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Re: Aspectos a mejorar en RFCMBB

Publicado: 21 Feb 2008, 18:00
por che guevara
Boce escribió:Hacer las compras por nosotros con restricciones...tambien es factible...saludos
Pues creo que lo es pero solo lo veo realista para el atacante y no para el defensor, me explico:
El atacante es el que lleva la iniciativa en un asalto. El es el que se debe preparar y concentrar las unidades que piensa seran mas optimas para tomar el objetivo, que esas unidades esten o no disponibles esta representado por la rarity y las reglas y lo que estas le permitiran comprar, en cambio, en el caso del defensor tiene que intentar parar lo que se le venga encima con lo que tenga en ese momento en esa zona del frente, tipicamente, las unidades estan extendidas sobre muchos kilometros y no es posible elegir las armas ideales para cierta situacion. Quizas sea una idea descabellada pero....Que pensais de hacer batallas donde el atacante compra y al defensor se lo compra la maquina?? Reconozco que se pueden dar situaciones muy desequilibradas pero me parece bastante realista.

Re: Aspectos a mejorar en RFCMBB

Publicado: 21 Feb 2008, 18:11
por che guevara
Sobre los PzII, el tema es que son baratos y tienen poca rarity ahora
Lo que me tiene mosca es que, hasta la fecha, no haya todavia visto un Somua por ejemplo, que son buenos,baratos y con baja rarity tambien. Esto me hace sospechar, como he mencionado anteriormente, que el juego, en vez de hacer un calculo sobre calidad=rarity/precio, tiene un patron interno en el cual los Somuas no se encuentran por alguna razon. Digo Somuas porque me he fijado en ellos, pero seguro que hay mas vehiculos en esta situacion.
Yo votaria por la rarity variable, quizas que fuera opcional para el atacante

Re: Aspectos a mejorar en RFCMBB

Publicado: 21 Feb 2008, 19:05
por Trismegisto
A mí lo de la rarity variable no me disgusta, la verdad, porque pienso que daría pie a que aparecieran otro tipo de carros. Ahora quizás no tenga mucho sentido, pero más adelante hay muchísimo material diferente que sin rarity variable posiblemente no veamos (las gamas StuH o SU, por ejemplo).

Sobre la rarity variable opiné en un hilo en que se hablaba acerca del equilibrio en los ME. A mí me gusta jugar siempre con rarity variable por la aleatoriedad que te da. En la campaña la aleatoriedad y variabilidad viene dada por las compras IA, pero tampoco pasa nada si se implanta.

Lo que sí que no veo nada bien es las restricciones existentes en las compras, ya que a mi juicio benefician al alemán. En el 41 no se nos permitían los T-34 a pesar de que los PzIII de cañón corto los fulminan, en tanto que el alemán podía comprar PzIII y PzIV; ahora que está el PzIII de cañón largo, claramente superior al T-34 en duelos blindados, seguimos sin poder comprar los KV de ningún tipo. Tampoco se permiten SMG, mientras que el alemán tiene una infantería excelente dotada de armas anticarro y los rusos deben seguir con el malus de la infantería (retrasos de órdenes y menos bonos en los HQ). En cuanto a cañones, pues sí, el ruso tiene los Zis y puede comprar los que quiera, pero el alemán dispone de los cañones de 105 mm aunque tenga prohibidos los de 150.

Che Guevara, en la campaña ya se han visto compras raras, como T-34 capturados, por ejemplo, o algún que otro tanque francés. Y los tanques ingleses los considero también una rareza, aunque parece que salen con cierta frecuencia. Cuando se juegan tantas partidas, de vez en cuando se ven cosas así, pero claro, por eso son rarezas, porque se ven poco.

Lo que no me gusta es la propuesta de compras humanas para el atacante y IA para el defensor. Eso creo que desequilibraría la partida demasiado. Si yo ataco, ten por seguro que llevaré T-34 y la mejor infantería que pueda, mientras que el defensor tendrá que aguantarse con un puñado de infantería y, con suerte, un PzIII.

