Estuve probando ayer el
Stellaris para ver qué tal después de tanto tiempo sin tocarlo. Ha cambiado mucho, el tema de los
nodos es nuevo (tipo
Polaris Sector), el tema de los slots en la microgestión planetaria ha desaparecido y me parece haber visto nuevos recursos que antes no estaban como el tema de la
energía oscura y otros minerales raros. Hay un montón de opciones de construcción planetaria y un montón de pequeños cambios. Me costó hacerme a la idea de qué sirve cada cosa porque ahora hay
bienes de consumo (no recordaba que antes estuvieran) y así muchas más cosas. Ufff, no lo recordaba así o es que quizás no le saqué todo el brillo en su momento.
Me ha sorprendido el tema de los
nodos. No me desagrada pero me parece drástico hacer un cambio así a estas alturas. Imagino que no habrá gustado a los que estaban muy habituados a jugar al
Stellaris, me puedo imaginar los motivos por los que el juego está perdiendo "apoyo" en Steam si nos fijamos en las reseñas. ¿A qué viene ese cambio? Es un cambio radical en la jugabilidad y más cuando
Stellaris se viene jugando sin ellos desde el primer día. El impacto es importante porque por ejemplo yo me encontré en mi partida copado y sin poder acceder a sistemas adyacentes debido al tema de los nodos. Además, un enemigo en un sistema clave me impedía avanzar hacia nuevos sistemas y lo mismo le ocurrió a la IA. Me parece que eso puede afectar a la IA más que a nosotros, sobre todo si no se expande bien.
Luego veo errores (no son casi ni bugs) en los tutoriales, haciendo referencia a teclado rápido que no corresponde a su función real, errores de texto y de código, mezclados con errores de localización, etc. El juego lagea un poco cuando ya la cosa se pone complicada pero tampoco es algo gravísimo.
Cuando ya llevaba unas horas en las que no estaba seguro de si me estaba gustando o no me di cuenta que la cosa apuntaba maneras y que se hacía adictivo. El tema de las
bases estelares y que puedas añadir un montón de secciones nuevas, incluyendo hangares, etc, me pareció muy bueno. Ahí me dí cuenta que es un juego muy masivo, tiene de todo. El combate me gustó más que lo que experimenté la primera vez, aunque es tiempo real y poco puedes hacer. No obstante entiendo que lo importante es cómo está configurada la flota y las ventajas tácticas e inversiones que tengas en el sistema (secciones de las bases que añadan bonus, etc).
Me gustó.
