Batalla a sangre y pólvora en los tiempos de la vela
Moderador: Moderadores Wargames
- Kal
- Support-PdL
- STEAM: Jugador
En la 1ª edición de "Corsarios de Levante" de APR:
Aquel salir y entrar en las galeras,
el caer en las aguas y en el fuego,
las bravas muertes de cien mil maneras,
las furias y el mortal desasosiego,
el abatir y enarbolar banderas,
el matar y pagar la muerte luego.
Cristóbal de Virulés.
Y la dedicatoria, que tampoco desmerece, a sus amigos - de APR - Eslava Galán y Fito Cózar:
... por el Nápoles que no conocimos
y los bajeles que no saqueamos.
Al abordajeeeeeee!!!!!!!!
Aquel salir y entrar en las galeras,
el caer en las aguas y en el fuego,
las bravas muertes de cien mil maneras,
las furias y el mortal desasosiego,
el abatir y enarbolar banderas,
el matar y pagar la muerte luego.
Cristóbal de Virulés.
Y la dedicatoria, que tampoco desmerece, a sus amigos - de APR - Eslava Galán y Fito Cózar:
... por el Nápoles que no conocimos
y los bajeles que no saqueamos.
Al abordajeeeeeee!!!!!!!!
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
- Kal
- Support-PdL
Doscientas ochenta y cinco páginas en dos sentadas y previsión de vela esta noche hasta acabarla.
Los que frecuentan este hilo van a disfrutar hasta las palmas con "Corsarios de Levante".
Lean, lean vuesas mercedes y digan qué les ha parecido.
Los que frecuentan este hilo van a disfrutar hasta las palmas con "Corsarios de Levante".
Lean, lean vuesas mercedes y digan qué les ha parecido.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Yo me lo he leido en dos sentadas y he disfrutado como un enano
Que gran saga
Por cierto sin animo de echar leña al fuego, pero no me puedo resistir, quien cojones comanda la division española de la izquierda ( como veis de temas marinos estoy puestisimo, jajjaj ), madre mia, seguro que eso esta planeado?
Negros presagios para nuestra armada en este combate, ojala me equivoque
A ver si es verdad, como cuenta Alatriste, que de bueno a bueno, es decir al abordaje, se van a comer sus cañones y sus buenas artes marineras los hijos de la gran...Bretaña
Saludos
Que gran saga
Por cierto sin animo de echar leña al fuego, pero no me puedo resistir, quien cojones comanda la division española de la izquierda ( como veis de temas marinos estoy puestisimo, jajjaj ), madre mia, seguro que eso esta planeado?
Negros presagios para nuestra armada en este combate, ojala me equivoque
A ver si es verdad, como cuenta Alatriste, que de bueno a bueno, es decir al abordaje, se van a comer sus cañones y sus buenas artes marineras los hijos de la gran...Bretaña
Saludos
El espacio se puede recuperar, el tiempo, jamás

- Vladimir
- Support-PdL
El problema es que no nos podemos comunicar entre nosotros, es difícil de barco a barco , (dos turnos mínimo para cada mensaje de cinco palabras), imaginate entre escuadras.
Es difícil asta seguir al barco que llevas delante, si marca menos velocidad que tu te lo comes, y no existe ningún plan previo antes de la batalla dado que el ingles nos sorprendió por completo.
Es difícil asta seguir al barco que llevas delante, si marca menos velocidad que tu te lo comes, y no existe ningún plan previo antes de la batalla dado que el ingles nos sorprendió por completo.

