Duda "académica". Ariel Sharon.

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
Caronte
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 660
Registrado: 10 Abr 2004, 17:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: Murcia, Reserva Espiritual de Occidente

Mensaje por Caronte »

El tema de qué se estudia y quién imparte las materias en muchos estamentos educativos de la administración a menudo no es por cuestiones de operatividad o eficiencia. Un ejemplo son los planes de estudio, donde a menudo priman los intereses de los grupos de presión internos, de tal modo que si los historiadores no tienen mucho peso en la Academia, pues se pueden ver marginados. Si me dices que muchos profesores provienen de la Universidad, me queda bastante claro.
Y bueno, saber electrónica te puede salvar el pellejo en una guerra. Conocer el orden de batalla en San Quintín quizás no. Pero lo que es bastante evidente es que la Historia militar se te hizo corta porque te encanta, mientras las matemáticas o la electrónica no, pero eso ocurre siempre en el ámbito educativo. Si dejasen hacer el plan de estudios a los estudiantes de la ESO, sólo tendrían clase de Educación Física :D
"I believe all people are ready to follow idols and ideals if they become suficiently emotionalized. Though every epoch brings forth its own idols, the people who cheer them remain the same."
"Panzer Commander", Hans Von Luck.
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2250
Registrado: 12 Nov 2004, 11:11
STEAM: Jugador
Ubicación: Palacio de Hoffburg, Viena

Mensaje por archiduque_carl »

xtraviz escribió:Estoy pensando que quizás esa materia debería encuadrarse mejor en una Licenciatura de Historia (?).
Tu lo has dicho, compañero, debería. Pero no se hace. En la Universidad española, todo lo que sea "militar" es un tabú. Yo, que sufrí el plan de estudios renovado (primera renovación, creo que van por la cuarta) cursé 83 asignaturas, algunas tan pintorescas como "Historia Agraria de la Edad Media" o "Historia de la Cultura Escrita", ambas muy buenas para dar de comer a dos profesores, que buena falta les hace, pero para poco más. Cada vez que en alguna asignatura se aproximaba el programa a algo que sonase "militar", los profesores, el manual y en general el "sistema" huían como de la peste... exceptuando ligeramene a algunso profesores de Historia Antigua. Ejemplo palmario: dando la Historia de la Revolución Inglesia en "Historia Universal Moderna II" mi inclito profesor, tras zurrarnos cinco horas de interpretaciones sobre la revolución inglesa, la mitad de ella marxistas, como no podía ser de otra forma en la universidad española, se despachó con un "bueno, y ahora viene eso de las batallitas, que no tiene mayor interés" Nada, hombre, ningún interés, si las batallas las ganan los realistas en lugar de lso roundheads, la revolución se va al mismo sitio que las teorías marxistas, pero bueno, supoongo que eso, que no tiene ningún interés... O aquel profesor de "Historia de España Contemporánea I", al hablar de la Guerra de la Independencia (que se ventiló en una sola clase) citaba (sólo citaba) las siguientes batallas: Talavera, Arapiles, Salamanca, Vitoria y San Marcial. En mala hora se me ocurrió "recordarle" que Arapiles y Salamanca eran la misma, porque desde entonces me puso en su lista negra. O la profesora de Historia de América que explicó como Wellington tuvo que reembarcar en La Coruña (Moore le sonaría a delantero del Liverpool) Evidentemente, la Guerra Civil fue cosa de una sesión, las Guerras Mundiales no se dieron en clase y las napoleónicas las expliqué yo directamente: el profesor vio que me interesaba el tema y me dijo que si me atrevía a dar la clase, gracias a lo cual fue el único tema relacionado con la historia militar que le fue explicado a mi promoción...
La historia militar no se da en la carrea de Historia ni tampoco apenas en las academias militares. La ignorancia del profesorado universitario en la materia, con muy contadas excepciones, es palmaria y lo seguirá siendo por mucho tiempo, por culpa de las concepciones historicistas analíticas y marxistas de tan profundo como incomprensible calado en nuestra universidad. Lo más curioso es que, fuera de la universidad, la mayoría de los que consumen libros de historia y se interesan por la historia lo hacen a través de la Historia Militar. Eso tambien explica que, los profesores españoles, al contrario de los anglosajones, tengan que vivir exclusivamente del presupuesto y no como los anteriormente citados, que ganan sus dineros escribiendo libros que interesan a la gente, no como los de aquí...

