Día 1: de 22 a 2 de la madrugada
El primer turno tiene lugar durante la noche a las 22:00 horas. Los turnos nocturnos siguen el mismo patrón del AAR de la
Operación KONRAD (de 18 a 22, de 22 a 2 y de 2 a 6, turnos nocturnos de 4 horas). El resto de turnos diurnos transcurren en lapsos de 2 horas.
Una potente flota de aviones de transporte C-47 y planeadores ha recorrido durante las horas previas la distancia que hay desde los aeródromos aliados norteafricanos de origen hasta la isla italiana. A bordo transportan dos divisiones, la
82ª División Aerotransportada americana y la
1ª División aerotransportada británica, con apoyo de ingenieros, suministros y artillería. Es la primera gran operación aerotransportada aliada de la guerra. Ambas divisiones tienen previsto ser lanzadas en el interior de las zonas de playa asignadas para el desembarco anfibio que ha de comenzar al amanecer del día siguiente, con el objetivo de tomar un buen número de puentes intactos y a la vez causar el mayor caos posible entre los defensores, evitando en la medida que sea factible que el enemigo pueda montar contraataques bien organizados.
No obstante el lanzamiento aerotransportado sufre muchos percances sobre todo por la dificultad de orientarse en plena noche por parte de los pilotos de los C-47. El caos se apodera de la flota aérea de transporte y el lanzamiento se realiza sobre sectores muy distantes de las zonas previstas para el salto, causando una gran dispersión de las fuerzas paracaidistas. Muchas tropas caen alejadas de sus Cuarteles Generales y muchas otras sufren importantes daños especialmente entre la flotilla de planeadores, que se deshacen al chocar violentamente contra el rocoso terreno siciliano o que caen directamente al mar por la mala visibilidad y la desorientación. Las bajas se acumulan y muchas de las tropas que llegan al suelo italiano lo hacen en una situación muy precaria, con heridos, una elevada fatiga por el estrés y la pérdida de armamento, y con una más que palpable y lógica desorganización. Algunas escuadras pierden hasta el 75% de efectivos y las que tienen más suerte pueden permitirse el lujo de reunir a la mitad de las tropas adscritas a la unidad.
En la siguiente imagen, rescatada de mi primer post, explico visualmente la idea de la operación aerotransportada.
La idea de crear una alfombra de tropas paracaidistas en las posiciones de retaguardia enemigas justo enfrente de las playas de desembarco es una idea estupenda pero la realidad es que estas fuerzas caen dispersas y con gran cantidad de bajas. En la siguiente imagen podemos ver que la
82ª División aerotransportada, que tenía que desembarcar en la zona de
Gela y
Vittoria en la parte izquierda de la imagen, es sin duda la que cae más dispersa de las dos lo que dificultará su cohesión en vistas a cualquier enfrentamiento contra el enemigo.
La anécdota del lanzamiento es comprobar que algunas escuadras de la 82ª Div. aterrizan en la otra punta de la isla, en un sector teóricamente destinado a la 1ª Div. aerotransportada británica. El error de cálculo en el lanzamiento es superior a los 100 km de distancia.
Los paracaidistas británicos aterrizan con mucha menos dispersión y en un terreno más llano y menos escarpado, lo que les permite moverse un poco nada más tocar suelo, a diferencia de los americanos que quedan clavados allí donde caen. Eso se aprecia en
Siracusa donde los paracas británicos han aterrizado muy cerca de la ciudad y han podido maniobrar un poco para envolver a las primeras unidades italianas avistadas.
En la siguiente imagen podemos ver más detalles sobre las tropas paracaidistas de la 82ª.
La nota curiosa es la captura de la ciudad objetivo de
Vittoria por parte de un pelotón de 7 hombres que caen encima de un gallinero y provocan un pequeño terremoto de cacareos y carreras para escapar de las picotadas. Justo en los arrabales de esta población se encuentra el HQ del la
XVIII División Costera italiana, que es pillada por sorpresa. Desgraciadamente no hay fuerzas suficientes en la zona como para montar un ataque para desalojar al Cuartel General italiano y la toma de la ciudad objetivo es casi una broma dado el estado del pelotón que la captura, que suficiente tiene con las gallinas como para preocuparse del enemigo.
En general la situación es algo penosa, las tropas han caído muy alejadas y el HQ de la División ha caído lejísimos, al sur de la localidad de
Biscari (parte superior izquierda de la imagen).
En la siguiente imagen podemos ver que junto a los paracas han caído varios paracaídas con suministros y munición, un elemento logístico que veremos a menudo a partir de ahora en forma de vehículos de suministro, depósitos y mulas, muchas mulas (recordad, Suministro Explícito). De momento los paracaidistas no han pensado en recurrir a mulas aerotransportadas, así que deben contar con esas cargas lanzadas en paracaídas y poco más. Un paraca debe valerse por sí solo una vez ha sido lanzado a terreno indio.
La situación en
Siracusa es mucho más complicada ya que los británicos han caído justo encima de las tropas italianas que defienden la ciudad y se han entablado los primeros combates, que se saldan con alguna que otra baja, nada serio.
Las tropas británicas han caído en posiciones tan buenas que incluso han rodeado a algunas unidades italianas, que se encuentran de golpe aisladas.
Joselillo tendrá aquí que pensar en cómo lidiar con este pollo aunque poco va a poder hacer más que mirar lo que ocurre.
Fijaros que a la izquierda de la imagen aparecen dos fichas de suministro también, por suerte en esta zona los británicos han tenido mejor puntería al lanzar a las tropas. Hay cañones e ingenieros mezclados con el HQ de la División y tropas de combate, todos bastante cerca unos de otros, con lo que la concentración de fuerzas será más fácil que en el frente americano.
Esta es la situación vista desde el minimapa.
Se aprecia la dispersión de fuerzas en el sector americano y la mayor concentración de fuerzas en el sector británico. Los americanos siempre hacen todo a lo grande, incluso cuando la cagan.
La siguiente imagen ofrece un dato escalofriante…
1.319 paracaidistas han causado baja en este turno. El 99,99% de las bajas son producto de tropas que han sido lanzadas directamente al agua por un mal cálculo, heridos e incapacitados graves, tropas caídas directamente en posiciones enemigas y los fallecidos en el proceso de aterrizaje (la mayoría murieron en los planeadores al impactar estos contra el rocoso y escarpado suelo siciliano). Se han perdido 4 vehículos y 5 cañones. El enemigo ha sufrido 8 bajas, tropas italianas en la zona de Siracusa. Sin duda no es un buen comienzo pero como me gusta decir en estos casos,
no se puede hacer una tortilla sin romper algunos huevos. Y en esta campaña se van a romper muchos huevos.
Patton se encargará de ello a buen seguro cuando llegue en los próximos días.
Empieza la campaña. Bienvenidos al AAR. Le toca mover ficha a
Josepipes.