Últimos tres combates del turno. La acción se traslada al sur del río Orne en la zona de aterrizaje de los paracaidistas británicos. En el turno anterior los aliados movieron todos los BG de la zona, atacando Colombelles con los paracaidistas de Bouis Du Bavent, enviando a este mapa los paracaidistas que estaban en Ranville, y, por último, atacando Ranville con el BG de fuerzas especiales que se encontraban el puente Pegasus.
Con estos movimientos los aliados pierden sus posiciones en los mapas que abandonan y sólo ocupan una bandera en los mapas atacados. Son movimientos arriesgados, especialmente los ataques con BG paracaidistas, ya que son unidades casi exclusivamente de infantería. Sólo el BG de fuerzas especiales posee carros. Nos tememos que el motivo de estos movimientos es hacer hueco a las tropas desembarcadas en los primeros turnos que ya deben estar en el puente Pegasus. Si es así, en breve los carros aliados rodaran por el sur del Orne.
El alto mando está esperanzado en estas batallas, confían en las tropas de la zona para eliminar o dañar seriamente a los paracaidistas. El BG más potente aliado, el de operaciones especiales, se enfrenta a un BG blindado alemán de la 21 Division Panzer y también esperan obtener un buen resultado. Todos los ojos alemanes en Normandía están fijos en este sector, esperan tener buenas noticias para compensar tantas retiradas y derrotas.
Colombelles
Este mapa es atacado por el BG paracaidista aliado más débil. No dispone de carros, vehículos o cañones, únicamente infantería con lanzagranadas PIAT como defensa AT. En el mapa se enfrenta a un BG alemán llegado de refuerzo en el turno anterior, un batallón del regimiento 857 de la división de infantería 346. No es un BG especialmente potente, cuenta con varios cazacarros Marder III y un par de pak40 como principales medios AT, con los habituales pelotones de infantería vistos hasta ahora en otros BG de infantería, aunque también dispone de pelotones de ingenieros armados con lanzallamas y explosivos que mejoran mucho la capacidad del BG en combates cercanos.
Para la batalla seleccionamos dos Mg pesadas y dos cañones Flak de 20mm con la intención de bloquear la posición de salida del enemigo. Estos cañones Flak tienen la gran ventaja de poder situarlos dentro de los edificios. El resto del grupo es infantería de tres tipos: 3 pelotones con Mg para proporcionar fuego de apoyo, 2 pelotones ligeros para avanzar y otros 2 de ingenieros para bloquear edificios. También usamos un equipo de morteros para poder lanzar cortinas de humo.
La posición de entrada paracaidista es en una esquina que sólo permite avanzar en dos ejes: hacia el norte o hacia la izquierda. Muy cerca de la salida, en zona neutral de la izquierda, se encuentra el acceso al mapa Troan que permite continuar avanzando hacia el interior de Normandía.
Utilizamos los ingenieros para cubrir la zona norte ocupando los dos edificios que quedan en tierra de nadie. La zona izquierda se protege situando en cada una de las dos casas de la zona una Mg pesada y un Flak. Con los pelotones ligeros se intentará aproximarnos al edificio con la bandera "Office", edificio que seguramente estará fortificado por los paracaidistas, pero al que es necesario acercarse para en próximas batallas situar ingenieros para asaltarlo. También se intentará conquistar la bandera a Traorn o al menos evitar que la conquiste el enemigo. No somos optimistas en poder expulsar a los paracaidistas del mapa en esta batalla, pero confiamos en la potencia de fuego de las Mg y Flak para impedir que los paracaidistas avancen, y poder ganar terreno suficiente como para poder expulsarlos en próximas batallas.
Comenzamos la batalla lanzando una cortina de humo a la izquierda del edificio "Office" y enviando un pelotón para acercarnos al edificio. Al mismo tiempo se dispara con los Flak al edificio para impedir que puedan abrir fuego sobre las tropas que se acercan.