En fin, si alguien quiere más detalles, estaré encantado de darlos...
Imagen
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2250
Registrado: 12 Nov 2004, 11:11
STEAM: Jugador
Ubicación: Palacio de Hoffburg, Viena

Mensaje por archiduque_carl »

Rommel escribió:Pues fíjate tú que yo había pensado matricularme en Geografía e Historia por la UNED...pues va a ser que no!!
Jajaja, no en serio. Sí que me lo estoy pensando, pero mucho más adelante.
Un saludo
¿¡En la UNED?!! Allí se produce todo lo que te comentaba en mi mail elevado al cubo... Ese es el nido del difunto Tussell (qepd.) y de sus acólitos, con Santos Juliá y demás caterva/cúmulo de talento (tachese lo que no proceda según su punto de vista). Espera a que vayas destinado a cualquier sitio con facultad de historia, será preferible
Imagen
Avatar de Usuario
Caronte
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 660
Registrado: 10 Abr 2004, 17:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: Murcia, Reserva Espiritual de Occidente

Mensaje por Caronte »

archiduque_carl escribió:¿¡En la UNED?!! Allí se produce todo lo que te comentaba en mi mail elevado al cubo... Ese es el nido del difunto Tussell (qepd.) y de sus acólitos, con Santos Juliá y demás caterva/cúmulo de talento (tachese lo que no proceda según su punto de vista). Espera a que vayas destinado a cualquier sitio con facultad de historia, será preferible
Ejem!
Creo te equivocas porque generalizas, Carl. La UNED es la antigua casa de la exministra del ramo, Pilarín del Castillo, tristemente famosa por la desastrosa LOU. ;) Y en general la Universidad acoge a mucha otra gente variada, marxistas, sin duda, pero miembros del OPUS como el ínclito Aquilino Polaino o por ser más cercano el alcalde de mi ciudad, que de rojo tiene lo que yo de camisa negra! :mrgreen:
A menudo en la Universidad española hay mucho de lo que dices. Y casi siempre, la gente que entra en una carrera piensa que no tiene nada que ver con lo que debería ser. Pero en ningún caso, ni siquiera en las universidades inglesas, por las referencias que tengo, la formación va a ser la que tu esperas. No creo que exista ninguna titulación tipo "Historia militar", porque es ridículo: lo importante es que en tu carrera te enseñan a aprender, a buscar en las fuentes, porque igual que se despacharon rapidamente la historia bélica, seguramente harían lo propio con otras muchas cosas. Verbigracia, muchos alumnos pueden estar descontentos por el poco interés en la música de las diversas etapas de la Historia.
En la Universidad te deben enseñar el método. Pero si nuestro flamante teniente de regulares quiere aprender historia militar, le merecería más la pena visitar bibliotecas y leer sobre el tema, visitar museos y hablar con otra gente como él. En un tema tan concreto, y es cierto que tan rechazado socialmente, jodido va a ser que en la Facultad te enseñen algo que no sepas.
La Historia está en los libros.
"I believe all people are ready to follow idols and ideals if they become suficiently emotionalized. Though every epoch brings forth its own idols, the people who cheer them remain the same."
"Panzer Commander", Hans Von Luck.
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2250
Registrado: 12 Nov 2004, 11:11
STEAM: Jugador
Ubicación: Palacio de Hoffburg, Viena

Mensaje por archiduque_carl »

Ejem, Ejem
Pilarín del Castillo? Ah, ya, la antigua militante del Grupo Revolucionario Bandera Roja, ya caigo 8) Por cierto, partiendo de la base de que no hay ley universitaria buena, la LRU creo que fue bastante pero, con la creación de los nuevos reinos de Taifas y el nuevo Antiguo Regimen de señores y siervos que prima en nuestra universidad. Y supongo que sabes mucha más psicología que el señor Aquilino Polaino y que habrás consultado su bibliografía :P Yo desde luego, no se tanta y ni siquiera sabía que fuera del OPUS, filiación desde luego que debe de suponer algo terrible, canibalismo ritual por lo menos. Supongo que si es descalificante y relevante que se sea del Opus Dei, también lo debería ser saber sí, mismamente, nuestro Presidente es masón y de rango no muy alto...

