Akeno escribió: ↑28 Sep 2021, 19:30
La cuestión aquí es que hay diferentes tipos de jugadores y a todos no les gustan las mismas cosas. A mí no me atrae absolutamente nada ver cómo explota un buque o un submarino enemigo ni manejar desde la vista externa un torpedo filoguiado, aunque he de reconocer que los gráficos del
CW están realmente bien, cosa que le falta por razones obvias al
DW.
Hay jugadores que lo que desean es simular la realidad lo máximo posible, aunque eso para otros sea un aburrimiento. Por poner un ejemplo, en mi época en que le daba al
SH5 (con el mod
TWoS y con navegación real), en las patrullas de guerra que realizaba anotaba todo en el diario de guerra (
kriegstagebuch -
KTB) tal y como hacían los comandantes de
U-Boote alemanes. ¿Era una frikada? Sí. ¿Me gustaba hacerlo? Mucho.
Aquí un pequeño ejemplo:
Para algunos jugadores, el orgasmo viene cuando tienes que calcular la solución de disparo de un torpedo utilizando el disco de ataque, con el tiempo corriendo inexorablemente lo que hace que la tensión aumente en extremo. Y ya si das en el blanco ni os cuento. Eso era el
orgasmatrón.
En las patrullas de guerra configuraba el reloj del
SH5 para que cada cuatro horas sonara la alarma
[1], y en ese momento anotaba en el
KTB el cambio de guardia de puente (como era en la realidad ya que las guardias de puente cambiaban cada cuatro horas y las guardias de las máquinas cada seis), también anotaba la cuadrícula donde se hallaba el submarino (posición dada por el navegante con cierto margen de error) y el tiempo atmosférico que había en ese momento (el estado del cielo, si había niebla o lluvia y su intensidad, la fuerza y dirección del viento, etc.). En el caso de navegar sumergido únicamente anotaba la posición del submarino. Ni que decir tiene que cada mensaje de radio enviado/recibido quedaba anotado en el
KTB, así como cualquier cambio de rumbo o velocidad, las inmersiones, avistamientos de buques o aviones amigos/enemigos/neutrales, etc.
Otra frikada más es que, quien haya jugado al
SH5 lo sabrá, al poder moverte por todo el submarino lo que hacía es que nunca consultaba el mapa en el puente sino que bajaba a la sala de control a consultarlo. Lo mismo pasaba al recibir un mensaje de radio, ya que siempre los leía junto al operador o en la sala de control y no en cualquier otro lugar. Ni que decir tiene que los mods instalados eran (son) numerosos. La única licencia que me permitía era hacer que el primer oficial identificara al buque por mí.
Son diversas formas de jugar y de disfrutar a un mismo juego. No hay un modo mejor que otro sino que cada jugador se ajusta al modo de jugar que más le guste.
Si hablamos de submarinos modernos, pues más de lo mismo. Como bien se ha comentado, aquí muy pocas veces se hacía uso del periscopio y prácticamente nunca se veía al contacto ya que todo se basaba en pantallitas y sensores, que es donde más disfruto yo. El tiempo dedicado a la lectura de los manuales y a las capacidades de tal o cual arma o sensor también supone un orgasmo para mí.
[1] La hora de cambio de guardia en el puente en los
U-Boote era a las 00:00, 04:00, 08:00: 12:00, 16:00 y 20:00.
00:00 Comienza la primera Guardia de mar y la Guardia del motor de estribor
03:45 Se despierta al personal encargado de la segunda Guardia de mar
04:00 Comienza la segunda Guardia de mar
05:00 Se despierta al cocinero
05:30 Se despierta a la Guardia del motor de babor
05:45 Desayuno para la Guardia del motor de babor
06:00 Comienza la Guardia del motor de babor. Se despierta al resto de la tripulación
06:30 Desayuno para el resto de la tripulación
07:00 Limpieza de la nave
08:00 Comienza la tercera Guardia de mar. La segunda Guardia de Mar desayuna
08:45 Tareas rutinarias para los hombres libres de servicio
11:30 Comida para la primera Guardia de mar y para la Guardia del motor de estribor
12:00 Comienza la primera Guardia de mar y la Guardia del motor de estribor. Comida para el resto de la tripulación
13:00 Tareas rutinarias para los hombres libres de servicio
15:30 Se reparte un tentempié entre los hombres que están de Guardia
16:00 Comienza la segunda Guardia de mar
17:15 Cena para los hombres libres de servicio
18:00 Comienza la Guardia del motor de babor. Cena para la Guardia del motor de estribor
20:00 Comienza la tercera Guardia de mar. Cena para todos aquellos que todavía no han cenado
21:00 Se apagan las luces. Silencio en el sumergible para no molestar a los hombres que están durmiendo
23:45 Se despierta a la primera Guardia de mar y a la Guardia del motor de estribor