LOS PARÁMETROS
He de decir que en mis “tiempos mozos” no hubiera jugado nunca con estos parámetros, en una batalla para ladder, por lo desequilibrado que puede estar a favor del alemán. El jugador del eje podría comprar todos los puntos en blindados y cualquier “big cat” que se le antojase, hetzers, ATG... con lo que antes de empezar ya estaría todo sentenciado. Aún así le acepté el reto al bueno de Asiertxu, sabiendo que es un tío muy legal (como muestra ahí tenéis la compra de los PzIV... y eso que no lo hablamos para nada)
Particularmente habría visto más divertido jugar con Combined Arms y colinas bajas, e incluso “gentle slopes”, ya que esos montículos tan elevados provocan enormes LOS que hacen de los Hetzers enemigos imbatibles. Esto provoca batallas menos dinámicas abocadas ineludiblemente a enfrentamientos frontales. Cualquier intento de flanqueo se ve fácilmente frenado primero por la fácil visión del movimiento envolvente y segundo por el largo tiempo de exposición que tienen los carros ante las armas “antiflanqueo” del jugador alemán.
LA TÁCTICA
A pesar de lo expuesto en el apartado anterior, la única opción que tenía de vencer a Hetzers, Panthers y Tigers era buscando sus laterales. Y eso sólo se consigue flanqueando. El plan era forzar una ruptura rápida por uno de los laterales del mapa y conseguir tomar una zona dominante que mantuviese el costado de los vehículos alemanes expuestos.
LAS COMPRAS
Dado que no me gustan nada los IS-2 (caros, lento ROF y poca munición) el único blindado disponible era el T34-85. De ellos me gustan su rapidez, robustez y un cañón capaz de hacer mucho daño desde muy lejos. Al final decidí comprar tres platoons. Uno envolvería, otro quedaría a la expectativa (en función del mapa y de la evolución de la batalla se mantendría de apoyo o acompañaría el envolvimiento) y el tercero se lanzaría a por las banderas. El resto de puntos sería infantería y un spotter de morteros
EL MAPA
Cuando vi el mapa mis peores augurios se hicieron realidad. Dos elevadas colinas traseras en el lado alemán evitaban cualquier tipo de flanqueo. Para colmo con algún que otro cuadro de vegetación ideal para poner algún ATG.
EL PLAN
A pesar de las dos colinas alemanas seguí adelante con el plan aun sabiendo que tenía muy pocas posibilidades de éxito. Tres T34 rodearían la colina C (7, 8 y 9) con infantería montada sobre ellos. Dos (3 y 4) batirían las zonas de vegetación de las dos elevaciones dominantes alemanas. Uno quedaría oculto para batir la colina A (1) y otro para cubrir la bandera grande central (2). Los dos restantes avanzarían acompañando a la infantería (5 y 6) para la toma de las banderas centrales.
EL DESARROLLO
El avance
Al cuarto turno (hablo de memoria) escuché ruido de carros enemigos tras la colina C. El movimiento de mis carros 7, 8 y 9 se vio frenado. Si era un Panther o un Tiger podría destruir mis tres T34 sin inmutarse. Al poco apareció un Panther? que me obligó a dividir mi grupo con objeto de que alguno de los tres pudiera cazar su costado caso de seguir avanzando.
En el centro, mi carro 3 empieza a recibir disparos de un Stug? (por supuesto sabía que era un Hetzer). Al principio no me inquietan sabiendo que está bastante lejos. A pesar de ello consigue acertar un par de veces obteniendo una penetración parcial (sin efecto) y un ricochet. Mi carro se mueve solo y avanza unos metros. Con él trato de jugar al gato y al ratón mientras bombardeo los dos cuadros de vegetación de la colina B. Finalmente Asiertxu “destapa” uno de sus ATG y comienza a disparar a mi T34 número 3. Consigue una penetración y el carro es abandonado. Sin embargo estoy relativamente contento. El Stug (hetzer) ha disparado mucho y su munición seguro que escasea, además he podido hacer bastante fuego de área sobre uno de los dos cuadros de bosque de la colina B, con lo que es imposible que si hay un ATG allí haya logrado sobrevivir (sic). El otro cuadro tiene algunos impactos pero tengo que machacarlo un poco más para evitar sorpresas.
