Bueno, pues al final he tenido la oportunidad de darle mucha caña al juego este fin de semana excepto algunas horas de hoy domingo debido al partido habitual de baloncesto de mi equipo (que ha venido acompañado de comilona fraternal con carne a la brasa y muchas cosas más...).
Este WWI va a ser uno de los mejores lanzamientos wargameros de este año y va a dar mucho que hablar. Creo que estamos ante un bombazo, un juego que nadie esperaba como algo sonado y que va a dejar a más de uno con cara de sorpresa. Desgraciadamente se ha hablado muy mal de él en los foros en general, por el tema de los bugs y problemas de interface varios. Mi experiencia en juegos parecidos me ha permitido sortear algunos de esos "problemas", que son más bien pequeños ajustes que deben hacerse para facilitar el trabajo del jugador a la hora de moverse por el mapa e interactuar con las unidades. He leído en los foros que había jugadores que no sabían unir unidades y después de probarlo sí que he podido, con alguna dificultad por culpa de la interface, pero es posible, sólo hace falta darse cuenta de algunos detalles. O la gente es muy impaciente o es muy comodona. También se han quejado de que no se podía hacer tal o cual cosa y luego resulta que sí se puede, sólo que los jugadores no estaban en la fase de turno adecuada para realizar esa acción (la gente no se lee las reglas y cuando algo no va bien le echan la culpa al programador).
Hay ciertos bugs pero algo habitual en los lanzamientos actuales de cualquier empresa y juego. Creo que se ha radicalizado mucho las quejas y algunas sin motivo. No entiendo muy bien esa forma de "bashing", de acoso y derribo por un juego que es completísimo, que sólo necesita algunos parches para limpiarlo de algunos bugs puntuales y para mejorar aspectos de su interface. Os puedo asegurar que este juego sí está acabado, sólo que tiene algunos problemas que son fácilmente solucionables. El lunes (mañana) sale el parche que va a marcar un punto de inflexión en todas estas arremetidas contra AGEOD y el programador del WWI.
El juego tiene unos gráficos, una ambientación y unos detalles que ya te hacen sentir desde el primer momento que se ha creado con mucho cariño, que hay mucho esfuerzo invertido en él. Al principio la sensación es que estás jugando a un juego de la casa AGEOD: menús preciosistas, repleto de detalles y grabados-fotos históricas para recrear la época. Pero ahí se acaba el parecido, ya que el motor del juego es diferente al de AGEOD. Similar en algunos aspectos pero diferente en el transfondo. Mi opinión es que este sistema es muchísimo mejor que el de AGEOD, sencillamente porque permite al jugador más opciones tácticas y mayor interelación con aspectos como la diplomacia, la investigación y la producción.
El mapa, los gráficos, los sonidos ambientales, la música de época, etc, todo es preciosista. Da gusto. Hay muchos menús, tanto para controlar las regiones a nivel militar y ver qué bando controla qué, hasta mapas para ver aspectos diplomáticos, suministros, tiempo, climatología, etc. Muy completo. Hay puntos de municionamiento, reclutamiento, moral nacional, presión de la prensa, % de aprobación de la población al estado de guerra, economía de guerra, ferrocarril, barcos, etc. Sencillamente, es un juego de grandes dimensiones.
El WWI permite tres tipos de fichas:
1) Fichas OTAN
2) Muñequitos al estilo de los juegos de Paradox
3) O bien las fichas de tablero de las que usa habitualmente AGEOD en sus juegos, que no están mal.
En la imagen de aquí arriba podéis ver las fichas con simbología OTAN (fichas cuadradas típicas de un wargame de tablero). También podéis ver que el mapa está repleto de detalles, con iconos de ciudades, puertos, ferrocarril, montañas, bosques, etc. Hay pop-ups cada vez que pones el ratón en cualquier detalle, así que en eso la interface no falla en absoluto. Sí que encuentro a faltar, en cambio, una mejor resolución en la typo utilizada para los textos ya que no es demasiado clara y cuesta leer algunas cosas, parece que las letras están algo borrosas. Creo que esto es algo que van a mejorar en próximos parches.
El juego abruma por sus opciones. Funciona a través de turnos donde siempre hay un bando con iniciativa, que se calcula en función de toda una serie de factores. Cada jugador realiza el turno y luego se produce un WEGO. Algo parecido al Combat Mission. En cada turno hay diversas fases: militar, diplomática, etc, etc. En cada fase hay subfases: distribución de refuerzos, creación de reservas, activación de los HQ, etc. El juego tiene una mecánica muy atractiva. Hay que activar los HQ antes de poder mover ninguna unidad. Cada HQ cuenta con unidades que están subordinadas o destacamentos que funcionan independientemente y se mueven por separado. Se puede decidir disponer de algunas de esas unidades para que queden en reserva, que se utilizan para explotar éxitos en combate o reforzar posiciones comprometidas. Es decir, que a nivel táctico hay que tomar decisiones importantes. No es un sistema de combate estilo AGEOD, es parecido pero la interelación del jugador con esas unidades es mayor y hay más capacidad de decisión sobre lo que ocurre en las batallas. Más adelante lo explicaré.
