A mí el SEV no me convenció porque... me iba muy mal hasta la reciente ampliación de Ram

. Aparte, el micromanejo me mata.
El Endless Space parece tener menos, mucho menos. A lo mejor, me da a mí, a alguno no le gustará precisamente por eso. Por ejemplo, en los planetas no hay ranuras o no te da opción a distribuir la población en producir tal cosa o tal otra; al contrario, puedes enfocar la producción hacia una determinada cosa, pero se hace a través de un cambio genérico... uy, se me está yendo la pinza. Te explico:
Un planeta produce cierta cantidad de cuatro cosas: alimento, industria, ciencia o dinero. Tú decides qué quieres explotar con mayor eficacia de esas cuatro cosas, pero sólo una. Eso se consigue en base a la elección del tipo de explotación que tiene el planeta. Eso no puedes andar cambiándolo cada turno porque cuesta unos cuantos turnos de modificar, así que tienes que pensártelo bien al principio y luego para cambiarlo. Al sistema (ojo, no al planeta sino al conjunto de planetas alrededor de un sol) sí puedes añadirle mejoras que aumentan la producción, creo que sin límite. Con las mejoras te topas, primero con la barrera científica ya que hay que investigar tecnologías y luego con la de que no son baratas de construir.
Hay más cosas que reducen el micromanejo: las flotas están limitadas a cierto número de naves (cinco al principio); el número de "héroes" (personajes que mejoran la producción o la eficacia de las flotas) también está limitado; la mayoría de planetas no se pueden colonizar hasta que no descubres la tecnología adecuada...
En fin, que el juego a mí me está gustando precisamente por eso, porque es sencillo y parece rápido de jugar.
Por cierto, mientras escribo esto, se está bajando una actualización bastante grande del juego (versión 0.30)