Por falta de tiempo, no he podido participar en este hilo tanto como me habría gustado. Brevemente decir que a mí personalmente me alegra que un grande se meta en este género delos 4x, porque ya estoy un poco cansado de tanto desarrollador prometiendo el oro y el moro y luego donde dije digo digo Diego (Pegasus, Lords of the Black Sun, Armada 2526...), luego están los que prometen "el verdadero sucesor del MOO2" (suelen ser al menos 2 al año) y luego está los proyectos indie que, por ser sumamente innovadores y no parecerse a nada anterior (MOO) o por el narcisismo de sus autores se acaban perdiendo en el olvido (Aurora, ¿Imperia?).
En cuanto a juegos con algo más de calidad como los Star Ruler, los Galactic Civilizations o el Endless Space, no han acabado de engancharme por parecerme excesivamente sencillos y no es sencillez lo que busco en este tipo de juegos.
Los mejores, para mí, de estos últimos años han sido los Sword of the Stars, Space Empires y, sobre todos ellos, el Distant Worlds. Pero llegados a la mitad de la partida se me hacen aburridos e ingobernables (en el DW puedes automatizar funciones, pero es que al final hay tanto de todo que tienes que automatizarlo todo y la sensación que me da es de estar viendo un gameplay en Youtube). No he conseguido terminar ninguna partida a estos juegos pese a la burrada de horas que les he echado (ni con Shakturi ni sin ellos). Además, este inmovilismo del género es el que ha hecho que la gente del DW se dedique a sacar expansión tras expansión de un motor de casi 10 años a precio de ambrosía en vez de lanzar una segunda parte que corrija los defectos que ya son de sobra conocidos tal y como lleva la gente años y años pidiéndoles. A ver si con la entrada de Paradox esta gente espabila un poco.
Además, tras tanto jugar a este género (y todos los batacazos que me he pegado en consecuencia), he llegado a dos conclusiones básicas a la hora de valorar un nuevo 4x espacial:
1º Que de la 4x yo me quedo con las dos primeras, el resto tendrán que hacer milagros para que alguien por fin logre que me interese por esas fases del juego.
2º y en consecuancia con la primera, que no quiero un unevo MOO2 (el viejo ya era lo que debía ser y no necesita mejora) quiero un nuevo Aurora que ese sí necesita que lo mejoren y es el único juego 4x que me ha hecho aguantar la respiración cada vez que una de mis naves saltaba a un nuevo sistema ante la sensación de anticipación de saber qué riquezas, misterios y peligros me iba a encontrar. Es el único que tiene la suficiente complejidad y realismo, tanto en los componentes y armas de las naves como en su funcionamiento y potenciales tácticas, como para que se genere un universo plausible e inmersivo en el que sumergirme (no me basta con que me pongan cargueros de la IA yendo y viniendo de un lado a otro)
No sé mucho sobre lo que Paradox tiene pensado, pero el hecho de que se quieran centrar en la exploración y que vea un Sistema Solar real con sus planetas y satélites hacen que tenga un poco de esperanza en este título. Y, en el peor de los casos, si les sale un truño infumable, por lo menos habrán hecho levantarse de la silla a mucha gente de este género que se ha dormido en los laureles.
Las nuevas capturas:
Y sí, lo sé, había dicho brevemente y me ha salido un post de la leche
