Stellaris: nuevo 4x
Moderador: Moderadores Wargames
- Malatesta
- Veteran - Hauptmann
- STEAM: Jugador
- Contactar:
Re: Stellaris: nuevo 4x
Chacho, es que un DLC que no llega ni a la altura de un mod de razas nuevas...en serio, se les está subiendo el éxito a la cabeza.

- Mendizabal
- Regular - Unterfeldwebel
- STEAM: No Jugador
El problema es que hay gente que lo compra. Y así nos va. Yo paso de comprarlo salvo que esté a 1-2€, que es lo que debería costar un contenido tan pobre. Existen mil mods que añaden mucho más contenido, y de más calidad, y sin costar un duro.
-
- Conscript - Gefreiter
- STEAM: No Jugador
- Contactar:
Lo de Paradox empieza ya a ser acojonante, como ya ocurrio con Crusader Kings 2 este juego empezará a ser una barbaridad a nivel jugable un año y pico despues de su salida al mercado... Nos venden juegos a medias y nos hinchan a DLCs. Y ojo, es entretenido y apunta a unas maneras brutales, pero da rabia que tengamos que esperar tanto tiempo (y pagar de mas) para poder disfrutar de un juego que nos podian vender entero de primeras.
Coño, es un DLC estético y opcional. Ellos lo venden a 8 euros y quien lo quiera comprar, que lo compre. Y os estáis quejando (en vuestro derecho, ojo, no lo cuestiono) como si os estuvieran poniendo una pistola en la cabeza para ir a comprarlo.
Mi no entender.
Mi no entender.
-
- Crack - Oberst
Más que quejarse, es decepción. Pero ya sabida, a pocos pilla ya por sorpresa paradox a estas alturas. Ellos van a hacer caja y les va genial con ésto, no cabe la menor duda.
Si nadie comprara ...
Si nadie comprara ...

Con lo incompleto que salió el juego bien podrían poner al tio (o par de tios) que hace figuras, a añadirle contenido al juego en sí (sin dlcs), algo que se esperaría como mínimo teniendo en cuenta que el juego se demora mínimo otro año y otros 40 euros en dlc para estar en un estado decente.
Pero en vez de eso el trabajo del tio lo sacaron el dlc, que ademas es bastante costoso para lo que ofrece.
Pero en vez de eso el trabajo del tio lo sacaron el dlc, que ademas es bastante costoso para lo que ofrece.
Si nadie comprara, Paradox tendría que terminar despidiendo a la mitad de la plantilla y volveríamos a los tiempos de los parchepagos, o del EU2 con tres docenas de parches hechos por Johan en su tiempo libre o petadas al entrar en los COT como en el EU2 1.05.LordSpain escribió:Más que quejarse, es decepción. Pero ya sabida, a pocos pilla ya por sorpresa paradox a estas alturas. Ellos van a hacer caja y les va genial con ésto, no cabe la menor duda.
Si nadie comprara ...
Muchísimo mejor, sin duda alguna.
El tipo que hace las figuritas es un artista gráfico. Si quieres poner a un artista gráfico a diseñar y escribir eventos, guay, pero luego no te quejes de la calidad. :pzuekamo escribió:Con lo incompleto que salió el juego bien podrían poner al tio (o par de tios) que hace figuras, a añadirle contenido al juego en sí (sin dlcs), algo que se esperaría como mínimo teniendo en cuenta que el juego se demora mínimo otro año y otros 40 euros en dlc para estar en un estado decente.
A ver, es muy sencillo. En un equipo de trabajo de desarrollo de estos, a grosso modo, tienes artistas gráficos, programadores y diseñadores del juego, con subespecializaciones (artistas conceptuales o de 3d, programadores del engine, o 3d, y diseñadores que diseñan los mecanismos del juego o que escriben contenido). Y no tienes el mismo número de programadores que de grafistas, o de diseñadores, ni cobran lo mismo. Cada uno de estos miembros trabaja más durante una etapa del desarrollo, y luego menos en otras.
Al principio los artistas conceptuales y los diseñadores, currarán mucho, y luego menos, porque será fase de picar líneas y entran los programadores a saco (aunque seguirán grafistas, y en menor medida diseñadores), y al final, pues tienes a programadores y hasta cierto punto los diseñadores resolviendo bugs, pero menos grafistas, porque en el momento de dar soporte post-venta están todos o casi todos los recursos gráficos hechos. Entonces lo que se hace es, para no tener parado a NADIE cobrando sin hacer nada, pues o les metes al siguiente proyecto, o les pones a hacer pijaditas que puedas amortizar. Si no ha empezado otro proyecto, igual coges al artista gráfico que estuvo haciendo razas, que está muerto de risa ahí en la esquina mientras los programadores están con el juego o con parches, y le pones a trabajar en un DLC cuyo esfuerzo es principalmente gráfico, y luego que un programador le ayude a integrar los recursos en el juego, y zas, DLC hecho.
Pero en equipos medios/grandes no hay mucha gente polivalente que pueda hacer de todo, así que se aprovechan los recursos todo lo posible.
-
- Crack - Oberst
No es así en mi opinión, harían a lo sumo 1 ó 2 expansiones (con sus parches correspondientes para corregir posibles bugs) y listo. Invertirían el tiempo en sacar otros juegos, se harían más diversos. Habrían más juegos en el mercado con la marca paradox y de buena calidad desde el principio. Eso es lo que pasaría. Que hay que despedir gente? Bueno, todo negocio evoluciona, involuciona y se vuelve a adaptar al mercado. De todos modos, paradox cada vez usa más agentes externos o estudios independientes, que les pagas una pasta por un producto. Y a mi me parece acertado. Eso de que despides a mucha gente estando paradox descentralizado no es así, es un tema básico de economía moderna. Los proveedores serán los que se comen el marrón, no paradox.BShaftoe escribió: Si nadie comprara, Paradox tendría que terminar despidiendo a la mitad de la plantilla y volveríamos a los tiempos de los parchepagos, o del EU2 con tres docenas de parches hechos por Johan en su tiempo libre o petadas al entrar en los COT como en el EU2 1.05.
A mi lo que me interesa como cliente es que saquen un juego interesante y lo pueda jugar desde el principio en las condiciones más óptimas posibles. No ir ordeñando la vaca poco a poco en vasos pequeños. Pero queda la otra opción, que es comprar cuando se piense uno que esté terminado y listo. De entre medio, has perdidos ¡¡ 2 años o más !! sin jugar a algo que quieres casi con toda seguridad. Anda que no pasan cosas en 2 años en la vida de uno

