¿Es esto un bug de tu partida fremen? o le pasa a todo el mundo.
Pues la verdad es que no lo se, pero por lo que parece la eficacia anti-buque de los 4E esta muy exagerada y este tema ya es casi una HR fija en todas las partidas.
Semana del 11 de diciembre al 17 de diciembre de 1943
Pacífico Central
-El 11 sale de Truk la KB con 6 CVs y dos CVLs para darse un paseo (espero que triunfal) por las Gilbert donde siguen merodeando algunos CVs enemigos pequeños (los grandes no tengo ni idea de donde estan, hace semanas que no los localizo).
-La capacidad de la KB es bastante mala, pero bueno, contra la IA creo que podré resistir. Mis cazas siguen siendo de nivel aceptable, media de 60, pero los que son prácticamente todos verdes son los bombarderos y torpederos. No obstante, esta vez, para mantener el nivel de los cazas, no me ha quedado más remedio que no reforzar las escuadras por lo que de una dotación media de 27 cazas por CV (en los grandes), tengo disponibles unos 20 pilotos.
-El día 14 la escuadra esta cerca de un islote llamado Ebon, al norte de Tarawa. Los dos días previos los CVs enemigos de la zona han desaparecido sin dejar rastro y la única presencia enemiga son algunos barreminas cercanos a Tarawa.
-¿la única presencia enemiga? Error!!!!
-Esa misma mañana, el
SS Plunger lanza dos torpedos sobre el
CV Kaga y consigue darle con uno de ellos. Argghhhh, la madre que lo pario. El torpedo ha debido golpear en la parte trasera del buque porque no hay incendios ni el menor daño de flotabilidad. Sin embargo, los daños en la maquinaria son muy graves (19 major) y dejan la velocidad del buque en 19 nudos. Como esto no significa su inmediato peligro decido que siga con el resto de buques y continuamos. A media mañana lanzamos algunos D4Y1 para atacar a los barreminas cercanos a Tarawa y todos (2), son hundidos a bombazos. No hay rastro de más buques enemigos por lo que para tratar de aprovechar el viaje seguimos rumbo S-SE.
-La mañana del día 15 la KB, situada cerca de Abemama, localiza al sur, cerca de Arorae, a un grupo de portaaviones enemigo. Justo lo que esperaba!
-Mi ataque parte al poco tiempo compuesto por tan sólo 15 B6N y 15 D4Y1 y escoltados por 68 zeros. La CAP enemiga es muy baja, solo 10 Hellcats, que protegen al
CVL Belleau Wood. Casi todos mis aparatos traspasan y solo sufro la baja de dos zeros. El CVL es dañado por un torpedo que vuela uno de sus pañoles de munición y queda ardiendo furiosamente. Una bomba de 500kg alcanza al
CA Boston. Para mi frustración no se producen más ataques el resto de la mañana. Por la tarde el mal tiempo impide las operaciones.
-El día 16 la KB esta cerca de Arorae buscando rematar la faena. Buques enemigos son localizados y atacados al este, a unas 180 millas de mi posición. El ataque es una vez más muy modesto; 10 Jills, 13 Judys y 47 zeros. Se trata de los buques dañados el día anterior pero los resultados esta vez son lamentables; dos bombas en el
CA Devonshire y otras dos en el
CA Boston. Ni rastro del
CVL Belleau Wood. Pero poco después, este buque es localizado a 90 millas al SE, huyendo hacia el sur y evidentemente muy dañado. Un ataque de 11 Jill lo envia al fondo con varios torpedos.
-Por la tarde se envia un grupo de 40 Judys contra el grupo del Boston. Este crucero y el
Devonshire son alcanzados de nuevo por más bombas pero no puedo estar seguro de haberlos hundido. Pero quedan sentenciados cuando un segundo ataque, esta vez con 12 Jills, torpedea a ambos buques. El resto de la tarde se lanzan otros raids contra diferentes grupos enemigos cerca de Nikunau y Howland island. En estos ataques, en los que colaboran mis Bettys basados en Tarawa, son gravemente dañados el
PG Yarra, DE Express y
AKA Electra.
-Como el mar sigue lleno de buques aliados, por la noche decido poner rumbo NE para tratar de interceptar una TF bastante gorda que va rumbo a Tarawa. No hay rastro de más portaaviones aliados.
-Al amanecer estamos al NE de Nikunau y localizamos al enemigo a unas 150 millas al NE. Mientras nos preparamos para el ataque es derribado un Helldiver por mi CAP, un Helldiver que estaba observando a la KB. Esto me mosquea un poco.
-Pero el primer ataque sobre la formación enemiga lo lanzan los Bettys de Tarawa, aunque no consiguen nada de nada. Esta pobre gente esta reducida a una veintena de aparatos en dos daitais y de nivel 34.
