Veamos la pantalla de victoria.
- Puntos objetivo: 100. Los mismos que en la primera porque también ahora se me ha escapado un lugar de victoria, ahora en Arapil Grande, y no en Arapil Chico. La diferencia de defender el Arapil Grande con un regimiento o dos ha sido lo que ha marcado el devenir. El 118 y la artillería han estado en la colina toda la partida partiéndose el pecho para defender la posición, mientras que el 119 ha ido a Arapil Chico (podéis ver los escaramuceros que han quedado allí) y, en los dos últimos turnos, como el inglés se ha centrado en Arapil Grande, he tenido que llevar al 119 a toda prisa, para ver si podía recuperar el lugar de victoria, pero no ha sido posible. Ni siquiera he intentado un asalto desesperado en el último turno... bueno, miento, sí lo he intentado por ver qué pasaba: sufría una derrota tremenda, así que he recuperado la partida salvada sin remordimientos porque lo intenté "por si acaso".
- Bajas francesas: 30 más que en la primera. Esto se debe a un error en el asalto de la posición artillera que se encuentra en la localización de victoria en la colina al noreste de Los Arapiles. Un batallón quedó justo delante de la artillería por un error de movimiento (y llevar dos turnos sin salvar la partida). Total, 60 bajas que sin ese error absurdo no se hubieran producido. Esto hubiera significado tener 30 bajas menos que en la primera partida y la puntuación me hubiese subido hasta 189, muy cerca de los 200 que piden para la victoria total.
- Bajas aliadas: 290 hombres más, 3 piezas de artillería más, suministros varios y un par de líderes. Sin duda la gran diferencia. Esta vez sí he usado la artillería y, pese a haber perdido una pieza, ha causado muchísimas bajas, yo creo que incluso más de trescientas. Una la he situado en el extremo derecho de la colina de Arapil Grande y otra detrás del punto de victoria que me tomaron los aliados, de tal manera que, habiendo más de mil doscientos hombres allí, cada andanada causaba muchísimo daño, sin que los aliados pudieran hacer nada porque aquel era punto de victoria.
En fin, que creo que lo he hecho mucho mejor, aunque podría mejorarse... De todos modos no sé si haré un tercer intento para ver si logro la victoria mayor o qué hago... También había pensado en jugar yo los dos bandos, a ver qué pasa; así me parece imposible para el francés si el aliado, en lugar de atacar Arapil Grande o Arapil Chico se dedica a defender, bien defendido, el pueblo y la colina de la izquierda, donde tiene su artillería. En otras palabras, la IA me parece que actúa excesivamente ofensiva. Da la impresión de ser un juego donde es muchísimo más fácil defender que atacar, ¿no?
Y un par de consultas (prometo que miraré el manual, pero me vence la tentación de jugar):
-A veces las unidades quedan en modo "detached" y no pueden hacer melés ni, creo recordar, disparar. ¿Por qué se ponen en ese modo?
-Supongo que las unidades huídas (routed) se recuperan más fácilmente si llevas un líder ahí. Creo que en los Civil War era así, y que cuanto más cerca está el líder, más opciones hay de que se recuperen (¿o el factor de recuperación dependía de que estuvieran en el mismo hexágono y luego daba igual que se encontraran a un hexágono que a cinco -siempre dentro del rango de mando, claro-)?