WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (Axis)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Eduhausser escribió: Cual es el coste de reconstuir una division de rifles tipo, me refiero a su coste en AP y el tiempo de entrenarla para tenerla operativa ??? Yo pensaba que era un turno para crearla y otro par para que tuviera unos niveles aceptables
Por cada división de Rifles, son 10 AP's (a partir de Mayo de 1942). La unidad está inmóvil dos turnos, y después de eso, lo que tarde en tener un nivel de moral, TOE y experiencia aceptable. Una brigada de Tanques son 5 AP's, sujeta a las mismas restricciones. Combinar tres brigadas de Tanques para constituir un Cuerpo de Tanques son 20 AP's. Equipar y entrenar estas unidades a niveles aceptables, tarda tranquilamente el doble (o más) que una División de Rifles debido a la pérdida de experiencia que conlleva formar un Cuerpo.

Recibiendo 50 AP's por turno, y teniendo que además atender a reconstruir la estructura de C&C del RKKA y movilizar unidades estáticas, la verdad es que la cosa está complicada.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 609
Registrado: 29 Ene 2011, 21:16

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por Eduhausser »

BletchleyGeek escribió:
Eduhausser escribió: Cual es el coste de reconstuir una division de rifles tipo, me refiero a su coste en AP y el tiempo de entrenarla para tenerla operativa ??? Yo pensaba que era un turno para crearla y otro par para que tuviera unos niveles aceptables
Por cada división de Rifles, son 10 AP's (a partir de Mayo de 1942). La unidad está inmóvil dos turnos, y después de eso, lo que tarde en tener un nivel de moral, TOE y experiencia aceptable. Una brigada de Tanques son 5 AP's, sujeta a las mismas restricciones. Combinar tres brigadas de Tanques para constituir un Cuerpo de Tanques son 20 AP's. Equipar y entrenar estas unidades a niveles aceptables, tarda tranquilamente el doble (o más) que una División de Rifles debido a la pérdida de experiencia que conlleva formar un Cuerpo.

Recibiendo 50 AP's por turno, y teniendo que además atender a reconstruir la estructura de C&C del RKKA y movilizar unidades estáticas, la verdad es que la cosa está complicada.
OK, ahora me hago una idea de la situación. Me imagino que a medida que vamos avanzando en tecnología y equipamiento (por ejemplo; divisiones o brigadas del 43's) el coste será mayor verdad ???
El golpe del gabacho ha sido contundente....
Por cierto, no se pueden contruir HQ verdad ??, viendo como los esperas en los refuerzos como agua de mayo me imagino que no se pueden "fabricar"

Un abrazo tovarich
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Eduhausser escribió: OK, ahora me hago una idea de la situación. Me imagino que a medida que vamos avanzando en tecnología y equipamiento (por ejemplo; divisiones o brigadas del 43's) el coste será mayor verdad ???
El golpe del gabacho ha sido contundente....
Por cierto, no se pueden contruir HQ verdad ??, viendo como los esperas en los refuerzos como agua de mayo me imagino que no se pueden "fabricar"
No del todo. En el juego, desde el punto de vista del Soviético hay dos fases muy diferenciadas. La primera, que va de Junio de 1941 a Noviembre de 1941, apenas sí se puede construir nada que no tengas ya, es decir, Brigadas de Rifles, Divisiones de Rifles, Divisiones de Caballería y HQs de Ejércitos de Armas Combinadas. Además, en ese período, las divisiones de rifles destruidas son reconstruidas automáticamente (tardan unas 10 semanas en ser reconstruidas) y las divisiones de tanques son reconstruidas como Brigadas de Tanques (con los mismos "plazos" que las divisiones de Rifles). Cualquier unidad diferente de estas destruidas, nunca es reconstruida gratis. A partir del 1 de Noviembre de 1941, se acaba esta "ayuda" (lo pongo entre comillas, porque si en lugar de reaparecer automáticamente, tuviesemos AP's para reconstruirlas, estoy seguro que podríamos encontrar usos "creativos" a esos AP's). Toda unidad destruida, debe ser reconstruida previo pago de AP's.