En cuanto al desequilibrio actual de las partidas, he de decir que hasta ahora ha sido al revés, es decir, somos los rusos los que hemos sufrido los T26. Yo creo que a partir de ahora la cosa se equilibra bastante hasta que aparezcan los PzIII de 70 de frontal y, sobre todo, los Stug inmortales de frontal reforzado, en cuyo caso nos tocará sufrir de nuevo a los rusos. Es más, pienso que la ventaja de material que teníamos apenas la hemos aprovechado porque tan solo en un turno, el último que se ha jugado, hemos dispuesto del material bueno. Los T-34 y los KV, a pesar de tener una rarity muy baja desde hace meses, han salido con cuentagotas.

Y por último, hay que recordar la habilidad de los comandantes a la hora de elegir el terreno. Por lo general las partidas permiten una cierta capacidad de elección al atacante mientras que el defensor no puede elegir nada. Es muy importante saber qué tipo de terreno hay que pedir en cada partida.

Re: Aspectos a mejorar en RFCMBB

Publicado: 21 Feb 2008, 19:19
por Boce
Cuando me refiero a restriciones es a unas consensuadas por nosotros.... :wink:

Re: Aspectos a mejorar en RFCMBB

Publicado: 21 Feb 2008, 20:45
por Webber
Creo que a todos nos ha "impresionado" un poco el último turno alemán ya que no esperabamos una debacle así, pero me parece pronto para hacer cambios en la rarity ,o sea que para comprobar el efecto global en al campaña de usar una rarity estandar necesitaríamos mantenerla varios turnos más y observar que va ocurriendo.

Como ya habeis comentado , el lado sovietico viene sufriendo durante seis turnos la blitzkrieg germana y ahora por fin se han detenido, a las puertas de Moscú ,cercando Leningrado,..
A mí esta situación me da la sensación de "históricamente realista", entendedme es una sensación, independientemente de que coincida o no cronológicamente.

Desde luego ha habido un cambio cualitativo, en ataque la cosa se complica en terreno abierto parta los alemanes, pero ¿que pasará ahora cuando ataquen los rusos?.Seguramente también sea muy complicado para los sovieticos atacar en campo abierto.

Esta nueva situación conlleva a cambios en el n¡vel estratégico , como buscar atacar en terreno favorable (no olvidemos que los alemanes tienen de momento superioridad en los bosques) ,o una superioridad numérica o lo que se os ocurra pero sin duda lleva a una selección más detenida y elaborada de los objetivos.

El frente se ha estabilizado y vienen turnos de incertidumbre lo cual me sigue pareciendo realista , interesante y divertido.

Re: Aspectos a mejorar en RFCMBB

Publicado: 21 Feb 2008, 21:12
por Molinator
Bien, perfecto, contra mas opiniones mejor, asi podremos tomar una decision que agrade al mayor numero de gente (que de eso se trata, salvando quizas unos pequeños limites)

Lo ideal es buscar una buen equilibrio entre historicidad y jugabilidad, y esto hay que comprender que no solo va camino al CM sino tambien al RF. Es decir, yo estoy a favor de casi todo cambio que conlleve mayor diversion, siempre que estos cambios no desvirtuen una logica situacion estrategica (logica a razon de los resultados, se entiende, no hablo de que pase lo de la realidad, que si no para eso los alemanes no jugamos :mrgreen: ).
Lo explico un poco, el RF es un juego pensado claramente para que hasta la llegada del invierno, los alemanes arrasen y los rusos repongan a una velocidad bestial sus tropas. Si, por ejemplo por permitir KVs en Agosto del 41, los alemanes no tienen opcion alguna de ganar batallas, entonces, por un problema gordo de hsitoricidad (permitir mucho KV en esas fechas) estamos desvirtuando el logico sentido de la campaña, pues de Kiev no se pasaria.

De la misma forma, si en invierno del 41/42 los rusos gozan de mejor material y en buenas cantidades, creo que es justo que sea asi y que en este caso exista un desequilibrio a su favor.

Ahora, distinto es si lo que estamos diciendo es que se esta produciendo una situacion extrema en la cual a IA compra KV tras KV, cuando en realidad pues tampoco habia tanto. Eso tal vez es distinto y nuevamente puede desvirtuar el sentido de la campaña. Por ejemplo, para ponernos en situacion, seria algo similar a si en los meses complicados para los rusos a los alemanes no saldria todo el rato PzIII. Por suerte, aparte de estos salian PzII, Pz38t, e incluso los PzIV, que eran muy superirores a los T-26, pero costaban tanto y apenas tenian un blindaje de 30mm que no era excesivamente desequilibrante, pues un AT de medio calibre los dejaba KO y era como conquistar una bandera entra.
Una situacion asi seria lo mas logico para mantener unos niveles de jugabilidad y diversion altos sin perder el ssntido historico.

