Vladimir escribió:Alflobo, se te ha olvidado la otra, "La Mili", la obligatoria por la que pasamos muchos ya con unos años.
Esa no creo que marcara mucho espíritupatrio en el personal, por lo menos la que yo conoci y muchos millones de españoles mas.
Que conste que yo fui voluntario y por quitarmela del medio para empezar a trabajar, dada mi poca aficion a los estudios en aquella epoca y mi pasion por lo militar desde chico.
No, la menciono en el post, pero encantado de ser más específico te puedo hablar de mi experiencia personal, como instructor de tropas de reemplazo, pues en mi Base, era un rotatorio en el que más "fijo" digamos era el Capitan jefe de escuadrilla de reclutas (era el capitán más moderno. mientras que el anterior en espera de ascender a comandante pasaba a liderar la escuadrilla de policía aérea, hasta ascender y marcharse a mandar su propio escuadrón. El resto, oficiales, suboficiales, y tropa profesional, destinados en su mayoría en la policía aérea, rotaban para prestar servicio en la reclutada. No veas que alegría recibir la orden de destino, tener la oportunidad de salir del bunker, entre vapores tóxicos de combustibles y quintales de explosivos... Son las mejores experiencias que recuerdo de mi vida militar.
Cada uno cuenta la vida como le va, como está de preparado para afrontarla y lo que saca de ella, es innegable. Conozco todas y cada una de las frases. He perdido nueve meses de mi vida. Mi padre deslomándose en el campo y yo aqui perdiendo el tiempo, mi cabra esta sola sin que nadie la cuide, mi madre no me deja..., yo me muero sin mi cabra (esto es verídico... fue la guardia civil a por él, lo apartaron de su rebaño y pa la base... al final los psicólogos lo dejaron marchar para que volviera con su "blanquita".) pero a la vez muchos que sin saber que querían hacer con su vida, salieron marcándose un objetivo y una dirección... unos a terminar sus estudios, otros a alistarse, algunos a atender los negocios de su familia, pero en general, habiendo madurado y cambiando de mentalidad.
Es curioso lo de los exámenes psicotecnicos que se realizaban al entrar en la escuadrilla, para poder determinar aptos para servicios de armas o no, destinos técnicos o de alguna responsabilidad o morralla para hacer guardias, etc... Mil trucos.. algunos inverosímiles... lecturas de los cuestionarios entre lágrimas por lo descarado de sus intentos de intentar no acabar en la PA chupando guardias conn respuestas como:
Que crees que aprenderás en el ejército?
RESPUESTA: aprender a manejar un arma para no hacer sufrir demasiado a mis padres cuando les pegue un tiro.
o anotaciones del tipo: Por favor, no le cuenten a mi madre que se hacer una cama y barrer porque tendré que hacer la habitación todos los dias.
He visto tantas caras... miedo, curiosidad, guasa, y mucha incertidumbre. He visto hacer amistades entre licenciados y pastores, he visto puros delincuentes, niños de mamá, pero sobre todo he vsito madurar, y coger ciertos valores, ciertos principios que a muchos le s ha servido para el resto de su vida.
Por su localización y la política de destino cercano, la base acogia reeplazos de los pueblos cercanois, con una doble criba: gente que no sabía que era una prórroga o que no sabia que era un objetor de conciencia, o, que prefería hacer la mili para que no le quitaran la licencia de la escopeta.
Frases como Zargento, yo zoy objetó de coinsidensia o cabo donde hay que echá los paples de inzumizo te preparaban para lo que había de venir
Y es aquí cuando llega la cruda realidad, Vladimir: 9 meses; 9 meses de "mili" con un mes y medio antes de jura de bandera y marchar a destino para convertirlos en soldados... 1 mes y medio de instrucción para convertir esa masa heterogénea de 400 zagales, hijos de mamá, de papá, de la calle, o de su "blanquita", en uno solo a la voz de marchen...
Injusticias?m al sabor de boca?... si; 1 mes y medio Vladimir, un mes y medio.
He visto auténticas competiciones por obtener el diploma de destacado de la promoción de reemplazo. auténticos miembros honoríficos COE expertos en supervivencia, camuflaje y maestros indiscutibles del escaqueo.
Por desgracia también he visto suicidios. Personas que no han sabido adaptarse con verdaderos problemas que ni se concedieron una oportunidad.
he visto gente que prometía, ir al "castillo", con la mirada perdida, sin cordones , sin cinturón.
¿ que te puedo decir, Vladimir? cada uno cuenta su experiencia como le fué. No quieras escuchar mi opinión sobre los cirujanos o dentistas, que por otros son alabados.
Para algunos la mili fue una serie de anécdotas , contadas entre cervezas y risas, con el paso de los años... otros aprendieron a barrer (que no está mal) y a poner orden en su vida. alguno habrá que tenga pesadillas todavía por la noche.
Algo te llevaste de allí, Vladimir, quizas amistad, camaraderíia, responsabilidad, saber que un arma no es un juguete, saber que España no termina en las afueras de tu ciudad o pueblo, experiencia, conocer gentes de otro lado... pero esta claro que los españoles que hicieron el servicio militar tiene una serie de valores que la juventud actual, con su misma edad, no posee.
Yo he tenido que arrestar a 15 recuclas de una tacada por orden superior, privarles del fin de semana, de abrazar a sus padres y novias, y me he quedado "recluido" con ellos en la escuadrilla por considerar que fui negligente en su adistramiento...
me he emocionado licenciando reemplazos que se alejaban hacia la barrera de control coreando mi nombre ante las malas miradas de reojo de mis oficiales... Exsoldados que han maldecido mi nombre me han parado en la calle para saludarme y presentarme a sus hijos como el "mejóm mando de la put... base". En algunos bares de Sevilla estoy siempre invitado, y en otros comercios no me dejan hacer cola mis antiguios muchachos... Hoy hombres con responsabilidades y cargas familiares, que recuerdan con cariño esa etapa de su vida.
Y es que como dije en un principio, cada uno cuenta la vida como le va. lo cual, no quita necesariamente que algo no haya calado en tí.
Yo habré tenido el placer de conocer a unos 2000 chavales, de los que sabía en su momento sus nombres, necesidades y aspiraciones. He visto de TODO. No lo cambio por nada del mundo, y mucho menos las malas experiencias. He contado ladrillos en una pared, he buscado por la pista la piedra de afilar machetes, he hecho juras nocturnas en calzoncillos... he tenido mandos cabrones por los que me hubiera dejado mutilar las dos piernas en aras de mi juramento, "hasta la última gota de mi sangre", he entrado en poblaciones a paso ligero armados y pertrechados mientras las ancianas cerraban sus postigos entre llantos al grito de ya está otra vez aquí", recordando el 36 nmientras los mandos desfallecían en hacer comprender a la población que solo era un amarcha rutinaria de entrenamiento. he pasado auténtico miedo adiestrando a los soldados en el manejo de las PO1A en uno de los cuales, al explotar salió proyectado un gijarro que me dió entre los ojos y me noqueó.. y siempre me presentaba voluntario para volver al campo de tiro (cosa intrascendente pues yo era el armero artificiero y tenía que ir por narices...

) porque quería estar con mis muchachos.
Y sin embargo, diga lo que yo diga, no puedo reprocharte que pienses así, porque cada uno, cuenta la vida como le vá.