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Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Publicado: 30 Sep 2013, 11:34
por Viden
Haplo_Patryn escribió:Yo si tengo que comprar prefiero comprarlo directamente a AGEOD, ya puestos supongo que les sale más a cuenta hacerlo directamente a través de ellos que a través de un distribuidor que se lleva una pasta en el proceso. Lo importante es guardar la descarga en algún sitio, no que haya limitación temporal de exe a bajar.

Saludos
Yo lo considero importante habida cuenta de que el sitio que lo guardes puede petar (y lo hará) o extraviarse. Al final acabas con diez copias del instalador repartidas por casa e internet. :ojeroso:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Publicado: 30 Sep 2013, 11:49
por Arsan
Hola
Sobre la compra en AGEOD, el enlace de descarga es temporal y el juego tienes que guardarlo tu. Ahora, si te petan todos los dispositivos en los que los tienes guardados (que ya sería mala suerte) le mandas un email a los de AGEOD con tus datos de compra y te dan un enlace nuevo. Lo importante es no perder el serial... Hace un poco lo hizo un compañero del foro, hay un hilo en la sección de AGEOD de punta de lanza sobre el tema.
La idea es que eso de pedirles a los de AGEOD el enlace nuevo se use como medida de emergencia, no cada vez que nos da por instalar y reinstalar un juego porque hemos pasado de guardar el instalador en ningún sitio. :wink:
Principalmente porque AGEOD son dos tíos, y eso de recibir los emails y mandar los enlaces lo hace Philippe Thibaut, el diseñador, en persona, y es tiempo que se le quita de diseñar juegos y mejorar los que ya tiene... :SOS:
Yo es que como estoy chapado a la antigua y no uso Steam y similares, estoy acostumbrado a guardar los juegos que compro bien guardados en un par de discos duros... me fio más de esto que de que en la tienda en que compre el juego se acuerden de mi después de años... o de que me acuerde yo de mi nombre de usuario y mi clave, que esa es otra... :bang:

De todas formas, el AJE lo tienes también en versión física. Lo sacó FX en español por 20 euros en las navidades pasadas.
El instalador de FX me parece un coñazo, pero tiene manual en color y acceso a guías estratégicas interesantes y un par de escenarios extra.

En lo de los (25) de Roma, me habéis pillado... yo tampoco tengo muy claro como se reparte eso de los PV. En el manual viene, pero nunca me acuerdo :mrgreen: En cualquier caso, Roma tiene que ser importante no?? mejor tenerla controlada... :wink:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Publicado: 30 Sep 2013, 12:00
por Haplo_Patryn
Lo que no entiendo es que en Roma no haya más de 1 nivel de fortificación, Aníbal no asaltó la ciudad porque sabía que tenía que perder mucho tiempo asediando. ¿Se ha reducido el nivel para facilitar la conquista de la ciudad por los Populares u obedece a otros motivos? ¿No hubiera sido mejor añadir la características "Asaltante" a Cayo Mario o a Cinna?

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Publicado: 30 Sep 2013, 12:01
por Haplo_Patryn
Mes de abril. 86 A.C.

El hijo de Cayo Mario es ahora el líder al mando del ejército derrotado en Ariminum en el turno anterior y se estrena como líder al frente de dicho ejército con otra derrota. El ejército no ha podido escabullirse y el cónsul Gneo Octavio ataca de nuevo.

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Esta vez las bajas han sido muy parejas pero el enemigo captura 3.000 prisioneros más. El ejército popular se retira, esta vez sí, a terreno seguro. En total cerca de 30.000 bajas en 2 turnos para dicho ejército, al que le espera una larga recuperación y que va a suponer un gasto enorme para las arcas populares sólo en la compra de reemplazos.

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Cayo Mario “Junior” se moverá ahora a Roma para descansar, el estado de su ejército es lamentable. Las tres legiones romanas han quedado al 50-60% de efectivos en elementos, las tropas auxiliares prácticamente han quedado deshechas y las legiones de esclavos han quedado reducidas a valores de entre 50-70 puntos de combate con un 50% o menos de elementos combativos en sus filas.

Cinna por su parte asedia Ancona más para demostrarle al jugador Optimates que sigo estando operativo y que cuento con fuerzas suficientes que con la clara intención de tomar la ciudad. Cinna tiene tres legiones bajo su mando además de 5 legiones Alae aliadas y tropas auxiliares.

