Pacífico central
-El grupo de CV enemigo parece que ha venido para quedarse en las Gilbert y prosigue con sus esporádicos ataques sobre Tarawa. No se vislumbra ninguna operación anfibia en la zona por lo que creo que la IA esta “entrenando” a sus chicos a mi costa.
-El 15 de abril lanzan otro ataque contra Tarawa con 40 bombarderos.
Pacífico Sur
-Sigue el asedio a mis tropas en Tassafaronga sin que de momento pueda evacuarlas de ningún modo.
-El día 11 el enemigo aparece en fuerza frente a Tulagi. Mis Bettys atacan con 54 aparatos sin conseguir nada de nada. Esto empieza a ser una fea costumbre. Un segundo ataque con 18 G4M1 asegura haber torpedeado al CL Boise. La actividad enemiga parece ser un bombardeo previo de la base para asaltarla.
-El 12 de abril de madrugada uno de mis Tokyo express por fin logra evacuar de Tassafaronga a los 2.000 hombres del cuartel general de la 3ª flota. Son los únicos que escapan. Esa tarde el enemigo lanza un shock attack con sus tres divisiones y los 6.000 japoneses que quedaban son aniquilados. Guadalcanal esta ya totalmente en manos aliadas. Mi primera bofetada en la cara.
-El 13 de abril más sorpresas. La IA ha basado en Lunga a cazas y DB. Al parecer todos neozelandeses. No tardan en lanzar un primer raid sobre Shortlands con un puñado de Kittyhawk IV y tres Dauntless. Consiguen hundirme un AK a cambio de 6 derribos a manos de mis Tojos del 246 Sentai.
-Los aliados son unas auténticas hormiguitas trabajadoras en el AE y cuando toman una base no pierden el tiempo en desarrollarla. Tassafaronga empieza a resgistrar el día 14 una gran actividad de tráfico marítimo en este sentido y mis Bettys tratan de impedirlo sin suerte. Se realizan unas 140 salidas desde Rabaul durante todo el dia (incluso lanzo a algunos Ki-49) pero solo se consigue dañar a un AKA.
-Como no parece posible recuperar de momento Guadalcanal y sin embargo la presencia aerea aliada en la zona todavía es limitada se me ocurre que puede ser util disponer de varias TF de superficie basadas en Rabaul para lanzar algunos ataques nocturnos sobre Lunga. Tanaka ya dispone de algunos cruceros pesados y ligeros allí pero a finales de semana envio también desde Truk a los monstruos Yamato y Musashi y al crucero de batalla Kirishima junto a más destructores.
-Rabaul esta a tiro de piedra por lo que la madrugada del día 15 me presento frente a Lunga con dos cruceros pesados, uno ligero y seis destructores. La pesca comienza con buen pie y echamos a pique al xAK Cape Orange que iba cargado de tropas. Un poco después dos torpedos del Myoko mandan al fondo al AK Celeno (también con tropas a bordo). El resto de la noche no hay más incidentes y Tanaka regresa a Rabaul. De camino viene la otra agrupación, la de los acorazados, que he mandado ya para ganar tiempo pero que es localizada la mañana del 15 y atacada por varios B-25D1 que consiguen dañar con sus cañones a algunos destructores. Mediante estos ataques veo que la IA ha basado ahora a sus bastardos narigudos en Lunga.
-La madrugada del 16 el grupo de Yamato se mete en el “slot” y pronto tropieza con un buque aliado aislado, el xAK Admiral Gove, el que la artilleria secundaria del Yamato lo manda al fondo. Frente a Lunga aparece el crucero ligero Adelaide y un transporte. El veterano crucero australiano no tiene la menor oportunidad y es hundido tras recibir 24 impactos de grueso y mediano calibre. El transporte escapa (no se como). La noche es muy oscura y todos estos encuentros tienen lugar a 1.000 yardas. El siguiente en caer es el xAK Chief Washakie. La zona esta llena de buques y pronto otro encuentro tiene lugar, un destructor inglés y dos pequeños transportes. Esta vez mis chicos ignoran a la escolta y hacen pedazos al AKA Aquarius y luego a la pequeña corbeta Dundas. Pero el destructor, el DD Tenedos, en lugar de huir decide plantar cara y lo hace hasta que un impacto de 6 pulgadas le hace entrar en razón y el combate finaliza.
-Esta TF tenía además ordenes de bombardear Lunga cosa que, a pesar del consumo de municiones, logra hacer justo antes del amanecer. Los daños son bastante discretos aunque algunos aparatos son destruidos en el suelo.
