The struggle against the AI [WITP-AE Mini AAR]

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

fremen
Moderador
Moderador
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: The struggle against the AI [WITP-AE Mini AAR]

Mensaje por fremen »

Semana del 10 de abril al 16 de abril de 1943

Pacífico central

-El grupo de CV enemigo parece que ha venido para quedarse en las Gilbert y prosigue con sus esporádicos ataques sobre Tarawa. No se vislumbra ninguna operación anfibia en la zona por lo que creo que la IA esta “entrenando” a sus chicos a mi costa.
-El 15 de abril lanzan otro ataque contra Tarawa con 40 bombarderos.

Pacífico Sur

-Sigue el asedio a mis tropas en Tassafaronga sin que de momento pueda evacuarlas de ningún modo.
-El día 11 el enemigo aparece en fuerza frente a Tulagi. Mis Bettys atacan con 54 aparatos sin conseguir nada de nada. Esto empieza a ser una fea costumbre. Un segundo ataque con 18 G4M1 asegura haber torpedeado al CL Boise. La actividad enemiga parece ser un bombardeo previo de la base para asaltarla.

-El 12 de abril de madrugada uno de mis Tokyo express por fin logra evacuar de Tassafaronga a los 2.000 hombres del cuartel general de la 3ª flota. Son los únicos que escapan. Esa tarde el enemigo lanza un shock attack con sus tres divisiones y los 6.000 japoneses que quedaban son aniquilados. Guadalcanal esta ya totalmente en manos aliadas. Mi primera bofetada en la cara.

-El 13 de abril más sorpresas. La IA ha basado en Lunga a cazas y DB. Al parecer todos neozelandeses. No tardan en lanzar un primer raid sobre Shortlands con un puñado de Kittyhawk IV y tres Dauntless. Consiguen hundirme un AK a cambio de 6 derribos a manos de mis Tojos del 246 Sentai.

-Los aliados son unas auténticas hormiguitas trabajadoras en el AE y cuando toman una base no pierden el tiempo en desarrollarla. Tassafaronga empieza a resgistrar el día 14 una gran actividad de tráfico marítimo en este sentido y mis Bettys tratan de impedirlo sin suerte. Se realizan unas 140 salidas desde Rabaul durante todo el dia (incluso lanzo a algunos Ki-49) pero solo se consigue dañar a un AKA.
-Como no parece posible recuperar de momento Guadalcanal y sin embargo la presencia aerea aliada en la zona todavía es limitada se me ocurre que puede ser util disponer de varias TF de superficie basadas en Rabaul para lanzar algunos ataques nocturnos sobre Lunga. Tanaka ya dispone de algunos cruceros pesados y ligeros allí pero a finales de semana envio también desde Truk a los monstruos Yamato y Musashi y al crucero de batalla Kirishima junto a más destructores.

-Rabaul esta a tiro de piedra por lo que la madrugada del día 15 me presento frente a Lunga con dos cruceros pesados, uno ligero y seis destructores. La pesca comienza con buen pie y echamos a pique al xAK Cape Orange que iba cargado de tropas. Un poco después dos torpedos del Myoko mandan al fondo al AK Celeno (también con tropas a bordo). El resto de la noche no hay más incidentes y Tanaka regresa a Rabaul. De camino viene la otra agrupación, la de los acorazados, que he mandado ya para ganar tiempo pero que es localizada la mañana del 15 y atacada por varios B-25D1 que consiguen dañar con sus cañones a algunos destructores. Mediante estos ataques veo que la IA ha basado ahora a sus bastardos narigudos en Lunga.

-La madrugada del 16 el grupo de Yamato se mete en el “slot” y pronto tropieza con un buque aliado aislado, el xAK Admiral Gove, el que la artilleria secundaria del Yamato lo manda al fondo. Frente a Lunga aparece el crucero ligero Adelaide y un transporte. El veterano crucero australiano no tiene la menor oportunidad y es hundido tras recibir 24 impactos de grueso y mediano calibre. El transporte escapa (no se como). La noche es muy oscura y todos estos encuentros tienen lugar a 1.000 yardas. El siguiente en caer es el xAK Chief Washakie. La zona esta llena de buques y pronto otro encuentro tiene lugar, un destructor inglés y dos pequeños transportes. Esta vez mis chicos ignoran a la escolta y hacen pedazos al AKA Aquarius y luego a la pequeña corbeta Dundas. Pero el destructor, el DD Tenedos, en lugar de huir decide plantar cara y lo hace hasta que un impacto de 6 pulgadas le hace entrar en razón y el combate finaliza.
-Esta TF tenía además ordenes de bombardear Lunga cosa que, a pesar del consumo de municiones, logra hacer justo antes del amanecer. Los daños son bastante discretos aunque algunos aparatos son destruidos en el suelo.
-Pero la jornada estaba lejos de terminar. Cuando pasaban cerca de Tassafaronga en su regreso a Rabaul, los buques japoneses se tropiezan con otra TF enemiga formada por el crucero ligero Richmond, un destructor y dos transportes. El crucero ligero americano sufre la misma suerte que el Adelaide y es hundido por el fuego del Suzuya y el Yamato. El Musashi destroza al viejo destructor Lichtfield para luego centrar su atención en el AP J.Franklin Bell. Luego se une a la matanza el Yamato y ambos hunden al transporte en segundos. El buque que queda, el xAK William B. Ogden, es hundido por el Kirishima.

