Re: Cold Waters rebajado en STEAM
Publicado: 29 Sep 2021, 18:27
Estamos ante el eterno dilema: ¿hacer juegos "complicados" para los usuarios más cafeteros perdiendo clientes casuales o hacer juegos "fáciles" para atraer a esos usuarios casuales o novatos pero a su vez perdiendo a los cafeteros debido a su simplicidad? Y hay que tener en cuenta que generalmente los usuarios cafeteros son los que compran los DLCs y dan vida a la comunidad en torno al juego en cuestión a lo largo del tiempo.
Por poner un ejemplo, ya pasó en su día con la salida del SH5 cuando los jugadores más experimentados renegaron de él debido a su simplicidad y siguieron dándole al SH3. Afortunadamente los mods para el SH5 que salieron a lo largo de los años (en especial el TWoS) creo que han hecho del SH5 un juego soberbio y que te permite elegir la dificultad a la que tú quieres jugar, teniendo en cuenta que los mods tampoco pueden hacer milagros a no ser que el juego se programe de inicio pensando en la facilidad de incluir mods de todo tipo.
Volviendo al tema del hilo, en mi opinión han simplificado demasiado el CW. Muy bonito, espectacular y tal, pero a la hora de jugar... meh. ¿Merece la pena hacer juegos fáciles para tener más ventas en un principio? Porque muchos de esos jugadores casuales igual se compran el juego y lo abandonan al poco porque echan de menos sus partidas al Fortnite...
Para mí lo ideal sería hacer un juego con dos niveles de dificultad, al igual que, por ejemplo, hace el MS Flight Simulator con su modo de vuelo "arcade" y el "realista". Ahí cada uno elige cómo quiere empezar con el juego y a buen seguro que algunos de los que empiezan con el modo arcade al final se pasan al realista teniendo como base todo lo aprendido y así la curva de aprendizaje no se les hace tan cuesta arriba. Y los usuarios más experimentados disfrutan igual empezando con el modo realista sabiendo que nunca utilizarán el modo arcade. Pero claro, eso significa prácticamente hacer dos juegos en uno y no todos los desarrolladores pueden permitírselo.
Lo mismo pasa con los wargames. A ver qué jugador que empieza con los juegos de estrategia se lanza a la piscina con un WITE 2 o WITP, por poner dos ejemplos. Solo con leer las reviews un aficionado novel se caga en los pantalones y ni se plantearía comprarlos, aunque siempre hay excepciones, pero que son eso, excepciones. Y para un desarrollador obviamente la pela es la pela. Es el mercado, amigos...
No sé. Es very difficult todo esto...
Por poner un ejemplo, ya pasó en su día con la salida del SH5 cuando los jugadores más experimentados renegaron de él debido a su simplicidad y siguieron dándole al SH3. Afortunadamente los mods para el SH5 que salieron a lo largo de los años (en especial el TWoS) creo que han hecho del SH5 un juego soberbio y que te permite elegir la dificultad a la que tú quieres jugar, teniendo en cuenta que los mods tampoco pueden hacer milagros a no ser que el juego se programe de inicio pensando en la facilidad de incluir mods de todo tipo.
Volviendo al tema del hilo, en mi opinión han simplificado demasiado el CW. Muy bonito, espectacular y tal, pero a la hora de jugar... meh. ¿Merece la pena hacer juegos fáciles para tener más ventas en un principio? Porque muchos de esos jugadores casuales igual se compran el juego y lo abandonan al poco porque echan de menos sus partidas al Fortnite...

Para mí lo ideal sería hacer un juego con dos niveles de dificultad, al igual que, por ejemplo, hace el MS Flight Simulator con su modo de vuelo "arcade" y el "realista". Ahí cada uno elige cómo quiere empezar con el juego y a buen seguro que algunos de los que empiezan con el modo arcade al final se pasan al realista teniendo como base todo lo aprendido y así la curva de aprendizaje no se les hace tan cuesta arriba. Y los usuarios más experimentados disfrutan igual empezando con el modo realista sabiendo que nunca utilizarán el modo arcade. Pero claro, eso significa prácticamente hacer dos juegos en uno y no todos los desarrolladores pueden permitírselo.
Lo mismo pasa con los wargames. A ver qué jugador que empieza con los juegos de estrategia se lanza a la piscina con un WITE 2 o WITP, por poner dos ejemplos. Solo con leer las reviews un aficionado novel se caga en los pantalones y ni se plantearía comprarlos, aunque siempre hay excepciones, pero que son eso, excepciones. Y para un desarrollador obviamente la pela es la pela. Es el mercado, amigos...

No sé. Es very difficult todo esto...