Si bien el precio en AP's no varía o varía muy poco, cierto es el resto del coste, implícito en los puntos de Armaments necesarios para construir la infantería y la artillería, y los supplies y resources para construir los AFV's, van aumentando paulatinamente. Un cuerpo de Tanques de 1942, al 100% del TOE, tiene algo así como 200 carros, más de 300 piezas de artillería y unos 5000 hombres. Evidentemente, esto muy caro, y que sea destruido, es un duro golpe.

Unidades más "sofisticadas" como Brigadas Motorizadas y Mecanizadas, Brigadas AT, etc. también son muy caras, ya que requieren de elementos especiales que son bastante caros.

Por eso yo no veo como una gran cosa que los jugadores alemanes destruyan 30 divisiones en un turno de Julio de 1941. Más preocupante y más daño hace, que destruya 30 divisiones en Julio de 1942.

EDIT: Me olvidaba de contestar directamente a tu pregunta. Sí, se pueden construir dos tipos de HQs: Ejércitos de Armas Combinadas y Ejércitos de Tanques. Los HQs no pueden ser destruidos sólo son desplazados y muy a menudo sólo queda de ellos una cáscara hueca. Los Ejércitos de Tanques son muy necesarios para poder utilizar de forma plena las unidades motorizadas soviéticas. Los HQs de Armas combinadas no son tan esenciales: depende de si se necesita o no hacer más espacio para acomodar tus unidades en la estructura de mando y control.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 609
Registrado: 29 Ene 2011, 21:16

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por Eduhausser »

Ahora ya me ha quedado claro. Dan gusto tus explicaciones Blet, suelo huir de respuestas monosilábicas.

Al no haber jugado nunca con el RKKA, uno tiende a sobrevalorar la pérdida de unidades que pueda tener el soviético, por la sencilla razón que la pérdida de una división alemana se torna algo parecido como la pérdida de un Galeón cargado de reales de a ocho en el caribe.....
La moral de las divisiones alemanas veteranas es inigualable, por lo que cuando se reconstruyen una vez son aniquiladas, llegan nuevas en todos los sentidos; sin experiencia y lo que es mas duro con la moral nacional actualizada... por lo que una division destruida o con muchas pérdidas en el 43 o 44 es reconstruida con niveles bastante bajos (por no hablar de la pérdida de recursos humanos y materiales).

Un abrazo Tovarich
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Parece que la campaña se acabó:
EDIPO escribió: con los nuevos cambios del próximo partche doy por concluida nuestra GC. Mi intención era seguir hasta el spring y ver que tal estaba de fuerzas...aunque ya sabía que iba a estar por los suelos. Creo que es absurdo seguir, y debemos ser la única partida en marcha desde el principio del juego.....Eres el justo vencedor: has sido muy constante y eres un excelente rival....Espero que, cuando tus compromisos lo permitan, puedas concederme una anhelada revancha en toda regla....Volveré a pedir 12 millones de uvas para celebrar fin de año en el Kremlin!!!
Esta victoria me deja un poco a medias, la verdad. Pero es una victoria, a fin de cuentas.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por EDIPO »

BletchleyGeek escribió:Parece que la campaña se acabó:


EDIPO escribió:
con los nuevos cambios del próximo partche doy por concluida nuestra GC. Mi intención era seguir hasta el spring y ver que tal estaba de fuerzas...aunque ya sabía que iba a estar por los suelos. Creo que es absurdo seguir, y debemos ser la única partida en marcha desde el principio del juego.....Eres el justo vencedor: has sido muy constante y eres un excelente rival....Espero que, cuando tus compromisos lo permitan, puedas concederme una anhelada revancha en toda regla....Volveré a pedir 12 millones de uvas para celebrar fin de año en el Kremlin!!!