-Pero la jornada estaba lejos de terminar. Cuando pasaban cerca de Tassafaronga en su regreso a Rabaul, los buques japoneses se tropiezan con otra TF enemiga formada por el crucero ligero Richmond, un destructor y dos transportes. El crucero ligero americano sufre la misma suerte que el Adelaide y es hundido por el fuego del Suzuya y el Yamato. El Musashi destroza al viejo destructor Lichtfield para luego centrar su atención en el AP J.Franklin Bell. Luego se une a la matanza el Yamato y ambos hunden al transporte en segundos. El buque que queda, el xAK William B. Ogden, es hundido por el Kirishima.

Birmania
-El frente birmano esta reactivandose a base de una campaña aerea de la IA a gran nivel. Suele atacar mis bases desprotegidas como Myitkyina y Pisanuloke pero de vez en cuando visita también Magwe o Mandalay y se producen fuertes combates. En uno de estos hace su aparición el caza americano P-51 A que según la OOB del escenario no debería estar disponible para los aliados hasta julio. Otra idiotez del diseño? Un bug? NPI.
Ceylan
-El día 10 tomé Jaffna al asalto con la 52ª división. Tan solo había en la base un regimiento indio de costa y otro batallón Punjab que no ofrecieron ninguna resistencia y se retiraron hacia la selva. Toda la isla esta ya en mis manos salvo Colombo, el plato fuerte.
Guerra submarina:
-El SS I-55 torpedea (1) al TK British Unity cerca de Goa.
-El SS I-6 torpedea (1) al xAK Lowana cerca de Coal Harbour.
-El SS I-160 torpedea (1) al APA John Penn cerca de Rennell Island.
-El SS I-155 cañonea (6) al xAKL Tamara cerca de Goa.
-El SS I-160 cañonea (7) al xAK Jean Lykes cerca de Rennell island.
-El SS I-32 torpedea (1) al DD Allen cerca de Prince Rupert.
Parte de bajas aereas:
-18 Hudson III (LR)(10 AA, 3 Ground, 5 Flak)
-17 G4M1 (14 Flak, 3 Ops)
-15 Hurricane II c Trop (15 AA)
-8 Kittyhawk IV (8 AA)
-7 Ki-44-II a (4 AA, 3 Ops)
-6 Ki-43-Ic (5 AA, 1 Ops)
-5 Liberator II (5 AA)
-5 Beaufighter VI c (5 AA)
-4 Hurricane FR II b (4 AA)
-4 B-25D1 (3 AA, 1 Ground)
-4 Ki-43-II a (4 AA)
-3 P-51 A (3 AA)
-3 B-24D1 (3 AA)
-2 H8K1 (1 Ground, 1 Ops)
-2 A6M3a (2 Ops)
-2 SBD-3 (2 AA)
-2 Ki-49-II a (1 Flak, 1 Ops)
-2 A6M3 (2 AA)
-2 Ki-46-III (1 Flak, 1 Ops)
-1 Ki-61-I a (1 AA)
Refuerzos navales:
-xAKL Shohei Maru (Nagasaki) 11/4/43
-xAKL Shinki Maru (Nagoya) 14/4/43
-AM Wa-103 (Tokyo) 15/4/43
-TK Seishin Maru (Nagasaki) 15/4/43
-SC Cha-56 (Kumamoto) 15/4/43
Perdidas navales confirmadas:
-xAK Mogamigawa Maru (por ataque de SBD cerca de Munda)
-xAK Tosei Maru (por bomba de 500lb cerca de Rangoon)
-CM Terror (torpedeado por Bettys cerca de Lunga)
-TK British Unity (torpedeado por submarino cerca de Goa)
-xAK Lowana (torpedeado por submarino cerca de Coal Harbor)
-TK Athelmere (idem pero cerca de Bombay)
-APA John Penn (idem pero cerca de Rennell islands)
-AK Celeno (torpedeado por Bettys cerca de Lunga)
-xAK Cape Orange (idem)
-xAKL Tamara (hundido al cañón por submarino cerca de Goa)
-CL Adelaide (en combate de superficie cerca de Lunga)
-CL Richmond (idem)
-DD Allen (torpedeado por submarino cerca de Alliford Bay)
-DD Litchfield (en combate de superficie cerca de Lunga)
-AP J.Franklin Bell (idem)
-AKA Aquarius (idem)
-xAK Admiral Gove (idem)
-xAK Jean Lykes (hundido al cañón por submarino cerca de Rennel islands)
-xAK Chief Washakie (en combate de superficie cerca de Lunga)
-xAK William B. Ogden (idem)
-KV Dundas (idem)