[AAR TOAW] FITE, proyecto ZORT, mod 7

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Igel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Re: [AAR TOAW] FITE, proyecto ZORT, mod 7

Mensaje por Igel »

Imagen

Las imágenes son pequeñas por un error de formato......acercándose a la pantalla se pueden ver y leer...no obstante creo que el sentido de las mismas se capta. Mis disculpas pero eran screens de una situación que ya no puedo repetir.

Turno 135, 4 de Otubre de 1942

Llegan el Otoño y las lluvias.......y es tiempo de setas......y de recogida de la cosecha.....suelta o en bonitas bolsas....... Por eso no hay nada mejor que buscar a alguien profesional en estos menesteres, con cestita y todo. El lobo ya lo cazó y lo despellejó....mientras se curte la piel le hemos pedido ayuda para acabar con los invasores :mrgreen:

Frontera Estonio-Letona

Imagen
Smolensk

Imagen
Hacia el Pripet

Imagen
Arrabales de Kiev

Imagen
Estepas ucranianas...posible bolsa

Imagen
Bolsa ucraniana

Imagen

La siguiente actualización será mas clara, espero. :oops:
Erwinbona
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
STEAM: No Jugador

Mensaje por Erwinbona »

Felicidades por al AAR, por la partida tan bien llevada y por el palizón que le estás dando al Eje. Ah, y por ese curro que te permite jugar a la vez. Espero que no esas controlador aéreo. :mrgreen:

Saludos.
“Es natural que en el corazón de todos ustedes vibre el deseo y la esperanza de aplicar lo que han aprendido aquí. ¡Olvídenlo!: la guerra es el infierno”, Sherman a unos cadetes.
Igel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Igel »

Y yo espero que no cojas un avión esta noche........ :Ok:
No obstante esta noche tengo una batalla contra la cerveza y el cava...los boches pueden esperar :mrgreen:

FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!

Pd.: te doy una pista sobre mi curro: mañana es uno de los tres días del año que no trabajo :Rendicion:
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

Igel escribió:te doy una pista sobre mi curro: mañana es uno de los tres días del año que no trabajo :Rendicion:
Hummm... Apuesto por dueño de una papelería. O panadero. Pero de panadero no creo que tuvieses tiempo para jugar, así es que papelero. Pero los papeleros solo tienen dos días de fiesta al año, que yo sepa...

Bueno, si te consuela, yo me he pasado la Nochebuena en una lluviosa carretera de montaña, atendiendo un accidente de tráfico. Mi curro es fácil de adivinar: médico de urgencia. Ahí no puedo jugar. Mira que le digo a la gente que se ponga enferma o sufra accidentes de ocho a tres, los días laborales. Pero nada. Es que esto es España, seguro que los alemanes son más organizados hasta para morirse.

Por cierto, felicidades por tu AAR. Me hiciste desempolvar el TOAoW, y ahora ya hay tres AAR de TOAoW. Así es que si hay una epidemia de TOAoW, ya sabemos dónde está el origen.
Erwinbona
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por Erwinbona »

Pues cómo no seas bedel de un museo...
“Es natural que en el corazón de todos ustedes vibre el deseo y la esperanza de aplicar lo que han aprendido aquí. ¡Olvídenlo!: la guerra es el infierno”, Sherman a unos cadetes.
Igel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Igel »

Lorenzo escribió:
Hummm... Apuesto por dueño de una papelería............ Pero los papeleros solo tienen dos días de fiesta al año, que yo sepa...
¡¡¡BINGO!!!

Navidad,Año nuevo y Sábado santo. Ahora, con dos días casi seguidos estoy abusando de vicio y desenfreno.....no se a dónde vamos a parar.....este país no se levanta con tantas vacaciones :mrgreen: ( comentarios de algún cliente jubilado muy cabroncete) ...a ver si se resbala en la calle y el que me "escojono"( localismo) soy yo. :rezar:

Saludos y si, sigo enganchado al Toaw a pesar de los años :Ok:

Pd. lo de los accidentes es una putada, es verdad que la gente podía organizarse para ello... ( espero que no hubiera fallecidos ese día al menos)
Erwinbona escribió:Pues cómo no seas bedel de un museo...
No me importaría.
Mi sueño: trabajar sentado o de pié mirando las musarañas y sin hablar con nadie una temporada....en un almacén de reponedor o en un oscuro archivo perdido en el " area 51 " española....¿ Me estaré volviendo rarito con los años? P ej: Ya no hablo del tiempo en casa....es un tema tabú.....¿ Que buen día hace hoy , no? ¡Pues parece que va a llover! ¡¡Que bién estás aquí!! .....aaaarg me voy a tomar mi medicación :bang: :bang: :bang:

Pd. Ahora a currar y a abrir un turno nuevo que me ha mandado mi escocés ( un día de estos le diré que me envíe Güiski de Malta :roll: )
Igel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Igel »

Imagen

Turno 145, 8 de Noviembre de 1942

El turno contrario empieza como debe ser ( no digo como Dios manda porque la república es atea)

Ataque de interdicción a Berlín

Imagen

Fin de la rasputizza

Imagen

Narvik

Imagen

Letonia

Imagen

Reconquista de Smolensk

Imagen

En las afueras de Kiev

Imagen

Ucrania, pasillo Bug-Dnieper

Imagen

Mapas tácticos del frente encadenados

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Notas y reflexiones varias:

Es curioso como cambian las cosas. Al principio este escenario me parecía “lo mas” y poder encontrar un rival para jugarlo un privilegio.
Pasan los turnos y tras el inicio de un alemán “rabioso” que se lleva todo por delante, acontece el consabido parón tras el agotamiento de recursos y abastecimiento enemigos.

Como sabréis los que seguís el AAr ( espero que todavía quede alguien) mi enemigo fue no solo incapaz de acercarse a menos de 100km de Leningrado y mucho menos al Volga o el Don sino que renunció a las ofensivas de invierno del 41 y la de verano del 42 y además retrocedió en casi todo el frente, permiténdome avanzar demanera antihistórica y prematura. Esta posiblemente precipitada por mi conquista de los países nórdicos y mi dominio del Báltico así como las bolsas en Estonia.

Su actitud me pareció en un principio descabellada y harto beneficiosa para mis tropas pero el tiempo me temo que le está reivindicando ya que debido a la enorme diferencia de calidad y eficiencia de efectivos hacen que mi avance sea penosamente lento ( también puede ser que yo no sea el mariscal mas capaz…pero que no se entere el “padrecito” ) y que tan gran cantidad de unidades teniendo que hacer tan gran cantidad de ataques en tan gran cantidad de turnos me esté desquiciando…… me quiere vencer por aburrimiento.

Los turnos se espacian mas de una semana entre uno y otro y parecen…¡¡¡ SON!! … todos iguales ….¡¡¡Buffff !!!

Por eso he estado a punto de dejarlo, concediendo un empate, lo que ya implica una victoria del jugador del eje. Pero es tan difícil encontrar un rival a este juego que sea persistente y menos a un escenario tan monstruoso como el FITE que al final intentaré continuar y aprovechar la oportunidad que se me brinda. 145 turnos jugados son muchos para tirarlos a la basura.

Lo que sucede es que voy a cambiar la dinámica de mis tropas.

Hasta ahora mi estrategia ha sido la de considerar la guerra como un “todo”, es decir, dado el peculiar sistema de refuerzos en este juego las unidades en función de su movimiento, su atrincheramiento y su cercanía a las fuentes de suministros recibían pertrechos sin mucho control del mando. En mi caso juega a mi favor este hecho. Mi propósito era el de intentar “vaciar” el pool enemigo y evitar así que el enemigo pueda reforzarse ya que el avance sustancial del ejército rojo ( mas números para ir al gulag por mi parte) era inconcebible en tan tempranas etapas de la contienda. Esto del “vaciado” está ya conseguido y el mero hecho de moverse o atacar por parte del “ejeño” hace que sus unidades antes tan formidables pasen a ser mucho mas vulnerables. Esto no implica que sean fáciles de desalojar de sus posiciones o vencer pero al menos es posible y tras varios ataques a una unidad observas como disminuyen sus valores y no aumentan mas tarde. Por eso aunque mi voluntad de avanzar siempre ha estado ahí es a partir de entonces ahora cuando pudo comenzar a hacerse efectiva.

Aún a riesgo de equivocarme estratégicamente voy a pasar a atacar por “canales” o “schwerpunkt” en vez de con todas las unidades en todos los sitios. Creo que tácticamente será mas eficaz, seguro que más divertido y posiblemente mas bonito operacionalmente.

Lo primero será reunir cada grupo afín de unidades ( en este caso ejércitos) en un espacio mas o menos pequeño y estrecho de terreno y atacar mediante relevo en sólo determinados puntos insistentemente y relevando unidades mientras entre “ejes de avance” otros ejércitos descansan y “fijan” al enemigo. Dada la filosofía de mi rival por lo que he podido comprobar hasta ahora si consigo una penetración las unidades contiguas se retirarán inmediata aunque ordenadamente y el avance soviético continuará….. aunque a saltos. Una pega que se me ocurre es que si una serie de unidades enemigas no son atacadas estas puedan ser un peligro mas tarde. Yo mismo me resuelvo esta duda ya que, como dije antes, la capacidad enemiga de refuerzos es limitada y ya no hay reservas, es mas, los refuerzos seguirán llegando a unidades que no los necesiten momentáneamente y también se gastarán en la reconstitución de unidades destruidas.