Bromas aparte, por supuesto que hay honrosas excepciones al predominio de teorías marxistas y su derivado químico, el Pensamiento Único Políticamente Correcto en los departamentos de ciencias sociales no económicas, pero la mayoría estruendosa es la que yo describo. Yo he estado metido nueve años en política universitaria y te aseguro que a mí se me convocó a movilizarme contra un profesor candidato a cátedra con el aplastante argumento de que era, Dios mío, qué horror, del OPUS!! Tamaña afrenta a la universidad no podía ser consentida... tanto que perdió la oposición con 11 libros publicados frente al candidato del Tussellone, con 2 bonitos libros publicados... Y que un catedrático de historia contemporánea no sepa nada de Historia Militar, como es el caso habitual, me parece fuerte... (Aclaración para los que no esten familiarizados con la vida universitaria: estas oposiciones no son examenes, sino, en realidad, votaciones que realizan cinco personas. Es legendaria la red de clientelismo que algunos profesionales tejían entre departamentos para asegurarse la mayoría siempre que fuese posible y colocar allí a sus discípulos, frecuentemente meros "negros" que hacían todo el trabajo sucio a los "padrinos", aunque se cuenta que, en ocasiones, salían buenos candidatos y todo)

Lo de las historia militar no es cuestión de gustos ni baladí. En el plan de estudios viene una buena cantidad de créditos de economía porque son instrumentales para aprender historia. Y de Filosofía. Y de Geografía. Y de Lenguas. Nada de historia militar. Y, no es por nada, pero creo que si importante es conocer las bases económicas de la gentry para entender la Revolución Inglesa, ésta es de todo punto incomprensible sin prestar atención al genio militar de Cromwell o Fairfax. Y a eso voy: la historia militar es tan instrumental como la economía o la geografía y se desconoce a un nivel bochornoso. Evidentemente, una licenciatura en historia militar es un absurdo (aunque podría enumerarte diez carreras al menos que son hoy en día un absurdo semajante). Pero ha de reconocerse la importancia de la guerra en la historia, cosa que hoy no se hace.
Y la situación es peor si pensamos que, aunque no debiera ser así, la carrera sirve, fundamentalmente, para preparar a los futuros profesores de historia de nuestros hijos en la ESO y el bachiller. Y cuando nuestros hijos lleguen (si lo hacen, que no suele ser habitual) a temas como la Guerra de la Independencia, la Guerra Civil, las Guerras Mundiales, etc se encontrarán con profesores que, directamente, se saltaran el tema o se ceñirán a lo que, generalmente de manera harto incompleta y sin sentido, ponga en el libro de texto. No te digo que hagan como yo, que les arreo 17 folios sobre la Segunda Guerra Mundial, pero, hombre, que sepan quienes ganan y porqué, que no te creas que lo dejan claro otros colegas... Y de la Guerra Civil, ni hablamos
Imagen
Avatar de Usuario
Caronte
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 660
Registrado: 10 Abr 2004, 17:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: Murcia, Reserva Espiritual de Occidente

Mensaje por Caronte »

