[AAR SC:WWI B] Memorias de África

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Crixdaz
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
STEAM: No Jugador

Re: [AAR SC:WWI B] Memorias de África

Mensaje por Crixdaz »

Me alegro de que puedas continuar, tiene buena pinta este escenario. A ver si puedes lograr acercarte a los logros de Von Lettow, la mayoría de los juegos no puede representar bien la lucha de guerrillas y estas condiciones, siempre se termina ganando por ventaja numérica. Espero que este no sea el caso y seas por lo menos el último ejército de los imperios centrales en rendirte. :mrgreen:
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
STEAM: Jugador
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

14 de mayo de 1916

La primera noticia para este turno es el desembarco de la artillería naval del Marie, el barco que rompió el bloqueo naval y que está aportando 50 MPP por turno, a la ciudad de Dar-es-Salaam.

Imagen

Puesto que la posibilidad de volver a romper el bloqueo se antoja harto complicada, el Alto Mando alemán decide que el barco se quede en puerto y que su artillería pase a realizar una labor de apoyo terrestre para darle una mayor utilidad práctica.

En este turno los ingresos en MPP es como sigue:

Imagen

Veamos el frente de combate, en el sector norte.

Imagen

Las lluvias que han azotado esta zona durante más de un mes han cesado y lo que vemos es una retirada continuada de las tropas Askari a través de la carretera oeste mientras los británicos se adentran en la estepa masai en dirección hacia los objetivos situados más al sur. Como el riesgo de que la unidad Askari que hay en la ciudad de Tanga, en la costa oriental, quede aislada, se ha ordenado moverla hacia el oeste para intentar tapar el avance de la caballería británica y estar más cerca del grueso de las fuerzas alemanas. En la imagen también se aprecia a la unidad de artillería recién desembarcada del Marie, que se dirigirá hacia el sudoeste rápidamente.

En el otro frente movido, el noroeste, las tropas Askari se posicionan en formación de rombo para resistir el ataque combinado de belgas y británicos, con el HQ Wahler dispuesto ya a tomar las riendas del sector y empezar a ofrecer sus bonificaciones logísticas, en moral y preparación. La artillería todavía está algo más atrasada pero pronto podrá empezar a prestar un servicio importante de apoyo y cobertura.

Imagen

En el sector sur bastante tranquilidad. Los británicos aprovechan para reponer pérdidas y recibir reemplazos.

Imagen

Aprovechando de nuevo la entrada de bastantes MPP, los alemanes reclutan otra unidad Askari.

Imagen
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Stratos »

Seguimos el AAR. Es curioso como este juego no llama mucho la atención, en cambio a mi me parece que recrea muy bien la lucha en el sector.
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

A lo largo del día de hoy pondré el siguiente parte.
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

3 de junio de 1916

Tres de junio de 1916. Los británicos han prestado una escuadrilla de aviones a los belgas a petición de estos últimos, para ser desplegada en el lago Tanganyika.

Imagen

La presencia de una escuadrilla de bombarderos en el lago sin duda pondrá en apuros al buque alemán Graf von Götzen, que amenaza las aguas del lago desde que empezó la ofensiva aliada.

Imagen

Seguramente y tal como se explica en la imagen, los bombarderos prestados a los belgas serán desplegados en Albertville, que está justo al sur de Ujiji y del puerto donde amarra el navío alemán. Además, viendo la inminente ofensiva belga-británica, esta escuadrilla de bombarderos podrá realizar labores de apoyo que sin duda facilitarán las cosas para la Entente.

La situación en esta zona es cada vez más apurada ya que británicos y belgas han abierto su formación y amenazan con flanquear a las tropas Askari. La captura de Kitega por parte de la Entente reduce la Moral Nacional alemana pero es un precio que había que pagar por llevar a cabo una retirada prudencial.

Imagen

La defensa de Ujiji es importante porque es un puerto seguro para el navío alemán y porque es un objetivo clave del escenario. El HQ Wahle ya ha tomado el control del sector y eso se nota en una mejora de la eficiencia, los suministros y la moral de las tropas, que aumentan ostensiblemente.

En el frente norte ha habido buenas noticias. Las tropas Askari, aprovechando la situación precaria de una brigada británica, se abalanzan sobre ella y la destruyen.

Imagen

El movimiento ofensivo alemán ha debido de pillar por sorpresa a los británicos que siguen avanzando por el flanco a través de la estepa masai hacia Kilosa y las montañas Nguru. La brigada británica más cercana a las tropas alemanas también ha quedado muy tocada por los combates recientes y, si no se retira, las tropas Askari piensan centrarse en ella para desanimar a los británicos o amenazar su flanco de avance. Aquí hay que destacar el papel defensivo y disuasorio de la artillería alemana, que está dando un buen resultado al reblandecer los ataques británicos y ofrecer a la vez un apoyo en los contraataques como el llevado en este turno.

Es evidente que la mejor arma con la que cuenta el ejército colonial alemán es el de la sorpresa y el de atacar allí donde el enemigo muestra síntomas de estar más debilitado.

En el frente sur la situación no ha experimentado cambios y las tropas Askari aguantan bien las embestidas británicas.

Imagen

La siguiente imagen muestra el listado de refuerzos previstos.

