Muy interesante toda la respuesta, pero sigo sin saber si me estás entendiendo bien o no. Creo que no. Intentaré darle otra vuelta de tuerca a algunos temas...
Para empezar, fíjate que desde el principio he dicho que ni siquiera considero a este juego como un 4x, que juega en otra liga, que tiene su propio género en el que solo está él. En el que es el mejor, claro. También el peor. Comparativas posteriores surgen por la inercia de tener que hablar de dos juegos, distant worlds y aurora, quizás ese es el primer error, por reduccionismo de las etiquetas, relacionado con la temática y mecánicas comunes. Stellaris igual... tampoco lo veo idéntico a DW, pero sí que tiene más nexos con él que con Aurora. Eso es mi opinión, claro. Será solo por el mapa galáctico y los gráficos? No, es otra "esencia" la que tiene distinta Aurora.
Al ser único, según mi propia reflexión, digamos que considero que le "puedo" exigir lo que a otros no, sea injusto o no. Desde luego que ningún juego 4x típico tiene todo lo que estoy hablando. O yo no lo conozco al menos. En este hilo tampoco lo encontrarás, claro está.
Lo de los misiles era un ejemplo, no un dato a tener en cuenta, en relación con un comentario anterior que hice. Me da igual el número para esta reflexión. Poder montar misiles, o torpedos, o artillería cinética, de 5000 tipos distintos, no serían 5000 opciones como de las que yo estoy hablando ahora, sino solo una: armamento terrestre, humano, quasi-existente, aunque sea a nivel teórico. Eso no es lo que nos vamos a encontrar si alguna vez salimos al espacio y nos encontramos con una especie agresiva. Esas no son las únicas opciones a barajar en una guerra entre especies de planetas diferentes. Y lo que es más importante, quizás sea más interesante aportar otras estrategias de juego que la exterminación por pium, pium.
No obstante, insisto que a nivel bélico el juego es tremendo e inigualable...solo otro que se basase en bases de datos y/o gráficos sencillos podría llegar a superarlo (dentro de un género parecido) . Pero veo que ese nivel no lo mantiene en otros aspectos. Espionaje, diplomacia, política.. están incluidos, pero no es el nivel que yo quiero: no busco un CMANO que tenga lugar en puntos y círculos que simulan sistemas y naves, hablamos del 4x definitivo. O yo, al menos, es de lo que hablo.
Colonización, terraformación...La atmósfera es una parte importante, pero habría múltiples factores a tener en cuenta. Imagínate por ejemplo todos los componentes y relaciones de una biosfera alienígena, si es que la tiene. Steve debe leer sobre complejidad y propiedades emergentes...Son diferentes colonias, pero en el juego siempre haces más o menos lo mismo, darle a las mismas casillas, con una u otra cifra. El ritmo de crecimiento de la colonia es lento, pero que más aporta de original el juego? Yo no recuerdo grandes eventos jugando a él. Ya que propugnas cierto micromanejo en armas y naves, déjame controlar los millones de aspectos relacionados con un nuevo planeta en crecimiento o, al menos, una abstracción más completa de la que ofrece Aurora. Si no hay lore propio como tal, dótame de más herramientas para que la fase de eXplotación sea más diversa, más divertida... No es solo el primer contacto alienígena, son todos. Cada planeta y cada especie tendría que tener algo distinto de verdad, y además que aportase algo al juego, mecánicas verdaderamente distintas.
Repito que yo lo he jugado, no hablaría sin haberlo hecho, pero no sé cuantas horas. Seguro que no las más de 1000 que le he metido a DW, Stellaris o algo menos a Space empires, por ejemplo, pero suficientes para valorar por mí mismo. También repito que el juego no me parece imposible, ni mucho menos, no es ese mi problema. No deja de ser una base de datos con formularios y tablas de entrada, por suerte me da para eso (de momento jeje) . Tienes tu pestañita de economía, de industria, de medio ambiente, de población civil, etc. Pestañitas y ticks de opciones y muchas cifras. Esa es la parte que más me gusta.

Pero luego, cuando llegaba a conseguir mi objetivo, el que fuese, yo no sentía ese feedback que tú sí. Y te aseguro que me gusta hacer roleplaying. Pero Aurora es denasiado "aséptico" a día de hoy. Solo piensa en los líderes... No quiero un crusader kings, pero algo más de chicha, hombre.
No obstante, también he visto gameplays en yt, el último creo que el del Quill18 este. He leído algún AAR en inglés, en su día de Haplo y también estoy con el tuyo ahora... Ayer mismo te escribí, no sé si te has dado cuenta de que soy el mismo. Pero ahí el que escribe pone mucho de su parte. Tú mismo reconoces que alguna parte es licencia literaria (bien cohesionadas con el juego, por cierto, porque a mí me hiciste dudar).
Como ves, no hablo por hablar. No le echo la culpa a los jugadores por hacer ellos las mismas estrategias, faltaría más. En realidad, tampoco es echar la culpa de nada a nadie. Es simplemente una opinión, un deseo en voz alta. Mayor profundidad y retroalimentación, mecánicas originales y profundas de verdad, pues muchas de estas ya están vistas desde la época del MOO, o más bien Stars! o incluso quizás VGA planets... Simplemente son "hinchadas" hasta el extremo. De hecho, creo que eso es lo que comparte Aurora con otros 4x, ese antepasado común, ese origen, pero luego su evolución fie totalmente distinta.