división o cuerpo.

Modo de juego aleatorio para generar batallas.

Juego multijugador. Combate multijugador en línea en varios modos, incluyendo: Estándar en bandos opuestos, juego cooperativo contra la IA, juego integrado en escenarios de batallas históricas.

Modo de juego aleatorio para generar batallas de tamaño de brigada, división o cuerpo en cualquiera de los mapas incluidos.
Amplio conjunto de opciones para adaptar la experiencia de juego a las preferencias de los jugadores y permitir un buen rendimiento del juego en una amplia gama de sistemas.

Soporte completo para mods, incluida una IA modificable. Efectos de sonido y humo para dar vida a las batallas.


Pinta bastante bien, esto es lo que los desarrolladores han publicado en steam:
¿Por qué acceso anticipado?

"Scourge of War ha sido un proyecto hecho con mucho cariño durante mucho tiempo. Es un juego creado por un equipo pequeño donde todos trabajan a tiempo completo en otros empleos. Mantenemos una relación cercana con nuestra comunidad y, francamente, aún queda mucho por hacer antes de que consideremos esta versión como definitiva. Hemos recreado la experiencia multijugador usando las librerías de Steam, pero todavía hay muchas funciones por implementar. Tablas de clasificación, salas de espera, soporte de Steamworks para mods... Estas son solo algunas de las razones por las que optamos por el acceso anticipado. Debido al tamaño de nuestro equipo, queremos involucrar a la comunidad antes de decidir la versión final del juego."

¿Cuánto tiempo va a estar este juego en acceso anticipado aproximadamente?

"Probablemente un año, pero es una estimación muy imprecisa. Planeamos lanzar nuevas versiones con frecuencia."

¿Cuán diferente será la versión completa de la versión de acceso anticipado?

"Principalmente buscamos implementar soporte completo de Steam antes de terminar. Todas las funciones que sean compatibles lo serán. Nuestra comunidad de mods es fuerte, así que queremos aprovechar Steamworks para alojar y dar soporte a los mods. También planeamos implementar las salas de espera, las tablas de clasificación y asegurarnos de que nuestra comunidad esté detrás del producto final. Además, buscamos una única versión que admita todo nuestro contenido. No más WL, GB, QB, solo Scourge of War y DLCs."

¿Cuál es el estado actual de la versión de acceso anticipado?


"Bastante jugable. El multijugador aún tiene problemas derivados de la conversión a SteamMP, la sala de espera no es completamente funcional y no se ha probado exhaustivamente con nuestras optimizaciones. Todos nuestros escenarios se pueden jugar. Consulta la sección 'Acerca de esto' para obtener más detalles y sigue nuestros anuncios, ya que cada versión contendrá nuevas actualizaciones."

¿El precio del juego será diferente durante y después del acceso anticipado?


"Por supuesto, ofreceremos un mejor precio antes del lanzamiento."

¿Cómo tienes planeado involucrar a la comunidad en tu proceso de desarrollo?


"Nos involucraremos plenamente con la comunidad. No somos rápidos, pero somos minuciosos. Tenemos nuestros propios foros en nuestro sitio web, pero planeamos dar soporte a los foros de la comunidad en Steam. Allí interactuaremos con la comunidad para conocer las funciones más deseadas y brindar respuestas sólidas sobre cuándo podremos implementar lo que quieren. Dependeremos de ellos para ayudar a rastrear los errores que impiden que las personas disfruten por completo de la experiencia. Se considerará cada solicitud de función. Nuestro equipo también está formado por jugadores, así que queremos lo que tú quieres."