Esta victoria me deja un poco a medias, la verdad. Pero es una victoria, a fin de cuentas.
:Rendicion:
En efecto...The game is over. Simplemente reiterar mis felicitaciones a Bletch, ese rodillo ruso, por su merecidísima victoria. Y a leer el AAR.... :palomitas:

Sinceramente creo que con la cantidad de importantes cambios que se avecinan no tiene sentido seguir....De todas maneras estaba bastante acabadete como alemán tras mi lamentable gestión invernal...

:aplauso: Bletch!! Y de esa revancha no te salva nadie.... :Ok:
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por EDIPO »

A medida que leo recuerdo. Para mi el turno 8 fue básico....Si hubiese cerrado el cerco que me porponía en el Ilmen....habría llevado a cabo mi plan de un doble ataque a Leningrado, por el Luga y cercarlo tras el Volkhov.....Fallaron las dos puntas...la de arriba , en Novgorod y la de abajo con una defensa numantina, impresionante de una NKVD....

Imagen

Fue un momento durísimo cuando constate que la operación fracasaba. Creo recordar que tenía a todo el Grupo Hoth concentrado ahí....pfff tremendo...Si hubiera completado el cerco creo que la operación de rodear Leningrado habría sido muy factible....Al fracasar me encontre que hasta Laika defendía esa zona el turno siguiente....Resultado final de la operación: malgasté tanques y turnos para nada.... :nono: :cry:.....He recordado la sensación que tuve al devolverle el turno a Bletch, la de haber perdido una gran oportunidad....
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

EDIPO escribió: Imagen

Fue un momento durísimo cuando constate que la operación fracasaba. Creo recordar que tenía a todo el Grupo Hoth concentrado ahí....pfff tremendo...Si hubiera completado el cerco creo que la operación de rodear Leningrado habría sido muy factible....Al fracasar me encontre que hasta Laika defendía esa zona el turno siguiente....Resultado final de la operación: malgasté tanques y turnos para nada.... :nono: :cry:.....He recordado la sensación que tuve al devolverle el turno a Bletch, la de haber perdido una gran oportunidad....
Hiciste mucho daño, la verdad, pero el terreno y los buenos líderes que tenía yo allí salvaron el día. Si hubieras conseguido avanzar un hexágono más en dirección NE me habrías puesto aún más difícil la evacuación de esas posiciones, pero no creo que te hubieran llegado los MP's, allí habían muchas ZOCs)...

En mi opinión, demasiadas cosas podían salir mal ahí, la verdad. Si el 4. Panzer-Armee hubiese ido en dirección SE, habrías abierto la puerta a Moscú. Fuiste en esa dirección un turno más tarde, pero yo ya había tenido tiempo de reforzar el norte de Velikiye Luki...
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por EDIPO »

LOL...también recuerdo mis elucubraciones en el sur...Del turno 11 al 13 tenía firmemente asentado en mi cabeza que lanzaría a todos mis panzers no hacia Kharkov, que era el objetivo más evidente sino en un movimiento en hoz excéntrico bordeando Dnepropretovsk hacia la ciudad portuaria de Osipenko....e intentar cercar todas las tropas rusas que pudiera....Pero creo que juzgué mal el dispositivo del amigo Bletch. Me fui convenciendo a mi mismo que habían muchísimas reservas en la retaguardia de ese sector....para entonces estaba calibrando lanzar una punta de lanza a Moscú y opté
por subir los tanques al Mitte para que apoyasen en la acción definitiva antes del invierno....Craso error....Debería haber seguido con el plan ortiginal en el Süd.....
Última edición por EDIPO el 17 Mar 2011, 17:41, editado 1 vez en total.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por EDIPO »

BletchleyGeek escribió:Hiciste mucho daño, la verdad, pero el terreno y los buenos líderes que tenía yo allí salvaron el día. Si hubieras conseguido avanzar un hexágono más en dirección NE me habrías puesto aún más difícil la evacuación de esas posiciones, pero no creo que te hubieran llegado los MP's, allí habían muchas ZOCs)...

