FINAL
Como no podía ser de otra forma: ¡Victoria!
A continuación os pongo una serie de pantallazos comparativos del control militar, lealtad, fuerzas..., para que se pueda ver el desarrollo de lo que ha sido la partida. Están tomados todos en el mes de enero. Al final una pequeña conclusión de la partida, todavía la estoy escribiendo, espero que a lo largo de la tarde la termine
Conclusiones
Se acabó el AAR, cuando empecé la partida hace ya un año nunca imaginé que iba a tardar tanto en terminarlo, bueno, quitando seis meses que estuve mangoneando con el WITPAE, pero hoy, al fin, puedo decir que lo he acabado.
La partida en sí fue rápida, saqué defectos con los soviets y los fui reparando poco a poco, hasta dejar la facción un poco mejor de lo que estaba; empecé con el mod de los "ingenieros" y el de los caretos, formidable trabajo de algunos foreros, luego fui cambiando las habilidades de algunos líderes que no se ajustaban del todo, o al menos eso creí, al perfil histórico que deberían tener, así cambié a
Zinoviev y a casi todos los líderes que tenían la habilidad "exoficiales del Zar", agregándoles la habilidad de "instructores". otro de los cambios fue el mod de "infantería ligera" dándole un papel más acorde con el contexto del juego y el mod de los "comisarios políticos" a las unidades del VOKhR, y otros mod pequeños gráficos. En estos mods me ayudó
Bohémond (aquí
nhefob), desde aquí, gracias a su inestimable ayuda.
La partida se ha desarrollado de una forma pausada al ser contra la IA, podía permitirme el lujo de preparar pacientemente las diferentes escaramuzas y ofensivas, de ahí la explicación de que ha variado poco el control militar desde el principio y las elevadas bajas que han tenido las diferentes facciones. El juego, para mí el mejor que ha sacado AGEOD hasta la fecha, recrea muy bien el ambiente de la Guerra Ciivil que hubo en Rusia, papel importante de la caballería en cuanto a exploración y movimiento rápido, grandes ejércitos de las facciones, importancia fundamental del ferrocarril como vehículo indispensable tanto para la comunicación como para el aprovisionamiento, papel aparte lo que representa la artillería en estos tipos de juegos, y por último señalar en este apartado el desgaste y los suministros, creo que la opción del "desgaste" siempre debería ser elegida para entender este escenario.
Al principio del AAR, dije que no me iba a detener tanto en el combate como en otras consideraciones, en este punto no me siento del todo satisfecho, no he explicado el porque de las DRG (decisiones regionales), me quito la espinita diciendo que en todo momento me animaba el escoger cada una de ellas buscando el equilibrio de la "Lealtad", me explico si elegía, por ejemplo, "Moscú" para la recluta o leva o para "recaudar dinero" la siguiente DRG tenía que ser por lógica "la checá" o "agitadores" siempre que su lealtad hubiese bajado mucho o pudiera permitírmelo por el descenso de la MN que llevan implícito. Tampoco la razón de los refuerzos, esto se me quedaba en el tintero.
Estamos empezando una partida con las tres facciones:
Dortmund con los Blancos de Siberia,
Warsage con los Blancos del Sur y del Norte y yo con los soviets, pretendemos hacer un AAR a tres bandas, no se si lo conseguiremos la intención ahí está, lo que es seguro que será totalmente diferente al que os he expuesto, habrá, por así decirlo más "sangre", nos enfrentamos en las estepas rusas...
He de agradecer a los pocos foreros que me han seguido su dedicación, creo que si ha sido duro para mí el hacerlo haya sido más duro el leerlo, han sido cerca de más de 1300 pantallazos, me asusto al escribirlo, y no siempre, la mayoría de las veces, había explicación de ellos por lo cual creo que habrá sido a veces descorazonador. Repasando el AAR he visto el cambio desde el principio y creo que al final he acertado en la forma de exponer la partida para que se entienda, pido perdón por aquellos foreros que no están habituados al formato de los juegos de AGEOD porque realmente es para no seguir leyéndolo.
Gracias a todos por vuestra atención y si ha servido para entender este juego un poquito más, pues con eso me doy por satisfecho.
A... Jugar y divertirse
Saludos