-Sin embargo, como me temía, algo olía mal en el ambiente y me espera una sorpresa. Es localizado a tan solo 90 millas al SE otro grupo de CV enemigo! Este debe ser importante porque mi gente reacciona de inmediato y lanza 83 B6N2, 31 B6N1, 107 D4Y1 y 70 zeros. La CAP enemiga esta formada por 30 Hellcats y algunos F4U-1D. Sufro unas bajas bastante graves entre mis pilotos de caza pero casi todo el componente de ataque logra pasar para descubrir que se trata del
CV Bunker Hill,
CVL Hermes y un nutrido grupo de escolta de varios CA y CLAA. A pesar de unas terribles bajas a manos de la Flak, ambos portaaviones son destrozados por varios impactos de bomba y torpedo. En esto son especialmente eficaces los hombres del
CV Taiho que logran prácticamente el 80% de los impactos. También son dañados del
CA Baltimore y el
CLAA Reno.
-Pero esta vez si debiamos haber sido observados (lógicamente) pues al poco tiempo llega el ataque enemigo formado por la mitad del componente aereo del
CV Bunker Hill, una treintena de bombarderos y torpederos con escolta de 30 Hellcats. Va a ser una lucha interesante pues dispongo de 80 zeros en CAP.
La pelea es bastante extraña pues a pesar de ser claramente superado por los Hellcat, estos, terminan por darse la vuelta y dejar con el culo al aire a los bombardeos que son diezmados por mi gente y no pueden ni lanzar un ataque. En definitiva un desastre para el aliado.
-Por la tarde, ya con la amenaza disuelta, un segundo ataque, más modesto, se encuentra con el
CV Bunker Hill totalmente ardiendo y fuera de combate y al resto de buques a mi merced. El ataque es demoledor aunque decepcionante pues el
Bunker Hill logra salvarse. Son gravemente dañados el
CA Baltimore, CLAA Reno y
San Juan y 4 destructores. El CV Bunker Hill, que de algún modo sigue vivo, recibe otro bombazo. La KB sigue atacando buques enemigos por toda la zona el resto del día y muchos son dañados y hundidos. Ha sido un buen día, pero al término de la jornada he perdido 53 zeros, 13 Jills y 5 Judys, el precio entre mis cazas ha sido muy alto.
-Cuando miro el tracker veo que uno de mis pilotos, llamado LT Yamamoto A. que pilota un zero en el
CV Kaga, ha sido “honored”, al alcanzar 26 kills. La primera vez que veo esto en el juego. He ganado pero lo terrible del caso es que ni un solo Hellcat fue derribado durante todo el día.
Resto del mapa
-Ninguna novedad durante esta semana.
Guerra submarina:
-El
SS I-183 torpedea (4) al
xAK Anson Burlingame cerca de Stewart island.
Parte de bajas aereas:
-63 A6M5 (58 AA, 5 Ground)
-24 SB2C-1C (22 AA, 1 Ground, 1 Ops)
-20 B6N2 (1 AA, 12 Flak, 1 Ground, 6 Ops)
-15 G4M1 (13 Flak, 2 Ops)
-13 TBM-1C (13 AA)
-12 D4Y1 (8 Flak, 4 Ops)
-9 Ki-44-II b (6 AA, 1 Ground, 2 Ops)
-7 B-24J (1 AA, 6 Ops)
-5 Ki-61-I a (5 AA)
-4 Liberator GR III (3 AA, 1 Ops) *uno fue derribado por un Ki-43-I c. Tela!
-4 Ki-49-II a (4 Ops)
-4 B-25D1 (4 Ops)
-3 P-38J (2 AA, 1 Ops)
-3 Ki-44-II a (3 Ops)
-3 A6M3a (2 AA, 1 Ops)
-2 P-40N5 (1 AA, 1 Ops)
-1 Kittyhawk IV (1 AA)
Refuerzos navales:
-CVE Shinyo (Nagasaki) 14/12/43
-AO Shioya (Kure) 14/12/43
-SS RO-110 (Nagasaki) 16/12/43
Perdidas navales confirmadas:
-AM Kiwi (torpedeado por Bettys cerca de Tarawa)
-xAK Phoebe A. Hearst (por bomba de 500kg cerca de Munda)
-AM Dubbo (por bomba de 250kg cerca de Tarawa)
-SC-703 (por bomba de 500kg cerca de Munda)
-AM Force (por bomba de 250kg cerca de Tarawa)
-LST-23 (torpedeado por Bettys cerca de Nikunau)
-xAK John Alden (por bomba de 500kg cerca de Munda)
-CVL Belleau Wood (por aparatos de la KB cerca de Arorae)
-LST-171 (por bomba de 500kg cerca de Munda)
-xAK Anson Burlingame (torpedeado por submarino cerca de Stewart island)
-CVL Hermes (por aparatos de la KB cerca de Howland island)
-CA Boston (por aparatos de la KB cerca de Baker island)
-CA Devonshire (idem)
-CLAA Reno (idem)
-DD Henley (idem)
-DE Crouter (por bomba de 500kg cerca de Munda)
-DE Emery (por aparatos de la KB cerca de Howland island)
-DE Wyman (idem)
-DD Crosby (idem)
-xAK Santa Isabel (idem)
-PG Yarra (idem)