Antes de saltar al sur de Italia, vamos a ver el nuevo escenario africano.

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Aquí veis el jaleo que se ha montado en este frente de golpe y porrazo. El Ponto ha desembarcado en este turno dos ejércitos en la provincia de África y asedian Hadrumetum y Utica. El asedio de Hadrumetum me preocupa porque ahí es donde está reclutándose la legión que compré en el turno anterior y cuanto más dure el asedio más tardará en estar operativa dicha legión.

Los dos ejércitos pónticos no son muy potentes pero me ha sorprendido la casualidad de este hecho con la activación de Hierbas. El jugador del Ponto seguramente buscaba asediar estas ciudades para crearme problemas pero no se esperaba que de pronto yo activara la opción de Hierbas ni que reclutara una legión en Hadrumetum. Ahora los 3 jugadores nos enfrentamos en el frente africano, que es un escenario nuevo para mí, con una situación complicada en la que Hierbas deberá empezar a mostrar sus habilidades desde el primer minuto.

Como podéis ver dos ciudades africanas que estaban en manos Optimates han pasado a estar bajo mi control al haber activado por evento este frente, siendo especialmente importante la ciudad de Hippo Regius, donde está Hierbas ahora mismo. En la siguiente imagen podemos ver más detalles.

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Hierbas es un buen líder, general de 3 estrellas con un buen surtido de puntos de mando pues. Su ratios 5-3-2 hace que sea difícil que se quede inactivo e indican que es un mando orientado a la ofensiva. Sus dos habilidades principales indican que no puede salir de África si no quiere sufrir fuertes penalizaciones y que es tiene un don con la caballería, otorgando un 10% de bonificación a la caballería númida que tiene bajo su mando.

Hierbas dispone de 2 falanges (infantería pesada) más 2 unidades auxiliares y 3 unidades de caballería númida (famosa en el mundo conocido y que aquí en el desierto tienen un papel mucho más importante que en cualquier otro sitio). Acompañan al ejército dos carros de suministros. En total es una fuerza de unos 24.000 hombres, que llegará a los 30.000 cuando se una la legión romana. No es una fuerza nada espectacular, más bien estándar, así que la puesta a punto de la legión asediada en Hadrumetum por las tropas pónticas será fundamental para dar el punto de calidad necesario a las fuerzas de Hierbas. El primer paso pues será detener el asedio de Utica para luego dirigirse hacia Hadrumetum y hacer lo mismo allí. El ejército Optimates en Cirta, comandado por Rex Hiemsal II, deberá esperar y no será mi prioridad vista como está la situación de apurada.

Por si fuera poco el ejército póntico en Sicilia vuelve a la carga, justamente ahora que también estoy reclutando una legión en Syracusae. Todos estos asedios alargan la puesta a punto de las legiones reclutadas y es algo que no me puedo permitir de ningún modo. No he gastado 500 denarios para ver cómo se alarga durante una decena de turnos su formación, estas legiones las necesito, ¡y las necesito ya!

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Esta ofensiva en África y Sicilia del jugador póntico me hace pensar que Sila no debe estar siendo rival así que está buscando formas de causarme problemas de cara a la etapa intermedia/final de la partida cuando Sila ya no sea más que un estorbo, si es que ya no lo es ahora. El jugador póntico debe ir sobradísimo y está empezando a destinar recursos para combatir a la otra facción romana: la Popular.

En el sur de Italia no ha habido novedades pero los problemas en Sicilia me obligan a exigir más del Ejército de África que asedia Metapontum.

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Asaltaré Luceria y Metapontum aprovechando que los Optimates se retiran a Neapolis a lamerse las heridas de anteriores enfrentamientos. Debo enviar tropas a Sicilia para liberar Syracusae del asedio póntico y que la legión allí reclutada acabe de formarse sin mayores retrasos, así que asaltar Metapontum con éxito es algo imperativo y que confío en que salga bien.

Vamos a Hispania donde no hay buenas noticias.

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Derrota de Servilo antes los lusitanos, que tenían el doble de fuerzas sumando la guarnición y que contaban con el terreno montañoso a favor. Me he envalentonado demasiado y atacar Segovia no ha sido la mejor idea. Moverse hacia terreno lusitano es más complicado de lo que parece porque el terreno es muy escarpado, con montañas, bosques y el bonus de atrincheramiento enemigo se multiplica.