En mi opinión, demasiadas cosas podían salir mal ahí, la verdad. Si el 4. Panzer-Armee hubiese ido en dirección SE, habrías abierto la puerta a Moscú. Fuiste en esa dirección un turno más tarde, pero yo ya había tenido tiempo de reforzar el norte de Velikiye Luki...
Totalmente de acuerdo....pero mi objetivo primario antes que Moscú era Leningrado...Estaba tan convencido que con el Grupo Hoth conseguiríamos el éxito en esa operación..... También es cierto que en esa época estaba enganchado a los hastys y muchos salían como el culo...Ciertamente ahí perdí gran parte de mis aspiraciones a una victoria contundente antes del invierno :nono:
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

EDIPO escribió:LOL...también recuerdo mis elucubraciones en el sur...Del turno 11 al 13 tenía firmemente asentado en mi cabeza que lanzaría a todos mis panzers no hacia Kharkov, que era el objetivo más evidente sino en un movimiento en hoz excéntrico bordeando Dnepropretovsk hacia la cioudad portuaria de Osipenko....e intentar cercar todas las tropas rusas que pudiera....Pero creo que juzgué mal el dispositivo del amigo Bletch. Me fui convenciendo a mi mismo que habían muchísimas reservas en la retaguardia de ese sector....para entonces estaba calibrando lanzar una punta de lanza a Moscú y opté
por subir los tanques al Mitte para que apoyasen en la acción definitiva antes del invierno....Craso error....Debería haber seguido con el plan ortiginal en el Süd.....
Hmmm, eso es interesante. ¿Qué te hizo pensar que tenía tantas reservas? El reconocimiento aéreo de la Luftwaffe suele ser muy claro...
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por EDIPO »

BletchleyGeek escribió:
EDIPO escribió:LOL...también recuerdo mis elucubraciones en el sur...Del turno 11 al 13 tenía firmemente asentado en mi cabeza que lanzaría a todos mis panzers no hacia Kharkov, que era el objetivo más evidente sino en un movimiento en hoz excéntrico bordeando Dnepropretovsk hacia la cioudad portuaria de Osipenko....e intentar cercar todas las tropas rusas que pudiera....Pero creo que juzgué mal el dispositivo del amigo Bletch. Me fui convenciendo a mi mismo que habían muchísimas reservas en la retaguardia de ese sector....para entonces estaba calibrando lanzar una punta de lanza a Moscú y opté
por subir los tanques al Mitte para que apoyasen en la acción definitiva antes del invierno....Craso error....Debería haber seguido con el plan ortiginal en el Süd.....
Hmmm, eso es interesante. ¿Qué te hizo pensar que tenía tantas reservas? El reconocimiento aéreo de la Luftwaffe suele ser muy claro...
Estuviste jugando con un cuerpo de tanques antes del cruce del Dneper que me daba bastante miedete la verdad...luego lo perdí de vista y asumí que estaba en Kharkov, pero asimismo también detecté nuevas unidades por Dnepertro... y asumí que como tenías tan débil la zona la habrías o la estarías reforzando a marchas forzadas.....Además tus erizos eran una porculada, la verdad....Yo creo que más bien me fui autonconvenciendo de la necesidad de atacar con todo por el centro y asegurar el tiro ahí....No recuerdo en que turno porque por las screens tampoco lo veo claro, pero sí recuerdo haber visto claro lanzar ese ataque excéntrico para el turno siguiente turno y cuando lo iba a hacer ver que te habías reforzado justo ahí...y pensar...pero bueno, ¿cómo carajo lo ha intuido? y ya decidirme totalmente por Moscú....

