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Re: AAR Napoleonic20: Aprendiendo a jugar con el Vittoria20
Publicado: 30 Oct 2011, 14:05
por tarokun
Iosef escribió:Me respondo yo mismo. Regla opcional 16.5- Unidades en routed solo pueden mover si continúan huida, pierden zoc, fuerza a mitad, no pueden avanzar tras el combate. Se recuperan al final de su turno si no están en zoc enemiga.
Creo que mi Light división se reincorporó al ataque en mi siguiente turno, por lo que habría cumplido (de pura casualidad) esta regla.
jajajaj. No, si lo de las reglas opcionales lo llevamos muy bien. Cada uno usa la que quiere... jAJAJAJ
Re: AAR Napoleonic20: Aprendiendo a jugar con el Vittoria20
Publicado: 30 Oct 2011, 14:33
por Iosef
Re: AAR Napoleonic20: Aprendiendo a jugar con el Vittoria20
Publicado: 30 Oct 2011, 16:26
por tarokun
Va turno. Y la cosa comienza a ponerse de infarto. Saco la carta de "Quel hommes, quel Courage" Puntito extra en mi siguiente fase de batalla o su turno de reaccion de caballeria. Muchos cambios en el campo de batalla...
Re: AAR Napoleonic20: Aprendiendo a jugar con el Vittoria20
Publicado: 30 Oct 2011, 21:52
por Iosef
Re: AAR Napoleonic20: Aprendiendo a jugar con el Vittoria20
Publicado: 31 Oct 2011, 00:34
por tarokun
Vaya carga de caballeria. Me ha hecho un roto en la linea. Y ahora necesito que los combates en el resto del frente oeste me permitan ralentizar el avance, ya imparable, de las divisiones britanicas. Como puede cambiar la situacion en unas pocas horas. Y la llegada de la noche y mis refuerzos comienza a hacerse eterna...
"I´m waiting for the night tooooo fall"
Añado una nueva regla opcional de unidad en retirada. Pierde su capacidad de zoc y su valor de combate se reduce a la mitad. Yo solito me lo hago. Ya es costumbre añadir las reglas opcionales cuando me tocan a mi. eso me lo guardo para la saca de las excusas por si pierdo...
en mi proximo turno si la unidad no es rota, podre quitar ese marcador y volvera a su estado normal.
¿Donde esta la regla que dice que cuando una unidad retrocede mas de su capacidad de movimiento se pierde un punto de moral? No la veo. No me he quitado moral, pero tu si lo hiciste cuando tu famosa unidad de ligera de "elite" salio por patas cuando se vieron cara a cara con las feroces divisiones de Soult.
Re: AAR Napoleonic20: Aprendiendo a jugar con el Vittoria20
Publicado: 31 Oct 2011, 09:27
por Iosef
Miro el turno cuando vuelva a casa....
donde vi eso... ahora no me acuerdo y no lo encuentro, a ver si me lo inventé..
Deja que lo repase y te cuento.
Re: AAR Napoleonic20: Aprendiendo a jugar con el Vittoria20
Publicado: 31 Oct 2011, 09:51
por tarokun
Iosef escribió:Miro el turno cuando vuelva a casa....
donde vi eso... ahora no me acuerdo y no lo encuentro, a ver si me lo inventé..
Deja que lo repase y te cuento.
Si no lo encontramos puedes recuperar un punto de moral. Hay reglas que de todas formas tenemos que comentar. O las instrucciones no estan bien traducidas o no resultan logicas. Por ejemplo mi unidad routed no tiene sentido que se recupere practicamente de forma inmediata cuendo acabe mi turno de combate. Lo logico es que aguante esa situacion durante tu turno y entonces cuando pueda volver a tener el mando y control poder recuperar esa unidad. Ya me diras lo que te parece.
Otra cosa que se me ha ocurrido en la siguiente, con niebla de guerra total, no tiene mucho sentido hacer el despliegue que ambos sabemos que unidades son y en que localizaciones. Las localizaciones se respetan pero el comandante eligue que unidad despliega en cada punto. Hay si que vamos a andar con pies de plomo y ademas tendra sentido deshacer unidades para formar los dumy de exploracion. Porque entonces ficha vista ficha descubierta. Ya me diras que te parece...
Por Napoleon, doy fe que jamas vi juego tan sencillo y con tanta profundidad y sabor a epoca. Ya es hora de que los que jugais otras epocas os dejeis de tirar por el barro, utilizar armas de son capaces de deshacer una division como si fuera humo y os pongais de pie y lucheis como hombres de verdad. Joe, mi profesion frustrada debio ser la publicidad.