Imagen

Birmania

-El frente birmano esta reactivandose a base de una campaña aerea de la IA a gran nivel. Suele atacar mis bases desprotegidas como Myitkyina y Pisanuloke pero de vez en cuando visita también Magwe o Mandalay y se producen fuertes combates. En uno de estos hace su aparición el caza americano P-51 A que según la OOB del escenario no debería estar disponible para los aliados hasta julio. Otra idiotez del diseño? Un bug? NPI.

Ceylan

-El día 10 tomé Jaffna al asalto con la 52ª división. Tan solo había en la base un regimiento indio de costa y otro batallón Punjab que no ofrecieron ninguna resistencia y se retiraron hacia la selva. Toda la isla esta ya en mis manos salvo Colombo, el plato fuerte.

Guerra submarina:

-El SS I-55 torpedea (1) al TK British Unity cerca de Goa.
-El SS I-6 torpedea (1) al xAK Lowana cerca de Coal Harbour.
-El SS I-160 torpedea (1) al APA John Penn cerca de Rennell Island.
-El SS I-155 cañonea (6) al xAKL Tamara cerca de Goa.
-El SS I-160 cañonea (7) al xAK Jean Lykes cerca de Rennell island.
-El SS I-32 torpedea (1) al DD Allen cerca de Prince Rupert.

Parte de bajas aereas:

-18 Hudson III (LR)(10 AA, 3 Ground, 5 Flak)
-17 G4M1 (14 Flak, 3 Ops)
-15 Hurricane II c Trop (15 AA)
-8 Kittyhawk IV (8 AA)
-7 Ki-44-II a (4 AA, 3 Ops)
-6 Ki-43-Ic (5 AA, 1 Ops)
-5 Liberator II (5 AA)
-5 Beaufighter VI c (5 AA)
-4 Hurricane FR II b (4 AA)
-4 B-25D1 (3 AA, 1 Ground)
-4 Ki-43-II a (4 AA)
-3 P-51 A (3 AA)
-3 B-24D1 (3 AA)
-2 H8K1 (1 Ground, 1 Ops)
-2 A6M3a (2 Ops)
-2 SBD-3 (2 AA)
-2 Ki-49-II a (1 Flak, 1 Ops)
-2 A6M3 (2 AA)
-2 Ki-46-III (1 Flak, 1 Ops)
-1 Ki-61-I a (1 AA)

Refuerzos navales:

-xAKL Shohei Maru (Nagasaki) 11/4/43
-xAKL Shinki Maru (Nagoya) 14/4/43
-AM Wa-103 (Tokyo) 15/4/43
-TK Seishin Maru (Nagasaki) 15/4/43
-SC Cha-56 (Kumamoto) 15/4/43

Perdidas navales confirmadas:

-xAK Mogamigawa Maru (por ataque de SBD cerca de Munda)
-xAK Tosei Maru (por bomba de 500lb cerca de Rangoon)

-CM Terror (torpedeado por Bettys cerca de Lunga)
-TK British Unity (torpedeado por submarino cerca de Goa)
-xAK Lowana (torpedeado por submarino cerca de Coal Harbor)
-TK Athelmere (idem pero cerca de Bombay)
-APA John Penn (idem pero cerca de Rennell islands)
-AK Celeno (torpedeado por Bettys cerca de Lunga)
-xAK Cape Orange (idem)
-xAKL Tamara (hundido al cañón por submarino cerca de Goa)
-CL Adelaide (en combate de superficie cerca de Lunga)
-CL Richmond (idem)
-DD Allen (torpedeado por submarino cerca de Alliford Bay)
-DD Litchfield (en combate de superficie cerca de Lunga)
-AP J.Franklin Bell (idem)
-AKA Aquarius (idem)
-xAK Admiral Gove (idem)
-xAK Jean Lykes (hundido al cañón por submarino cerca de Rennel islands)
-xAK Chief Washakie (en combate de superficie cerca de Lunga)
-xAK William B. Ogden (idem)
-KV Dundas (idem)
Igel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Igel »

Las unidades de tierra destruidas en Tassafaronga: ¿Vuelven a aparecer al cabo de un tiempo si hay refuerzos disponibles en el pool en suelo patrio o desaparecen para siempre?. Si salvas parte de ellas ¿ Reaparece el resto? Es que así es para plantearse el evacuar parte de cada fuerza, en caso de incapacidad para evacuarla toda, y esperar a que se "recargue"
Un saludo
fremen
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por fremen »