Luego sigo que ahora me marcho!!! Un saludo
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

EDIPO escribió:
BletchleyGeek escribió: Hmmm, eso es interesante. ¿Qué te hizo pensar que tenía tantas reservas? El reconocimiento aéreo de la Luftwaffe suele ser muy claro...
Estuviste jugando con un cuerpo de tanques antes del cruce del Dneper que me daba bastante miedete la verdad...luego lo perdí de vista y asumí que estaba en Kharkov, pero asimismo también detecté nuevas unidades por Dnepertro... y asumí que como tenías tan débil la zona la habrías o la estarías reforzando a marchas forzadas.....
Ese era el 16A al mando de Rokossovsky, que en cierto momento concentró casi una cuarta parte de los tanques del RKKA. Era un hueso duro de roer - aunque muy frágil y extremadamente torpe - y es cierto que estuve meneándolo un poco para que lo vieras y me dejaras un poco en paz :wink: . Ahora que lo pienso, tal vez habría sido mejor esconderlo :shock:
EDIPO escribió: Además tus erizos eran una porculada, la verdad....Yo creo que más bien me fui autonconvenciendo de la necesidad de atacar con todo por el centro y asegurar el tiro ahí....No recuerdo en que turno porque por las screens tampoco lo veo claro, pero sí recuerdo haber visto claro lanzar ese ataque excéntrico para el turno siguiente turno y cuando lo iba a hacer ver que te habías reforzado justo ahí...y pensar...pero bueno, ¿cómo carajo lo ha intuido? y ya decidirme totalmente por Moscú....
El reconocimiento de la VVS funcionó suficientemente bien como para ver como estabas concentrando tus fuerzas motorizadas. Visto lo visto, maniobré para encajar el golpe. Obsérvese la diferencia entre "encajar" y "parar"... No lo habría podido parar, como mucho te habría estorbado.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por EDIPO »

Ya Bletch pero también influye el aspecto psicológico. Tienes que ponerte en mi piel. Leningrado estaba virtualmente en mis manos ¿qué hacer? ¿una apuesta final sobre Moscú concentrando a todas mis fuerzas? ¿o un medio-medio en el centro y el sur? Piensa que mis fuerzas del centro estaban hasta los cojones de mí. Las había maltratado con movimientos, recontramarchas…ahora subir al Ilmen ahora pa abajo…..Para entonces Hoth y Guderian estaban con los TOES bajitos y mis bajas habían sido considerables…..Turno tras turno me fui convenciendo de la necesidad de que el golpe de efecto final antes del invierno fuese Moscú…Y cuando ví que habías reforzado la zona de Dnepervvv entendí que el efecto sorpresa se había desvanecido....la verdad es que creí que te la colaría doblada haciéndote pensar solo en el jackpot, Kharkov....pero es complicado meterte goles

Ahora veo claro que, desde el turno 11 hasta donde nos quedamos todas mis cadenas de razonamientos fueron erróneas totalmente….


Cuando cancelé mi Thypoon me di cuenta del error: de haberla lanzado como lo hice y de haber quitado fuerzas en el süd….Ante mi una perspectiva ¿Qué hacer en la nieve? Yo estaba por los suelos en términos de logística….así que opté por cancelar todas las operaciones y empezar a atrincherarme de cara al blizzard…..otra cagada….Además influyó ver lo fuerte que estabas en el centro. Y veo que muchísimo más de lo que pensaba (que ya pensaba)….Mi idea fue: después de haber quemado tanto a mis hombres si les pido el último esfuerzo en la nieve, sí causaremos bajas pero las mías también serán de órdago y no tenían el cuerpo para bailar flamenco….Además por mucho que hubiera atacado ya no hubiese conseguido ningún objetivo valioso…Bueno sí Kharkhov si me hubiera mantenido en el sur…pero ya era tarde….En fin…
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por EDIPO »

Por cierto, ¿cuál era el desembarco inicial que habías planificado? :ojeroso:
Imagen Imagen
Responder