Pero nunca llueve a gusto de todos. Hay gente que le gusta que le den la dosis poco a poco y se vuelven a motivar con el juego - porque saben sacártelo cada X tiempos y vuelves a él, los juegos en muchos casos son por rachas -. Podríamos estar divagande eternamente y es una cuestión de criterios personales y expectativas. Sólo eso.

nadie ha dicho nada diferente.BShaftoe escribió:El tipo que hace las figuritas es un artista gráfico. Si quieres poner a un artista gráfico a diseñar y escribir eventos, guay, pero luego no te quejes de la calidad. :pzuekamo escribió:Con lo incompleto que salió el juego bien podrían poner al tio (o par de tios) que hace figuras, a añadirle contenido al juego en sí (sin dlcs), algo que se esperaría como mínimo teniendo en cuenta que el juego se demora mínimo otro año y otros 40 euros en dlc para estar en un estado decente.
Lo que yo digo es que lo pongan a hacer contenido para el juego VANILLA (¡sí! contenido gráfico), ya que son tan caraduras de soltar un producto tan incompleto como stellaris y luego como hoi4.
Ahora, que la planeación de los proyectos de paradox es mala, pero como tienen asegurados a un buen segmento de clientes no se molestan en mejorar.
Así como hay un tío arreglando la IA debiera haber un tío optimizando los scripts. no es muy difícil: contratar alguien que haya jugado el producto (stellaris, hoi4) y empiece a correr montecarlos para sacar los valores óptimos en los ai_will_do. Es cuestión de mover empleados entre proyectos para solucionar lo mas urgente.
Se nota que solo trabajan 2 tíos en cada parche, total que lo que en blizzard o valve entregan en parches en 1 semana, paradox lo entrega después de 1 año y amarrado a un par de dlcs.
Así como hay un tío arreglando la IA debiera haber un tío optimizando los scripts. no es muy difícil: contratar alguien que haya jugado el producto (stellaris, hoi4) y empiece a correr montecarlos para sacar los valores óptimos en los ai_will_do. Es cuestión de mover empleados entre proyectos para solucionar lo mas urgente.
Se nota que solo trabajan 2 tíos en cada parche, total que lo que en blizzard o valve entregan en parches en 1 semana, paradox lo entrega después de 1 año y amarrado a un par de dlcs.
Qué contenido gráfico le falta al Stellaris?zuekamo escribió:nadie ha dicho nada diferente.
Lo que yo digo es que lo pongan a hacer contenido para el juego VANILLA (¡sí! contenido gráfico), ya que son tan caraduras de soltar un producto tan incompleto como stellaris y luego como hoi4.

