Vasili escribió: ↑24 Jul 2018, 14:33
Hola! Soy nuevo en el foro y estaba pensando en comprarme el CKII, que lo poneis bastante bien. La duda es ¿qué mod o expansión recomendais o la que más usais para jugar entre jugadores humanos? No quiero comprarme el base y 30 expansiones...
gracias!
Como te decía Himly se juega con las expansiones del host, de modo que con que él los tenga... el resto puede utilizarlos en esa partida.
Puestos a valorar las expansiones tienes que saber que hay de dos tipos: los que añaden mecánicas generales y los que dan contenido o habilitan el juego para ciertos personajes. Dicho esto, mi valoración rápida:
Importantes (añaden mecánicas que cambian la forma en que se desarrolla el juego)
- Legacy of Rome: habilita los séquitos, que son ejércitos permanentes frente a las tropas normales, que tienes que reclutar entre tus territorios y vasallos; contenido adicional para jugar como bizantino.
- Conclave: amplía las mecánicas relativas al consejo de tu reino, dándote más interacción con tus vasallos, para lo bueno... y también para lo malo.
- Way of life: le da una dimensión más "rolera" al juego, dándote distintos focos para desarrollar la personalidad de tu personaje (más orientado a la familia, a la guerra, a la riqueza, a la vida espiritual...).
Interesantes (añaden contenido que enriquece la partida)
- Reaper's Due: añade epidemias y un mayor desarrollo de las enfermedades y sus tratamientos.
- Monks and Mystics: aparecen las sociedades secretas, que amplían tus misiones e intervienen en tu relación con otros personajes.
- The Old Gods: aunque lo más importante es que hace a los paganos jugables (incluidos los vikingos) añade una fecha de inicio más temprana (867 frente a 1066) y también más interesante.
- Sons of Abraham: más eventos y contenido relacionado con las religiones "del libro".
Opcionales (las mecánicas no son muy interesantes o se limitan a hacer jugables ciertos personajes; aquí el orden no es relevante)
- Charlemagne: es una expansión genérica pero no muy interesante. Le da más "plasticidad" a la formación de títulos y reinos, y una fecha nueva de inicio aún más temprana que The Old Gods (769) aunque menos divertida.
- Jade Dragon: si juegas en la zona más oriental del mapa puedes interactuar con los emperadores chinos, para lo que esta expansión te da ciertas mecánicas.
- Los siguientes liberan a personajes de estas características, dándole más contenido y mecánicas propias:
- Sword of Islam: musulmanes.
- The Republic: repúblicas comerciales.
- Rajas of India: subcontinente indio.
- Horse Lords: hordas orientales.
El único que no recomiendo es un DLC de "historia alternativa": Sunset Invasion (qué pasaría si los aztecas invadieran la Europa Occidental durante la Edad Media).