A pesar de las medidas para cubrir el avance, el fuego enemigo es muy potente y el pelotón cae sin poder avanzar más de media docena de metros. Los aliados intentan al mismo tiempo acercarse a la bandera de Troarn, pero deben retirarse a las casas de salida, el Flak y la Mg tienden una barrera de proyectiles delante de la bandera que no pueden superar. A continuación, somos nosotros los que atacamos esa bandera con el otro pelotón ligero, lanzando previamente otra cortina de humo
El cruce de disparos es impresionante, pero nuestras tropas pueden avanzar y finalmente conquistar la bandera. Poco después de conquistada cae el último soldado del pelotón ligero, quedando la bandera sin ninguna defensa, aunque bajo la mirada del Flak y la Mg situadas en la casa cercana. Parece que la batalla va a concluir de esta forma cuando otro avión aparece en escena
ametralla de forma precisa la casa más cercana a la bandera en la que se encontraba un Flak y una Mg y elimina a ambas unidades. De repente no tenemos ninguna unidad que pueda abrir fuego sobre la zona de la bandera. El Flak y la Mg de la otra casa tiene un muro que la oculta, por lo que ordenamos avanzar a un pelotón armado con Mg para que evite que se acerquen los aliados. Demasiado tarde, los aliados han avanzado ocultos a nuestras tropas y conquistan la bandera a Troarn. La batalla termina sin tiempo para intentar reconquistarla.
A pesar de nuestra superioridad teórica los aliados no sólo se han mantenido en el mapa, sino que han podido ganar terreno y una bandera que les permite continuar progresando hacia otro mapa. Se ha pecado de conservador y confiado en exceso a las unidades que han sido eliminadas por el ataque aéreo. Por miedo a este ataque no se han utilizado los cazacarros temiendo que alguno fuera destruido. Después de la batalla se mira a estos carros como una oportunidad perdida para expulsar a los paracaidistas. Las perspectivas iniciales de una victoria contundente en el sur disminuyen, pero ya se mira la siguiente batalla en la que interviene un BG de granaderos panzer.
Bois du Bavent
Hasta ahora el desempeño del BG de granaderos en este mapa ha sido como mínimo decepcionante. No se ha logrado ninguna victoria determinante en los combates contra los paracaidistas durante los últimos 4 turnos, y la misión original de avanzar hacia el puente Pegasus continúa lejana. El alto mando tiene la mirada vista en este BG, se le ordena avanzar sin dilación, el tiempo se agota.
En esta batalla nos enfrentamos a un nuevo BG paracaidista proveniente de Ranville en el norte. Buena parte del mapa que se encontraba en poder aliado pasa a ser terreno neutral y fácilmente conquistable, se puede tomar tanto territorio como el ganado en las batallas anteriores.
Inteligencia militar informa que este BG posee, además de la infantería paracaidista que bien conocen los alemanes aquí, cañones AT y carros ligeros Tetrach trasportados en planeadores. Se intenta buscar una superioridad material sobre el enemigo y formamos el grupo de la batalla en base a vehículos con cañón de 20 mm para enfrentarnos a la infantería y cazacarros para lidiar con los carros ligeros. El mando del BG quiere conseguir una victoria clara que mitigue los fracasos de las batallas anteriores, sabe que están bajo la mirada del alto mando.
La idea es formar 3 grupos de combate similares, cada uno con un vehículo y un cazacarros y el resto infantería. El vehículo se empleará para combatir a la infantería paracaidista y el cazacarros lo cubrirá de los carros ligeros. Los pelotones de infantería tienen el cometido de proteger a los vehículos y liderar el avance hacia el terreno enemigo.