Lo primordial en esta nueva fase es no dar la impresión de debilidad y a la vez crear la posibilidad de algún contraataque en sectores aparentemente mas débiles ( ya dije que en este estado de fuerzas cualquier ataque enemigo sólo debilita sus posiciones y su única esperanza es aguantar, aguantar y aguantar) para que no retire sus fuerzas y pueda embolsar, mermando aún mas sus reservas; aunque me temo que esto último es una quimera.

Si consigo, o al menos inicio una suerte de “guerra de movimientos” es posible que los beneficios sean mayores, sobre todo ahora que dispongo de un parque blindado mas consistente.

La mecánica de este proceso va a ser como sigue: A cada eje de ataque asignaré un par de ejércitos de los “grandes”, es decir con unidades blindadas adjuntas que perforen la infantería y capacidad de rotar suficientes unidades en sus puntas. A cada uno de estos adscribiré un grupo de cuerpos blindados para “aprovechar” las posibles penetraciones. Cuando un ejército esté exausto ( la verdad es que no hace falta mucho visto lo visto) otro tomará el relevo permitiendo recuperarse a l anterior.

Esto hará que el enemigo pueda acumular sus recursos en mis ejes de avance pero aquí surge el problema para el: ¿ Tiene unidades suficientes? primero y……puede permitirse el dejar algún sector aparentemente tranquilo con solo lo justo.

A la primera cuestión creo que puedo responder que si, ya que he observado la retirada paulatina de sus divisiones blindadas del frente con la intención imagino de primero crear una segunda línea defensiva y segundo, actuar de reservas en caso de necesidad.

A la segunda cuestión creo quela respuesta es no, ya que lo mismo que en los sectores tranquilos sus tropas descansarán , las mías también y puden entonces atacar como hacían hasta ahora. Tengo unidades suficientes para eso aunque no sean fuertes…tengo muchas.
Otra cosa que creo que me va a permitir el cambio de juego es la llegada desde hace unos turnos de unidades “serias” y con capacidades muy respetables como son los “guardias”. Hasta ahora los he acumulado en el sector norte del frente continental pero no tengo claro que sea la mejor opción. Desde luego son las tropas con mas opción de “romper el frente” así que creo que formarán la “megapunta de lanza” norteña. Si veo que en otros lugares no consigo rupturas aunque sean pequeñas me plantearé el encabezarlas con sus correspondientes guardias trasladados desde el norte a los diversos ejes.

Otras unidades que me llegan con “profusión” y a “manadas” son las artilleras, de tamaño divisional y que voy a utilizar concentradas para ablandar las posiciones enemigas como paso previo al posterior ataque en vez de como hasta ahora para apoyar cada uno de los ataques terrestres.

Concluyendo…… de momento habrá trs concentraciones principales de tropas:

a) Frente de Estonia : diez “ejércitos de Guardias”, dos ejercitos blindados de guardias y seis mecanizados de guardias (todos incompletos pero con unidades muy potentes)
b) Frente de Moscú: diez “ejércitos del Pueblo” mas diez cuerpos blindados.
c) Frente de Kharkov: cinco “ejércitos de Choque” mas veinte cuerpos blindados.

Mapa general reducido

Imagen

Si observáis el mapa reducido de arriba veréis que antes tenía forma de “D” mayúscula y paulatinamente hemos limado la “barriga” y alineado de norte a sur casi todas unidades. Por eso ahora y como objetivo a mas largo plazo los ejes de avance a y c serán los mas potentes e insistentes para forzar o bien una retirada general en todo el frente o bien un gravísimo peligro de envolvimiento masivo. El “grupo de ataque” B presionará en dirección Este-Oeste a la altura de Smolensk lo que pueda, al norte de las marismas del Pripiat.

Ya llegará, si llega, el caso de que un gran avance de alguno de mis ejes penetre “demasiado” en territorio enemigo con la consiguiente amenaza de envolvimiento por su parte….Ojalá me encuentre en esa tesitura y ya decidiré entonces; pero creo que hace tiempo que los nazis perdieron su oportunidad de darme sustos. Trabajo mucho, pero sustos ninguno.

Mapa estratégico general a lo bestia

Imagen

A mitad del Báltico podeis ver la "linea de nieve" que irá descendiendo hacia el sur.......la "linea de hielo" que desencadenará mi Segunda Ofensiva de Invierno todavía no aparece. En forma de flechas ( rojas, por supuesto) los tres "ejes de avance" principales.

