Aquí os dejo un comentario de los foros del civilation.
Muy importante sacar las techs claves y abrir las políticas importantes como exploración que aunque no la vayan a usar te desbloquea la construcción del louvre. Luego también es muy importante hacer un gremio uno en cada ciudad. Y los bonus por tema de los museos y tal tambien es importante, se pueden conseguir trocando grandes obras con otras civs.
La expansión es muy buena, nunca me habia divertido tanto el ciV y ahora puedo decir que supera en diversión incluso al Civ IV.
Le añade una profundidad que hasta ahora carecía. Y ya desde el primer turno todo cuenta para el final de la partida. ¿Fundarás en la costa? ¿Te beneficiarás de mejores rutas comerciales, aunque luego sea más difícil de defender o preferirás la seguridad del interior a costa de perder mucho oro de las rutas comerciales?
¿Irás por una religión temprana? (en este caso casi todas las civs parten en igualdad para sacar la religión no como en el IV que los que partían con misticismo las hacían imposibles)
Preferirás pocas ciudades pero grandes (más políticas sociales y menor coste de tecnologías), o muchas y pequeñas (con mayor ciencia y oro pero aumentando costes de infelicidad y políticas sociales)
El congreso mundial es la evolución a muchísimo mejor del palacio apostólico del IV. No necesitas religión y cuentas con delegados que son asignados según quien sea elegido lider y después por ciudades estado aliadas. Se proponen 2 propuestas, una por el lider del congreso y otra por la civ que tenga el mayor número de delegados. Luego esos delegados se pueden dividir según las propuestas, si tienes por ejemplo 8, puedes hacer que los 8 voten a una propuesta ignorando la otra, o dividirlos 6-2,4-4, 3-5, o como quieras.
La victoria cultural es divertida! Ahora tienes que generar turismo, y ese turirmo debe superar a la cultura total generada por otras civs. Además el turismo, cuando llegan las ideologías son una máquinaria aplastante. Si tu turismo ha soobrepasado el 60% de cultura de otra civ eres popular, lo que hace que si tienes distinta ideología con esa civ(que deberías elegirla así) le cueste una infelicidad enorme. En la última partida los iroqueses llegaron a tener -78 felicidad provocada por mi turismo, cuando yo tenía igualdad y ellos orden. Al final tuvieron que cambiar a orden, perdiendo todas las mejoras que pudieran haber gastado en orden.
Las rutas comerciales son muy chulas, generan oro, ciencia, y presión religiosa. Podría decirse que son la máquinaria de guerra para civs pacíficas, ir poco a poco minando las religiones de tus vecinos para al final proponer que tu religión sea la oficial del mundo. Con los consiguientes bonus de diplomacia y turismo..
Los espías puedes mandarlos como diplomáticos a la capital de otra civ, así sabrás que van a votar en el congreso o previo soborno conseguir que esa civ vote según tus intereses. Muy interesante. Más tarde, ese mismo diplomático, te dará más delegados en la votación.
Luego están los arqueologos, que pueden hacer excavaciones en los yacimientos en cualquier punto del mapa, incluso dentro de las fronteras de otra civ si tienes abiertas las mismas, y te dan grandes obras que aumentan tu turismo.
Los edificios que albergan las grandes obras tienen bonus por tema, si 2 obras son de la misma epoca, o de la misma civ, o cualquier combinación según te diga.
Existen 2 nuevos tipos de grandes personajes, el escritor y el músico, uno crea obras de literatura y el otro de musica. :harhar: Tambien pueden hacer tratados que aumentan tu cultura o dar giraas musicales por otra civ que aumentan tu cultura en esa civ, respectivamente.
En resumen, 10/10 a la expansión y el ciV no solo se pone a la altura sino que sobrepasa al IV en muchos aspectos.
http://www.todocivilization.com/viewtop ... f=4&t=2241
Lord, el civ5 pelado, salvo fanáticos como yo, lo podemos calificar de regular. Ciertamente, comparado con el 4, era corto. Con Dioses y Reyes y, sobre todo, con esta última expansión, el juego ha pasado a la categoría de "juegazo".
Pd: Si alguien, efectivamente, piensa que todas las partidas al civ5+expansiones son iguales, este NO es tu juego
