Remember, remember...

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

monomaco escribió:
inteligencia sabían a qué hora desayunaban los pilotos egipcios
Cierto, pero es diferente la inteligencia sobre un enemigo antes de la guerra preparando un ataque sorpresa que identificar un barco en medio de los follones. La parte digamos acuatica de las operaciones fue la unica en la que en esa época los israelies cometieron cagadas graves incluso los egipcios hundieron un destructor uno de sus poquisimos exitos.

Jaja pues claro que hablando por hablar que esto es un foro. :D

Saludos
Monomaco
Sí, eso es cierto, de hecho la IAF estuvo a punto de hundir una de sus propias patrulleras.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Kal escribió:Sí, claro que es hablar por hablar, esto nos queda muy grande y muy lejano.

Para quien lo sufre (la tripulación del Liberty y sus familias) es una desgracia, para el pueblo norteamericano sólo unos minutos en las noticias (1967) y para los políticos USA un mensaje muy clarito: no os paséis con nosotros metiendo la nariz en nuestros asuntos, ¿está claro?, ¿sí?, pues venga, pelillos a la mar que tengo esto otro para vosotros que seguro que os interesa.

Respuesta probable del gobierno USA en este caso: Qué cabrón eres, muchas gracias.

Esto, que sí, que no es más que una conversación intrascendente.

Pero vamos, que no se trata de Israel y de USA, casos como este en la historia podríamos encontrar unos cuantos.
Alemania e Israel por ejemplo , no hace mucho??

Seguramente una confusión...
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

Otra "confusión" que nos toca mucho más cercana fué la que acabó con la vida de José Couso...

Pero por volver al tema, he estado buscando versiones "no oficiales", para ver que había, o se dice que había, detrás de ella y he encontrado varias páginas. Desde luego ésta seguramente no tiene nada de imparcial pero si que, por lo menos, deja ver que se dice, sea cierto o no, acerca de la supuesta verdad oculta del incidente que, después de lo velado de vuestros comentarios, era lo que más picaba mi curiosidad.

http://www.rebelion.org/sociales/liberty220801.htm
Imagen
Avatar de Usuario
Alplenator
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 741
Registrado: 20 Nov 2006, 09:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Valdemorillo Ciudad sin ley

Mensaje por Alplenator »

Kal escribió:
Alplenator escribió: Efectivamente, el USS Liberty fue confundido con un destructor egipcio de la clase Hunt por el avión de reconocimiento que le identifico desde 3000 pies de altitud. El piloto insistió en que el buque, no tenía insignias ni banderas identificatívas de su nacionalidad y que su rumbo era hacia Port Said
Vale, ¿cómo era lo del pulpo como animal de compañía? Pues lo aceptamos, como lo hizo la mayoría. ¿Quién después de leer una noticia o ver un telediario se molesta en comprobar si le están dando gato por libre?

CASI NADIE
Kal, no entiendo, ¿te refieres al piloto o a nosotros? Bueno a mi.
Te vuelvo a insistir que cito un texto y que puedo compartir su opinión o no, eso no viene al caso en este momento.

De todas maneras entiendo que en un conflicto armado debe haber mucho follón y muchos malentendidos.

Ya entrando en terreno espinoso, algunas fuentes piensan que el ataque fue intencionado, ya que creian que el barco tenia datos sobre la ejecución de unos 1000 prisioneros árabes en el pueblo de al arish.

Bueno ya me callo.

Yo soy muy simple (ya sabes kal) y creo que fue un error de interpretación de datos, pero seguramente estaré equivocado, ya que en este tema hay muchos puntos oscuros. Desde luego los tripulantes del USS Liberty contradicen totalmente los versión Israelí.

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

Fuente: Six Days of War June 1967 and The Making of The Modern Middle East. De Oxford University Press sobre el incidente hace varias afirmaciones extraídas de entrevistas y la posterior investigación:

El Liberty solicitó escolta antes de llegar a la zona asignada de operaciones y le fue denegada porque era un barco claramente identificado con su bandera de varios metros cuadrados y su numeración a proa. La publicación Jane's Fighting Ships le mencionaba como "electromagnetic audio-surveillance ship of the United States".

El Mayor Uri Meretz en un vuelo de reconocimiento lo identificó por su numeración GRT-5 a las 05'55 AM del día del incidente y así lo notificó al HQ de la armada israelí en Haifa.

Posteriormente parece ser que esa información se había perdido en un desafortunado cambio de turno entre los oficiales de la sala de operaciones y entre la confusión por una explosión en la costa, en Al Arish, que llevó a pensar que podría ser debida a un ataque desde el mar que ocasionó la intervención de las más altas instancias del gobierno israelí.