Es decir, si los rusos tienen mejor material, lo tienen y punto, no hay que preocuparse tanto por eso, yo lo he dicho muchas veces, las batallas son asimetricas. Ademas seria injusto para los rusos que han aguantado lo que han aguantado. :wink:
Tal vez lo que hay que valorar es que siempre salgan unos carros que para un bando -el que sea- es imposible de vencer. A mi me parece correcto que me toque enfrentarme a Kv y T-34 y a veces no tenga nada que los pueda vencer, tarde o temprano por ejemplo se vera tambien un Tiger en batalla. En fin, asi es la campaña, a veces pasan estas cosas.
El problema repito puede ser la omnipresencia de un carro excesivamente desequilibrante. Y para mi, entendamos como excesivamente desequilibrante un tanque que no puede ser destruido por la inmensa mayoria de los otros tanques del enemigo, ni a bocajarro en algunos casos. Y reptio tambien, omnipresencia. Si sale de vez en cuando cojonudo, que para eso se tiene ese tanque y hay que disfrutarlo :mrgreen:

Por ejemplo, ahora mismo yo incluyo en ese caso el KV y un poco tambien el T-34 M42, salen muchisimo y los alemanes no tienen nada que salga, ni siquiera a veces (el PzIIIJ de cañon largo esta, pero como si no) que los penetre, mientras que por ejemplo un T-26 penetraba a los PzIV. Ahora, no asi el resto de modelos de T-34, con esa torreta que es bastante vulnerable, de esos que salgan cuantos quieran, yo ayer me cargue 3 si no recuerdo mal con PzIVF, osea que de desequilibrantes en exceso no tienen nada.

La rarity variable puede ser una solucion, mas si la IA no compra batallas en la que un bando le toque todo lo malo y al otro todo lo bueno. Y evidentemente dara mayor variedad de vehiculos a la campaña, lo cual en el fondo hace mas divertido jugar.
Las compras humanas, en cambio, por muchas restricciones que pongas, en mi opinion se caera en el mismo problema de siempre: ejercitos "tipo", de tal forma que siempre compraras 3 tanques, dos cañones de asalto, 4 AT, 1 peloton de smg, etc...., aparte de esto, nadie compraria un T-26 jamas. En el bando aleman pasa lo mismo.
Las compras IA hacen que el jugador deba de acoplarse a las tropas y sacarles su jugo, y eso cambia el concepto de lo que la mayoria estan acostumbrados a jugar al CM por compras.

Yo la rarity variable lo veo bien, a mi me sigue sin convencer lo de las compras humanas. Es como si el atacante no solo puediera elejir a grosso modo el tipo de mapa, sino que abirera el editor y lo modificase a su antojo, pero trasladado a las tropas.

Finalizando, tal vez lo correcto seria poner una encuesta y ver que opinamos todos, solo por un turno no deberiamos de tomar una decision que igual es precipitada.....

Re: Aspectos a mejorar en RFCMBB

Publicado: 21 Feb 2008, 21:42
por Molinator
Por cierto, el Somua tiene una rarity del 100%, lo cual es una burrada, es logico que no salga ni uno.

Re: Aspectos a mejorar en RFCMBB

Publicado: 21 Feb 2008, 22:05
por Cpt.Steen
Yo creo que mas bien el problema podría estar en la gran gama que tienen de vehículos los alemanes. Ya que, cogiendo a los rusos no vas a salir de sota caballo y rey, t26, bt o t34 o kv, pero en el aleman hay infinidad de modelos, lo que (por lo general pienso yo) desvirtua a la IA a la hora de la elección.

Saludos!