Igel escribió:Las unidades de tierra destruidas en Tassafaronga: ¿Vuelven a aparecer al cabo de un tiempo si hay refuerzos disponibles en el pool en suelo patrio o desaparecen para siempre?. Si salvas parte de ellas ¿ Reaparece el resto? Es que así es para plantearse el evacuar parte de cada fuerza, en caso de incapacidad para evacuarla toda, y esperar a que se "recargue"
Un saludo
No vuelven. Si salvo parte de ellas puedo volverlas a recuperar si tengo reemplazos en el pool. Sin embargo, no se pueden evacuar partes de unidades. Cuando ordenas a una TF que cargue para evacuar, con la orden "Pick up troops", tienes que elegir una unidad, no partes de unidades.
fremen
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por fremen »

Semana del 17 de abril al 23 de abril de 1943

Frente industrial:

-He conseguido transformar a los CS Mizuho y Nisshin en CVLs y ya los tengo listos aunque sin dotaciones aereas de momento. No es que necesite, esa es la verdad, demasiados portaaviones de momento dado que no he tenido bajas pero bueno, es un refuerzo bienvenido. Lo que no logro comprender es por qué no consigo transformar en CVL al Chitose y al Chiyoda. Los tengo en puerto y seleccionada la opción pero no se transforman, algo que sin embargo si sucede con el resto de los barcos.
-En el tema aereo ya dispongo de mi primer daitai de D4Y1 a bordo del CV Soryu y el B6N1 ha entrado en producción por lo que pronto podré disponer de un mejor torpedero. Lástima que el A6M5 aún este muy lejos.

Pacífico Sur

-Durante la tarde del 17 regresan a Rabaul mis diferentes TFs encargadas de sembrar el terror en Lunga. El camino de regreso no ha sido tranquilo precisamente. Hemos sido atacados constantemente por los bastardos narigudos. Las ametralladoras de estos tipos no hacen nada a los buques pesados pero si hacen pupa a los destructores. Si bien lo les causan daños graves, les provocan muchos fallos en Sys, en alguno he llegado a soportar que llegue a nivel 38 en sys, por lo que tendrán que pasarse bastantes días reparando en puerto.

-Durante esta semana, la IA no hace nada extraordinario, se limita a consolidar su conquista en Lunga por lo que el tráfico marítimo en la zona sigue siendo muy intenso y mis Bettys continuan tratando de pararlo incansablemente. Ahora cuentan con escolta de zeros desde Rabaul pero el enemigo, no suele reaccionar ni siquiera con sus Kittyhawk.

-Pero la IA parece que desea copiar mi sistema de TFs de superficie para sembrar el terror y decide mandar a su vez, por el slot, una potente fuerza hacia Rabaul. La situación es (gracias a mis Bettys) muy diferente por lo que esta escuadra, formada por un potente acorazado, un par de cruceros pesados y algunos destructores, es castigada duramente durante su aproximación y casi aniquilada cerca de Feni Islands. Son gravemente dañados el BB Massachussets, el CA New Orleans y el CA Minneapolis, al menos si tengo que creer lo que dicen mis pilotos. Pero estos ataques me cuestan un horror de pérdidas a manos de la excelente AAA aliada.

-Al amanecer del día 21 la TF enemiga esta desperdigada a los cuatro vientos entre Bougainville y Munda huyendo hacia el sur. Había dispuesto a la TF de Tanaka en Rabaul por si finalmente se acercaban pero no ha sido necesario. En diferentes ataques de mis Bettys durante el día son rematados con casi seguridad la mayor parte de los buques pesados, escapando solo los destructores. En fin, no es agradable ver este desperdicio de fuerza y constatar una vez más que la IA, en algunos puntos, no ha cambiado mucho respecto al antiguo WITP.

-Pero el día 22 llega la noticia temida. La IA ya dispone de infraestructura de apoyo aereo en Lunga y mis ataques anti-buque llegan a un trágico final. Este día lanzo un gran raid contra aquella base a la que responde una fuerte CAP de aliados formada por Warhawks de diferentes modelos. Yo llevo zeros en casi igual número pero estan casi al límite de su alcance y cansados y sufro un descalabro monumental. Pierdo 19 cazas a cambio de nada.

Birmania

-Sin novedad por este frente. La IA continuan lanzando sus 4E sobre diferentes bases a lo largo de la frontera con la India. De vez en cuando mis cazas responden y se producen sangrientos dogfights en los que normalmente salgo ganando en el enfrentamiento entre cazas y perdiendo si mis cazas se enfrentan solos contra los bombarderos. El P-51 A sigue actuando por la zona pero su comportamiento de momento es bastante pobre.
-Sin embargo en el frente terrestre si hay cambios. El 1er cuerpo Chino avanzó la semana pasada hasta Myitkyina y a pesar de mis constantes bombardeos desde Magwe, lanzó el día 18 de abril un ataque contra aquella base en la que consiguió desbaratar bastante la defensa nipona. Dispongo en esa base de un número similar de tropas al enemigo pero por razones desconocidas, los suministros estan bajísimos a pesar de disponer de ellos en abundancia en otras bases de la zona. Sigue siendo para mi un misterio como “mueve” el programa los supplies por las carreteras porque constantemente, desde el principio de partida, se producen estas situaciones que si tengo suerte, a veces, se solucionan solas.