Vae Victis
No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo
- Vladimir
- Support-PdL
Creo que el ingles si tenia un plan previo de batalla, vamos queda claro cuando todos giran en la misma dirección.
Si te fijas tambien han roto la Linea es imposible mantenerla sin unas buenas comunicaciones.
Ellos marchaban en línea nosotros en dos columnas paralelas de hay el caos, pa colmo esto va por centímetros no por hexágonos
Ósea los mensajes son un dado 6, 5 y 6 lo recibe el resto no, 1 siempre falla,
(-1) Uno de los barcos disparando
(-2) Los dos barcos disparando
(-1) Barcos de distinta nacionalidad
(+1) Barco emisor es el más cercano
(+1) Por cada turno anterior
Además es un solo mensaje por barco
Un ejemplo de los problemas para moverse, el barco en el que voy puede mover 15 centímetros a toda vela, pero el que llevo delante esta a cinco centímetros y no tengo ni puñetera idea de cuales son sus intenciones, ¿que mueves?, ¿lo sigues?, o buscas un hueco y a cazar al ingles como puedas.
Si te fijas tambien han roto la Linea es imposible mantenerla sin unas buenas comunicaciones.
Ellos marchaban en línea nosotros en dos columnas paralelas de hay el caos, pa colmo esto va por centímetros no por hexágonos
Ósea los mensajes son un dado 6, 5 y 6 lo recibe el resto no, 1 siempre falla,
(-1) Uno de los barcos disparando
(-2) Los dos barcos disparando
(-1) Barcos de distinta nacionalidad
(+1) Barco emisor es el más cercano
(+1) Por cada turno anterior
Además es un solo mensaje por barco
Un ejemplo de los problemas para moverse, el barco en el que voy puede mover 15 centímetros a toda vela, pero el que llevo delante esta a cinco centímetros y no tengo ni puñetera idea de cuales son sus intenciones, ¿que mueves?, ¿lo sigues?, o buscas un hueco y a cazar al ingles como puedas.

Vae Victis
No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo
- MarkusWaldstein
- Regular - Unterfeldwebel
- Contactar:
Veamos, me permitiré echar una comparativa de la situación, lo que algunos de la pérfida que siempre andan al quite seguro tomarán por llorada y/o lloriqueo, que en este ejercicio el español siempre se las pintó calva cuando perdió... aunque luego, como siempre y en su descargo por mucho que algunos les guste o no, el soldadito de a pie de este terruño puso picas en todas parte y no sólo en Flandes, pues también allá donde nunca se puso el sol y, si lo deja toda la caterva de herejes y malajes que luego han "reescrito" la Historia como en buena lid derecho tiene el vencedor, hasta en la nebulosa del Cisne había hoy un tipo pequeñajo y de piel curtida diciendo: Gibraltá, aspañó, por la gloria de mis muertosKal escribió:Los ingleses tienen las mismas limitaciones??

A lo que vamos:
- Calidad nula de la marineria.
- Incomunicación total; antes y durante la crujia de hierros.
Traducido al markusiano: los ingleses nos han pillado recién levantados. La soldada es magra, casi tanto como el ayuno (al que llaman desayuno los cabrones y demás válidos y ministros de su majestad el que afloja... o desafloja; aunque eso sí, pide mucho sacrificio sacrosanto y demás, pa variar en la historia del españolito, embarcado o a pie). Bien, que ya me iba por donde siempre... hablabamos del pan mojado y el agua salada del desayuno, ese que nos ha dado tiempo de dar a la marineria española, junto a la pólvora de mala calidad de la que todo oficial reza que, a la primera perdigonada, no incinere a la mitad de los artilleros. Todos, eso sí, como reza la historia escrita por el sajón y el normando todos, todos los artilleros y marineros, todiiiiiiicos como calidad de tripulación NOVATA (calidad en negativo en tiro y calidad en negativo al abordar) contra la de VETERANOS Y ELITE de los hijos de la pérfida albión.
Aparte de ello, como bien avanza el compañero Vladimir, andamos sin poder comunicar entre nosotros ni siquiera desde el principio para poner de acuerdo las maniobras a llevar a cabo, cosa que ellos, para variar y como siempre hiceran o hiciesen, esperaron a tener las escuadras españolas separadas, entrar a elegir barlovento y caza, todo previamente convenido entre toooooda su oficialidad.
Por tanto, la ventaja con la que cuenta el español en la presente es, sin duda alguna, la CANTIDAD y, sobre todo, el TAMAÑO (de sus bolas, pensarán algunos)... po zí... :evil2:

Bien, y ahora, pegada la española llorada, llega el momento de pegar la otra igualmente española, esa del: "Santiago, agarrate los machos, que España cierra"... ¿os imagináis algunos lo que debía ser en aquellos tiempos (y muchas, en estos) el llevar a tropa tan corajuda al cementerio o a la gloria, que en muchos casos, el uno y la otra, maridaje cruel e inseparable suelen ser?
Ahí es na... lo de maniobrar, pa que seguir, pa que, pa que, pa que

Gritó dos veces, un grito no más fuerte que una exhalación: ¡El horror! ¡El horror!