En este punto parece confirmada la intervención personal de Rabin pidiendo a la armada explicaciones sobre lo que había sucedido y las medidas que se tomarían al respecto.

A las 01'54 PM uno de los controladores aéreos de combate de la IAF, que monitorizaba las frecuencias oyó y así lo hizo constar en la investigación, las preguntas: "What's this??? Americans???". Otro compañero suyo atestiguó haber oído tras esas preguntas: "Americans, where??". Posteriormente el primero dijo que le pareció muy extraño, pero que no estaba allí para hacer preguntas.

El primer piloto que sobrevoló el Liberty lo confundió, como nos decía Alplenator, con un destructor de la clase HUNT. (Véase la fotografía del Liberty que colgué arriba).

El resto ya se ha dicho. Cada cual saque sus conclusiones.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

Alplenator, lo que digo es que no creo que un piloto de combate pueda confundir un buque de ese tipo con un destructor y menos especificar su clase de forma errónea, reportar un buque no identificado, cuela, pero decir que eso era un destructor de la clase HUNT, no me entra en la cabeza.

Juer, y no te calles, leches. Estamos recordando la historia, nada más. :wink:
Última edición por Kal el 17 Sep 2007, 22:17, editado 1 vez en total.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

Alplenator escribió:
Kal escribió:
Alplenator escribió: Efectivamente, el USS Liberty fue confundido con un destructor egipcio de la clase Hunt por el avión de reconocimiento que le identifico desde 3000 pies de altitud. El piloto insistió en que el buque, no tenía insignias ni banderas identificatívas de su nacionalidad y que su rumbo era hacia Port Said
Vale, ¿cómo era lo del pulpo como animal de compañía? Pues lo aceptamos, como lo hizo la mayoría. ¿Quién después de leer una noticia o ver un telediario se molesta en comprobar si le están dando gato por libre?

CASI NADIE
Kal, no entiendo, ¿te refieres al piloto o a nosotros? Bueno a mi.
Te vuelvo a insistir que cito un texto y que puedo compartir su opinión o no, eso no viene al caso en este momento.

De todas maneras entiendo que en un conflicto armado debe haber mucho follón y muchos malentendidos.

Ya entrando en terreno espinoso, algunas fuentes piensan que el ataque fue intencionado, ya que creian que el barco tenia datos sobre la ejecución de unos 1000 prisioneros árabes en el pueblo de al arish.

Bueno ya me callo.

Yo soy muy simple (ya sabes kal) y creo que fue un error de interpretación de datos, pero seguramente estaré equivocado, ya que en este tema hay muchos puntos oscuros. Desde luego los tripulantes del USS Liberty contradicen totalmente los versión Israelí.

Un saludo a todos.
Oh!! Vaya!! Otro de mis casos de verborrea incontrolada, lamento Alplenator que lo hayas podido interpretar como una desconsideración mía hacia tus opiniones o referencias.

Quiero decir que es muy fácil vender una noticia así, porque casi nadie va a comprobarla, bien porque al telespectador medio le importa un carajillo o porque carece de información. Le dices a la masa que confundiste un carguero con un destructor, lo siento y listo. Donde estas cosas importan, se arreglan de otras formas.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Alplenator
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 741
Registrado: 20 Nov 2006, 09:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Valdemorillo Ciudad sin ley

Mensaje por Alplenator »

Es que es una historia muy oscura... Jeje

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

Ufff, otro abrazo campeón.

Mi cabeza es más rápida que mis dedos y no me explico.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
monomaco
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 715
Registrado: 27 Ene 2005, 17:30
Ubicación: En el monte.
Contactar:

Mensaje por monomaco »

La parte esa de que el barco habia grabado lo de las ejecuciones de prisioneros me da que es como de coña. Los EEUU nunca hubieran hecho uso de esa información y se podian cabrear muchisimo más por 200 americanos y un barco propio que por 1000 ejecuciones sumarias de arabes en campos de batalla del OM.

La parte de la armada es la menos desarrollada de los israelies ( tampoco tienen mucho sentido que se gasten pasta en ella ) y ademas famas más o menos justificadas aparte, todo el mundo se equivoca y cuando se toman las decisiones a vida o muerte y con un cronometro pues más.

Saludos
Monomaco.
Imagen
Hasta la victoria siempre.
Avatar de Usuario
Izan
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1030
Registrado: 12 Dic 2006, 18:34

Mensaje por Izan »

Saludos.