archiduque_carl escribió:Ejem, Ejem
Pilarín del Castillo? Ah, ya, la antigua militante del Grupo Revolucionario Bandera Roja, ya caigo 8)
Ay, si, locuras de juventud; hay tantos chicos que se desviaron del camino del bien, pero que el fin, retomaron la vía del buen juicio: Losantos, Sánchez Dragó, ¿Amando de Miguel? 8)
archiduque_carl escribió:Por cierto, partiendo de la base de que no hay ley universitaria buena, la LRU creo que fue bastante pero, con la creación de los nuevos reinos de Taifas y el nuevo Antiguo Regimen de señores y siervos que prima en nuestra universidad.
A ver, por partes, la LRU fue una buena Ley, que terminó con los PNN que al llegar junio eran despedidos hasta octubre. Pero con el tiempo se convirtió con el paso del tiempo en una kk de Ley que había que reformar. Pero la LOU de Pilarín es la LRU, pero cambiando cosas como el bloqueo a la carrera funcionarial de la que más de uno aquí es miembro.
archiduque_carl escribió:Y supongo que sabes mucha más psicología que el señor Aquilino Polaino y que habrás consultado su bibliografía :P
A mí lo que me va es aplicar el método científico y no la moral de ninguna confesión. Si este hombre se dedica a defender desde su cátedra teorías que según parece están ampliamente superadas, no me parece un científico serio, nada más. De todos modos, tratemos de no empezar de nuevo con los rollos de actualidad nacional, que son la mar de aburridos.
archiduque_carl escribió:(Aclaración para los que no esten familiarizados con la vida universitaria: estas oposiciones no son examenes, sino, en realidad, votaciones que realizan cinco personas. Es legendaria la red de clientelismo que algunos profesionales tejían entre departamentos para asegurarse la mayoría siempre que fuese posible y colocar allí a sus discípulos, frecuentemente meros "negros" que hacían todo el trabajo sucio a los "padrinos", aunque se cuenta que, en ocasiones, salían buenos candidatos y todo)
Estás equivocado. Ahora ya no es así. Si quieres un día te explico por un privado cómo la LOU ha conseguido no ya que las redes de clientelismo sigan funcionando, sino que la mayoría de las oposiciones sean sólo a Catedrático, impidiendo en la práctica una carrera profesional a unos profesores jóvenes que después de muchos años dando el callo, cobran menos que un maestro de escuela.
La Universidad, como por poner otro ejemplo el Vaticano, son instituciones medievales que han logrado sobrevivir gracias a sus leyes internas propias, tejiendo sus "redes" a izquierda y derecha. Pero eso pasa en todos los ámbitos. Y sí, te puedo asegurar que el sistema saca a buenos candidatos. Y por lo que yo sé no pocas veces. Así que, por favor, no simplifiques.
archiduque_carl escribió:Lo de las historia militar no es cuestión de gustos ni baladí. En el plan de estudios viene una buena cantidad de créditos de economía porque son instrumentales para aprender historia. Y de Filosofía. Y de Geografía. Y de Lenguas. Nada de historia militar. Y, no es por nada, pero creo que si importante es conocer las bases económicas de la gentry para entender la Revolución Inglesa, ésta es de todo punto incomprensible sin prestar atención al genio militar de Cromwell o Fairfax. Y a eso voy: la historia militar es tan instrumental como la economía o la geografía y se desconoce a un nivel bochornoso. Evidentemente, una licenciatura en historia militar es un absurdo (aunque podría enumerarte diez carreras al menos que son hoy en día un absurdo semajante). Pero ha de reconocerse la importancia de la guerra en la historia, cosa que hoy no se hace.
¿Que muchos profesores se la cogen con papel de fumar y evitan tratar las bases militares de la Historia? Pues seguro, y coincido contigo en que es un error, pero como ya he dicho antes, la Historia está en los libros, y no creo que aun Licenciado en Historia al que le interese la Historia militar no pueda investigar el tema, porque se supone que se le forma para aprender a buscar y aprender del tema que desee.
No critiques a un profesor porque sea marxista o troskista. Critícalo si no hace bien su trabajo, si no consigue que sus alumnos amen el ansia por conocer cosas nuevas.
archiduque_carl escribió:Y la situación es peor si pensamos que, aunque no debiera ser así, la carrera sirve, fundamentalmente, para preparar a los futuros profesores de historia de nuestros hijos en la ESO y el bachiller. Y cuando nuestros hijos lleguen (si lo hacen, que no suele ser habitual) a temas como la Guerra de la Independencia, la Guerra Civil, las Guerras Mundiales, etc se encontrarán con profesores que, directamente, se saltaran el tema o se ceñirán a lo que, generalmente de manera harto incompleta y sin sentido, ponga en el libro de texto. No te digo que hagan como yo, que les arreo 17 folios sobre la Segunda Guerra Mundial, pero, hombre, que sepan quienes ganan y porqué, que no te creas que lo dejan claro otros colegas... Y de la Guerra Civil, ni hablamos
Pero vamos a ver, cuántos de nosotros nos han enseñado Historia belica en el cole? Pero eso no quita que aqui hay varios, entre los que te aseguro estás tú, a los que admiro por su nivel de conocimiento del tema.
De todos modos, el tema de la ESO y la Educación actual está tan mal y es tan complicado, que no creo que este sea realmente un serio problema. Demasiado sería si al menos, lograsen tratar los temas del libro, no te parece?
Por cierto, olé tus h..... por darles tanto material. Estoy completamente seguro que eres de esos profes que se curran su asignatura.
Saludos.
"I believe all people are ready to follow idols and ideals if they become suficiently emotionalized. Though every epoch brings forth its own idols, the people who cheer them remain the same."
"Panzer Commander", Hans Von Luck.
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2250
Registrado: 12 Nov 2004, 11:11
STEAM: Jugador
Ubicación: Palacio de Hoffburg, Viena

Mensaje por archiduque_carl »

El siguiente post es una réplica a un comentario de Caronte y es absolutamente Off Topic y tiene que ver con mi muy particular cruzada contra lo Políticamente Correcto. Ruego se abstengan de leerlo quien no haya seguido la polémica completa. De hecho, sólo tiene un interés puramente marginal