Se distribuyen estos 3 grupos alrededor de la posición de salida aliada en tres sectores: Sector norte, centro y derecha. Los sectores norte y centro tienen la orden de avanzar mientras el sector derecha debe conquistar la bandera a Merville Batteries y después bloquear el acceso al sur del mapa. La moral en las tropas es alta, se espera una victoria y mejorar la imagen del BG y estar en las conversaciones de sus compañeros en Normandía después de esta batalla. Sin embargo, en las siguientes horas sólo se hablará de esto:
Vamos con lo sucedido. La batalla comienza e inmediatamente tenemos el primer contratiempo, el vehículo del sector centro es destruido por un Tetrach. El cazacarros que debía protegerlo no tiene línea de tiro, los árboles no permiten disparar sobre el carro enemigo. Iniciamos el avance de infantería hacia la bandera neutral para conquistarla y hostigar el tetrach, si este se mueve puede entrar la línea de fuego del cazacarros, es cuestión de pocos metros. En el sector norte los paracaidistas se nos adelantan en el ataque, pero podemos detenerlos, el vehículo con cañón de 20mm los mantiene en el seto.
En el sector central hay movimientos de ambos alrededor de la bandera avanzando con mucho cuidado con los carros. Los aliados envían un segundo tetrach hacia la zona y movemos nuestros cazacarros, el del sector central y el sector norte para atacarlos. Con el cazacarros del sector central logramos línea de tiro sobre uno de los tetrach, giramos para abrir fuego y es destruido antes de poder disparar. El carro ligero enemigo lo despacha al primer disparo. Hemos perdido los vehículos del sector central y el mando del BG empieza a tener sudores fríos, la batalla no transcurre como se esperaba.
Entra en acción el sector derecho. Los aliados avanzan hacia el sur con un par de pelotones de infantería y otro carro ligero Tetrarch. El vehículo y cazacarros del sector derecho toman posiciones defensivas y esperan a que el Tetrarch se ponga a tiro.
Para caer ambos destruidos por el Tetrarch, que ha avanzado entre los árboles, visto como fallaban los disparos alemanes y finalmente destruirlos tranquilamente con un único disparo. Nos quedan dos pelotones de infantería que miran asombrados como se han perdido los vehículos de su sector, para tener de repente sobre ellos a los paracaidistas que los despachan con la misma eficiencia que el carro. Todo el sector derecho se derrumba y deja el mapa totalmente abierto al enemigo que empieza a correr sin que nadie se lo impida. Los sudores fríos del mando del BG dan paso a la histeria, no puede estar sucediendo esto son carros ligeros, se escucha en el puesto de mando.
Pero la batalla no ha terminado. Del sector centro se envía un pelotón para bloquear los paracaidistas que corren por el sur del mapa y pasamos a la defensiva. Los dos tetrach en la zona centro apoyan a los paracaidistas que conquistan la bandera, y empiezan a moverse hacia la izquierda. Nuestro último cazacarros, el del sector norte, espera a que se pongan a tiro y abre fuego sobre el primer carro ligero dañándolo. No va a lograr más, el tetrach destruye poco después el cazacarros.
Sólo nos queda un vehículo de los 6 desplegados en la batalla y el enemigo únicamente tiene como bajas un carro ligero dañado. El segundo tetrarch avanza hacia la izquierda hasta entrar en línea de tiro del vehículo alemán, que abre fuego y logra destruirlo después de una lluvia de balas de 20mm. Para variar el tetrach no se va de vacío y daña al vehículo que queda inmovilizado.
Sin vehículos operativos de ambos bandos en los sectores norte y centro, los últimos combates se producen entre los pelotones de infantería. En el sector centro mantenemos las posiciones y en el norte ganamos terreno después de eliminar a dos pelotones paracaidistas. En el sur, sin embargo, se termina de fraguar el desastre. El pelotón que se mueve desde el sector centro llega muy tarde para bloquear a los aliados y estos llegan al extremo izquierdo del mapa conquistando la bandera a Troarn. Del sector norte se envía a toda velocidad a un pelotón para tomar la bandera a Colombelles ya que de lo contrario nos quedamos sin suministros. Nos quedamos a escasos metros y el BG se queda sin suministros. No es crítico ya que contamos con reservas y en el próximo turno se podrá restaurar la línea de suministros, pero es otro golpe a la moral alemana
El balance de bajas es desolador
En el puesto de mando del BG reina un silencio absoluto roto únicamente por una llamada de teléfono. Es del alto mando. Después de escuchar el informe ordena al coronel al mando del BG que no se mueva. Poco después aparca un BMW negro del que bajan dos oficiales de la Gestapo escoltados por soldados de la Feldgendarmerie e invitan al coronel a acompañarlos. Lo último que se escucha decir al coronel ya en el BMW es una palabra: Tetrach.