Imagen

Se empieza a echar de menos la llegada de los mismos sobre todo en el lago Tanganyika donde la situación es apurada por la falta de fuerzas que puedan frenar el intento de flanqueo enemigo.

Esta es la situación de MPP y IP para cada bando.

Imagen
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Stratos »

Vas a tener algo de aviación durante el escenario? Estaría bien poder golpear a los hidros británico/belgas con algo de su propia medicina.

Imagen
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

¡Qué va! Ni aviación ni nada, estoy totalmente aislado. Es un escenario donde empiezo con los pantalones bajados y con una mano delante y otra detrás.
Viden
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por Viden »

Como mola el jueguecito. Guerra colonial africana... :babas:

Suscrito quedo. :palomitas:
Cetme
Conscript - Obergefreiter

Mensaje por Cetme »

Me encanta este aar, no tanto por el juego, si no mas bien por la manera de contarlo, y por el conflicto en si.

Enhorabuena Haplo.

Por otra parte, si alguien conociese algún libro de historia donde se relate esta campaña y como fue en realidad?? conozco libros muy generales sobre la 1º GM, pero sobre esta campaña apenas dicen nada.

Siento el off topic.

Un saludo y sigue con el AAR que me tiene enganchaoo!!
Warsage
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Warsage »

Cetme escribió:Por otra parte, si alguien conociese algún libro de historia donde se relate esta campaña y como fue en realidad?? conozco libros muy generales sobre la 1º GM, pero sobre esta campaña apenas dicen nada.
Hola Cetme. Javier Reverte, en su libro El sueño de África, narra muy bien la epopeya de Von Lettow-Vorbeck en el África Oriental Alemana. También encontrarás una narración de la misma en la Historia de África de Basil Davidson (creo que es la fuente principal que usó Reverte).
Mis disculpas por continuar el off topic. Es una deformación profesional. :mrgreen:
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Stratos »

Habrá reporte este fin de semana?

Imagen
Cetme

Mensaje por Cetme »

Warsage escribió:
Cetme escribió:Por otra parte, si alguien conociese algún libro de historia donde se relate esta campaña y como fue en realidad?? conozco libros muy generales sobre la 1º GM, pero sobre esta campaña apenas dicen nada.
Hola Cetme. Javier Reverte, en su libro El sueño de África, narra muy bien la epopeya de Von Lettow-Vorbeck en el África Oriental Alemana. También encontrarás una narración de la misma en la Historia de África de Basil Davidson (creo que es la fuente principal que usó Reverte).
Mis disculpas por continuar el off topic. Es una deformación profesional. :mrgreen:

Muchas gracias warsage, miraré a ver si les puedo conseguir.

Un saludo!
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

23 de junio de 1916

En este turno las tropas alemanas reclutan una nueva unidad Askari. La situación de los refuerzos esperados es la siguiente.

Imagen

En el mes que viene llegarán dos unidades y luego otra más en agosto y dos más en septiembre, por el momento.

La situación se ha animado en el sur de la colonia, ya que los belgas y los británicos han aparecido con más tropas, incluyendo artillería.

Imagen

Un poquito más al noroeste, la situación alrededor de Ujiji se está calentando por momentos.

Imagen

Las tropas askari se han concentrado en un anillo defensivo alrededor de la ciudad estratégica pero los belgas y británicos insisten en flanquear. El problema en este sector es el futuro que esta situación puede generar. En la siguiente imagen se explica claramente.

Imagen

Hay un riesgo elevado de que la defensa de Ujiji pueda acabar en un gran embolsamiento por la amenaza de flanqueo desde el este como desde el sur a través de Bismarckburg. En función de cómo evolucionen las cosas las tropas alemanas se retirarán de Ujiji hacia Bismarkburg, incluyendo el navío alemán que está operando en el lago Tanganyika.

En el sector norte la situación es algo más tranquila, por el momento.

Imagen

El escenario empieza a complicarse ya que el ataque masivo por tantos frentes exige tomar decisiones pensando más en el medio y largo plazo que en el momento actual. A las tropas alemanas les gustaría defender Ujiji ya que hay motivos para resistir y ofrecer buenos resultados, pero a la larga esto podría generar un desastre si los británicos y belgas consiguen flanquear la ciudad.
Patxi
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Patxi »

¿Y si intentas adelantar alguna unidad hacia la meseta masai, por las espaldas de los britanicos, para cortarles su linea de suministros?

Yo aguantaria en Ujiji. Si te retiras hacia Bismarckburg te encontrarias igualmente sitiado, ¿no? ¿No se supone que tienes el control de las aguas de lago Tanganika? ¿Se podria aprovisionar esa ciudad desde Bismarckburg?

Me esta gustando mucho la campaña. Muchas opciones (casi todas igual de malas :mrgreen: ) para el aleman.
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

No, las aguas del lago Tanganyika no las controlo. Tengo un potente buque pero los belgas tienen superioridad numérica, de momento no sé por donde paran.

Respecto a la estepa masai, es un lugar malo para los suministros porque no hay carretera, así que prefiero quedarme cerca de la carretera para moverme rápidamente. En este escenario las pocas carreteras y vías bien acondicionadas son escasas y por tanto son clave. Además, hay más tropas enemigas por la zona, lo que pasa es que no las detecto.
Responder