Eduhausser escribió:
Veamos, esto que comentas es muy interesante. Efectivamente mi experiencia en MP por ahora es nula por lo que solo puedo hablar y comentar de lo que he visto a la IA. Lo que he visto, en cuanto a organización se refiere. hasta inicios del 43 no ha sido tan concentrado.
Lo máximo que he visto (estoy en el trabajo y no quisiera aportar datos erroneos) ha sido efectivamente un Ejército acorazado compuesto por 2 Tankovaya Korpus (8 Command points), 1 Kav (4 CP) y 4 Rifles Div (8 CP) en total 20 CP, todo ello concentrado en 3 Hex. Creo recordar que el máximo de CP para un HQ tipo ejército a finales del 42 inicios el 43 son 27 CP.
Interesante composición la de la IA. Las combinaciones que estoy barajando yo en mis Blue son varias, creo que dependen de la misión encomendada y estoy haciendo experimentos.
Tank Army para Explotación (1942)
3 x Tank Corps (12 CP)
1 x Cav Corps (8 CP) o 2 x Rifle Divs (Guardias preferiblemente)
3 x Tank Bdes (3 CP)
3 x Mot Inf Bdes (3 CP) [26 CP]
La idea de tener infantería motorizada o rápida (los Guardias) con brigadas de tanques es para cubrir los flancos de la punta de lanza, que serían los Tank Corps.
Army para Ruptura (1942)
2 x Rifle Corps (8 CP)
3 x Rifle Divs (9 CP)
2 x Tank Bdes (2 CP) [19 CP]
Yo diría que 2 Ejércitos de Ruptura y 1 Ejército de Tanques como los que prefiguro son el requerimiento mínimo para una operación ofensiva profunda. En total, 64 CP, quedando 17 CP's libre para el Frente. Que manejaría directamente las agrupaciones independientes de artillería, así como una miscelánea de Rifle Divs, Cavalry y Tank Corps. En cuanto a Support Units, los cuerpos de tanques irían aumentados con Regimientos anti-carro, caza-carros e ingenieros. Los Rifle Corps irían acompañados por ingenieros. En los Ejércitos pondría la artillería de cohetes, batallones independientes de carros pesados y cosas similares. En el frente pondría RR brigades y tal vez Construction battalions.
Tengo que calcular los APs que costaría construir esta fuerza, por lo menos son 80 APs entre unidades de apoyo y cuerpos. Es decir, tres o cuatro turnos gastando la mayoría de los APs en esto.
En el 42 - el año que estoy estudiando - creo que sólo hay recursos para organizar dos o a lo más tres frentes de asalto como éste, creo yo, y dependiendo de cómo haya ido la campaña hasta el momento. El concepto básico es que un Tank Army debe ser capaz de derrotar a un PzKorps alemán o bien sujetar el equivalente de dos PanzerKorps, de forma independiente. Líderes como Rotmistrov, Bagramyan, Vatutin, etc. serían asignados a estas unidades.
Eduhausser escribió:
Pero efectivamente los utiliza como bien dices como una porra, puesto que no había por nigún lado unidades de explotación.
Enfrentarse a un humano en MP es muy diferente máxime si eres sovietico, puesto que la Werhmacht sigue siento muy superior tácticamente. Debemos recordar que la conversión de las unidades Mot. en PzGr en el 43 proporciona un poder impresionante al Heer.
Sí, en el 43 hay que subir las apuestas y planear las ofensivas involucrando dos o más Frentes (con más Tank Armies con composiciones más variadas). Sin embargo, mucho me temo que las divisiones PzGr se vean mucho más a menudo desplegadas hombro con hombro con la Infanterie, que lo estará pasando muy mal.
Eduhausser escribió:
Algo que me llama la atención y como experto en el bando sovietico me gustaría preguntarte es, si el HQ sovietico tamaño ejercito no te resulta demasiado rígido, teniendo en cuenta los mandos que tiene el ejército rojo (no no estoy hablando de Vatutin, Eremenko, Rokososki

)
Un abrazo tovarich kamerad

Ciertamente es una cosa a la que hay que prestar bastante atención. Es inflexible y hay que vivir con eso.
En el 41, donde he tenido que improvisar mucho, he optado por tener unos ejércitos "fijos" en cada Frente a los que voy suministrando "material" a medida que se quedan vacíos. Los Ejércitos que tengo asignados a la STAVKA normalmente agrupan a unidades para ayudarlas a fortificar líneas de defensa en la profundidad estratégica. A medida que los Ejércitos del RKKA se repliegan, absorben las unidades de estos ejércitos de reserva. Obviamente, esto depende mucho de qué esté ocurriendo. Mi situación de C&C se ha ido un poco al carajo desde la victoria de Edipo en la Ucrania occidental. He tenido que improvisar mucho, y mis ejércitos de reserva se han visto empleados en primera línea (pero sin asignar: NO hay que sobrecargar los frentes y menos en defensa).
En cuanto a los líderes... pues tienes lo que tienes. Un montón de nulidades y un puñado de buenos. Mis bomberos favoritos son Rokossovsky, Vatutin, Tobulkhin, Bagramyan y demás. Estos señores van saltando de Ejército en Ejército en función de las crisis que haya.