Re: Aspectos a mejorar en RFCMBB

Publicado: 21 Feb 2008, 22:47
por Molinator
Nuevos test, esta vez con batallas de blindados, mismos parametros que antes salvo los que ponga:

ataque aleman, AM vs AM

Test 1:
3xPz38t, PSW231, 4xPzIIIJ
AT 45, BA-10, T-26, 5xT-60, 2xKV

Test 2:
semioruga cañon 20mm solo tungsteno, 4xPzIIIG, 5xPzIIC
T-34 M41, T-34 M42, 5xT-26

ataque ruso, AM vs AM
Test 1:
AT 76mm, 4xPzIIIJ
5xT-34 M42, T-26, 3xBA-6, 5xBT-7

Test 2:
105mm howitzer, PzIIC, PSW222, 5xPz38t
7xBT-5, 5xT-60, 5xValentine IV

La diferencia de numero de tanques tambien es porque los alemanes juegan con veteranos y los rusos con regulares.
Yo como es logico la superioridad tecnica rusa la sigo viendo, lo que se ve es mayor variedad de vehiculos, lo cual tampoco esta mal.

Re: Aspectos a mejorar en RFCMBB

Publicado: 22 Feb 2008, 12:31
por Trismegisto
Uy, uy, uy... Ya hemos llegado a lo que yo me temía.

¿Qué salen ahora los KV? Pero vamos a ver, sólo han salido en medio turno, cuando en realidad deberían estar presentes desde hace más tiempo. No se por qué, pero la IA no ha comprado ni KV ni T-34, y en eso los que vais de alemanes no os podéis quejar.

Pero vayamos a lo fundamental. Los rusos hemos sufrido durante seis meses de campaña no la calidad de los tanques alemanes, sino la mala calidad de los nuestros. Hemos jugado casi exclusivamente con T-26 green y conscript, y todos los que habéis jugado de alemán sabéis que esos blindados, al menos en el CM, no pueden ni siquiera con los PSW, mientras que a los T-26 se los carga un tío con un arco y una flecha, y puede que sin flecha también :D.

En muchas partidas les he dicho a mis contrincantes que para lo que yo llevaba, un PzII era lo mismo que un King Tiger: indestructible y mortal para la infantería y mis blindados. Hemos jugado con lo peor de lo peor, y hemos aguantado el chaparrón la mayoría como hemos podido. Yo he llorado muchísimo en el foro privado de los rusos porque no tenía otra cosa que el derecho al pataleo, pero he tratado de hacer lo poco que he podido con mis T26 y algún BT. Nos tocaba sufrir, y hemos sufrido. Todos sabíamos que a finales del 41 ya habría KV y T-34, así que no entiendo que ahora se plantee hacer cambios en la campaña para equilibrar el material (y más cuando, como ya he dicho, sólo han salido durante medio turno). Para eso, podíamos haber empezado la campaña en el 43 directamente, o haber "equilibrado" el material también en junio del 41 para los rusos.

Dentro de poco salen los Stug inmortales de 80 mm de frontal y los PzIII de 70. ¿Haremos cambios para evitar que los rusos luchemos contra ellos? Es que así nos cargamos la campaña.

Al que le toque jugar con PzII contra un KV, pues será lo mismo que cuando yo he tenido T26 contra PzIII, o incluso mejor porque al menos tiene una probabilidad de hacer algo.

Los equilibrios, si de verdad había que buscarlos, teníamos que haberlos conseguido en junio del 41. Lo que no vale es el "equilibrio" para un bando y para el otro no. Café para todos, señores. Es que si ahora se hace eso, yo directamente dejo de jugar por la injusticia que supone.

Así que mi voto es un rotundo no a hacer cambios para equilibrar el material. Ni ahora ni dentro de poco cuando los alemanes estén en clara superioridad (y lo estarán durante casi año y medio de campaña).

P.D.: los que estáis haciendo los tests, podíais hacer alguno también con fecha de junio del 41. Y si queréis, cualquier fecha entre septiembre del 42 y diciembre del 43.

Re: Aspectos a mejorar en RFCMBB

Publicado: 22 Feb 2008, 14:03
por Von_Moltke
Yo sólo juego a nivel estratégico, debido a que no tengo tiempo de jugar TCP, así que sólo voy a dar una opinión en este caso como espectador y organizador de la campaña.

