Semana del 17 de julio al 23 de julio de 1943
Ceylan/India
-El primer día de esta semana da inicio oficial la invasión de la India. Mi plan no es demasiado complicado pues se basa en la pésima distribución de tropas que la IA ha realizado. En el mapa adjunto se ven sus puntos principales.
-El telón se abre cuando la madrugada del 17 los cruceros de batalla
Hiei, Haruna y
Kongo bombardean Trivandrum causando pocos daños. Aunque no creo posible la intervención de CVs enemigos, ordeno salir de Colombo a la PKB para situarse cerca de Trinvandrum por si acaso.
-Pero el 18 me encuentro con los primeros problemas serios. Contaba con apoderarme de Coimbatore y Salem, en la carretera de Madrás a Cochin, para impedir que la IA refuerce mi punto de ataque y ahora, me encuentro con que los aliados ocupan ambas bases. Llevo meses, meses haciendo reconocimiento de esas bases y siempre han estado vacias y ahora…grrrr. He tenido que ordenar a mis dos regimientos de paracas que cambien el objetivo y se lanzarán sobre Trichinopoly y Cochin, los objetivos secundarios.
-La mañana del 19 comienzan mis desembarcos en Trivandrum. He puesto en la TF un par de cruceros pesados que logran con mucha eficacia reducir mis bajas. Esta noche mis paracaidistas toman Trichinopoly sin oposición, sin embargo, el regimiento enviado contra Cochin se tropieza con dura resistencia y fracasa.
-El 20 cae Trinvandrum, como ya sabia la IA solo tenía una unidad ridícula defendiendo el puerto y no ha sido rival para mi División de Guardias. El problema es que es un puerto de nivel 1 y me llevará bastante tiempo desembarcar a mis tropas. Al día siguiente la IA empieza, lentamente, a reaccionar a mi asalto. De momento se limita a atacarme desde Madras con todo de lo que dispone, que no es mucho, la verdad, algunos Vengeance, Blenheims y Beauforts. A ultima hora del 21 me atacan también Mohawks armados de pequeñas bombas.
Pacífico Sur
-Munda esta sin suministros, destrozada y a punto de caramelo para los aliados que ya han desembarcado algunas tropas sin que mis Bettys pudieran hacer nada para impedirlo salvo hundir un par de buques. Mejor suerte tienen mis B5N2 basados en Rabaul que consiguen dejar “dead in the water” al
CL Boise cuando protegía nuevos desembarcos en Munda.
-El 18 continuan los desembarcos en Munda y mis Bettys/Kates consiguen de nuevo dañar a algunos transportes y provocar bajas. Varios LST, algunos LCI (la primera vez que los veo) y destructores. La IA no se corta un pelo, y como hizo en Tulagi desembarca a las dos divisiones de marines ya usadas previamente, la 1ª y la 3ª además de una brigada neozelandesa.
-A pesar de estar bajo mínimos y de tener que suministrar a la guarnición de Munda con submarinos, la IA sigue sin intentar asaltar aunque continua desembarcando gente por lo que durante el resto de la semana mis Bettys les hacen padecer bastante. Mis bajas no obstante, son tan elevadas que tengo que traer refuerzos de otros teatros como el DEI, donde tengo a varios grupos de G4M1 a la espera.
-En Port Moresby ha habido una súbita aparición de “fireworks” debido a que la IA ha comenzado a enviar P-38H en sweeps. El alcance de este cabroncete es terrible y sus prestaciones son aún peores (para mi, quiero decir). En su última misión me envió, el día 23, 63 P-38H y básicamente se dio un buen paseo frente a mis Ki-61-Ia y Tojos.
Pacífico Central
-Tras algunos días de paz, la IA ha regresado con sus portaaviones a la zona y ha vuelto a atacar Tarawa. Yo he situado 40 zeros más basados allí, pero tengo el mismo problema de siempre, son gente muy verde, prácticamente los únicos buenos pilotos de zero que me quedan estan a bordo de la KB.
-Mis Bettys en Tarawa estan en una situación similar, pésimo nivel y al 50% de efectivos pero como parece que es posible filtrar alguno decido dejarles atacar la mañana del 19 a ver que pasa. Diez zeros dan escolta a 16 G4M1 y se tropiezan con una treintena de Wildcats cerca de Makin. Mi escolta es rapidamente despachada aunque se defiende bien y la furia se abate sobre mis bombarderos. Solo 5 consiguen atravesar y clavarle un torpedo al
CVL Princeton que le causa averías menores.
-Tras este incidente, la IA se retira de la zona el resto de la semana y todos los buques aliados desaparecen de mi vista.
Guerra submarina:
-El
SS O-20 torpedea (1) al
xAK Nanman Maru cerca de Kiriwina island.
Refuerzos navales:
-xAK Shiretoko Maru (Nagasaki) 18/7/43
-xAK Daisho Maru (Yokohama) 19/7/43
Perdidas navales confirmadas:
-xAK Kyuma Maru (por bomba de 500lb cerca de Rangoon)
-xAK Misaki Maru (idem)
-xAP Tatsuta Maru (idem)
-xAK Nanman Maru (torpedeado por submarino cerca de Rabaul)
-CL Boise (torpedeado por Bettys cerca de Tokorina)
-LST-476 (idem pero cerca de Tarawa)
-LST-477 (idem)
-xAK Matthew B.Brady (idem)
-LST-343 (Idem pero cerca de Munda)
-LST-344 (por bomba de 250kg cerca de Munda)
-LST-336 (torpedeado por Bettys cerca de Munda)
-LST-400 (idem)
-AK Arided (por bomba de 250kg cerca de Lunga)
-xAK James Schureman (torpedeado por Bettys cerca de Munda)
-DD Waller (idem)
-LST-342 (por bomba de 250kg cerca de Rennell island)
-xAK Fusto Arosemena (torpedeado por Bettys cerca de Munda)
-DD Charles Ausburne (por bomba de 250kg cerca de Lunga)
-DD Hull (torpedeado por Bettys cerca de Munda)
-APA Warren (por bomba de 250kg cerca de Munda)
-AKA Titania (torpedeado por Bettys cerca de Munda)
-xAK Ohioan (por bomba de 250kg cerca de Panggoe)
Parte de bajas aereas:
-44 A6M3a (39 AA, 5 Ops)
-29 G4M1 (16 AA, 8 Flak, 5 Ops)
-20 TBF-1 (19 AA, 1 Flak)
-16 Ki-61-Ia (15 AA, 1 Ground)
-15 Ki-49-II a (3 AA, 2 Flak, 10 Ops)
-14 B-24D1 (14 AA)
-11 Hurricane II c Trop (11 AA)
-10 P-38H (10 AA)
-9 F4F-4 (9 AA)
-8 SBD-3 (6 AA, 2 Flak)
-7 Beaufighter X (7 AA)