Caronte escribió:
archiduque_carl escribió:Y supongo que sabes mucha más psicología que el señor Aquilino Polaino y que habrás consultado su bibliografía :P
A mí lo que me va es aplicar el método científico y no la moral de ninguna confesión. Si este hombre se dedica a defender desde su cátedra teorías que según parece están ampliamente superadas, no me parece un científico serio, nada más. De todos modos, tratemos de no empezar de nuevo con los rollos de actualidad nacional, que son la mar de aburridos.
Dejamos el tema, por supuesto, pero no sin dejar claro que las teorías del catedrático Aquilino Polaino son tan científicas como pueden serlo las demás, respaldadas por de estudios y publicaciones. Y que no están "ampliamente superadas" científicamente, sólo que van contra el Pensamiento Único. Pero vamos, para que nos entedamos: hay psicólogos que creen en el psicoanálisis y otros que no. La verdad científica, afortunadamente, no se basa en en juego de mayorías. Si alguien quiere saber más sobre el bicho raro ese que se atreve a cuestionar lo que la mayoría de los medios de comunicación dicen que hay que pensar, puede pinchar este enlace http://www.istmoenlinea.com.mx/autores/111.html


Como ya hemos comentado los dos nuestra postura por el comentario, ruego zanjemos aquí la cuestión :D
Imagen
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2556
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Mensaje por xtraviz »

Buf!!! ... sabía que terminaríais por sorprenderme... vaya nivel!!!
En fin, que de Historia Militar en instituciones oficiales nada de nada... Me decepciona, pero confío que esto no sea una rémora para la preparación de nuestros futuros oficiales. Y espero que la evolución y desarrollo de nuevos modos de combate sea fruto de otras materias más especializadas. No sé por qué creía que a raíz de la Historia Militar se desarrollaban las teorías -globales- que presagiaban soluciones a las nuevas formas de encarar los conflictos bélicos actuales. De dónde se extraen los principios para combatir a las guerrillas, o al terrorista suicida...? Cómo afrontan las fuerzas armadas estos nuevos desafíos? De dónde manan las doctrinas para emplearse mejor frente a estos nuevos modos de hacer la guerra? No es la Historia...? O se trata sólo de cálculos matemáticos y desarrollo tecnológico?
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2250
Registrado: 12 Nov 2004, 11:11
STEAM: Jugador
Ubicación: Palacio de Hoffburg, Viena

Mensaje por archiduque_carl »

Caronte escribió:
¿Que muchos profesores se la cogen con papel de fumar y evitan tratar las bases militares de la Historia? Pues seguro, y coincido contigo en que es un error, pero como ya he dicho antes, la Historia está en los libros, y no creo que aun Licenciado en Historia al que le interese la Historia militar no pueda investigar el tema, porque se supone que se le forma para aprender a buscar y aprender del tema que desee.
No critiques a un profesor porque sea marxista o troskista. Critícalo si no hace bien su trabajo, si no consigue que sus alumnos amen el ansia por conocer cosas nuevas.
archiduque_carl escribió:Y la situación es peor si pensamos que, aunque no debiera ser así, la carrera sirve, fundamentalmente, para preparar a los futuros profesores de historia de nuestros hijos en la ESO y el bachiller. Y cuando nuestros hijos lleguen (si lo hacen, que no suele ser habitual) a temas como la Guerra de la Independencia, la Guerra Civil, las Guerras Mundiales, etc se encontrarán con profesores que, directamente, se saltaran el tema o se ceñirán a lo que, generalmente de manera harto incompleta y sin sentido, ponga en el libro de texto. No te digo que hagan como yo, que les arreo 17 folios sobre la Segunda Guerra Mundial, pero, hombre, que sepan quienes ganan y porqué, que no te creas que lo dejan claro otros colegas... Y de la Guerra Civil, ni hablamos
Pero vamos a ver, cuántos de nosotros nos han enseñado Historia belica en el cole? Pero eso no quita que aqui hay varios, entre los que te aseguro estás tú, a los que admiro por su nivel de conocimiento del tema.
De todos modos, el tema de la ESO y la Educación actual está tan mal y es tan complicado, que no creo que este sea realmente un serio problema. Demasiado sería si al menos, lograsen tratar los temas del libro, no te parece?
Por cierto, olé tus h..... por darles tanto material. Estoy completamente seguro que eres de esos profes que se curran su asignatura.
Saludos.
Lo que intento decir es que no es que no se de historia militar, es que cualquier cosa que tenga que ver con lo militar está proscrita. Y eso es una estupidez, porque hay temas decisivos en la historia que son militares. Jolín, yo tengo que explicar, y lo hago, a Marx cuando se da el tema del movimiento obrero (de hecho les doy una buena dosis). Sin embargo, veo con preocupación que otros colegas se salten las guerras. Por cierto: ahora que estan tan de moda los juegos RTS y los FPS basados la inmensa mayoría en periodos históricos, dichos profesores pierden una magnífica base para comunicarse con los alumnos y covertir su ocio en fuente de aprendizaje
Por cierto de la IGM son 12 folios y del Tío Napo otros 12 ;) Y siempre acabo el temario, gracias a que me ofrezco a sustituir a cualquiera que deje una hora libre. Y fomento mucho el debate y animo a los chavales a que hablen de esos temas en casa, a ver si sale algo. De vez en cuando se produce ese milagro de ver a padres e hijos hablando sobre la Transición o la Guerra Civil o el concepto de huelga y es muy gratificante ;)
Imagen
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3427
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Mensaje por Bandura »