El carro 6 llega hasta la colina descubriendo una posición estupenda. Decido moverlo con mucha cautela para que poco a poco me permita fuego indirecto sobre el otro cuadro de bosque. Con ello busco la seguridad de no encontrarme ningún ATG “vivo” en la colina B y poder afrontar la búsqueda de “laterales” sin sustos. Cuando comienzo a disparar veo como tres líneas amarillas apuntan a mi T34. A pesar de dar marcha atrás rápidamente es cazado no sin antes destruir un ATG que sale desde... ¡el maldito cuadro que había machacado en turnos anteriores con el carro 3!
El carro 5 alcanza sin problema la falda de la colina y se mantiene allí a la espera. A estas alturas ya he perdido el carro 3 y el 6. Pero de repente veo avanzar un PzIV? hacia la bandera de la colina C. Es una buena ocasión para pillarlo avanzando de costado. Si es un panther puedo igualmente destruirlo si consigo moverme rápido y acertarle a la primera. Comienza su movimiento hasta la cima de la colina y cuando dirige su cañón hacia el carro enemigo. Buuuummm! un Tiger? Le acaba de acertar a la primera y el vehículo es abandonado por su tripulación.
La infantería avanza bien y sin sobresaltos hasta capturar las dos banderas centrales (grande y pequeña) El spotter tiene como objetivo llegar a la iglesia, que tiene LOS directa a las colinas A y B.
A estas alturas veo muuuuy negro el futuro. Llevamos diez turnos (más o menos) y lo único que he conseguido ha sido destruir un ATG en la colina B.
T15
Durante unos turnos no hago prácticamente nada, esperando algún fallo o movimiento equivocado de Asiertxu. Pero éste no reacciona. Veo que me cede las banderas centrales. Tiene firmemente en sus manos la de la colina C (grande) y la de su izquierda (pequeña) y esto le da de sobra para ganar. Un par de años atrás no lo habría dudado. Quieto hasta el último turno de la batalla y al menos conseguir una derrota menor o táctica. Pero ahora, que veo el CM de otra manera, me lo pensé mejor y decidí arriesgar. Tendría que ser muy cuidadoso e ir dando pasos muy pequeños para encontrar algún punto débil de mi rival.
La colina A es un punto inexpugnable. Al ATG y al Hetzer se le ha sumado un Tiger?. Cuando lo vi pensé que a esa distancia podría ser confundido y ser realmente un PzIV. El problema es que aunque yo lo sepa, cuando los T34 lo ven, reculan y disparan (si disparan) en movimiento, con lo que es imposible enfrentarse a ellos con expectativas de éxito.
En la colina C la cosa seguía igual, Un Tiger, un PzIV y un Panther hacían imposible cualquier tipo de movimiento que no fuese un asalto frontal.
Espero y espero, pero Asiertxu, como gran jugador de CM, sabe que tiene en su mano la batalla. No comete fallos, mueve sin arriesgar... Para colmo, el maldito ATG de la colina A no hay quien lo destruya. Le ha caído de todo, incluidos 200 proyectiles de mortero.
T21
Se acerca el final. Hay que mover ficha. Mando al carro 8 subir la falda de la colina C y enfrentarse al PzIV (en ese momento, con mi infantería cerca, ya sabía plenanente que no era un Panther ni era un Tiger). Los aviadores, en la Segunda Guerra Mundial decían que el que veía primero a su enemigo ya tenía el 50% del combate ganado. En el CM pasa algo parecido. En cierta igualdad de condiciones (cañón, blindaje...) , el que detecta antes tiene más opciones de destruir antes al enemigo. Siempre se debe colocar el vehículo de forma que detecte antes al contrario. Así lo hice y cuando terminó la orden de “hunt” mi T34 encaró al PzIV disparando primero.
A 207 metros falla. El PzIV gira su torreta, apunta y boommmm!!! El T34 número 8 es historia.