Ceylan

-Mis primeras avanzadillas (de la división de Guardias), llegan a las afueras de Colombo donde reconocimiento sigue anunciandome la presencia de 22 unidades enemigas.
-El día 20 realizo un bombardeo previo para identificar al enemigo; la 45ª brigada India, la 22ª East Africa Bde, la 99ª brigada India, otro batallón Punjab y el resto, unidades de base, HQs y casi una decena de regimientos de AA y artillería AT y de campo. Buff, no va a ser nada fácil.
-El 22 lanzo un ataque deliberado que cuesta a cada bando 1.500 bajas, soy rechazado y ni siquiera consigo reducir la fortificación. Necesitaré más tropas.

Guerra submarina:

-El SS Pompano torpedea (3) al xAK Miyadono Maru cerca de Almagan.

Parte de bajas aereas:

-27 G4M1 (19 Flak, 8 Ops)
-16 A6M2 (16 AA)
-15 Hurricane II c Trop (14 AA, 1 Ops)
-7 Ki-49-II a (3 Flak, 4 Ops)
-6 Liberator II (4 AA, 1 Flak, 1 Ops)
-5 A6M3a (5 AA)
-5 Hurricane FR II b (5 AA)
-3 P-51 A (3 AA)
-2 Ki-43-Ic (2 AA)
-1 Ki-44-II a (1 AA)
-1 A6M3 (1 AA)
-1 Kittyhawk III (1 AA)
-1 Beaufighter VI c (1 AA)

Refuerzos navales:

-xAK Tsurushima Maru (Tokyo) 17/4/43
-xAK Asukasan Maru (Osaka) 17/4/43
-xAK Peking Maru (Tokyo) 18/4/43

-xAK Miyadono Maru (torpedeado por submarino cerca de Almagan)
-xAK Sinkyo Maru (por bomba de 250lb cerca de Haiphong)

-CM Oglala (por bomba de 800kg cerca de Tassafaronga)
-BB Massachusetts (torpedeado por Bettys cerca de Treasury islands)
-CA Minneapolis (por bomba de 800kg cerca de Green island)
-TK Gulfbreeze (torpedeado por Bettys cerca de Lunga)
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por traskott »

Joer, el aliado parece que va sobrado de BBs. Qué manera de derrocharlos....
War in the Pacific Admiral Edition
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
Igel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Igel »

fremen escribió: No vuelven. Si salvo parte de ellas puedo volverlas a recuperar si tengo reemplazos en el pool. Sin embargo, no se pueden evacuar partes de unidades. Cuando ordenas a una TF que cargue para evacuar, con la orden "Pick up troops", tienes que elegir una unidad, no partes de unidades.
Me gusta el juego por la cantidad de detalles y por las distintas posibilidades de hacer las cosas por eso....¿Sería posible poner varias Task forces en "pick up troops" con la orden de "follow" de todas a una de ellas y con distintas unidades para recoger, ya que aunque no quepan las unidades enteras en cada una sí recogeran parte de ellas, permitiéndote recuperarlas más tarde?Además así "distribuyes" los ataques aéreos :army:

Un saludo.
fremen
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por fremen »

Sera cuestión de probar eso que dices en cuanto me encuentre en otra situación similar.

Semana del 24 de abril al 30 de abril de 1943

Pacifico central:

-Durante esta semana el grupo de CVs enemigo ataca varias veces Tarawa, sigue su entrenamiento en la zona. Mientras siga teniendo zeros dañados y poco combustible hay poco que hacer al respecto.
-Mis dos nuevos y flamantes CVL se dirigen a Truk para unirse a la KB haciendo una parada en Saipan para que suban a bordo los daitais que he designado para servir en estos buques. Uno de ellos va a tener que ser un grupo de A5M4 debido a que no me deja cambiarlo a un modelo más moderno. No se la razón.

Birmania

-La PKB ha entrado en un largo periodo de reorganización y actualización de sistemas en Singapur que la dejará en dique durante veinte días o más.
-La única actividad es como siempre la campaña aerea aliada sobre diferentes bases del frente y cuando se tercia, sobre Rangoon para hundirme barcos. De momento aguantamos bien, dando más de lo que recibimos. Mi actividad se reduce a atacar con mis Ki-49 Myitkyina para tratar de detener la ofensiva China en ese sector.

Ceylan

-Toda la aviación aliada ha desaparecido de la isla, como suele ser habitual cuando mis tropas entran en una base, en este caso Colombo. He aprovechado el momento para iniciar bombardeos contra los defensores de esa base pero la AAA me esta costando muy caro y pierdo muchos Ki-49.
-Un tímido asalto fue rechazado por la guarnición de Colombo por lo que estoy esperando la llegada de la 52ª división desde Jaffna para ver que pasa. El enemigo cuenta con unos 40.000 hombres en Colombo.

