daniel escribió:
Le he dado bastantes vueltas a los de las fortificaciones, pero la verdad es que no termino de encontrar la fórmula para simplificarlo. Cierto que en el desarrollo de la campaña no se ha dado aun la situación, pero se dará y entonces no quedará otra que usar alguna regla. Ahora jugaré la batalla por Marigny, la verdad es que ha quedado una batalla muy interesante y estaría geníal poder jugarla contra un humano. Tanto el ataque como la defensa tienen mucho juego.
Estoy de acuerdo.
Creo que hay que considerar los puntos que yo expongo en el tema de fortificaciones. Dado que queremos aumentar el realismo, las fortificaciones son fundamentales al respecto. Y realmente las zonas fortificadas permitían al defensor hacerlo con un número relativamente reducido de tropas mientras que planteaban un desafío al atacante que tenía que concentrar recursos y detraerlos de otras zonas. Pero claro, como las defensas se construyen en función del tiempo, el personal y los suministros, si no estableciéramos dónde van a estar y en que dirección, el defensor sería favorecido excesivamente pues podría disponer la localización y enfoque de sus defensas sabiendo por donde es atacado. Esto no es realista. Así pues, creo que el defensor debe declarar (al GMaster únicamente, desde luego) desde que momento inicia las fortificaciones, cuales inicia, en que parte de su mapa las situa y con que enfoque, así como en que hora: minuto estará cada una disponible (salvo que se le interrumpa el suministro, lo cual retrasaría su construcción). Ello habrá que consignarlo en una tabla tipo excel similar a la que yo he creado.[/quote]
Sí, me parece lo más lógico. Voy a simular en la campaña que el jugador del Eje ordena construir fortificaciones al este de Coutances. En concreto en un zona donde la línea de tren y la carretera, cruzan un afluente del río Soulle. Para hacerlo necesito enviar a la zona una columna de suministros y una pelotón de ingenieros. Ahora mismo el aleman no tiene un pelotón de esas características, pero lo crearé y simularé que se encuentra en Coutances. Por cada turno que el ingeniero permanezca en la zona se incrementarán las medidas defensivas. Por ejemplo:
1 turnos (1 hora) ... 5 alambradas, 2 minas antipersonas
2 turnos (2 horas)... 10 alambradas, 5 minas antipersona, 2 minas antitanque
3 turnos ( 3 horas) ... 15 alambradas, 10 minas antipersonal 5 minas antitanque, 1 fortín
Bueno tener en 3 horas todo eso me parece bastante exagerado, pero sólo es un ejemplo. En cualquier caso me sigue quedando la duda de las fortificaciones, yo he jugado ya varios turnos pero en tiempo real simplemente representa el periodo de 7 hasta 11 am ¿Cuánto se tarda en construir un fortificación? Pues intuyo que deben ser varios días, lo que quiere decir que en una campaña de varios días (2 o 3 dias) no parece muy real que de tiempo de construir fortificaciones de hormigón o madera. Así que me parecería más lógico que ese tipo de fortificaciones ya estuvieran desde el principio de la campaña.
Por cierto a ver si consiguo a alguien dispuesto a jugar el asalto a Marigny como aliado, me gustaría jugar esa batalla como defensor.
Y por cierto, una nueva regla que se me ha ocurrido. Si una unida participa en una batalla, en el turno siguiente no se mueve (simulamos que la siguiente hora, la unidad atiende a sus heridos, recupera el contacto entre sus unidades, en definitiva, se reorganiza. Eso no se aplica a las unidades defensoras.[/quote]
daniel, cuando hablo de declarar
donde se van a construir las fortificaciones o defensas, no me refiero al mapa operativo sino a su situación dentro del mapa táctico, esto es, en el mapa del CM donde se desarrollaría un eventual combate.
Y así lo pongo en mi propuesta de reglas de fortificaciones (
posting.php?mode=edit&f=38&p=276802 ) y aqui copio ese aspecto concreto:
<<Para todo tipo de fortificaciones o defensas el comandante deberá declarar en que parte de la zona de despliegue defensivo del mapa táctico (el mapa de CM donde se desarrollaría una eventual batalla) se dispondran las fortificaciones y en que dirección apuntarán. Para ello, la zona de despliegue defensivo se podría considerar dividida en 9 zonas: un rectangulo central; 4 cuadrados, uno en cada esquina y los restantes 4 cuadrados o rectangulos delimitados por los 5 anteriores. Podrían denominarse: centro; esquina NO (por noroeste); esquina SO, etc; y norte, sur, etc para los cuatro últimos. Así pues, el comandante comunicaría al GMaster, al incio de cada periodo horario las capacidades de la unidad respecto a fortificarse así como las intenciones del comandante de la misma y hora de finalización de cada defensa, su situación dentro del despliegue defensivo y su orientación. En caso de combate sólo se contaría con las defensas que hasta ese momento se hubieran finalizado. Las restantes defensas verían detenida su construcción que sólo podría continuar a partir de la finalización de la batalla en caso de que el defensor consiguiera la retirada del atacante. La construcción de de bunkeres obrados y campos minados igualmente sería suspendida en caso de interrupción de los suministros y hasta que estos, en su caso, se reanudaran.
Como se dice en el párrafo anterior, el comandante de la unidad estacionada defensivamente también deberá declarar al Game Master no solo en que parte del mapa táctico dispondrá cada tipo de defensa sino en que dirección (norte, sur, este, oeste, noroeste, suroeste, noreste y sureste, esto es, las 8 direcciones de las que puede provenir un ataque a un mapa táctico).>>
Por otra parte te envío un correo con la hoja de cálculo que refiero en dichas reglas y que permite el cálculo automático de los puntos de construcción de defensas de que dispone una unidad. Para ese cálculo hay que introducir: número de soldados, número de ingenieros, fecha y hora de comienzo y fecha y hora actuales. Del total de puntos disponibles, el comandante decidirá cuantos destina a la construcción de cada tipo de defensa, siempre teniendo en cuenta la tabla de costos que propongo en las ya referidas reglas y que reproduzco aquí:
<<Las fortificaciones permitidas por CMBN ( con el deseo que en breve introduzcan búnkeres para cañones como sí había en CMx1) y el coste en el juego:
Búnker, que cuesta 405 puntos.
Trinchera, que cuesta 200 puntos.
Pozo de tirador, que cuesta 50 puntos.
Muro de sacos terreros, que cuesta 150 puntos.
Obstáculo antitanque, que cuesta 400 puntos.
Alambrada, que cuesta 100 puntos.
Minas contra vehículos, que cuesta 250 puntos.
Minas antipersona, que cuesta 150 puntos.
Minas mixto, que cuesta 300 puntos.
Punto de referencia, que cuesta 150 puntos.>>