Además, esta derrota con la pérdida de cohortes no es buena, aunque se haya perdido muy poquitos elementos, fundamentalmente porque me encuentro en una situación general en la que el pool de reemplazos está sufriendo una gran tensión por las derrotas recientes. Necesito no perder más cohortes y no exigir más de lo que pueda ofrecer el tesoro de la facción si quiero reemplazar bajas en todos los frentes y estar en disposición de ganar la partida. Es más, por si fuera poco, el frente africano parece que va a estar muy movido y eso significa comprar reemplazos africanos adicionales, así que voy a tener un coste adicional (sólo en concepto de mantenimiento de fuerzas se ha disparado el coste desde que empezó el escenario de 19 denarios/turno a más de 30 denarios/turno).

Así está Hispania después de mi ofensiva fracasada con la derrota en Segovia.

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Para no tensar más el pool de reemplazos ambos ejércitos se tomarán las cosas con tranquilidad en este turno, adoptando posturas defensivas y recuperando fatiga y hombres. No quiero sufrir bajas adicionales porque necesito todos los reemplazos para el ejército del hijo de Cayo Mario, que se moverá a Roma para recuperar fuerzas, que falta le hace. No será un proceso lento ni fácil, al contrario. Preveo gastar mucho dinero en recuperar todas las bajas sufridas.

En lo que se refiere a eventos, los piratas parece que se han apuntado también a tocarme las narices. Parece que todos huelen mis derrotas recientes y aprovechan para meter el dedo y sacar tajada.

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La buena noticia es que recibo reemplazos, aunque son navales y voy muy sobrado de ellos ahora mismo. No estaría nada mal que mis arsenales tuvieran un buen turno y me regalaran algunos reemplazos de infantería de línea para cubrir las bajas de mis cohortes y destensar la tesorería de la facción.

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Mi facción no tiene grandes flotas y estos reemplazos navales los considero más bien una inversión de futuro para cuando deba hacer uso de mis navíos, si que llega la ocasión.

El gasto en reemplazos que estoy llevando a cabo es tan bestia que no me queda más remedio que usar la siguiente decisión política.

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Voy a perder PC, MN y PV, pero es un coste asumible y necesario para mantener el pool de reemplazos y los gastos que tengo por turno. Serán 300 denarios de ingresos, que es mucho dinero. Voy bien en Moral Nacional, soy segundo en PV y tengo también un buen surtido de Puntos de Compromiso, así que es un coste asumible. El dinero lo necesito con una urgencia que no se puede explicar solamente en palabras. El gasto que estoy haciendo para recuperar las bajas sufridas en los combates en Ariminum son tremendos. El poder abastecer el pool de reemplazos sin problemas dependerá el futuro de mi facción en esta partida. Puede sonar melodramático pero sólo quienes hayan vivido una situación así saben que lo digo es bastante cierto. A todo esto preveo usar decisiones algo radicales en los siguientes turnos si no consigo otras formas más fáciles de conseguir ingresos. Recurriré a lo que sea necesario antes que dejar que mis legiones se pudran por falta de hombres.

Aquí vemos la imagen de los refuerzos y el pool de reemplazos.

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He comprado dos carros de suministro en Roma para que se fusionen con el ejército del hijo de Cayo Mario. En la parte derecha de la imagen podéis ver los reemplazos que he comprado para abastecer al ejército de Hierbas en África (son reemplazos africanos). Aunque son más baratos que los reemplazos de cohortes y caballería romana, el gasto va sumando.

Puntuación y otros datos relevantes.

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Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Publicado: 30 Sep 2013, 12:04
por AlGharib
Haplo_Patryn escribió:Lo que no entiendo es que en Roma no haya más de 1 nivel de fortificación, Aníbal no asaltó la ciudad porque sabía que tenía que perder mucho tiempo asediando. ¿Se ha reducido el nivel para facilitar la conquista de la ciudad por los Populares u obedece a otros motivos? ¿No hubiera sido mejor añadir la características "Asaltante" a Cayo Mario o a Cinna?
Desde Aníbal han pasado unos cuantos años, con el consiguiente crecimiento de la ciudad. Tal vez las viejas murallas se desbordaron hace mucho y en su egolatría, los romanos pensasen que nadie se atrevería a asaltar su capital.