Re: Scourge Of War: Waterloo

Publicado: 08 Jul 2024, 18:16
por GeneralGandhi
Rafaleitor96 escribió: 07 Jul 2024, 23:43
2. No puedo hacer que un batallón se acerque en columna de ataque y cargue contra una unidad? Cuando la unidad esta suficientemente cerca automáticamente cambia a linea. He probado desactivando y activando la IA y nada. Esto me parecería una cagada monumental la verdad... la formación de columna de ataque era precisamente para cargar aprovechando su profundidad y el empuje de toda "la masa", y rompe completamente con la formación si no se puede usar asi, se convierte básicamente en una formación inútil, aparte de que tampoco parece que disparen estando asi.
Comprueba que la unidad tenga atributos bastantes para hacer una carga. El recuerdo que tengo es difuso, pero la columna a efectos de ariete humano me suena que no estaba modelada como tal, sí como forma para los movimientos tácticos. Lo más cercano sería acercarse en esa formación y ordenar una carga estando próximo al enemigo. El juego tiene mucho por pulir, y este remaster lo veo más como un solar en obras al que nos invitan a todos a entrar por un precio, por lo que indicáis, más que contenido.

Como se dijo más arriba, todas las taras del SoW quedan minimizadas sensiblemente en el multijugador. Que alguna garganta profunda cercana a los desarrolladores nos ilumine, pero el alfa y el omega de lo que han sacado hoy creo que es lisa y llanamente el multi funcional, sin los famosos microcortes que avinagraban la experiencia.

Re: Scourge Of War: Waterloo

Publicado: 08 Jul 2024, 19:08
por tadzio73
Rafaleitor96 escribió: 07 Jul 2024, 23:43
1. No puedo seleccionar a que unidad disparan o cargan las tropas? Parece que lo hacen automáticamente a la unidad mas cercana.

2. No puedo hacer que un batallón se acerque en columna de ataque y cargue contra una unidad? Cuando la unidad esta suficientemente cerca automáticamente cambia a linea. He probado desactivando y activando la IA y nada. Esto me parecería una cagada monumental la verdad... la formación de columna de ataque era precisamente para cargar aprovechando su profundidad y el empuje de toda "la masa", y rompe completamente con la formación si no se puede usar asi, se convierte básicamente en una formación inútil, aparte de que tampoco parece que disparen estando asi.
Yo de momento no puedo catar la nueva versión del juego ni ver los cambios que han hecho en la toolbar, pero sobre la versión antigua te contesto:

Sobre el punto 1. se podía fijar el objetivo de un ataque para la caballería y la artillería pulsando un botón de la toolbar y seleccionando el objetivo. Ahora de memoria no recuerdo si esto se podía hacer para un batallón de infantería por lo que creo que ahí entra en juego la cercanía.
Sobre el punto 2. lo normal es que si tomabas el control del batallón pudieran hacer con él lo que quisieras, cambiar formación, retirarlo o lanzar una carga. Fíjate si la nueva toolbar tiene un icono con una corneta, a veces yo usaba ese icono para forzar a realizar una acción a un determinado batallón, era tal que pulsaba la acción a realizar y después la corneta.

Sobre el ataque en columna ten en cuenta que en este juego aunque puedes realizar micromanejo, la idea es ordenar a los generales una posición de avance y una postura de ataque o defensa, además de una formación, por lo que el ataque en columna lo debería ejecutar en general, si por ejemplo es un general de brigada observarás como todos sus batallones forman en columna y atacan sobre la posición que tú elijas.

En su día a mi me sirvieron de gran ayuda estos vídeos de elaborados por mitra, uno de los desarrolladores del juego. Y estoy casi convencido de que siguen vigentes:

http://dogsofwarvu.com/forum/index.php/ ... 718.0.html

Re: Scourge Of War: Waterloo

Publicado: 08 Jul 2024, 19:13
por Rafaleitor96
Pues el tema del multijugador, que es lo que mas nos llama a todos, es tambien lo que mas problemas esta dando.

La intención era que Steam alojara los servidores y la conectividad de las partidas multijugador pero parece ser que aun no funciona correctamente. Con lo cual, hay que iniciar las partidas multi como se hacia antiguamente, con la IP y poniendo el puerto y tal...

Esperemos que sea de lo primero que arreglen.

Respecto a las dudas expuestas arriba, gracias por aclarármelas! parece que no se puede atacar en columna un batallón enemigo, cuando te aproximas lo suficiente siempre cambia a linea, pero bueno, si lo haces mas o menos bien puede dar el pego jajajja

Que es lo de la corneta? Para forzar ordenes dadas? no entiendo eso la verdad.