Un saludo a tod@s :Ok:
Warsage
Support-PdL
Support-PdL
STEAM: Jugador

Mensaje por Warsage »

Igel escribió:Como sabréis los que seguís el AAr ( espero que todavía quede alguien)
Aquí tienes un fiel seguidor. Esperando ver cómo se materializa ese nuevo planteamiento que nos anuncias.
Un saludo.
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Guerrillero
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por Guerrillero »

Te seguimos, te seguimos! :army: :Ok: :mrgreen:
El juego debe ser hermoso, como una guerra bien ejecutada--Unseen Academicals, T.Pratchett
La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial--Hogfather, T.Pratchett
Igel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Igel »

Si pulsais en la foto del mapa "estratégico a lo bestia" aparece una ventana con el mapa. La maximizais y se vuelve a pulsar. Entonces aparece el mapa completo aumentado y se puede navegar por el con los cursores o las barras laterales....... :Ok:
Lástima que no sea mas detallado. :Ko:

Un saludo.
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

El problema de una guerra de atrición como esta es que puede volverse aburrida para quien la juega.

Pero yo creo que los alemanes se quebrarán más antes que después y podrás iniciar una guerra de movimientos.

Ánimo y a por ellos.
Igel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Igel »

Imagen

Turno 152. 2 de Diciembre de 1942

El segundo invierno ya está aquí, menos duro para nosotros y mas para nuestros enemigos ya que poco a poco penetramos sus defensas y vaciamos de soldados sus reservas. Apenas puede tapar los huecos en algunos lugares del frente y parece no darse cuenta del gigantesco peligro que corre manteniendo otros perfectamente defendidos. Supongo que en estos últimos su temor sea el que una vez que retroceda y "rompa" su atrincheramiento no pueda volver a pararme :? mientras tanto en Letonia las cosas se precipitan :mrgreen:
Continúo trasladando blindados al Sur ( ahora tres ejércitos hacia Kiev)

Turno 146..............11 de Noviembre de 1942

Imagen

Turno 147................15 de Noviembre de 1942

Imagen

Turno 148..............18 de noviembre de 1942

Imagen

Turno 149................22 de Noviembre de 1942

Imagen

Turno 150...............25 de Noviembre de 1942

Imagen

Turno 151.................29 de Noviembre de 1942

Imagen

Turno 152...................2 de Diciembre de 1942

¡¡Hemos cruzado el Dvina con la 41ª división de la guardia!!

Imagen

Frente Norte, Letonia

Imagen

Kiev!!!! :Ok:

Imagen

Un saludo y , como comenté antes, la partida discurre muy lentamente y el avance también.
La mayoría de las rupturas son "tacticas"..... aunque esta última en Letonia promete :aplauso:
Igel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Igel »

Imagen

Turno 156, 16 de Diciembre de 1942

Los turnos se suceden, el invierno avanza y en unos 10 turnos (un mes) lanzaré la segunda ofensiva de invierno. La retraso todo lo posible para recibir la máxima cantidad de refuerzos y que el hielo congele los ríos y aguas someras.

"El norte"

Imagen

"El centro"

Imagen

"El sur"

Imagen

Un saludo
Última edición por Igel el 09 Jul 2014, 23:23, editado 1 vez en total.
Igel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Igel »

Imagen

Turno 157, 20 de Diciembre de 1942

Recibido hace unas dos horas (un par de semanas tras mi último turno)......parece que el enemigo empieza a ver las orejas al oso...en su correo se respira miedo....mucho miedo. Si se rinde no podré ver hasta donde puedo aprovechar la ocasión :-(
Es posible que no pase nada ya que hasta ahora consigue cerrar sus brechas pero en este caso el boquete es grande y en el norte tiene la mayoría de sus unidades...hasta tres lineas de defensa.
Creo que lo del Ucrania ha sido una gran sorpresa para el :Ok:

"El norte"

Imagen

"El centro"

Imagen

"El sur"

Imagen

Entre hoy y mañana espero contestarle. :mrgreen:

Saludos
Igel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Igel »

Imagen

Turno 158, 23 de Diciembre de 1942

El ritmo de turnos es algo mayor...a ver lo que dura. Solo consigo una ronda por turno con ataques programados al 30% y limitando pérdidas..tardo menos en hacerlos :bang:

Río Pripet

Imagen

Ejército de Moscú

Imagen

Norte de Kiev

Imagen

Ucrania

Imagen

Frente Sur

Imagen

Saludos
Responder