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Publicado: 30 Sep 2013, 12:13
por Von_Moltke
Para mi lo más sorprendente de todo, es que los optimates tienen más perdidas que el Ponto.!!!
Que le pueda ir mal, si el escenario como comentáis no está balanceado y el ponto sea como una horda rusa en 1944 es una cosa, pero que la facción romana tenga más perdidas es otra muy distinta.
Quizá Sila lleva muerto muchos turnos. :roll:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Publicado: 30 Sep 2013, 12:19
por Arsan
El nivel de fortificación de roma cambia según los escenarios, imagino que para reflejar la dificultad histórica en esa situación para tomarla pero yo creo que como mucho es nivel 2 en alguno. En casi todos es nivel 1.
No soy un experto, pero creo que Roma no era una ciudad muy fortificada. Tenía un muro antiguo y limitado, de antes de la República y luego se hizo una muralla más grande y fuerte por Aurelio sobre el 270 (las que se ven todavía Roma), cuando los bárbaros se les metían ya hasta la cocina cada dos por tres y había que defender la capital. :SOS:
Lo de Anibal no se hasta que punto era cuestión de fortaleza de murallas como de que, llegado el momento, no se atrevió a llegar hasta el final. Miedo escénico o algo así. :nervios: Quizás también por problemas logísticos y estratégicos.
Yo creo que lo que Anibal buscaba (y no consiguió por cabezonería romana) era una paz favorable a Cartago a base de machacar a los Romanos en el campo de batalla. Algo así como una derrota por caida de MN en el AJE :wink:
En casi cualquier otra guerra, con la mitad de palizas que se llevaron los romanos en el campo de batalla cualquiera hubiera firmado una paz y Cartago hubiera ganado. Era casi impensable que no lo hicieran y ese descolocó a Anibal que ya no sabía como meterles mano... tampoco tenía recursos para ocupar Italia militarmente.
Vaya offtopic... :mrgreen:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Publicado: 30 Sep 2013, 12:35
por AlGharib
¿Cómo está la lealtad hacia los Populares en Roma? Afecta mucho a los refuerzos que se reciben, ¿no? En una partida, asalté el tesoro de la ciudad y hasta que no llevé las legiones a la Leal Capua, no recibí nada.

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Publicado: 30 Sep 2013, 12:36
por Arsan
Von_Moltke escribió:Para mi lo más sorprendente de todo, es que los optimates tienen más perdidas que el Ponto.!!!
Que le pueda ir mal, si el escenario como comentáis no está balanceado y el ponto sea como una horda rusa en 1944 es una cosa, pero que la facción romana tenga más perdidas es otra muy distinta.
Quizá Sila lleva muerto muchos turnos. :roll:
Ojo, que a los Optimates les dan por los dos lados... de las 166000 bajas que llevan, 50-60.000 se las habrá hecho Haplo y los suyos (muchas serán de guarniciones, pero eso también son bajas).
El Ponto se enfrenta solo a uno (salvo sus excursiones de turismo a Sicilia y Africa :wink:)

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Publicado: 30 Sep 2013, 12:41
por Schluiffen
Vaya como pega el pótico :ojeroso:

Y no sólo eso, sino que está gestionando la partida de cine. Tengo una duda ¿pasó algún intervalo de turnos entre que decidieras reclutar dos legiones en Sicilia y Africa y te asediara las dos ciudades? Me refiero a que si salieron las legiones y en el turno siguiente te asedió. Si fuera así ya tienes la respuesta al porqué desembarcaron unidades del Ponto en Sicilia al principio y ahora en Africa, creo que están buscando tus regiones reclutadas porque si se asedia la ciudad (con cualquier cosa vale) y además te bloquea el puerto cortando completamente el suministro PUEDES PERDER DOS LEGIONES sin entar en combate :SOS: :SOS: :SOS:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Publicado: 30 Sep 2013, 12:55
por picaron
AlGharib escribió:Hombre, las guarniciones están bien, pero valen dinero... Quiero decir que no crearlos es una decisión que uno toma, no UM error (eso sí puede ser una mala decisión :mrgreen: ).
El papel de las guarniciones en el juego está claro, cualquier fuerza que pase por esa zona con ciudad se tiene que detener en ella para sitiar ésta. Dar tiempo a que lleguen, si llegan refuerzos. Costó varios juegos pulir estas guarniciones, las que se crean automáticamente y las que viene por refuerzo. Si además pones un carro de suministro, pueden resistir un poco más, y no te digo nada si es una ciudad costera, las decisiones regionales del "traidor", "brecha" se hicieron con la intención de facilitar la toma de una ciudad. Al contrario que en otros juegos de AGEOD las unidades deben estar dentro de las ciudades, no fuera.