Lo he comentado muchas veces entre los que moderamos esta campaña; creo que la mayoría de la gente no ha comprendido ni lo que nos ha movido a crear esta campaña ni lo que hemos intentado con ella. Que no es ni más ni menos que darle un trasfondo histórico a las partidas, para que sean algo más que una partida que se apunta a la ladder y al mismo tiempo que sea algo diferente a las típicas QB, que además de que la mayoría son ME totalmente irreales, son altamente predecibles, ya que todo el mundo sabe según la fecha lo que va a coger el rival y lo que va a elegir uno mismo.

Lo que esta campaña pretende es por una parte que los jugadores disfruten con unidades que nunca antes han movido por los campos de batalla, que no sepan a lo que se va a enfrentar sólo con mirar la fecha y al mismo tiempo que no tienen porque ser balanceadas, esto es una simulación de la guerra y la guerra es una putada en si misma y nadie dijo que fuera fácil ni atacar ni defender.

Por otra parte se pretende que los jugadores tácticos se vean inmersos en una campaña estratégica en la cual su partida puede influir en toda la campaña y que a veces una derrota menor para un jugador es una Gran Victoria para su bando. Todo está interrelacionado, para que en un sector se pueda atacar, hay que dejar otros sectores algo desguarnecidos, que seguramente el enemigo aprovechará para atacar en superioridad.

Por lo tanto que la IA del ordenador elija las tropas es altamente recomendable para esta campaña, pero aún así se deja a los jugadores que puedan comprar con unos parametros que los organizadores hemos creído convenientes.

Por lo tanto dicho esto, creo que no hay que cambiar el sistema de compra del ordenador aunque haya momentos en que perjudique a un bando u otro.
Los equilibrios, si de verdad había que buscarlos, teníamos que haberlos conseguido en junio del 41. Lo que no vale es el "equilibrio" para un bando y para el otro no. Café para todos, señores. Es que si ahora se hace eso, yo directamente dejo de jugar por la injusticia que supone.

Así que mi voto es un rotundo no a hacer cambios para equilibrar el material. Ni ahora ni dentro de poco cuando los alemanes estén en clara superioridad (y lo estarán durante casi año y medio de campaña).
Y por tanto estoy de acuerdo con Trisme en eso, si bien tampoco hay que ser tan tajante y ortodoxo ya que él mismo hace unos meses, si no me equivoco propuso la rarity variable, que es lo único que se está debatiendo ahora.

Re: Aspectos a mejorar en RFCMBB

Publicado: 22 Feb 2008, 14:34
por che guevara
¿Qué salen ahora los KV? Pero vamos a ver, sólo han salido en medio turno, cuando en realidad deberían estar presentes desde hace más tiempo. No se por qué, pero la IA no ha comprado ni KV ni T-34, y en eso los que vais de alemanes no os podéis quejar.
Puede que fuera injusto cambiarlo ahora si solo fuera a beneficiar a un bando y no a otro. Mi primera impresion fue que la maquina hace unas compras muy limitadas en standard y que eso estaba creando batallas en las que la posibilidad de que tocara un T34 o un KV era muy alta. Digo esto en Enero del 42 porque acabo de empezar y es lo que he visto; Si hubiera empezado antes pues a lo mejor me hubiera quejado de la falta de estos y sospecho que el problema que mencionas con la falta de KV y T34 es por la rarity standard.
En el 43 tendremos tambien nosotros el problema de que no nos saldran T34 con canon de 57mm por su (creo :? ) alta rarity.
Cambiar la rarity a variable daria mas variedad en las compras, no tiene porque significar que las fuerzas de ambos bandos se equilibren, por supuesto que la rarity variable puede que le de en una batalla, por pura suerte, a un bando un carro invencible cuando deberia estar, en esas fechas, sufriendo, pero no veo ninguna razon por la cual esto vaya a beneficiar mas a un bando que a otro.
Por cierto, el Somua tiene una rarity del 100%, lo cual es una burrada, es logico que no salga ni uno.
Pues tienes razon, el error lo cometi al abrir el scenario editor y asumir que el Somua, al estar de los primeros en la lista tendria una rarity baja. La lista de compra en un QB esta organizada por rarity pero en el scenario editor estan organizadas de otro modo.