Estan claras vuestras muchas limitaciones, sin embargo yo veo la escuadra española de la derecha en razonable buen orden, formando una linea de combate, cosa que si miramos a la izquierda, redios, eso parece una bacanal hereje, con navios que yo creo ni siquiera saben a donde van
Si sois novatos en todo, mal va la cosa, yo esperaba que al menos al abordaje habria alguna esperanza, convirtiendo la batalla en una melee gigantesca donde el ingles no pudiese maniobrar
La verdad es que las cartas van muy mal dadas, ya podiais haber establecido unas condiciones mas parejas, aunque no hubiese sido tan historico
A mi ya me esta jodiendo ver a donde se encamina nuestra escuadra, por mucha partida entre amigos que sea
Saludos
Si sois novatos en todo, mal va la cosa, yo esperaba que al menos al abordaje habria alguna esperanza, convirtiendo la batalla en una melee gigantesca donde el ingles no pudiese maniobrar
La verdad es que las cartas van muy mal dadas, ya podiais haber establecido unas condiciones mas parejas, aunque no hubiese sido tan historico
A mi ya me esta jodiendo ver a donde se encamina nuestra escuadra, por mucha partida entre amigos que sea
Saludos
El espacio se puede recuperar, el tiempo, jamás

- Kal
- Support-PdL
Maese Markus, la historia es tozuda, de seso corto y memoria luenga. Si los hombre de cabo y mar nos los califican de NOVATOS bien puede ser por que carecieron de la instrucción, los medios o la organización y no es esa falta achacable a quienes cumplen órdenes sino a cuantos las imparten.
Será momento de ver el choque con la inglesada, que bien conocido es que cuando la tropa española ve de cerca a la funesta cierra en coraje, escupe, jura y saca cojones de donde hubiera.
No es la mía crítica mordaz y barata a la bravura de vuesas mercedes, juro a tal que es vergüenza por las formas. Que si ha de perecer la flota será porque Nuestro Señor así lo tiene decidido, pero sea la lid de maneras gallardas, con bandera, tambor y pitos, en línea y prestos a socorrer al sotavento comprometido. Vistos partes, cartas y documentos, oídas las partes y comprendidos motivos y razones, poco consuelo hallarán los que van a rendir cuentas si los mandos principales no saben ir al infierno en conserva de su marinería.
Será momento de ver el choque con la inglesada, que bien conocido es que cuando la tropa española ve de cerca a la funesta cierra en coraje, escupe, jura y saca cojones de donde hubiera.
No es la mía crítica mordaz y barata a la bravura de vuesas mercedes, juro a tal que es vergüenza por las formas. Que si ha de perecer la flota será porque Nuestro Señor así lo tiene decidido, pero sea la lid de maneras gallardas, con bandera, tambor y pitos, en línea y prestos a socorrer al sotavento comprometido. Vistos partes, cartas y documentos, oídas las partes y comprendidos motivos y razones, poco consuelo hallarán los que van a rendir cuentas si los mandos principales no saben ir al infierno en conserva de su marinería.
Última edición por Kal el 10 Dic 2006, 20:36, editado 1 vez en total.
- Iosef
- Crack - Oberst
- STEAM: No Jugador
- Contactar:
Las dos escuadras situadas a babor (izq) y con el barlovento han tenido la maniobra mas complicada, han tenido que girar en busca de los ingleses.
Tenian el barlovento, pero estaban con el viento en mala posicion con respecto a sus velas y les ha costado bastante el giro. Una vez que giren y lleguen a los ingleses se volveran a juntarmas arcos en poco espacio y veremos mas choques con seguridad.
Y si, estamos enel lado que historicamente perdió, y que en este dadas las condiciones de calidad de tripulaciones y de falta de plan previo puede que pierda, pero estamos aqui para reescribir la historia y si le damos la vuelta a la tortilla como nos vamos a reir (y si no pues tambien, que demonios, todo esto ya es una gozada y aun ni unntiro ni un cruce de hachas de abordaje)
Tenian el barlovento, pero estaban con el viento en mala posicion con respecto a sus velas y les ha costado bastante el giro. Una vez que giren y lleguen a los ingleses se volveran a juntarmas arcos en poco espacio y veremos mas choques con seguridad.
Y si, estamos enel lado que historicamente perdió, y que en este dadas las condiciones de calidad de tripulaciones y de falta de plan previo puede que pierda, pero estamos aqui para reescribir la historia y si le damos la vuelta a la tortilla como nos vamos a reir (y si no pues tambien, que demonios, todo esto ya es una gozada y aun ni unntiro ni un cruce de hachas de abordaje)
- McLarry
En realidad eso es lo que quería indicarle Kal cuando publiqué el pliego de descargos de mi alter ego.
La cosa no ha salido tan mal como se podía esperar dadas las dificultades del juego para nuestro bando, y no entro en la calidad de la marinería, que han sido varias:
- ser la primera vez que se usaba este reglamento por la gran mayoría de los españoles, mientras que los ingleses tienen varias batallas encima
- el hecho de que algunos no tienen experiencia en juegos de la época y no distinguen, o distinguían, babor de estribor o las aletas de las amuras,
- en realidad no hay dos grupos operativos, sino cuatro,
- las escuetas órdenes iniciales, el silencio de radio y la dificultad para comunicarse.
Las cosas no están yendo tan mal como parece, o mejor dicho, podían haber ido peor.
Por si a alguien le parece que esto es una forma de llorar nada más lejos de mis intenciones, esto es un juego, y en el está todavía todo por decidir. Sólo quería hacer ver a los seguidores de la batalla que, insisto, la cosa se ha saldado con pocos daños para lo que en realidad podía haber ocurrido.
La cosa no ha salido tan mal como se podía esperar dadas las dificultades del juego para nuestro bando, y no entro en la calidad de la marinería, que han sido varias:
- ser la primera vez que se usaba este reglamento por la gran mayoría de los españoles, mientras que los ingleses tienen varias batallas encima
- el hecho de que algunos no tienen experiencia en juegos de la época y no distinguen, o distinguían, babor de estribor o las aletas de las amuras,
- en realidad no hay dos grupos operativos, sino cuatro,
- las escuetas órdenes iniciales, el silencio de radio y la dificultad para comunicarse.
Las cosas no están yendo tan mal como parece, o mejor dicho, podían haber ido peor.
Por si a alguien le parece que esto es una forma de llorar nada más lejos de mis intenciones, esto es un juego, y en el está todavía todo por decidir. Sólo quería hacer ver a los seguidores de la batalla que, insisto, la cosa se ha saldado con pocos daños para lo que en realidad podía haber ocurrido.
"Muy buena esa orden, no me la esperaba"
(Haplo Patryn)