Pacífico Sur

-Debe ser esta la semana más tranquila que recuerdo. El enemigo ya cuenta con más de un centenar de aparatos operativos en Lunga por lo que mis ataques se han detenido en seco. Como la IA no se ha movido más por la zona, nada ha sucedido aquí.

Guerra submarina:

-El SS I-166 torpedea (2) al xAK Kingwood cerca de Palm Island.

Parte de bajas aereas:

-24 Ki-49-II a (14 Flak, 10 Ops)
-20 Hurricane II c Trop (20 AA)
-3 Ki-43-Ic (2 AA, 1 Ops)
-3 Hurricane FR II b (3 AA)
-3 B-24D1 (3 AA)
-2 Beaufort I (1 AA, 1 Ops)
-2 A-20 A1 (2 Ops)
-2 H8K1 (2 Ground)
-2 Liberator II (2 AA)
-1 Blenheim VD (1 AA)
-1 Ki-44-II a (1 AA)

Refuerzos navales:

-xAK Toan Maru (Yokohama) 27/4/43
-DD Shimakaze (Maizuru) 30/4/43

-xAK Toho Maru (por bomba de 500lb cerca de Rangoon)
-xAK Mansei Maru (idem)

-xAK Kingswood (torpedeado por submarino cerca de Palm island)
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por traskott »

Semana tranquila, pues...
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
fremen
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por fremen »

Semana del 1 de mayo al 7 de mayo de 1943

Frente industrial

-Los problemas de fuel y recursos parece que en el AE habrá que convivir con ellos por lo que no voy a comentar más en este sentido. Son perennes.
-En la construcción aerea estoy logrando un gran ratio de producción de cazas, que estoy centrando en el Ki-44-II a , Ki-61-I a y A6M3a (en un porcentaje de 25%, 25%, 50% respectivamente). El tema es que por lo comprobado operacionalmente, sigo sin ver claras diferencias entre el Tojo y el Hien. Mis enfrentamientos contra cazas que son en la mayoría de los casos contra Hurricanes y Warhawks, sigo siendo claramente superior por lo que ambos modelos parecen comportarse bien, igual de bien.

Pacífico Sur

-Esta semana se registra cierto incremento de la actividad aerea en Nueva Guinea cuando llega a la zona uno de mis convoyes de suministro. La IA trata durante días de destruirlo y se producen fuertes bajas en ambos bandos, especialmente entre los cazas. Como es habitual pierdo buques, pero al menos Port Moresby sigue abastecida.

Ceylan

-El día 3 de mayo lanzo un ataque deliberado contra Colombo ya con todas mis fuerzas en la isla. Consigo reducir la fortificación a costa de 3.100 bajas. El enemigo sufre 3.500.

Guerra submarina:

-El SS Runner torpedea (1) al xAK Peking Maru cerca de Ominato.
-El SS I-7 torpedea (1) al xAK Manoa cerca de Pearl Harbor.

Parte de bajas aereas:

-40 Ki-49-II a (11 AA, 16 Flak, 13 Ops)
-14 Hurricane II c Trop (14 AA)
-8 P-38G (8 AA)
-5 Ki-44-II a (5 AA)
-4 PBY-5 (4 Ops)
-4 Hudson III LR (1 AA, 2 Flak, 1 Ops)
-4 B-25D1 (1 AA, 1 Flak, 2 Ops)
-3 Hurricane FR II b (3 AA)
-2 Ki-46-III b (2 AA)
-2 TBF-1 (2 Ops)
-2 Ki-51 (2 Ops)
-2 SB2C-1C (1 Flak, 1 Ops)
-2 F4U-1 (2 Ops)
-1 Blenheim VD (1 AA)
-1 Ki-61-I a (1 AA)

Refuerzos navales:

-SC Cha-57 (Hirosaki) 2/5/43
-TK Jinei Maru (Nagasaki) 5/5/43

-xAK Hokusin Maru (por bomba de 500lb cerca de Port Moresby)
-xAK Peking Maru (torpedeado por submarino cerca de Ominato)

-xAK Manoa (torpedeado por submarino cerca de Pearl Harbor)
fremen
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por fremen »

Semana del 8 de mayo al 14 de mayo de 1943

Pacifico Sur

-Para ver que pasa envio a Tanaka con los grandes buques de nuevo a darse una vuelta por Lunga. Sale el 6 de mayo y llega la madrugada del día 8. Desgraciadamente fue avistado en su aproximación y atacado por algunos bastardos narigudos por lo que no espero gran cosa de este raid.
-El primer tropiezo es con un pequeño AK que es rapidamente hundido. Luego cae otro AK y el AM Geelong pero eso es todo. Tanaka bombardea Lunga donde el daño es bastante modesto, prácticamente reducido a algunos aparatos destruidos en tierra. Cuando amanece, los japoneses aún estan muy cerca de Tulagi y divisan otros dos buques pero de algún modo, consiguen escapar.
-Tanaka no es atacado hasta que esta a la altura de Vella Lavella, pero los B-25D1 y Hudsons no tienen armamento capaz de dañarlos.
-El dia 9, la IA comienza a mostrar sus dientes desde Lunga y lanza algunos ataques esporádicos contra Munda con sus B-25D1 escoltados por Warhawks. Mis Tojos combaten con valentía y de momento ganan.
-El día 12 la IA trata de mandar un convoy para enviar suministros a sus tropas aisladas en Torokina, en la isla de Bougainville, pero es atacado por mis Bettys y diezmado durante su aproximación.