Bien, pues desvelo mi interes por el tema. Queria saber si alguno de vosotros habia leido/escuchado algo mas al respecto, y por ahora parece que no (o alguno que otro guarda bien su silencio...)

A ver que tal lo siguiente:

El USS Liberty solicitó apoyo aereo a la VI Flota incontables veces durante el ataque. Dos grupos de cazas fueron lanzados en su ayuda, ¿o a caso alguien piensa que los EEUU van a dejar de enviar ayuda inmediatamente a un buque suyo que esta siendo atacado?. La Casa Blanca ordena especificamente que los aviones no actuen y que vuelvan al portaviones. El USS Liberty sigue pidiendo ayuda desesperadamente. El Almirante Geiss, al mando de la VI, llama personalmente a Washington para confirmar la increible orden. Habla con McNamara quien le confirma la orden y tras su insistencia, habla personalmente con Lyndon B. Johnson, quien, segun Geiss, le dijo textualmente que queria ese maldito barco en el fondo del mar. Tras mas de dos horas de ataque (parece que los israelis no estaban muy finos ese dia...), aparece en las inmediaciones del Liberty un buque espia sovietico, y ante su presencia, los israelis detienen el ataque (¿por que habia testigos tal vez?). Al capitan del Liberty se le dio la medalla de Honor del Congreso, en secreto, y se le amenazo para que nunca dijera que asi habia sido; al resto de supervivientes se les hizo callar convenientemente. Uno de los pilotos israelis declaro en publico, pasados los años, aunque por desgracia desconozco cuando, que por lo menos en tres ocasiones notifico a sus mandos que era un buque americano, en aguas internacionales, y aun asi se le ordeno atacar bajo pena de consejo de guerra...

¿Como se os ha quedado el cuerpo? ¿Igual que a mi? Aunque vamos, por desconocer el incidente en concreto, por que sorprenderme, no me sorprende, conociendo a nuestro amigo Lyndon...

Edito: Por supuesto no pretendo zanjar aqui el incidente, ni mucho menos. A esos niveles, probablemente seran nuestros hijos quienes sepan la verdad...
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

Menuda historia Izan :shock: :shock: ... aunque no citas la fuente, que en estos casos puede decir tanto como la misma historia...
Imagen
Avatar de Usuario
Izan
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1030
Registrado: 12 Dic 2006, 18:34

Mensaje por Izan »

Lo se, lo se, por eso queria preguntar aqui, que sois gente experta, por si alguno habia oido algo mas...

Ya diré la fuente. Sigo investigando. Internet es un lugar muy oscuro, a veces...

Por cierto, el capitan del Liberty era William L McGonagle, y el portaviones del la VI el USS Saratoga.
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

Bueno, yo no quería entrar mucho más a fondo en este caso porque me dan un poco de miedo los "dije que me dijeron que habían dicho". Tampoco he hecho alusión a testimonios de la tripulación del Liberty porque cuando se está bajo el fuego y se ha visto morir a amigos uno tiende a recordar las cosas de forma confusa.

No quiero desmerecer tu fuente, sólo defiendo mi postura de ser lo más objetivo posible, he puesto una foto del barco para tratar de desmontar las historias que se dijeron y he colgado algunos extractos de actas de la investigación citadas en el libro cuya referencia he puesto antes dejando a los compañeros del foro abierta la puerta de la intriga y el interés por hacer sus propias indagaciones si les parece.

El USS America estaba en la zona, es cierto, y también lo es que no envió sus cazas; sin embargo sí había un ECM por allí que oyó conversaciones en hebreo que le llamaron poderosamente la atención a un suboficial a bordo.

Si es como tú dices, pues más claro el agua. Yo, de las conversaciones que alguien asegura haber oído en su día y que ha ocultado durante años, me fío lo justo, pero es una opción personal. No pretendo jamás estar en posesión de la verdad y menos en casos como este.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

Izan, amigo, algo van a tener que hacer los americanos con su política de conceder medallas en secreto como decía arriba tu fuente, porque luego van y se hacen fotos con ellas.

Es lo que tú dices, Internet es lo que tiene, a veces las cosas no son exactamente como dicen algunos que publican cosas. Esto es especialmente cierto con las teorías de la conspiración sobre tantas y tantas cosas. Y este caso se presta a que cualquiera saque punta a un lápiz de por sí muy afilado.

Este es el capitán del USS Liberty con su Medal of Honor al cuello.

shhhhhhh, que se la dieron en secreto, shhhhhhhhhh :wink:

Imagen
Última edición por Kal el 17 Sep 2007, 22:19, editado 1 vez en total.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Cerrado