Coméntales lo del montecarlo. Podría ser útil.zuekamo escribió:Ahora, que la planeación de los proyectos de paradox es mala, pero como tienen asegurados a un buen segmento de clientes no se molestan en mejorar.
Ahora, yo no sé si la capacidad de planificación de Paradox es mala o no. Desde el punto de vista de rentabilidad, no me parece que les vaya mal.
Qué tiempo invertiría? Te lo estoy diciendo: si no tienes dinero, no puedes pagar plantilla. Con menos plantilla, tienes menos capacidad de producción por unidad de tiempo. Lo que dices de que harían a lo sumo 1 o 2 expansiones, es correcto, pero de la misma forma que bajarían el número de expansiones, tendrían menos tiempo para sacar otros juegos. Para sacar juegos de buena calidad te hacen falta varias cosas, pero una de las principales es horas de trabajo y capacidad de meterlas en un proyecto en un tiempo razonable para recuperar la inversión.LordSpain escribió:No es así en mi opinión, harían a lo sumo 1 ó 2 expansiones (con sus parches correspondientes para corregir posibles bugs) y listo. Invertirían el tiempo en sacar otros juegos, se harían más diversos. Habrían más juegos en el mercado con la marca paradox y de buena calidad desde el principio. Eso es lo que pasaría. Que hay que despedir gente? Bueno, todo negocio evoluciona, involuciona y se vuelve a adaptar al mercado. De todos modos, paradox cada vez usa más agentes externos o estudios independientes, que les pagas una pasta por un producto. Y a mi me parece acertado. Eso de que despides a mucha gente estando paradox descentralizado no es así, es un tema básico de economía moderna. Los proveedores serán los que se comen el marrón, no paradox.BShaftoe escribió: Si nadie comprara, Paradox tendría que terminar despidiendo a la mitad de la plantilla y volveríamos a los tiempos de los parchepagos, o del EU2 con tres docenas de parches hechos por Johan en su tiempo libre o petadas al entrar en los COT como en el EU2 1.05.
Si para sacar un juego bueno te hacen falta 20000 horas de trabajo y tienes 10 programadores, sacarás el juego en un año (y durante ese año de desarrollo tienes que ir pagando al equipo sin saber cuanto vas a vender del juego). Si tienes 5 programadores, en 2. Si tienes 20 programadores es cuando puedes tener a 10 con un juego, a 5 con una expansión, y a otros 5 dando soporte.
Y descentralizar no es garantía de nada. El primer crusader kings era una idea muy buena y muy ambiciosa llevada a cabo por una compañía de desarrollo rusa (creo) que, en cuanto empezaban a pasarse dos o tres veces del tiempo estimado, terminaron abandonando y tuvo que hacerse cargo Paradox y sacar un juego a la mitad para poder sacar algo y recuperar la inversión, porque si no, no recuperaba ni la pasta que le habían pagado a los rusos, ni los sueldos que habían pagado a sus propios desarrolladores para terminar sacando el juego.
Creo que mi opinión sobre paradox es de sobra conocida por muchos de los foreros, así que me limitaré a decir que paradox está aprovechándose y estafando con juegos a medio hacer que terminan de hacer/destrozar (hola, ck2) a los 3 o 4 años, con DLCs cada día más caros y más inútiles. Exactamente como hacían antes, pero ahora sacan más dinero porque hay más fanboys y más adolescentes dispuestos a creerse napoleones con el dinero de papá.
Sacar el HoI4 como lo han sacado es de una desfachatez inusitada y una prueba de que su nuevo target no es una persona más o menos madura y con un profundo interés por la historia o la estrategia, sino el average joe de 12 a 20 años que quiere cosas brillantes y que conquistar medio mapa sea fácil.
EDIT: Creo que alguien debería recordar una apuesta, en otro foro... que me da a mi que la tengo más que ganada
Sacar el HoI4 como lo han sacado es de una desfachatez inusitada y una prueba de que su nuevo target no es una persona más o menos madura y con un profundo interés por la historia o la estrategia, sino el average joe de 12 a 20 años que quiere cosas brillantes y que conquistar medio mapa sea fácil.
EDIT: Creo que alguien debería recordar una apuesta, en otro foro... que me da a mi que la tengo más que ganada

-
- Crack - Oberst
Yo desaconsejo total y absolutamente que compren el hoi4 tal cual está ahora mismo y el stellaris bueno, es divertido pero le falta profundidad, bastante por cierto. Pero la idea de partida es buena y tiene pinta de que completarán un gran juego de aquí a 2 años con los sucesivos dlc's y parches.

- george patton
- Crack - Oberstleutnant
Joerrr como está el patio, yo tenía mas Fé en el Hoi4, que en el pub Desperados de Surabaya un sábado a las 3 am,,, pero veo que tendra que esperar