Pacífico Central

-Ahora parece que son ya dos grupos de CVs americanos los que siguen por las Gilbert haciendo la puñeta y atacando a su antojo. Me he cansado de esta situación por lo que, a pesar de no contar con todos mis CVs, salgo con la KB de Truk a su encuentro. Marcho en dos divisiones con 3 CV y 1 CVL en cada una.
-La mañana del día 12 la KB esta a unas 160 millas al norte de Tarawa, rumbo S-SE. Los CVs enemigos estan localizados cerca del atolón de Nikunau, donde hay varias TFs enemigas merodeando cerca de Tabiteuea posiblemente porque la IA esta fabricando algo allí. Continuo durante toda la mañana con ese rumbo y cuando me encuentro cerca de Nikunau me sale el típico mensaje de “reacting to enemy carriers”. Batalla al canto, los CV enemigos se han situado justo al norte, a dos hexes.

Batalla aeronaval de las Gilbert del Sur

-Yo dispongo de un número teórico de 490 aparatos embarcados, de calidad bastante similar a lo que tenía en el anterior combate, es decir, buenos pilotos de caza (exp media de 65) y pésimos pilotos de bombardero (exp media de 50). Pero en realidad aparatos realmente operacionales tengo tal vez 400, debido a algunas bajas que no he podido reponer aún y al problema constante de las reparaciones en los zeros.
-El enemigo es identificado como un grupo de CVs formado por tres portaaviones de los grandes, de hecho los tres tipo Yorktown. Además dispone ya de Hellcats y Corsairs por lo que la batalla va a ser interesante por muchos motivos. No obstante, el ordenador tiene una clara inferioridad numérica y además ha estado operativo durante semanas en la zona por lo que sin duda tendrá fallos en sistemas y al menos tantas bajas como yo tras atacar casi diariamente Tarawa y Makin.

-Aunque ambos nos localizamos perfectamente, el primero en atacar soy yo. Lanzo un raid mañanero con 115 Kates, 98 Vals y 11 D4Y1 con una escolta de 83 zeros y 12 Claudes (mis CVLs llevan estos vetustos cazas). La CAP enemiga esta formada por 50 Hellcats y 11 Corsairs. El combate es muy violento y largo y queda claro que esto es el AE y no el WITP. Si bien sufro importantes pérdidas a cambio de un solitario Hellcat, casi todos mis bombarderos traspasan la CAP. Si no logro una victoria aplastante es sólo debido a la mala preparación de mis chicos. Los tres CV enemigos son dañados, pero solo el Yorktown lo es gravemente con bombas y torpedos. El crucero pesado Chicago también es dañado gravemente y el CV Enterprise esta envuelto en fuego y humo. En este ataque compruebo también que no todos los Kates llevan torpedos y que algunos los han sustituido por bombas de 250kg (otra vez el rigor histórico supongo).

-Tras mi ataque llega el aliado sobre mis buques que, tengo que admitirlo, es bastante débil (no se si porque realmente le pillé con los pantalones bajados o por otra causa). Me atacan 36 Helldiver, 14 Dauntless y 28 TBF-1 escoltados por tan sólo 25 cazas, casi todos Hellcat. Mi CAP es de 97 cazas, 12 Claudes y el resto zeros. Aquí sucede lo mismo que pasó en mi ataque, con la pérdida de un solo zero causo daños bastante graves al enemigo, e incluso derribo a bastantes con mi AAA (eso era casi imposible en el WITP), pero igualmente muchos aparatos traspasan la CAP. Sin embargo los resultados del ataque aliado son bastante decepcionantes. Ni un solo CV dañado, solo un torpedo choca con el BB Nagato y le causa 15 daños de flotación mayores. Con esto finalizan las operaciones de la mañana.

-Por la tarde continuan los ataques pero esta vez solo los japoneses estan en disposición de seguir la lucha. ¿es esto debido a que los CV enemigos han sido más dañados de lo que imagino? Ni idea. El caso es que mis hombres lanzan un raid con 42 Kates y 41 Vals con escolta de 50 cazas y se encuentran que la CAP enemiga es de sólo 1 Hellcat! Naturalmente casi todos mis aparatos traspasan y se lanzan sobre el enemigo. Sin embargo, no atacan a ni un solo CV (a pesar de que el Enterprise sigue vivo con seguridad) y se lanzan casi todos sobre el BB Indiana al que cosen a impactos de torpedo y bomba. Algunos otros buques son dañados por bombas pero levemente.
-Mis kokubokan montan otro ataque a última hora contra una TF que se encuentra al sur de mi posición y que resulta ser una TF de bombardeo aliada con viejos acorazados. El BB Maryland resulta torpedeado pero pierdo bastantes aparatos a manos de la excelente AAA aliada.