T22
Por fin veo un fallo en mi rival. La infantería de la zona central del mapa está hostigando a la infantería y a los vehículos alemanes de la colina C. Asiertxu gira su hetzer para dispararles con fuego indirecto. Aprovechando que el Tiger? ha abandonado la colina A muevo el T34 número 1 y pillo al Hetzer por el lateral volándolo en mil pedazos. Arggg, por fin!!!
T23
Ahora es el turno del ATG. Pongo fuego de área en el cuadro de bosque de la colina A.
El T34 hace un par de disparos sin conseguir destruirlo. De repente el ATG se “levanta” y empieza a dispararle. El T34, al sentirse amenazado avanza para protegerse, pero se pone a tiro del Panther de la colina C. Durante unos angustiosos segundos creí que sería destruido. Finalmente consigo colocarlo al lado de la casa a salvo de ambos cañones, pero permitiéndome fuego indirecto sobre el cuadro de bosque de A. En unos segundos el ATG es destruido. Bien!!!
T24 y T25
Motivado por los éxitos anteriores decido jugármela con el carro 9. Le tiendo una emboscada al PzIV de la colina C mandándole infantería para que gire su torreta.
Un grupo de infantería se mueve por la zona de árboles y hace girar la torreta al PzIV, pero maldición!!! la orden de hunt no es lo suficientemente larga y el T34 se para antes de poder ver al PzIV. En el cambio de turno pongo una nueva orden de hunt, pero Asiertxu, oliéndose el peligro pone arco de cobertura ignorando a mi infantería. Los segundos se me hacen eternos pero finalmente consigo ver antes a su PzIV. El T34 lo tiene en su punto de mira, dispara y ....
falla!!! El PzIV apunta y acierta a la primera haciéndolo explotar. Arggggg!!! maldita suerte!!!
T26 y T27
Hay que hacer algo rápido. Aprovecho mi exitoso carro número 1 para intentar cazar de costado a alguno de los dos PzIV que avanzan hacia la bandera de la colina C. A la vez inicio el movimiento de los carros 2 y 7 para, con uno u otro intentar destruir por el costado al Panther.
De nuevo consigo ver primero a los dos PzIV que se mueven lateralmente. Comienza un intercambio de disparos (con bastantes fallos alemanes).
El Panther encuentra LOS y consigue destruir al T34, que previamente había acabado con ambos PzIV.
El intercambio me sale bien, pero quiero más! Aprovechando la posición del Panther, orientado hacia el T34 número 1. Avanzo con el carro 7 y 2. El Panther gira hacia el 7 y ofrece el costado al 2. El 2 lo ve. Apunta, dispara y ....
...falla. Jodeeeeerrrr!!! El Panther lo detecta, gira su torreta y ... falla también. Segundo sesenta, vídeo terminado. Aunque tiene encarado a mi número 2, el 7 va a detectarlo en el turno siguiente, con lo que pillará su costado y podrá destruirlo. En el peor de los casos cambiaré un T34 por un Panther, con lo que saldré ganando. Bien!!! Venga, un turnito más...
FINAL
... pero la batalla termina con un empate. Ya podía haber dado un turno más. Jejeje, de haber destruido ese Panther le hubiese ganado la batalla al bueno de Asiertxu ya que a la pérdida de puntos del carro, se le habría sumado la de los trescientos puntos de la bandera, que habría dejado con mi T34 en interrogación.
Al final me doy por muy satisfecho con mi resultado. Visto los parámetros de compra, lo que llevaba Asiertxu, el mapa que tenía delante y las tropas con las que contaba un empate me sabe más que bien.
AGRADECIMIENTOS
Por supuesto que muchas gracias a Asiertxu por este fenomenal AAR. Una pena que no haya podido hacer yo el de mi bando. Pero tampoco ando de tiempo como para extenderme diariamente en estos menesteres. También hay que resaltar la paciencia que ha tenido conmigo, ya que durante muchos días no he podido enviarle el turno por motivos de trabajo, familia...
También hago extensivo el agradecimiento a todos aquellos que habéis aportado opiniones a lo largo del mismo. Sin vosotros esto no sería igual. Se vuelve mucho más enriquecedor y entretenido cuando cada uno da su visión particular.
En fin, lo dicho Asier, cuando quieras, aquí me tienes para otra. Es un placer jugar contra gente como tú.