Me considero, ante todo, un patriota alemán. Sin embargo, como militar mi deber es cumplir todo lo que se me ordena, aunque no sea lo mejor para mi país. Tremenda paradoja...
Siempre lo he hecho, aunque reconozco que mi conducta no siempre ha sido ejemplar. Durante muchos años, debido a mi juventud e inexperiencia, decía lo que pensaba. Yo, como héroe de guerra me consideraba infalible y poseedor de la verdad absoluta. Todo ello me ha lastrado mi carrera profesional. Compañeros de mi generación ahora comandan grandes formaciones panzer, mientras yo sigo siendo un simple Oberst. Y eso que fuí el oficial más joven en comandar una kompanie de las Stosstruppen cuando se creó el Alpenkorps...
Ahora, mis ideas políticas se quedan para mis adentros. Esta guerra sólo puede acabar con la destrucción o la victoria total de nuestra Alemania. Somos muchos los oficiales que pensamos de manera diferente. Los actos que se están cometiendo en esta campaña nos causan estupor. Es una guerra de exterminio, en la que nosotros somos actores de una película muda en la que sólo actuamos pero no hablamos. Sólo obedecemos órdenes.
Escribo este diario de campaña con la esperanza de que llegue a las generaciones futuras un mensaje claro que diga que no todos los militares estamos de acuerdo con este genocidio. Queremos cambiar Alemania, pero desde la victoria. Por eso continuamos nuestra labor, porque queremos salvaguardar al pueblo alemán de la destrucción. Ver a nuestra patria renacer como la gran potencia dominante, pero desde los valores que nos inculcaron nuestros mayores. Debemos destruir el bolchevismo, para que luego el nazismo no tenga sentido. Deutschland über alles.
Ese es mi legado.
OPERACIONES DEL EJÉRCITO ROJO
El enemigo se retira lentamente, creando nuevas líneas de defensa tras cada obstáculo natural que le sirva para sus propósitos. Parece que se encuentra tocado, pues durante esta última semana no ha sido capaz de lanzar ataques coordinados de cierto calibre. Aún así, y como muestra de lo duro que nos espera, Anausov ha logrado establecer contacto con sus tropas cercadas, lo que nos retrasará algunos días en su eliminación.
VOLKHOV:
El enemigo se ha esteblecido definitivamente tras el Volkhov, dejando de manera deliberada algunas divisiones para retrasar nuestro avance.

RZHEV:
Entre el Lago Ilmen y Rzhev la línea soviética sigue mostrando un enorme saliente del que poco a poco se va replegando, pero continúa con sus flancos muy expuestos. Quizás sea un cebo para que entretengamos unidades panzer en la zona...

MITTE:
Los rusos han intentado por todos los medios repetir la misma jugada de la semana pasada. Establecer contacto con las tropas cercadas en dos puntos para así aislar a nuestras unidades panzer. Sólo han conseguido abrir el cerco por un punto, y de forma muy leve.

Un vistazo a los mapas realizados gracias al recon aéreo nos permite tener un idea del entramado defensivo ruso en su retaguardia. Anausov ha ordenado la creación de múltiples líneas de defensa aprovechando todos los cursos fluviales de cierta importancia.

SÜD:
Frente a Kiev, los soviéticos han conseguido liberar a sus tropas cercadas y de paso aislar a todo el 1er PzGrppe, aunque de forma precaria. Anausov es consciente de que cualquier demora es vital, y en eso basa toda su estrategia.

En Crimea, las tropas rusas se repliegan hacia el interior de la península con cierto orden, intentando bloquear el acceso a Sebastopol y a Kerch.

BAJAS
La ausencia de combates no ha impedido que las bajas por desgaste en ambos bandos hayan sido importantes.