-Con gran asombro, al final del turno, me doy cuenta de que aún cuento con alrededor de 300 aparatos operativos, incluidos muchos cazas en la KB por lo que puedo continuar el combate al día siguiente. El problema ahora va a ser tratar de imaginar donde irá el enemigo, esta es una oportunidad que no puedo perder.

Bajas del 1er día de combates:

-88 F6F-3 (46 AA, 42 Ops)
-56 SB2C-C1 (37 AA, 4 Flak, 15 Ops)
-54 A6M3a (53 AA, 1 Ops)
-37 B5N2 (5 AA, 27 Flak, 5 Ops)
-32 TBF-1 (22 AA, 2 Flak, 8 Ops)
-17 SBD-3 (14 AA, 2 Flak, 1 Ops)
-12 F4U-1D (3 AA, 9 Ops)
-10 D3A2 (4 AA, 4 Flak, 2 Ops)
-8 A5M4 (7 AA, 1 Ops)
-3 D4Y1 (3 Ops)

Estas bajas cuadran muy poco con lo que vi durante el replay de los combates y no las comprendo muy bien, la verdad, imagino que cuando los aparatos aliados volvieron sobre sus portaaviones estos estaban muy dañados y de ahí el gran número de bajas porque desde luego no lo entiendo.

-La noche del día 12 decido permanecer en la zona y desplazarme dos hexes al sur en la confianza de que la IA retirará a sus CVs dañados en dirección a Noumea. Si no lo hace no me alejaré demasiado de una posible persecución posterior en dirección a Pearl Harbor. Aquí es donde cometo un grave error. El sur esta infestado de TFs enemigas, algunas con buques muy potentes y en el AE los combates de superficie son constantes y muy frecuentes.

-La madrugada del 13, la 1ª división de la KB se topa a 8.000 yardas de distancia con una TF enemiga. La visibilidad es de 11.000 yardas máximo y hay bastante luz, las peores condiciones para mi.
La TF enemiga la componen los siguientes buques:

-BB Oklahoma
-CA San Francisco y Devonshire
-CL Raleigh y Columbia
-DD Shaw y Pakenham.

El único buque que tengo capaz de capear el temporal es el BB Yamashiro pues el CL Agano es más que nada un destructor grande.

Lo que sigue es una “running battle” en toda regla, con mis buques corriendo por sus vidas mientras llueven pepinos por todos lados. La suerte esta de mi parte pues casi al comienzo de la acción, un ataque de Long Lance se lleva por delante al DD Pakenham y daña gravemente al BB Oklahoma. Pero hasta que consigo escapar, varios impactos dañan gravemente al CVL Mizuho y uno, de grueso calibre, al CV Hiryu que queda ardiendo.

-Pasadas unas horas, y ya con el tiempo mucho más depejado y excelente visibilidad, este mismo grupo enemigo consigue localizar a la 2ª división de la KB y se repite lo mismo aunque de forma algo diferente. Esta vez mis buques portaaviones consiguen escapar sin daños pero a costa del sacrificio de los buques de mi escolta. El CL Natori y CL Yubari son destrozados, el segundo se hunde durante la mañana y dos destructores más también sufren daños terribles. El enemigo escapa sin problemas aunque el BB Oklahoma ya no estaba entre ellos (supongo que se hundió).

-Al amanecer, descubro que he calculado bien y que los CVs enemigos estan a solo dos hexes y con rumbo sur. Pero los daños que recibieron debieron de ser mucho más terribles de lo que supuse pues cuando lanzo mi primer raid, con 40 Vals, 12 Kates y 9 Judys, no hay CAP sobre los portaaviones!!
-Ante este panorama, mis pilotos se toman su tiempo para dejar ardiendo como teas a los tres CVs, Yorktown, Enterprise y Hornet y dañar de nuevo al Chicago.

-Durante la tarde se producen más ataques de mis fuerzas y en uno de ellos se descubre además al CVL Hermes en otra TF más al norte pero se terminaron los grandes logros por hoy y ni un solo buque aliado es dañado aunque yo pierdo a bastante gente a manos de la AAA.

-Al final del día sigo sin poder confirmar el hundimiento de los buques enemigos. Las pérdidas del día son:

-10 B5N2 (7 Flak, 3 Ops)
-8 D3A2 (6 Flak, 2 Ops)
-6 A6M3a (1 AA, 2 Ops)

-La mañana del 14 estoy algo corto de combustible y con algunos buques bastante dañados por lo que decido parar en Tarawa y esperar a mis tankers que vienen de camino. El mar sigue lleno de TFs enemigas y confio en poder hacer algo más desde Tarawa.