Estoy recuperando el Bonaparte en Marengo. Probando unas supuestas reglas en solitario. Y, oh. igual hago aar didactico. Soy incapaz de jugar al mismo juego con varias personas a la vez. Acabo saturado y aburrrido. pero no veo problemas en jugar varios que sean diferentes. Joder. Hoy me he levantado charlatan.
Re: AAR Napoleonic20: Aprendiendo a jugar con el Vittoria20
Publicado: 31 Oct 2011, 10:49
por Iosef
Te respondo a lo de la retirada que exceda movimiento desde el curro, a lo que expones ahora con calma al mediodia.
12.1 Ganando y perdiendo moral:
Ver tabla de moral
Y ahí está, en esa tabla de moral.....

Re: AAR Napoleonic20: Aprendiendo a jugar con el Vittoria20
Publicado: 31 Oct 2011, 12:33
por tarokun
Lo miro en casa. Si es asi me tienes que restar un punto. Lo que no me acuerdo es si gastaste punto por empeñar la unidad de guardia...
Eso que estamos de prueba. pero este juego esta sacando lo peor de mi. Por un punto de moral, mato.
Re: AAR Napoleonic20: Aprendiendo a jugar con el Vittoria20
Publicado: 31 Oct 2011, 13:08
por Iosef
empeñarla es si no llega al combate y la metes no??? Que de dudas ....
De todos modos, esta unidad no es elite, no se puede empeñar (esta en reglas especiales) Light divi.
Re: AAR Napoleonic20: Aprendiendo a jugar con el Vittoria20
Publicado: 31 Oct 2011, 13:27
por tarokun
Ahora si que dudo. Empeñarla era que entraba en combate. Asi que la division ligera es elite cuando queremos no???? jajajaj. A ver que pasa cuando entre en accion mi guardia real...
Espero que a nadie moleste estas discusiones y se pregunte porque no las hacemos en privado. El AAR esta pensado para aprender. Lo unico que busco es que con estas discusiones se siente jurisprudencia cuando alguien se encuentre con las mismas dudas. Ademas esto hace disfrutar aun mas del juego. Creo que entre Iosef y yo habremos intercambiado por ahora unos 76 mensajes. Y espera...
Re: AAR Napoleonic20: Aprendiendo a jugar con el Vittoria20
Publicado: 31 Oct 2011, 14:36
por Iosef
Claro, este hilo esta hecho para ir aprendiendo el manejo del juego, y sin discusión no hay manera.
tarokun escribió:Ahora me si que dudo. Empeñarla era que entraba en combate. Asi que la division ligera es elite cuando queremos no???? jajajaj. A ver que pasa cuando entre en accion mi guardia real...
Aclaro el segundo punto:
Vittoria20 exclusive game rules:
2.0
Elite forces.
Elite Forces:
For the purposes of Routing (a -2 die roll modifier; see 9.6) and Rallying (a +1 die roll modifier; see 10.0), the following units are considered Elite Forces: the French KSG, plus the British 1st and Light Divisions.
In this game, no units are considered Elite Forces for purposes of Morale fluctuation from their commitment in Battles.
No es cosa mia, es asunto de las reglas....
El otro punto-
Empeñar: Es cuando una unidad de élite esta en un hexagono donde no puede atacar y se le lleva automáticamente a otro donde si puede atacar, con solo gastar un punto de moral. No empeñé ami light division, porque ya estaba en un hexe donde podía atacar y porque , según reglas de escenario, no se pueden empeñar
Lo que si podemos discutir es a que distancia?? Puede estar a 10 hexes y meterla?? O debe estar en su rango de movimiento??? Eso ya e queda en duda.
[12.2] Empeñando la Guardia: Ciertas unidades, a menudo
conocidas como unidades de Guardias (se las identifica porque
tienen en rojo su capacidad de movimiento), habitualmente eran
mantenidas en reserva y sólo se utilizaban en momentos críticos.
[12.2.1] Adelante: los jugadores deben de gastar un punto de
moral para empeñar a la guardia (esto es, moverla de un hexágono donde no
podía atacar a nadie a otro hexágono desde el cual podrá atacar; incluso aunque
no lo haga, por ejemplo por ser de noche).
Excepciones:
· No hay coste para empeñar a la Guardia si alguno de los bandos tiene un
solo punto de moral restante.