Intentar entender porque en nuestras universidades no se se habla de las batallas no es cuestion de tal o cual ley, se trata del devenir propio de la historiografía que ha entendido que plantear el analisis historico a partir de la batalla cual o de la virtud y castidad de tal ocual princesa puede ser muy romantico pero que no aporta nada nuevo. La historiografia del siglo XIX esta repleta de narraciones pormenorizadas de batallas, ese camino ya lo hemos recorrido. Por ejemplo, en la biblioteca de mi pueblo hay un tomo enrome de mil y pico paginas narrando la batalla del almirante Nelson en Santa Cruz. Como licenciado en Historia, la obra me parece bastante interesante, una curiosidad erudita pero hubiera sido muchisimo mejor tener ese enorme libro describiendo no la batalla, sino la sociedad tinerfeña de la epoca, como documento historico sería fundamental.

El que hubiera pasado si... puede ser un divertimento erudito pero para el historiador cientifico que hubiera ocurrido si Hitler hubiera comenzado la operación Barbarroja un mes antes, le importa un pimiento, y le importa un pimiento porque no ocurrió. El historiador tiene que explicar lo que ocurrio, descubrir lo que ocurrió.

En cuanto lo que habeis comentado sobre la ciencia y Aquilino Polaino tenemos que tener en cuenta una cosa, la ciencia no es inocente, y con ropaje cientifico se puede decir o hacer autenticas barbaridades ¿entonces como podemos calibrar lo cientifico o no que es una cosa? Pues para ser snceros no es tan importante, lo importante son las intenciones y en el caso de Aquilino Polaino, lo censurable eran las intenciones, no podemos separar ciencia y etica porque sino acabamos creando engendros como Mengele.

Y ahora hago mi aportación polemica, para anmimar el debate nada mas, ¿Puede un licenciado en historia prescindir de la historia militar? Totalmente.
¿Puede un historiador militar prescindir de los aspectos sociales, economicos y politicos? No puede.
La historia militar en una subrama de la historia, como lo puede ser la historia de la agricultura, del sexo, de las religiones, de la economia.
¿por que habría de dar un profesor en la universidad historia militar y no historia del sexo, o de la agricultura?

Lo de las historia militar no es cuestión de gustos ni baladí. En el plan de estudios viene una buena cantidad de créditos de economía porque son instrumentales para aprender historia. Y de Filosofía. Y de Geografía. Y de Lenguas. Nada de historia militar. Y, no es por nada, pero creo que si importante es conocer las bases económicas de la gentry para entender la Revolución Inglesa, ésta es de todo punto incomprensible sin prestar atención al genio militar de Cromwell o Fairfax.

Pero es que es totalmente prescindible. Son anecdotas.
Avatar de Usuario
Caronte
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 660
Registrado: 10 Abr 2004, 17:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: Murcia, Reserva Espiritual de Occidente

Mensaje por Caronte »

archiduque_carl escribió:Lo que intento decir es que no es que no se de historia militar, es que cualquier cosa que tenga que ver con lo militar está proscrita. Y eso es una estupidez, porque hay temas decisivos en la historia que son militares. Jolín, yo tengo que explicar, y lo hago, a Marx cuando se da el tema del movimiento obrero (de hecho les doy una buena dosis). Sin embargo, veo con preocupación que otros colegas se salten las guerras. Por cierto: ahora que estan tan de moda los juegos RTS y los FPS basados la inmensa mayoría en periodos históricos, dichos profesores pierden una magnífica base para comunicarse con los alumnos y covertir su ocio en fuente de aprendizaje
Por cierto de la IGM son 12 folios y del Tío Napo otros 12 ;) Y siempre acabo el temario, gracias a que me ofrezco a sustituir a cualquiera que deje una hora libre. Y fomento mucho el debate y animo a los chavales a que hablen de esos temas en casa, a ver si sale algo. De vez en cuando se produce ese milagro de ver a padres e hijos hablando sobre la Transición o la Guerra Civil o el concepto de huelga y es muy gratificante ;)
Pues te repito que olé tus "balls" (así vale, no? :P ). Por lo que comentas, reitero im admiración por ti y por los personajes que como tu están en las aulas dando el callo. Con demasiada frecuencia se denosta el trabajo del académico, cuando es un trabajo nada sencillo, si se quiere hacer bien.
De todos modos, la Historia es muy extensa y compleja y uno ha de elegir. Está bien si les explcias Napoleón y sus batallas, profesores así me hubiese gustado tener a mí. Pero Napoleón, o Cromwell o muchos otros es más que sus batallas. Son al fin y al cabo una forma dramática de expresión humana. Pero como te dice Daniel, hay otras formas, la religión, la música, la moda! Estas cosas jamás se dan en el cole o el insti; a menudo, porque a los niños les importa un carajo :(
"I believe all people are ready to follow idols and ideals if they become suficiently emotionalized. Though every epoch brings forth its own idols, the people who cheer them remain the same."
"Panzer Commander", Hans Von Luck.
Avatar de Usuario
Malvinero
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 188
Registrado: 12 Jul 2003, 00:34
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Malvinero »

