Día 3: de 16 a 18 de la noche
Durísimos combates en
Bickse donde estoy reduciendo a las tropas enemigas embolsadas, especialmente el centenar de tanques rusos.
A pesar de que los tanques enemigos están muy desorganizados y aislados todavía tienen cierta capacidad ofensiva y empiezo a acumular algunas pérdidas entre mis unidades Panzers, algo por otro lado inevitable si quiero destruir estas unidades. Sobre todo sufren mucho las unidades con Hetzers y Jagdpanzers, mientras que los Panthers y los Panzers IV parecen tener una mejor respuesta defensiva.
Fijaros que he acercado a mis Panzers a bocajarro para empezar los combates puesto que la visibilidad es mala y no puedo disparar más allá de un hexágono de distancia. He esperado a acercarlos ahora porque el enemigo cuenta con una gran penalización de moral al estar aislado y eso me permite tener mucho más margen de seguridad para no recibir un fuego de respuesta potente por parte de los tanques rusos.
Coincidiendo con la exitosa maniobra en mi flanco sur, el
Oberkommando des Heeres (OKH) da luz verde al Cuartel General de
Heersgruppe Sud para activar al
I. Cuerpo KavK que incluye a la
4ª Brigada de Caballería húngara, la
23ª División Panzer y a la
1ª División Panzer, en el sector sur del escenario (actualmente este Cuerpo está al sudoeste del avance del
IV Cuerpo Panzer SS). Así pues, se activa un nuevo frente en el escenario incrementando todavía más la escalada bélica en la Operación KONRAD.
La idea es aprovechar que los rusos han desplazado tropas de refuerzo para detener al
IV Cuerpo Panzer SS para atacar en el sector desde donde en teoría han debido de partir los refuerzos enemigos, aprovechar para realizar una penetración y dirigirse hacia Budapest por el suroeste. Como veis en la imagen las defensas rusas cuentan a su favor con terreno arbolado, puestos atrincherados y campos de minas, aunque no demasiado densos. Por el norte la
23ª División Panzer avanza por
Gsokako aprovechando la carretera, de momento sin problemas y sin contactar con los rusos. Esta división cuenta con bastantes elementos Panzers (Panthers y Panzers IV) y se le ha asignado un
Panzer Abteilung (batallón de tanques) formado por 30
King Tigers (ficha verde, unidad independiente).
Por el sur la
1ª División Panzer avanza por la carretera hacia
Csor pero tiene muchos más problemas que su división gemela nada más empezar, aunque logra machacar a una compañía rusa de infantería que sale por patas a las primeras de cambio. Mi unidad Recon se ha quedado en modo travel y corro el riesgo de sufrir muchas bajas en el turno ruso. Aquí los rusos están protegidos en puestos atrincherados y están desplegados de tal forma que hay poco margen para maniobrar con mis fuerzas, así que me veo en la obligación de romper el frente a lo bruto.
Un poco más a la retaguardia diversas unidades de una brigada de ingenieros también se han activado y las estoy moviendo al frente para limpiar rápidamente los campos de minas. Arriba de todo, fuera de la imagen, está la
4ª Brigada de Caballería que realmente tiene un valor combativo nulo y que al adentrarse en los bosques reciben fuego de fusilería de los rusos atrincherados sin que las bajas sean nada relevantes por ambas partes.
A diferencia del avance del
IV Cuerpo Panzer SS al inicio del AAR, el avance de este Cuerpo venido a menos va a ser algo más complicado. Mis batallones de infantería están divididos en compañías que no llegan a los 75-70 hombres y que sufrirán muchísimo por el fuego artillero ruso. Como pronto descubriré el mayor enemigo en este sector será la artillería rusa, que golpea a mis unidades provocando verdaderas masacres. Los
órganos de Stalin sencillamente son asesinos de masa en potencia, ya tendremos ocasión de verlo en el AAR. Eso me va a obligar a replantearme mucho el cómo avanzar y el ser muy meticuloso en el uso de mi infantería en este sector. Los tanques tendrán que ir por delante golpeando fuerte y luego la infantería deberá ser usada para limpiar las bolsas de resistencia intentando no sufrir mucho en el proceso.
Aquí vemos la situación estratégica.
Como veis la idea detrás de la Operación KONRAD era una activación escalonada de las fuerzas asignadas al
Heersgruppe Sud para aprovechar los teóricos movimientos rusos de respuesta a la ofensiva del
IV Cuerpo Panzer SS. El
I Cuerpo KavK se ha activado después de detectar el envío de refuerzos rusos desde el sur hacia el flanco derecho que estaba expuesto del
IV Cuerpo Panzer SS. He marcado con flechas continuas azules mis objetivos iniciales y con unas discontinuas mis posibles avances una vez terminada la primera fase. El objetivo es enlazar con el flanco derecho del
IV Cuerpo Panzer SS con la
23ª División Panzer y proteger el flanco derecho del
I Cuerpo KavK con la
1ª División Panzer yendo en paralelo.
Enfrente del
I Cuerpo KavK tengo a varias divisiones rusas, dos de ellas aerotransportadas y otra de Rifles. Creo que deben tener nivel C o D, así que en teoría no deberían ser un problema ya que mis tropas Panzer son de nivel B y yo cuento con blindados. No obstante tengo un problema gravísimo con la infantería en ambas divisiones Panzer puesto que apenas tengo un total de 1.300 hombres en cada división. Es ridículo pero es la situación en la que me encuentro. En el papel tengo dos divisiones peo en la realidad y por números son dos regimientos, no llegan ni a brigada.
Veamos ahora la
4ª Brigada de Caballería, al norte de las Divisiones Panzer.
Esta brigada tiene un papelón de los gordos ya que expulsar a los rusos de sus posiciones atrincheradas en esos bosques y sin más apoyo que la artillería se antoja algo realmente complicado. Los bosques están muy minados y la carretera que serpentea alrededor de los bosques y colinas está fuertemente defendida. Tengo diversas unidades de artillería asignadas al
I Cuerpo KavK que seguramente desviaré para dar apoyo a la Brigada de Caballería pero no me hago muchas ilusiones. La artillería asignada a la Brigada es escasa y como en casi todo el frente sufro problemas de avituallamiento y de municionamiento. No obstante podéis apreciar que mi primera barrera de artillería ha logrado dejar desorganizada la unidad enemiga que defiende la carretera, lo que me animará a meter en el hexágono adyacente a los ingenieros para limpiar el campo de minas.
En general la labor de mis tropas aquí va a tener que ser muy meticulosa y será clave perder los menos soldados de infantería posibles. Expulsar a las tres divisiones rusas que hay atrincheradas se presenta como una misión complicada pero confío en el papel de los Panzers para abrir brecha ya que la infantería no tiene por sí misma una capacidad de lograr las penetraciones necesarias por la falta de reemplazos.
Con esta nueva activación a nivel de Cuerpo y la aparición de un nuevo frente de guerra en el AAR, os dejo.