Este sería el momento crítico de la batalla en el que se espera que la Guardia
entre en la lucha.
· No hay coste para avanzar tras el combate una unidad de Guardias (9.9)
En este punto, la Guardia ya se supone que se ha empeñado
Creo que ambos puntos quedan aclarados. Para mas detalles le remito las reglas que en algún lado has de tener mon ami.

Re: AAR Napoleonic20: Aprendiendo a jugar con el Vittoria20
Publicado: 31 Oct 2011, 14:53
por Iosef
Mi opinion sobre estos temas.
Si no lo encontramos puedes recuperar un punto de moral. Hay reglas que de todas formas tenemos que comentar. O las instrucciones no estan bien traducidas o no resultan logicas. Por ejemplo mi unidad routed no tiene sentido que se recupere practicamente de forma inmediata cuendo acabe mi turno de combate. Lo logico es que aguante esa situacion durante tu turno y entonces cuando pueda volver a tener el mando y control poder recuperar esa unidad. Ya me diras lo que te parece.
Ya, esta regla parece mas bien pensada para cuando entra en routed en defensa, por que así quedas debil durante todo el tu siguiente turno.
Pero claro si, quedas routed en un ataque, y se hace como dices quedarías inútil durante el consiguiente movimiento-ataque rival y el siguiente ataque tuyo. Y al final de ese quedaría activa.
Si, me parece lógico hacerlo asi, pero entonces me habría colado con mi Light div routed, supongo que me lo perdonaras jejejejejejjee. Tampoco lo aplicamos en esta ocasión a la tuya y en paz??
Otra cosa que se me ha ocurrido en la siguiente, con niebla de guerra total, no tiene mucho sentido hacer el despliegue que ambos sabemos que unidades son y en que localizaciones. Las localizaciones se respetan pero el comandante eligue que unidad despliega en cada punto. Hay si que vamos a andar con pies de plomo y ademas tendra sentido deshacer unidades para formar los dumy de exploracion. Porque entonces ficha vista ficha descubierta. Ya me diras que te parece...
Si, es mas en el modulo te viene un setup determinado o un setup limpio, sin unidades, supongo que para que tui hagas tu despliegue, respetando por ej las posiciones peor situando en cada sitio las unidades que desees, ocultas. Esta bien, es mas real, pero las batallas quedan un pelin menos históricas.
Yo optaria también por la posibilidad de un sistema intermedio. si se juega con un setup a la vista, pues que los refuerzos y rallies lleguen ocultos, pero que una vez descubiertos ya se queden así. De noche ocultarlas de nuevo. Aunque si ya sabes donde está cada una, poco sentido tiene
La mas hardcore seria seguir las reglas de niebla al 100% Supongo que se puede discutir el modo antes de empezar cada partida.
Estoy recuperando el Bonaparte en Marengo. Probando unas supuestas reglas en solitario. Y, oh. igual hago aar didactico. Soy incapaz de jugar al mismo juego con varias personas a la vez. Acabo saturado y aburrrido. pero no veo problemas en jugar varios que sean diferentes. Joder. Hoy me he levantado charlatan
Pues yo te agradeceria ese aar instructivo, y si me puedes pasar las reglas, para saber que haces
Re: AAR Napoleonic20: Aprendiendo a jugar con el Vittoria20
Publicado: 31 Oct 2011, 15:12
por tarokun
De acuerdo en lo primero. Ya que si no una unidad entra en routed para ná.
De los despliegues podemos acordarlo en la siguiente. Seria sacrificar historicidad por una forma de jugar mas "realista". Eso de no ver la calidad del enemigo no tiene precio. Se acabaron esos primeros ataques a puerta gallola.
Las reglas del Marengo y el Napoleon´s Triumph ya te estan yendo...
Lo de la division britanica ligera páque hablar. No me la pongas a tiro que voy con todo a por ella aunque se vaya la partida al traste. jajajaj.
Me tienes que mandar turno, no? Si avanzas o no la caballeria por los hex que ha recorrido mi unidad en routed... Se queda en Routed. Todo el mundo va a ver que si me ganas ya sabemos por que...

Re: AAR Napoleonic20: Aprendiendo a jugar con el Vittoria20
Publicado: 31 Oct 2011, 15:28
por Iosef
Ahora va, oye, tienes que declarar que ataques haces y si usas moral y en que, luego decido yo (como defensor, no porque me de la gana ajajjaa, si uso moral)