Bueno, son muchos los comentarios que me gustaria hacer, pero para que el post no sea enorme me voy a lo principal:

1) respecto a la historia militar en general (para civiles) creo que es muy importante, tanto como tener nociones basicas de historia economica. Ejemplo: que seria del capitalismo y el imperialismo sin la Royal Navy, las ametralladoras o el acero Krupp? O sin la guerra del opio, la de los boers o cuanta invasion permitio a Europa conquistar a casi todo el mundo... ?

Y creo que en eso no hay que caer ni en simplificaciones ni en modas... dan risa los marxistas que ignoran lo militar cuando hay pasajes enteros de Marx y Engels dedicados al tema (por ejemplo, engels plantea por alli que los modernos cañones y las grandes avenidas debilitaban la fuerza de las barricadas :shock: ) o los apuntes de Lenin sobre Clausewitz... o gran parte de los escritos de Gramsci que estan plagados de referencias a la IGM... sin olvidarnos que el lenguaje de izquierda esta plagado de terminos militares como "estrategia"... o que el socialismo sobrevivo en su momento gracias a grandes batallas como Stalingrado, Dien Bien Phu o Bahia de Cochinos... pero bueno, BURROS hay de todas las ideologias...

2) Respecto a la historia militar en particular (para militares): creo que es obvio su valor, el cual aumenta segun la posicion en la linea de mandos... es decir, seria optimo que un fusilero supiera de Stalingrado o de Berlin si esta en un combate urbano en Grozny :shock: ...pero que un Coronel o mas arriba no sepan de eso es directamente suicida para el y sus tropas (o sea que el mismo ejercito que lucho en Stalingrado y Berlin haya pasado el papelon de Grozny nos dice bastante... en este sentido, creo que estudiar historia militar no pasa por conocer los ordenes de batalla de hace 200 años, sino conocer los principios y las situaciones que enfrentaron los altos mandos, para no ser nunca un Von Paulus o un sexto ejercito, aunque la situacion nunca se repita... los norteamericanos lo lograron en Khe Sanh (vietnam) cuando casi les hacen un Dien Bien Phu...

Bueno espeo haber sido claro, je :D :mrgreen:
"Toda actividad guerrera se refiere, pues, mediata o inmediatamente, al combate. Se recluta al soldado, se le viste, arma, ejercita y come, bebe, duerme y marcha sólo para combatir en el sitio apropiado y a debido tiempo". Von Clausewitz
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Mensaje por Leta »

A ver, Caronte y Archiduque, aunque empezasteis muy bien a discutir sobre la enseñanza de la Historia Militar en nuestra Universidad estabais derivando peligrosamente hacia temas de controversia política, y aunque veo que al final habeis reconducido el tema tened un poco más de cuidado a partir de ahora si seguís con este hilo.

Y lo mismo para los demás.

Gracias por vuestra comprensión. :wink:
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2250
Registrado: 12 Nov 2004, 11:11
STEAM: Jugador
Ubicación: Palacio de Hoffburg, Viena

Mensaje por archiduque_carl »

daniel escribió: Y ahora hago mi aportación polemica, para anmimar el debate nada mas, ¿Puede un licenciado en historia prescindir de la historia militar? Totalmente.
¿Puede un historiador militar prescindir de los aspectos sociales, economicos y politicos? No puede.
La historia militar en una subrama de la historia, como lo puede ser la historia de la agricultura, del sexo, de las religiones, de la economia.
¿por que habría de dar un profesor en la universidad historia militar y no historia del sexo, o de la agricultura?