Re: Aspectos a mejorar en RFCMBB

Publicado: 22 Feb 2008, 15:04
por Trismegisto
Von_Moltke escribió:
Los equilibrios, si de verdad había que buscarlos, teníamos que haberlos conseguido en junio del 41. Lo que no vale es el "equilibrio" para un bando y para el otro no. Café para todos, señores. Es que si ahora se hace eso, yo directamente dejo de jugar por la injusticia que supone.

Así que mi voto es un rotundo no a hacer cambios para equilibrar el material. Ni ahora ni dentro de poco cuando los alemanes estén en clara superioridad (y lo estarán durante casi año y medio de campaña).
Y por tanto estoy de acuerdo con Trisme en eso, si bien tampoco hay que ser tan tajante y ortodoxo ya que él mismo hace unos meses, si no me equivoco propuso la rarity variable, que es lo único que se está debatiendo ahora.
Hace unos meses no, hace unas horas (y hace más tiempo no la propuse para la campaña, sino que la defendí. Ya he dicho que la rarity variable no me parece mal, pero eso no es lo que estamos hablando. Yo me opongo a otro tipo de medidas para equilibrar el material, y se me ocurren muchas.

Que nadie se equivoque con la rarity: ponerla en variable no va a hacer que los King Tiger la tengan en negativo, ni los T-34 la tendrán en +100%. Hay una horquilla en la que se mueve la rarity variable. Lo que sí hará es darle un puntito más de incertidumbre a la campaña, pero no vamos a ver el campo de batalla lleno de Brummbar o T-44.

Re: Aspectos a mejorar en RFCMBB

Publicado: 22 Feb 2008, 15:21
por Von_Moltke
Bueno Trime, yo te puedo garantizar que no está en la mente de los organizadores de la campaña el cambiar el espíritu de la misma, que no es otro que partidas asimétricas, con material diverso y sin que sea posible la predicción de lo que comprará el adeversario.

Si que está en estudio lo de la rarity variable y por eso se está preguntando a los jugadores; si tú sabes exactamente como funciona, porque por lo que has comentado, parece que es una variable controlada, podrías informarnos, please.

Y lo de las listas de materal para compra humana, la verad es que no son nuestras, son unas listas que bastante famosas, que utilizan los del otro lado del charco. Si te ves preparado por conocimiento (que estoy seguro) y tiempo para remodelarlas y ofrecernos una alternativa, también te lo agradeceriamos y lo estudiariamos.

Re: Aspectos a mejorar en RFCMBB

Publicado: 22 Feb 2008, 15:42
por Molinator
Que conste que esto empezo con una propuesta de un jugadro ruso, no la liemos mas de lo necesario :wink:

Y que conste que si lees mis mensajes, digo en varias ocasiones que si hay una superioridad tecnica para un bando en una fecha, DEBE de haberla, asi de simple. Yo me opongo a cualquier cambio que implique perder esa asimetria que tantas y tantas veces he defendido y que creo que caracteriza esta campaña.

Lo de la rarity variable, a mi me parece viable y puede que positiva para la diversion si eso hace que salgan mas tipos de vehiculos distintos, pero sin perder el sentido historico de la superioridades tecnicas. Es decir, me agrada la idea de que por ejemplo porque la rarity cambie, a los rusos les salgan a veces los BA-10 en vez de las taqnuetas, o a nosotros un semioruga con algun cañon. O por ejemplo en vez del T-34 normal salga uno lanzallamas, o cualquier otro vehiculo.
Esta medida lo que en todo caso haria es que los cambios tecnologicos no sean muy drasticos de un turno a otro y que ambos bandos tambien tengan la opcion de que ese nuevo tanque que sale con rarity de 100%, en alguna batalla pueda salir, cosa que con la estandar no pasa. Recordemos que hay vehiculos que siempre tienen rarity alta.

Lo que quiero decir es que se intenta buscar algo mas de variedad sin perder las diferencias tecnicas que existan, asi de facil. Si miras los ultimos tests que hice con unidades blindadas, los rusos siempre teniais una superioridad cualitativa de tanques, en forma de KV, T-34 o Valentine (que como carro vs carro a mi me parecen realmente buenos).

Si hago esas pruebas y de repente los Kv o T-34 dejan de salir, yo tambien votaria no a la variable :wink:

Hare los test que me pides, no lo dudes. :D