Díario de campaña del 5º Regimiento. 4ª División de infantería.
Del Cuartel General de la 4ª División al comandante del 5º Regimiento.
Urgente.
Su regimiento debe dirigirse hacia el suroeste hasta la localidad de Coutances. Debe tomar esa localidad y cortar la carretera costera hacia Cherburgo que el enemigo está usando para suminitrar a la guarnición del puerto. Inteligencia señala que la zona esta defendida por un debilitado regimiento de infantería, que además esta disperso en un amplio fuerte, sin embargo, también hemos detectado movimientos más al sur que nos hacen pensar en un intento por reforzar la zona. Eso nos obliga a atacar lo antes posible. La división pondrá bajo su mando una batería de 105mm, una compañía mecanizada y una compañía blindada como apoyo.
Nuestro regimiento se encuentra desplegado al oeste de Saint Lo, al amanecer del día 2 de Julio iniciaremos la ofensiva. Este es el mapa de situación

El regimiento esta formado por 4 batallones. De Oeste a Este nos encontramos con el 1er Batallón, el 2º, el 3º y por último, al oeste de Saint LO, el 4º Batallón que será el encargado de iniciar la ofensiva. A las 5 am, las tropas iniciaran la marcha, el 4º Batallón cruzará el río y se desplegará al norte y este de St. Guilles, contará con el apoyo de la compañía mecanizada que deberá reconocer la localidad de Conisy. Mientras, la compañía de blindados atacará al oeste de St Guilles con la intención de cortar la carretera entre esta localidad y Marigny. El resto de batallones avanzarán en sus respectivos sectores.
Plan de avance del 4º Batallón

Situación del frente a las 9.00 AMDiario del soldado Jhon Doe. Compañía B del 4º Batallón, 5º Regimiento.
Anoche por el campamento se extendió el rumor de que atacaríamos al día siguiente. Tuvimos doble ración de rancho y nos rearmamos de todo lo necesario. Luego nos fuimos a descasar, tendriamos que ponernos en marcha a las 5 de la madrugada al amanecer nuestra compañía tendría que asaltar y tomar la localida de St. Guilles. El sargente dice que tendremos apoyo de artillería de 105mm.
A las 4 am, iniciamos los preparativos y poco antes de las 5.am la columna se puso en marcha, detrás escuchabamos el sonido de los motores de los camiones del pelotón antitanque y el pelotón de ingenieros, nos acompañan por si nos encontramos con campos de minas. Una hora después ya podíamos ver el sol que comenzaba a iluminar los lejanos tejados del pueblo St. Guilles, una típica localidad normanda, con su iglesia y sus bocages. Nuestra compañía tomo posiciónes alrededor de las 7 am e iniciamos el asalto, de momento sin detectar nada. La mala noticia es que la batería de 105mm que debía darnos apoyo aun no estaba en posición así que inciaríamos el asalto sin su ayuda. Mi pelotón consiguió una ruta de aproximación bastante segura por el flanco derecho, el resto de pelotonos quedó retenidos por fuego de ametralladoras pesadas alemanas. Esperamos a que los morteros de 60mm silenciarán una serie de posiciones en el flanco derecho antes de que nuestro pelotón iniciará el asalto, sin embargo nuestros propios morteros acabaron disparando sobre nostros mismos provocando una baja. No era un buen comienzo, pero lo que vino después fue aun peor, durante media hora intentamos entrar en el pueblo, pero fuimos rechazados con abundantes bajas, cuando nos retiramos nuestro pelotón se había reducido a una sola escuadra, sin el apoyo de al artillería sería muy dificil tomar la localidad. Nuestro pelotón se retiró y la compañía decidió esperar a que la artillería estuviera en posición. A las 8 am empezó el fuego de 105mm sobre las posiciones que nos habían rechazado, mientras el resto de pelotones se situaban en el flanco derecho para retomar el asalto cuando terminara el castigo de la artillería. Pudimos ver como algunas de las casas eran literalmente pulverizadas. Finalmente el bombardeo cesó y se retomó el asalto. Sin embargo los alemanes seguían aferrados al terreno, perdimos una escuadra completa y nuestro pelotón se acabó uniendo con otro. La compañía había perdido todo un pelotón y sólo habíamos conseguido ganar algunos metros. Dos horas después de iniciado el asalto, St. Guilles seguía en poder del Eje. Necesitaríamos algo más de apoyo para doblegar su defensa. Sabiamos que al sur de la localidad se econtraba la Compañía mecanizada rumbo a Conisy, ¿cambiarían su rumbo y atacarían St. Guilles desde el sur? su apoyo sin duda sería muy bienvenido.
