Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey
Publicado: 16 Oct 2013, 18:29
Saludos:
Pues no se que quereis que os diga, las batallas de la época eran brutales. En la guerra actual los combatientes de verdad (infantería y tripulaciones de los AFV) son una pequeña parte del ejército (en torno al 30 o 40%), si derrotas a estos el resto caen prisioneros rápidamente (ver lo que pasó en la operación Barbarroja). Pero en la guerra antigua si tenias a 50.000 tíos los tenías a todos en primera línea y como fueran derrotados se organizaba una enorme matanza (sobre todo si resultaban rodeados cono en Canas, en Carrae, en Farsalia o en Teotuburgo).
Pese a esto, lo cierto es que los hombres perdidos incluyen una burrada de prisioneros (mirar que Haplo no deja de venderlos y aún tiene 20.000 a buen recaudo) que luego se vendían como esclavos (no se mataban), y además entre las pérdidas también habían grandes cantidades de fugados que desertaban tras la derrota (también algunos se reincorporaban/reagrupaban después aunque esto creo que el juego no lo tiene en cuenta). También había gran cantidad de heridos, pero debido a las malas condiciones higiénicas, el escaso progreso de la medicina y la costumbre de rematar a los heridos del enemigo (que no se podían mover por si solos), en realidad finalmente sobrevivían pocos heridos.
Por tanto entre esos cientos de miles de bajas quizás la mitad sean prisioneros, desertores o heridos fuera de combate. En cualquier caso gran parte de las bajas viene de la destrucción de las guarniciones de las ciudades, unas guarniciones que a mi me parecen demasiado grandes en muchos casos. Sería interesante calcular cuantas de las bajas de Haplo han sido en batallas a campo abierto y cuantas perdidas en guarniciones o en los asaltos a estas.
Finalmente decir que en realidad las bajas deben ser aún mayores porque desgraciadamente el juego no registra en ningún lado las bajas por desgaste, deserciones fuera de la batalla y epidemias que generalmente eran mayores que las producidas por el combate.
Pues no se que quereis que os diga, las batallas de la época eran brutales. En la guerra actual los combatientes de verdad (infantería y tripulaciones de los AFV) son una pequeña parte del ejército (en torno al 30 o 40%), si derrotas a estos el resto caen prisioneros rápidamente (ver lo que pasó en la operación Barbarroja). Pero en la guerra antigua si tenias a 50.000 tíos los tenías a todos en primera línea y como fueran derrotados se organizaba una enorme matanza (sobre todo si resultaban rodeados cono en Canas, en Carrae, en Farsalia o en Teotuburgo).
Pese a esto, lo cierto es que los hombres perdidos incluyen una burrada de prisioneros (mirar que Haplo no deja de venderlos y aún tiene 20.000 a buen recaudo) que luego se vendían como esclavos (no se mataban), y además entre las pérdidas también habían grandes cantidades de fugados que desertaban tras la derrota (también algunos se reincorporaban/reagrupaban después aunque esto creo que el juego no lo tiene en cuenta). También había gran cantidad de heridos, pero debido a las malas condiciones higiénicas, el escaso progreso de la medicina y la costumbre de rematar a los heridos del enemigo (que no se podían mover por si solos), en realidad finalmente sobrevivían pocos heridos.
Por tanto entre esos cientos de miles de bajas quizás la mitad sean prisioneros, desertores o heridos fuera de combate. En cualquier caso gran parte de las bajas viene de la destrucción de las guarniciones de las ciudades, unas guarniciones que a mi me parecen demasiado grandes en muchos casos. Sería interesante calcular cuantas de las bajas de Haplo han sido en batallas a campo abierto y cuantas perdidas en guarniciones o en los asaltos a estas.
Finalmente decir que en realidad las bajas deben ser aún mayores porque desgraciadamente el juego no registra en ningún lado las bajas por desgaste, deserciones fuera de la batalla y epidemias que generalmente eran mayores que las producidas por el combate.