Pues os voy a dejar las primeras impresiones después de estar ayer por la noche pasado el tutorial.
Un poco frio me he quedado y supongo que gran culpa la tiene que la semana pasada he estado enfrascado al Distant World Universe. Y es que las comparaciones son odiosas, pero el mundo tan vivo del DWU donde cada vez que pulsas la tecla espacio es un movimiento continuo de naves que parece vivo es algo que hecho en falta en este juego, y creo que a partir de ahora en cualquier 4X.
Voy a analizar cada apartado de los 4X. Ya os digo que es una visión
personal, por lo que los que ya lo habéis comprado y lo disfrutes no os molesteis por si pongo a parir algo (también digo cosas buenas eh!).
Nada más empezar el juego en sí deja un buen sabor de boca: gráficos buenos, música made in paradox (épica, variada), menús años luz de la competencia como el DWU o el Sword of Stars2. Muy Paradox todo, muy fluido... y es normal, aunque es verdad que los gráficos en 3D le dan sopa con ondas al DWU también es verdad es que todo es prácticamente estático. Cuando avanzas esa sensación disminuye realmente, pues al haber más naves circulando le da más vidilla al universo.
eXploit
Empiezas en un sistema solar a modo de estancia, donde se ven todos los planetas (

), en el tutorial te animan a que los escanees (

), se hace manera fácil y fluida y encima con una animación (

). Mientras realizas el escaneo puedes ir construyendo bases de la misma forma que puedes ir haciendo en el DWU para conseguir recursos... el método es el mismo pero... solo hay 2 tipos de recursos (

). Es que acostumbrado a la lista acojonante del DWU o el sistema un poco rebuscado del Star Ruler 2 de manufacturación es un paso hacia atrás muy grande ¿esto es el warcraft o que?. Por su puesto adios a ver decenas de naves en tu sistema, solo la nave de construcción y la de exploración y 3 totalmente estáticas que son las de batalla.
El tutorial la verdad es que está bien

, en perfecto castellano, te va guiando sin prisas pero sin pausas. Con infinidad de sucesos y guardando en un práctico historial todo lo que tienes que hacer y mostrándote el progreso. Sin darte cuenta, estas jugando casi con total potencial sin salir de la partida. Puedes construir en los planetas

en casillas que puedes desbloquear y llevar ciudadanos

. Es algo parecido a lo que se hace en los Civilizations.
Mientras puedes investigar... hay 3 ramas (mira como en el DWU, pensé al principio), y te salen 3 opciones en cada una de ellas, pulsas la que quieras y a esperar ¿y el árbol? lo han cortado, no está. No es cosa, simplemente no sé que podré investigar en el futuro. Una cosa es simplificar, esto tiene pinta de DLC

Probablemente lo peor del juego respecto a cualquier 4X. Cuando terminas algo puedes escoger entre otras 3 elecciones, pero no puedes plantearte una estrategia de investigación porque nunca sabes que te saldrá después.
eXpand
Cuando acabas de explorar tu sistema solar puedes ir a otros sistemas limítrofes, donde puedes hacer lo típico (explorar, construir bases). Aunque es muy ágil ir de una estancia a otra, me quedo con la sensación de inmensidad que tiene el DWU donde nunca tienes la sensación de estar en estancias o habitaciones. Aquí es como si te movieras entre habitaciones

. De hecho para ir de una estancia a otra a veces tienes que pasar por varias estancias. Se pueden crear unos aparatos que abren agujeros de gusano para dar el salto más grande

y no tener que patearte toda la galaxia. Poco a poco te vas expandiendo más en la galaxia, y ves en el mapa los cuadraditos de las habitaciones... digo de los sistemas solares. Incluso en el SoS2 al tener la galaxia en 3D tienes una sensación de mayor inmensidad. Este sistema es parecido al del Star Ruler 2, pero al menos en este último puedes tener en pantalla varias de esos sistemas, mientras que aquí solo ves un sistema en pantalla y si quieres ver más tienes que poner la vista la galaxia. Olvídate del tema de suministro y del fuel
Aunque el juego es gráficamente en 3D, se podría haber realizado en 2D pues no aprovecha para nada una de las dimensiones

. En este sentido el SoS2 les gana a todos.
eXplore
Mientras exploras las habitaciones vas encontrando diferentes tipos de planetas y recursos. De vez en cuando haces algún gran descubrimiento que lleva más tiempo y meten algo de historia

. Te salen algún que otro bichillo, por supuestos todos en grupos al que puedes analizar o atacar para saber algo más de él. También me he encontrado un agujero negro (muy bonito, pero no pasa nada aunque lo explores... de hecho puedes crear encima una base para estudiarlo) . La fase de exploración puede ser de lo mejor del juego puesto que por ahora es muy variada y la verdad no sé si es por el tutorial pero no paras de encontrarte artefactos o signos extraños de otras civilizaciones.
Cuando te encuentras con otra civilización te aparecen las típicas opciones de diplomacia, muy parecido a cualquier Civilization.
EDITO: pasado el tutorial, sin duda el punto fuerte del juego es la exploración. Apenas pasas tiempo en la vista del sistema solar y casi todo el tiempo mandas a explorar y crear bases desde la vista de la galaxia. El sistema de expansión es realmente más cercano al civilization, donde necesitas puntos de fama que de otro tipo de juegos.
eXterminate
El diseño de naves es fácil, sencillo y cómodo. Te sale un dibujo del modelo y unos cuadrados con lo que puedes cambiar. Pulsas en dichos cuadrados y se despliegan todos los tipos (por ejemplo los tipos de motores), selecciones el que más te guste y ya está. Comparado con la lista del DWU puede parecer pobre, pero es muchísimo más práctico y fácil y a la larga. Lo malo es que por ahora hay muy poco tipos naves (solo 4 al principio) y obviamente esta a años luz del sistema del SoS2 donde la creación de las naves y la manera de combinar las naves era un minijuego en sí.
Las batallas en si son bonitas, pues se ven a las diferentes naves disparar por separado y dando vueltas en el espacio, explotando y dejando los pecios vacios diseminados por la galaxia. Pero no pasa de llevar un unidad (aunque tenga varias naves) hasta una estancia y pulsar el botón derecho sobre el enemigo. Te aparece un número que te dice el potencial del enemigo y si lo comparas con el tuyo puedes saber si vas a ganar o no

, una de las cosas que más me gusta del SoS2 o en el DWU en menor medida es no saber si vas a ganar de antemano una batalla debido a las diferentes combinaciones de armas posibles.
En fin, hoy por hoy me quedo con el DWU de calle, a pesar de sus gráficos desfasados y de sus menús que parecen hechos con una versión de excel del windows xp. Pero la sensación de ver un mundo vivo cada vez que aprietas la barra espaciadora no la tengo en este stellaris, que podría haber sido por turnos sin problema ninguno en la jugabilidad. Es un bonito paquete, pero falto de contenido.