Lo de las historia militar no es cuestión de gustos ni baladí. En el plan de estudios viene una buena cantidad de créditos de economía porque son instrumentales para aprender historia. Y de Filosofía. Y de Geografía. Y de Lenguas. Nada de historia militar. Y, no es por nada, pero creo que si importante es conocer las bases económicas de la gentry para entender la Revolución Inglesa, ésta es de todo punto incomprensible sin prestar atención al genio militar de Cromwell o Fairfax.

Pero es que es totalmente prescindible. Son anecdotas.
Anecdotas? ¿Quién cataliza la expansión de las ideas revolucionarias y nacionalistas si no el genio militar de una persona cuyo genio le permite jugar a bolos con la historia, Napoleón? ¿Quén proyecta el genio griego a todo el proximo y medio oriente sino la capacidad militar de Alejandro? ¿No unifica Alemania el estado con la mayor capacidad militar? ¿Siempre gana las guerras el más rico? Siempre me ha atufado a totalitarismo la asignación a fuerzas invisibles como la economía y la sociedad de todo el protagonismo histórico. Las pesonas no cuentan. Que el materialismo histórico es del siglo XIX también, no nos olvidemos ;)

No puedo estar de acuerdo en absoluto con tu tesis general. Tu visión de la historia es absolutamente parcial. Según tú, ¿la habilidad/capacidad militar nunca es decisiva entonces en en devenir histórico? ¿Todo lo explica la economía? Pfff, esa sí que es una visión del siglo XIX, como el libro ese de Nelson en Santa Cruz. Yo no estoy diciendo que haya que prescindir del estudio de la economía, la sociedad, etc. Es más, la historia militar debe incluirlas para poder explicarse, y viceversa. Pero sólo con eso no es suficiente. Y así ocurre, que las Guerras, verdaderas paridoras de la historia en multiples ocasiones, se quedan como una nebulosa para muchos, un mar de ignorancia que les hace caer en multitud de errores y simplificaciones. Y otra cosa más: hasta hace un par de generaciones, los historiadores conocían la historia militar y política (protagonista hasta ese momento) y pudieron AÑADIR historia social y económica, dando un gran impulso a nuestra disciplina. Las generaciones siguientes han perdido la base de conocimiento anterior y, por tanto, tienen visiones muy parciales e incompletas.

Un aspecto más que me gustaría comentar, a nivel didáctico. He comprobado en mi experiencia que los jóvenes son absolutamente impermeables a la explicación histórica basada en tiempos largos o en estructuras socio-económicas. Sin embargo, reaccionan muy bien cuando ven personajes con nombres y apellidos y sucesos con sus fechas: les permiten poner cara y tiempo a las cuestiones y les resuluta más actractivo. Uno de los grandes errorers del enfoque LOGSE de la historia era precisamente ese: a los alumnos se les quiso liberar del yugo de los nombres y de las fechas y a cambio se le daba mucha sociedad y mucho tiempo largo y mucho localismo (bueno, mucho no, que en la LOGSE nada es mucho). Consecuencia? no quedaba nada, no había un esqueleto, una estructura dónde los alumnos pudieran enclavar esos conocimientos. Por no hablar del valor motivador y moralizante de los personajes históricos.
Imagen
Avatar de Usuario
El.Rey
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 861
Registrado: 19 Ago 2004, 12:05
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Mensaje por El.Rey »

No puedo esta más de acuerdo con lo que dices Archiduque (sesión de palmeo) :mrgreen: En serio, hechos sociales y económicos, por no decir más, han traido como consecuencia guerras y viceversa, a causa de guerras hemos tenido efectos en la sociedad y la economía. Simplificando, ¿tendríamos motores de inyección directa en los coches si estos no hubieran sido inventados para aviones?

¿Son explicables imperios sin el uso revolucionario, en su momento de armas y tácticas? A ver si no como explicamos a Alejandro Magno o la pervivencia del Imperio Español sin los tercios o los sistemas de flotas, estos últimos fueron puestos de nuevo en marcha por británicos, por ejemplo, durante la IGM y la IIGM para enfrentarse a barcos corsarios o submarinos y no desde el principio precisamente.

Por la parte de la historia militar, para militares... Creo recordar que recomendé vivamente la lectura de Black Hawk derribado. El periodista que escribió el libro, se llevaba las manos a la cabeza, como las lecciones que se podían extraer tanto estratégicas como tácticas no eran estudiadas ni en la universidad ni en las academias militares. La situación actual en Irak no es más que una elevación al cubo de Somalia (simplificando, por que hay similitudes y diferencias).
"La guerra es un asunto demasiado grave para confiárselo a los militares." Georges Benjamin Clemenceau
Responder