(Haplo Patryn)

- MarkusWaldstein
- Contactar:
Ah, por cierto, para los que no lo vieran por el foro del CET y que algo tiene que ver con la actual situación de distancias y demás entre herejes y papistas... na, que andaba el otro día aburrido calculando los modos y maneras de echarle mano a esos pérfidos ingleses y me eché unos garabatillos...
EL TIO WALDSTEIN OTEANDO EL HORIZONTE EN BUSCA DE ESOS PERFIDOS INGLESES QUE A LA FUGA SE DAN... O SE DIESEN

EL TIO WALDSTEIN OTEANDO EL HORIZONTE EN BUSCA DE ESOS PERFIDOS INGLESES QUE A LA FUGA SE DAN... O SE DIESEN

Última edición por MarkusWaldstein el 03 Ene 2007, 07:19, editado 1 vez en total.
Gritó dos veces, un grito no más fuerte que una exhalación: ¡El horror! ¡El horror!

- Iosef
- Crack - Oberst
- Contactar:
Pues Turno 6 y las cosa estan cada mas cerca de precipitarse en una maraña de humo, sangre, plomo, astillas y gritos. La esencia del caos en medio del Atlántico.

Por cierto, que se anote en el cuaderno de bitácora del buque insignia las intenciones del capitán del Infante Don Pelayo (capitan Vidal) para ver si procede tras la batalla consejo de guerra

Por cierto, que se anote en el cuaderno de bitácora del buque insignia las intenciones del capitán del Infante Don Pelayo (capitan Vidal) para ver si procede tras la batalla consejo de guerra