-La suerte sigue conmigo y la TF enemiga con los buques más dañados sigue con rumbo sur a tan sólo 4 hexes al Este de Tarawa en distancia de ataque. Mis portaaviones lanzan un raid que no encuentra ninguna oposición. Se trata del CV Enterprise y el Hornet (supongo que el Yorktown se hundió) y todavía ardiendo. No me quedan torpedos pero mis chicos consiguen dañar a estos buques con varios impactos de bomba, creo que ahora si estan sentenciados. La única noticia mala del dia es el hundimiento del DD Hasu, que sucumbe a sus heridas antes de llegar a Tarawa.

Ceylan

-Mi último ataque deliberado sobre Colombo consiguió destruir todas las fortificaciones pero como me suele pasar, el siguiente día, el ataque, fue rechazado a pesar de que teoricamente ya no había fuerte. He tenido que dar descanso a las tropas y esperar. Las pérdidas que hemos sufrido ambos bandos en esta lucha final en Ceylan son horrorosas, solo en cuatro días de ataques he perdido 7.000 hombres. Tengo 4 divisiones en la isla y la mejor de ellas esta al 92%, la peor al 55% de efectivos.
-Lanzo un nuevo asalto el día 10 y quedo asombrado de que la IA tenga de nuevo nivel 2 de fortificación. El ataque nos cuesta a ambos 1.500 bajas más.

-Mi insistencia y la pasividad aliada logra finalmente la toma de Colombo el día 12 en un asalto que me cuesta 3.500 bajas pero que termina con la rendición de los 17.000 aliados que quedaban allí. Ceylan es japonesa.

Guerra submarina:

-El SS I-29 torpedea (1) al AG Vega cerca de Goa.
-El SS I-26 es gravemente dañado por un grupo ASW cerca de Kirakira.
-El SS I-28 torpedea (1) al xAKL Kohala cerca de Rockhampton.
-El SS Runner torpedea (1) al xAKL Shrinrei Maru cerca de Kushiro.
-El SS I-28 torpedea (3) al xAK Benjamin Franklin cerca de Rockhampton.

Parte de bajas aereas:

-15 Hudson III LR (10 AA, 4 Flak, 1 Ground)
-7 Ki-44-II a (6 AA, 1 Ops)
-6 Kittyhawk IV (5 AA, 1 Ground)
-5 P-40K (3 AA, 2 Ground)
-5 B-25D1 (4 Flak, 1 Ground)
-4 Beaufort I (4 AA)
-4 Ki-61-I a (3 AA, 1 Ops)
-2 A6M3a (2 AA)
-2 G4M1 (1 Flak, 1 Ops)

Refuerzos navales:

-xAKL Nichiwa Maru (Nagasaki) 8/5/43
-xAK Manshu Maru (Nagoya) 8/5/43
-TK Ayayuki Maru (Kure) 10/5/43
-E Etoforu (Tokyo) 14/5/43
-Amc Wa-15 (Tokyo) 14/5/43
-AM Wa-101 (Tokyo) 14/5/43
-SS I-39 (Nagasaki) 14/5/43

Bajas navales confirmadas:

-CL Yubari (en combate de superficie cerca de Abemama)
-SS I-180 (por daños de un grupo ASW cerca de Shortlands)
-xAKL Shinrei Maru (torpedeado por submarino cerca de Kushiro)
-DD Hasu (en combate de superficie cerca de Abemama)

Imagen
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Lino »

Uahuuu!! Enhorabuena por esta batalla. Has dejado al aliado tocado de verdad y encima no has perdido ningún CV. Un Midway al revés. :aplauso:
Imagen
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por traskott »

¡¡¡ Tremenda batalla !!! Excelente trabajo....
dehm
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por dehm »

Desde mi ignorancia ¿qué consecuencias prácticas tiene esto para el aliado? ¿cuántos CVs le quedan? El AE sigue reponiendo CVs al aliado a base de bien o tiene algún límite en ese aspecto?

dehm
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
fremen
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por fremen »

dehm escribió:Desde mi ignorancia ¿qué consecuencias prácticas tiene esto para el aliado? ¿cuántos CVs le quedan? El AE sigue reponiendo CVs al aliado a base de bien o tiene algún límite en ese aspecto?

dehm
Bueno, hay que tener en cuenta que hablamos de una partida contra la IA, por lo que no va a seguir unos principios...digamos normales. Ahora mismo le quedan los dos CV clase Lexington, todos los británicos y esta a punto de recibir el Essex y los CVLs. Tiene bastante poderio sobre el papel todavía, claro que si continua (como es previsible) usándolo de forma tan lamentable..pues.
El parche dicen que también mejora el comportamiento de la IA...veremos a ver.
Buntke
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
STEAM: No Jugador

Mensaje por Buntke »

Nada dale duro al aliado, que tienes que superar bastantes obstaculos como lo de la EAP dichosa. :Ok:

Si siguen mejorando la IA es una noticia excelente para los que no tenemos tiempo para pbem.

Saludos
Imagen
Responder