OPERACIONES OFENSIVAS
Ahora no es el momento de aflojar la presión que ejercemos sobre nuestro enemigo. Las acciones ofensivas continúan su curso. Debemos aprovechar el tiempo que resta hasta que llegue la rasputitsa.
NORD:
Hemos alcanzado el Volkhov en toda su extensión y conseguido una cabeza de puente vital. Por su parte, los finlandeses avanzan desde el norte, consiguiendo abrir brecha en las defensas enemigas. La fácilmente defendible línea del Volkhov pasa a estar claramente comprometida. Se espera un fuerte contrataque enemigo en la posición tomada al otro lado del río. No obstante, creemos que la Stavka ha retirado tropas de este frente para apuntalar otros sectores.

El 16 Armee continúa su avance con la intención de rodear por el sur el Ilmen y tomar las colinas Valdai, formidable posición defensiva de cara al invierno. Además, ha conseguido poner en grandes aprietos el flanco norte del saliente enemigo entre Velikie y Rzhev.

MITTE:
El OKH ha decidido que el 9º Armee gire hacia el norte, presionando de esa manera el flanco descubierto del gran saliente ruso. Este movimiento nos ha llevado a las puertas de Rzhev, importante objetivo en el camino hacia Moscú. Pero la verdadera razón es obligar al enemigo a abandonar sus posiciones para así poder unir de manera efectiva a los HG Nord y Mitte.

Entre Vyazma y Bryansk se ha situado el 2º Armee, al que se le han asignado los V y VI Armeekorps del 3er PzGrppe, además de otro proveniente del 4º Armee. De esta manera esperamos poder aliviar la situación logística del HGM, principalmente del Gruppe Hoth.

La cuestión pendiente del kessel en nuestra retaguardia ha sido finiquitada de forma contundente. El movimiento hacia el sur de Höeppner ha cerrado la brecha. Además, los tres PzGrppen se han situado en sus posiciones de partida para la Unternehmen "Karbo" (la toma del eje Tula-Kharkov), que ha comenzado de inmediato con los asaltos del 3er PzGrppe al norte y el 4º por el centro. Ambos han abierto brechas importantes que pueden hacer tambalear al dispositivo defensivo enemigo en la zona. Pero aún es posible que Anausov decida contraatacar con virulencia, pues dichas brechas aún no están lo suficientemente consolidadas.
Guderian esperará una semana para entrar en acción, tiempo que aprovechará para reorganizarse.

Una vista general de la situación de todo el HGM nos muestra la importancia de conseguir un rápido avance hacia Kursk, que podría darnos un gran botín de unidades enemigas capturadas o destruidas.

SÜD:
El 6º Armee de Von Reichenau ha realizado un movimiento en dirección noreste que ha sellado el hueco entre el HGM y HGS, cercando de paso a varias formaciones enemigas de buena calidad y dando el relevo en primera línea a las unidades panzer que se hallaban aisladas. Éstas han pasado a reorganizarse hasta la próxima semana, debido al gran desgaste recibido durante el cruce del Dnipr. El 17 Armee ha hecho lo propio, avanzando al frente en su sector.
Esperamos lanzar una auténtica tormenta de acero la próxima semana, cuando el 1er y 2º PzGrppen, más reorganizados, se precipiten sobre las defensas bolcheviques.

Siguiendo el curso del Dnipr río abajo, italianos y rumanos han reforzado sus cabezas de puente. La 250 división de infantería, formada por voluntarios españoles, ha sido enviada a la zona en apoyo de nuestros aliados.

El 11 Armee al completo (como sugería Herr Hausser

BAJAS:
Las bajas en ambos bandos se siguen produciendo en las mismas proporciones de semanas anteriores. Esperamos que la próxima semana, con la eliminación de muchas unidades rusas cercadas, las bajas enemigas se disparen.

Os pido disculpas por el retraso en actualizar el AAR, pero si alguno trabaja en el comercio, como yo, sabrá lo que significa el mes de diciembre: currar, currar, currar, cur....

Saludos a todos y felices fiestas.