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Publicado: 30 Sep 2013, 12:56
por Haplo_Patryn
Por partes.

Lo de Roma era más una pregunta para saber el motivo por el que se ha optado por una muralla de nivel 1, ya me está bien tal como está.

La lealtad en Italia está bastante baja en las zonas conquistadas a los Optimates. Con el saqueo del tesoro de la ciudad la lealtad en Roma es del 20%, de ahí que se "rebele" cuando abandono la ciudad con las tropas. En cambio en Hispania, Narbonensis, Sicilia y la Galia está por las nubes. La lealtad en Italia se soluciona tomando algunas decisiones regionales, que pienso hacer y espero que veáis en el AAR (¡espero!).

La gente al jugar estos escenarios se toma las cosas demasiado profesionalmente, como si le fuera la vida en ello. Claro que todos queremos tener opciones pero este escenario muchos lo daban por muy desequilibrado. Que si el Ponto es como el ruso, que si luego Sila es invencible...¿en qué quedamos? El jugador del Ponto sabe a qué juega y tiene a favor que sólo se enfrenta a Sila. Los dos jugadores romanos se pelean entre ellos y yo además tengo a los lusitanos dando por saco con una IA dopada. Todos tienen sus pros y sus contras, si alguien hace mejor uso de sus opciones puede decantar la partida a su favor.

Las bajas son muy altas pero efectivamente gran parte de ellas son de la conquista de ciudades y la destrucción de las guarniciones urbanas. Las guarniciones salen casi gratis pero perderlas ya supone entre 5.000 y 10.000 bajas, dependiendo de cuántas unidades haya.

Respecto a los asedios del Ponto, yo creo que son casualidad. Fijaros que hace unos turnos detecté varias flotas con tropas pónticas en aguas de Sicilia, seguramente ya estaban de camino a África o explorando la corta africana. Ha coincidido mi activación de Hierbas con esos desembarcos, pura casualidad.

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Publicado: 30 Sep 2013, 13:12
por Arsan
En las ciudades costeras asediadas con legiones en formación... se paraliza la formación de las legiones aunque no te estén bloqueando el puerto?
Se que sin bloquear el puerto no se interrumpe el flujo de suministros a la guarnición, pero no estoy seguro de si las unidades en construcción se ven afectadas o no.
El de Ponto yo creo que está en modo tocapelotas :mrgreen:, porque lo que ha mandado a Africa y Sicilia no vale para nada, sobre todo si no planta un a flota bloqueando las ciudades asedidadas.
Eso si, puede ser también una forma de "explorar" y ver que tienes por ahí para un futuro...

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Publicado: 30 Sep 2013, 13:35
por Haplo_Patryn
Más que paralizarse se alarga en el tiempo la finalización del reclutamiento. Eso se puede ver en la pantalla de reclutamiento, donde hay un icono arriba a la derecha indicando los turnos que quedan para finalizar la puesta a punto.

Respecto a los desembarcos en África del Ponto, una de esas fichas es una unidad de guarnición miliciana pero la otra es un ejército de más de 10.000 hombres (y creo que llega a los 20.000).

Saludos

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Publicado: 30 Sep 2013, 14:29
por Schluiffen
Haplo_Patryn escribió:Más que paralizarse se alarga en el tiempo la finalización del reclutamiento. Eso se puede ver en la pantalla de reclutamiento, donde hay un icono arriba a la derecha indicando los turnos que quedan para finalizar la puesta a punto.
Sí, pero si las tropas están asediadas sin suministros demasiados turnos empiezan a sufrir daños y eso para una legión que acaba de salir y está al rojo vivo significa que se va a tomar por saco. Suerte que tienes al Fumeta que te quitará esa molestia en Africa aunque con eso el optimate-numida se va a ver tranquilo. En Sicilia es otro cantar porque aunque no tienes tropas a mano para desalojar a los militenos al menos Siracusa genera bastante comida para aguantar un poco (creo :sad: )