Esto es un ejemplo de las unidades que conforman un HQ del Ejército Austro-Húngaro. De alguna manera los HQ funcionan como "contenedores" de otras unidades. Los detalles y la calidad gráfica de las unidades me gusta mucho, particularmente. Valores de ataque-defensa-movimiento, la calidad, el ratio de fuego (si dispone de mejores armas, MG y armas de mayor potencia de fuego), etc. Los líderes son también importantes porque permiten reducir con sus bonus el coste de movimiento, incrementar o no la capacidad de fuego, etc. Además cada mando tiene unos ratios que vienen a simular la "tozudez", "la fuerza de voluntad", etc. Si un mando es tozudo las rondas de combate pueden durar más o puede que tus tropas sufran más daños, etc, etc. Son aspectos que recrean muy bien el liderazgo de los generales en la 1ª GM, donde se cometieron verdaderas locuras.
Cada unidad tiene unos valores de experiencia, unos ratios determinados y unas ventajas intrínsecas a su categoría. Las unidades de caballería son buenas realizando exploraciones del terreno (la niebla de guerra está presente) o permitiendo explotar victorias, con su gran capacidad de movimientos (buenas hostigadoras). La artillería es buena para asedios, etc, etc.
Los combates tácticos se producen en esta pantalla. Se ven iconos con algunos detalles del terreno y/o la climatología. Si el combate es con muchas unidades, los 2 flancos están activos. En este ejemplo el flanco derecho no es activo y se considera que el combate se produce "de frente". En una partida con 2 flancos abiertos, cada jugador puede apostar por romper uno de ellos masificando un ataque por esa zona, pero puede darse el caso que el otro quede expuesto, etc. Es decir, que hay decisiones tácticas a considerar. Luego, si hay reservas, estas aparecen en la pantalla abajo a la derecha. Estas reservas pueden decidir muchas cosas.
El combate se produce por rondas. Se situa la unidad que va a iniciar el combate con unidades de apoyo que pudieran haber (artillería y/o tanques) y en función de los valores de ataque/defensa se produce un resultado. El terreno y muchos otros factores afectan (mando del líder, climatología, experiencia de la unidad, moral, municionamiento de la unidad, etc.). Se puede elegir planificar un contraataque. Las reservas pueden explotar un éxito y el juego te permite escoger la zona hacia la que se hostigará a las unidades en retirada (esto personalmente me parece un verdadero puntazo). Los combates navales y aéreos se producen en pantallas similares.
En esta pantalla vemos el resultado final después de varias rondas de combates.
En esta vemos lo que se puede observar cuando se cliquea en una región. El gráfico deja ver si hace o no buen tiempo (si lloviera se vería un gráfico con lluvia y muchas nubes) y otras detalles (nivel de ferrocarril, si hay población o no, fábricas, etc). El juego está repleto de detalles de este tipo. Al lado del dibujo de la región vemos 3 fichas: una es la fortaleza de Belgrado (una posición fortificada) y dos HQ serbios que engloban diversas unidades. Al haber niebla de guerra no se sabe mucho más.
Al igual que en muchos otros juegos, hay una ambientación para exponer la llegada de refuerzos y eventos varios que saltan en una fase de turno concreta. Aquí, en la imagen, te dicen los refuerzos y reemplazos que llegan, la llegada de municiones al frente para mejorar las reservas, etc. Hay noticias de diarios de la época explicando detalles, eventos, circunstancias que explican la situación de la partida, etc. En este sentido el juego es "mon die".
Ha habido muchas quejas sobre la posición del mapa. Es decir, en vez de ver el mapa apaisado como es habitual en los juegos de tablero, han dado la vuelta y lo han puesto en sentido vertical. Así, si quieres avanzar hacia Rusia hay que moverse hacia el norte, a Alemania hacia el sur y a Italia hacia el este. No sé si me explico...ha habido quejas bastante lloronas al respecto. La verdad es que los que estamos habituados a los juegos de mesa creo que no tendremos problema. A veces tengo la sensación que la gente se queja por todo. Tengo entendido que se ha optado por esta opción para reducir consumo de IA en el proceso de carga del mapa, pero la verdad es que a mí ni me parece una buena opción ni tampoco mala, sencillamente es algo diferente a lo habitual y después de un par de partidas es fácil habituarse.
La verdad es que podría tirarme mucho tiempo explicando detalles. Este juego tiene muchas opciones, muchísimas. Cada HQ puede hacer solicitudes de apoyo aéreo o artillero, si hay disponibles unidades para ello, o pueden realizarse coordinaciones entre HQ para que funcionen al unísono; que un HQ dé apoyo o intercepte a tropas enemigas que se enfrentan a otro HQ, etc. Es decir, que hay mucho transfondo que requiere lectura, práctica y clavar los codos.Y si os digo que hay que planificar los ataques en las partidas de Campaña, establecer planes de campaña, que hay investigación, industria, mejora y construcción de ferrocarril, convoyes... (y me dejo muchas más) la cosa se pone buena.
Recomendable al 100%. El mejor juego que hay sobre la WWI sin discusión y creo que, por ahora, de lo mejorcito que hay en el mercado a nivel de wargames. Parece difícil que se pueden superar los programadores con los buenos juegos que hay afuera pero lo cierto es que este WWI me ha dejado sorprendido y aturdido. Sencillamente no me esperaba que saliera un juego de este tipo que me dejara KO. Pensaba que estaría bien pero está mejor que eso. Está MUY BIEN.
Una nueva joya en el mercado y yo con estos pelos.