Ranville
Última batalla del turno. Los ánimos están por los suelos y se mira a este BG blindado como la esperanza para mejorar la situación. Se sabe que enfrente hay carros y que la infantería de operaciones especiales puede ser peligrosa. Aun así y sabiendo que no va a ser sencillo se confía en los panzers. Es hora de cambiar la dinámica en este sector.
Para la batalla se elige 6 carros PzIV y un vehículo armado con cañón de 20mm, que no sea por medios. También se utiliza un grupo de ingenieros con lanzallamas para preparar una emboscada en los setos.
Se forman dos líneas de defensa a izquierda y derecha de la salida enemiga con 3 carros en cada línea. Se espera que el enemigo avance hacia la derecha y en esa zona se sitúa el vehículo y los ingenieros. Un pelotón de infantería ocupa la casa en la bifurcación junto a la zona de salida enemiga, y un pelotón avanzará desde el sur para conquistar la bandera en la zona e incorporarse posteriormente al grupo de defensa en la derecha.
La batalla se sitúa en el sector derecho. De la zona enemiga aparecen muchos pelotones de tropas de asalto que soportan muy bien el fuego de los PzIV y la infantería alemana y mantienen el avance. El pelotón de ingenieros es despachado y finalmente se logra detener el ataque de infantería enemiga a pocos metros de los carros.
Se escuchan motores de carros Shermans y se localizan dos al sur del seto donde transcurre la acción. Movemos el vehículo para atacar a la infantería aliada y agrupamos los tres carros de la zona ante la amenaza de los Shermans y para concentrar el fuego sobre las tropas de asalto enemiga formando un bunker acorazado.
El vehículo es destruido por un Sherman, ha avanzado demasiado persiguiendo a la infantería enemiga y pierde la cobertura del seto. La batalla en la zona no ha terminado y los aliados lanzan un asalto con todo. Media docena de equipos de asalto se lanzan sobre los tres carros bajo el fuego concentrado de los cañones y Mg de estos, pero no se detienen ni sufren bajas de consideración, logran acercarse a pocos metros de los carros y lanzan bombas y explosivos destruyendo a uno y dañando a los otros dos. Los Shermans se acercan desde el sur para darle la puntilla a los dos carros dañados. Se pierden los 3 carros del sector derecho y todas las tropas salvo un pelotón de mando.
En el sector izquierdo hay poco movimiento. Un par de pelotones enemigos son detenidos por nuestra infantería, y al avanzar los aliados un Sherman para apoyarlos es destruido por un PzIV emboscado. Se mueven un par de carros del sector izquierdo hacia la carretera que trascurre de izquierda a derecha del mapa para bloquear el acceso al sur del mapa. Se logra detener a varios pelotones en el centro, pero no pueden con los que se mueven en el extremo derecho del mapa, que cruzan la carretera, conquistan la bandera a Merville Batteries y avanzan por el sur hasta que termina la batalla.
Un nuevo desastre para terminar la serie de batallas en el sur del Orne. Los grupos de asalto de fuerzas especiales que ha empleado el enemigo en esta batalla son un rival formidable, superiores incluso a los paracaidistas. No hay llamada del alto mando al coronel de este Bg, pero sabe que una vez se ha depurado los oficiales del BG de granaderos, ahora es el centro de las miradas, se espera más de este BG blindado.
